De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

"La educación prohibida", la escuela a debate

Por: | 31 de enero de 2011

Logodocumental 

Se titula La educación prohibida, se estrenará a mediados de año y tiene buena pinta. Es un documental, un proyecto de un estudiante de cine de Buenos Aires (Argentina), German Doin Campos, de solo 23 años, que cuestiona la escuela tal y como se entiende hoy en Occidente y plantea la necesidad de un “nuevo paradigma educativo”, una escuela que responda a las necesidades, los cambios que se están dando “en el mundo y en la humanidad”.

El principal material del largometraje son visitas o entrevistas a escuelas, maestros, especialistas, pedagogos, educadores, pediatras o representantes de instituciones. La mayoría representantes de las propuestas educativas que desde hace décadas han desafiado la escuela tradicional: el método Montessori, la educación en casa (home-schooling), las escuelas libres, la educación por proyectos, las escuelas activas o la pedagogía Waldorf, por citar las más conocidas. Metodologías que no solo se basan en los conocimientos teóricos y prácticos, sino “en facilitar herramientas y capacidades junto a las emociones, el arte y las percepciones”, explica el autor.

Doin Campos inició el proyecto en  2009 y lleva más de 100 entrevistas realizadas en Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, México y España. Esta será, de entrada, la materia prima de La escuela prohibida. Aunque el propio autor explica por correo electrónico desde Buenos Aires que el interés que ha suscitado el proyecto en todo el mundo podría llevar a una segunda parte. En la red ya se pueden ver los dos primeros avances de lo que será el largometraje. Entre el primero y el segundo suman más de 150.000 visitas. El primer avance arranca con una sugeridora frase de Albert Einstein: “Lo único que interfiere en mi aprendizaje es mi educación”.

El autor, que asegura que se ha cuestionado la escuela desde bien pequeño, habla de falta de valores, de que la educación tiende a homogeneizar, que esquiva el conflicto y se muestra partidario de “una escuela que permita desarrollar el potencial de cada uno”. La idea es, si la escuela es un espejo de la sociedad, si muchos problemas comienzan en la escuela, ¿por qué no cambiarla para que pueda dar otras respuestas?.

De ahí, explica el autor, el título de la película: La educación prohibida. Porque, argumenta, “la educación está prohibida, no podemos atender a la educación, porque genera conflictos, porque no atiende programas curriculares, porque tiene diferentes objetivos y tiempos”. Es más, prosigue, “el problema va más lejos que la escuela, y que la educación, como proceso de desarrollo humano, nos la prohibimos nosotros mismos. No podemos atender a nuestros intereses, a nuestros sueños, deseos, ganas de aprender, porque para el mundo significa una perdida de tiempo... Y eso es lo que poco a poco, debemos comenzar a cambiar”.

La realización de la película es colectiva, señala Doin Campos, con la colaboración de voluntarios que se ocupan de poner la música, de realizar animaciones, traducir subtítulos o participar en los rodajes. En la misma línea, La educación prohibida estará registrada bajo licencias libres de Creative Commons, con la idea no solo de permitir, sino animar la copia, reproducción y distribución gratuita y sin restricciones.

El equipo de Doin Campos trabaja ahora mismo en conseguir la financiación que les permita estrenar en solo unos meses. Visto el segundo avance, el proyecto es ambicioso. Quieren “situar la necesidad de una nueva escuela en la agenda social”.

¿Azul para los niños, rosa para las niñas?

Por: | 28 de enero de 2011

Captura de pantalla 2011-01-27 a las 4.30.14 PM

¿Huyes de los estereotipos de género? ¿Decoraste la habitación de tu bebé en azul porque sabías que era un niño? ¿De rosa porque era una niña? ¿De neutro amarillo? ¿O en plan rupturista le colocaste unas polainas rosa palo a tu hijo al nacer aunque a tu tía abuela le fuera a dar un síncope -o precisamente por ello-? ¿Muñecas para las niñas y camiones para los niños? Veamos.

Seguir leyendo »

Manos que cuentan

Por: | 26 de enero de 2011

Masaje2cortaddd 
Leo con interés el texto de mi vecina de blog Yolanda Monge. Y a los rugidos de la escritora Amy Chua, autora del libro 'Himno de Batalla de la Madre Tigre', me lanzo a las caricias. Hablo con Elena Andrés, experta en esto de las caricias y me cuenta las bondades del masaje para bebés. Lo conozco, lo he practicado sobre todo con mi primer bebé (ya se sabe que con el primero estás a todo) y fue un verdadero placer. ¿Por qué? Dice Elena que el masaje "refuerza los vínculos con los progenitores, refuerza y regula las diferentes funciones del organismo, ayuda al niño a manejarse con las tensiones diarias...".

Elena, sin embargo, está un poco más avanzada. Ella es experta en realizar masajes con cuento. Le pido que cuente cómo se hace algo que para ella es muy sencillo. "Simplemente es dar personalidad táctil a los personajes o acciones de la historia. Por ejemplo, si llueve, simularlo percutiendo la espalda del niño con la punta de nuestro dedos. O para dar vida a un dinosaurio nos bastará con hacer que camina con nuestros puños recorriendo una parte del cuerpo". ¿Y si es difícil combinar cuento y movimiento? "Aconsejo que el primer paso sea cogerlo en brazos. Todo lo otro saldrá solo si nos relajamos. Además tampoco hace falta contar todo el cuento sobre la piel. A veces con un trocito basta. Por ejemplo el cuento del Patufet: simular dando saltitos con la punta de nuestros dedos la escena que va a comprar cantando su canción". Elena dice que nuestras manos son las mejores narradoras.

Recursos: Asociación española de masaje infantil

El fenómeno del pediatra Carlos González por Carlos González

Por: | 24 de enero de 2011

P_EN DEFENSA VACUNAS Todavía no está en las librerías y la polvareda es considerable. El pediatra Carlos González publica mañana un nuevo libro: En defensa de las vacunas (Temas de hoy). La red bulle desde hace días. ¿Cómo puede ser que el autor de éxitos como Bésame mucho o Mi niño no me come, una de las voces de referencia cuando se habla de lactancia materna o de crianza natural, defienda las vacunas?

Es consciente de la que se va a liar. Y se pone las manos en la cabeza: “Es como si hubiera un paquete ideológico progre-natural que supusiera estar en contra de las vacunas”. “Tanto la lactancia como las vacunas son dos pilares fundamentales para la salud de los niños del mundo y ambos están recomendadas por expertos, sociedades científicas y la Organización Mundial de la Salud”, defiende.

González ha escrito el libro alarmado por dos cuestiones. Una, la cantidad de información falsa, dice, que hay sobre las vacunas y que nadie hasta ahora se ha molestado en rebatir. Él lo hace y remite a las fuentes para que cualquiera pueda comprobar argumentos o cifras del libro. Y dos, la cantidad de familias que llegan a su consulta y que son contrarias a vacunar a sus hijos. Hasta un 15% dice, y recuerda que ahora mismo en Cataluña hay un brote de sarampión que afecta a niños no vacunados. “Tenía que hacer el libro de las vacunas, era una espina que llevaba clavada”, concluye.

El conocido pediatra tiene ejércitos de fieles seguidores y pero también es foco de demoledoras críticas. Ahora mismo en webs y foros tanto se está celebrando el nuevo libro como lo están poniendo verde. “Están diciendo que los laboratorios me habrán pagado un pastón”, ha constatado. Con su habitual ironía vaticina que, en este caso, el libro “se va a vender poco: el 95% de los que vacunan no se lo van a comprar y los detractores de las vacunas tampoco, vaya negocio”.

Carlos Gonzalez©Agustin Amate 1 En cualquier caso, tanta atención la lleva “fatal”: “Claro que me alegro de vender libros, pero me asusta que hablen de mi como de un gurú, de método González, o de Gonzalistas frente a Estivillistas [por el Método Estivill de hacer dormir a los niños, opuesto a la forma de ver la crianza de González]”. “En Bésame mucho no digo qué hay que hacer, si hay que coger o no a los niños en brazos. Explico porqué lloran y a partir de ahí que cada uno haga lo que quiera”, defiende.

Carlos González tan mal lleva que haya quien lo adore como lo contrario. “Me asusta la facilidad con la que se puede conducir a las masas. Si alguien quiere una religión, que se busque una liturgia”, bromea. Parece exagerado, pero basta una rápida búsqueda en google o blogs para encontrar madres que dicen que lo tienen “en el santoral”. En sus conferencias no suele caber un alfiler. “Me asombra que la gente tenga tanto tiempo para leer, yo cuando tenía a los hijos pequeños no lo tenía”, asegura, y recomienda “confiar más en uno mismo, en el sentido común y en lo que decía la abuela”.

En cualquier caso, entiende la pasión de unos y otros. “No son los libros, se trata de los temas de los que hablo, la lactancia, la alimentación, coger en brazos, las vacunas… son cuestiones que afectan mucho, que despiertan mucha sensibilidad y mucha susceptibilidad porque son una parte muy importante de la vida de la gente. Y criar a un hijo lo es”.

Himno de Batalla de la Madre Tigre

Por: | 21 de enero de 2011

Si dejas a tu hijo hacer una de las siguientes diez cosas, definitivamente no eres una 'madre china' y mucho menos una 'madre tigre'

-Dormir fuera de casa. 

-Asistir a 'playdates' con otros niños (reuniones). Captura de pantalla 2011-01-20 a las 4.53.48 p.m.

-Participar en una obra de teatro del colegio.

-Protestar por no estar en una obra de teatro del colegio. 

-Ver la televisión o jugar en el ordenador. 

-Elegir sus propias actividades extracurriculares. 

-Sacar una nota por debajo del sobresaliente (A). 

-No ser el número uno en todas las asignaturas (excepto gimnasia y teatro). 

-Tocar un instrumento que no sea el violín o el piano. 

-No tocar el piano o el violín.

Seguir leyendo »

Instrucciones

Por: | 20 de enero de 2011

Post 

¡Cuántas veces no lo habremos deseado! Ojalá los niños naciesen con un libro de instrucciones bajo el brazo –en estos tiempos, un archivo adjunto. ¿Y ahora por qué llora?, no puede tener hambre, ¿qué es esta erupción?, ¿cuántas horas debe dormir?, ¿cuántas veces debe comer?, ¿cuándo meterle la verdura?, ¿y la fruta?, ¿y el huevo?, ¿se le puede mojar o es como los Gremlins? ¡Un manual, por el amor de Dios! O alguien que me asista…

Seguir leyendo »

Un niño nunca pregunta lo que no quiere saber

Por: | 19 de enero de 2011

"Antes de nacer estamos en el cielo. Entonces nacemos. Y cuando morimos... pero eso no lo quiero, me da miedo porque no quiero quedarme para siempre allí". Sentada en la silla detrás de la bicicleta, una niña de cuatro años habla de repente de la muerte. Tan de repente que su madre difícilmente sabe que contestar. Bastante tiene con aguantar en la bici. Es curioso la naturalidad con la que tratan los niños la muerte.

La niña de la bici estudió con tres años quién era Joan Miró. Y entonces descubrió que el pintor catalán estaba muerto. Así se acostumbró a hablar con él gritando al cielo el nombre de Miró. También ha descubierto rápidamente cómo nos acercamos a la muerte. "Son esas abuelitas", dice, "que cada vez se hacen más mayores, su pelo se vuelve blanco y ellas se van haciendo más pequeñitas".

Seguir leyendo »

Jefe, el niño se ha puesto enfermo...

Por: | 18 de enero de 2011

Fiebre2
Vuelvo a escribir tras una semana en KO técnico por algo tan poco impresionante como un catarro. En resumen, cuatro días totalmente en cama, alternando frío y calor, fiebre y sudores, tos y mocos. Y mientras, dando las gracias todos los días porque mi Eduardo es autónomo y se ha podido organizar (también es una temporada de poco trabajo) para recoger a David (tres años) y Natalia (20 meses) del cole, tarea de la que normalmente me encargo yo. También le han tocado en exclusiva las tareas que habitualmente compartimos: meriendas, juegos, baños y cenas. Un par de días he contado con las sopas y comiditas de mis padres, pero ya jubilados y viviendo a 40 kilómetros, bastante han ayudado.

Una prueba de lo que puede trastocar la organización familiar una enfermedad leve, pero que hay que pasar. Y que me lleva a algunas cuestiones con las que tienen que lidiar a diario padres y madres trabajadores: ¿Qué hubiera pasado si mi pareja no hubiera tenido un horario flexible? ¿O si se hubiera puesto malo alguno de los niños, con ambos padres trabajando fuera?

Seguir leyendo »

Niños en brazos, ¿niños más felices?

Por: | 16 de enero de 2011

Pouch 

Se ve en la calle, se habla en los foros sobre crianza, en páginas web... Y la asociación cumplirá tres años. Se llama Red Canguro y agrupa a madres y padres usuarios de mochilas portabebés. Sean fulares, mei tai, bandoleras, mochilas ergonómicas o pouch (lo de la foto, no voy a citar marcas, después del post del Maclaren todavía me escuece el trasero, ahí va el enlace). Gana adeptos la práctica de llevar a los críos en brazos. Por comodidad y por la convicción de que como, dice el lema de la Red Canguro, los bebés en brazos son bebés felices. ¿Más felices?

“Sí”, responde la presidenta de la asociación, Nohemí Hervada desde Canarias. Cada vez hay más evidencias científicas de que el contacto de los bebés con, sobre todo, sus madres fomenta el desarrollo físico y emocional. “Los niños ganan seguridad y cuanto más seguro está un niño más autónomo es. Aunque la sociedad occidental nos empuja a lo contrario, fomenta a la separación”, dice. “Mientras ancestralmente se han llevado a los niños en brazos, lo cual también permite dar teta en cualquier momento, aquí estamos criando mamíferos como reptiles: solos y boca arriba”, lamenta. Hervada recuerda que todas las culturas han llevado a los críos colgando, sea en el pecho, en la espalda o de lado, y que los humanos son los únicos mamíferos que pese al poco grado de madurez de sus crías al nacer no las llevan a cuestas. Tengo una amiga que ante este tipo de argumentos siempre apostilla que los humanos también somos el único mamífero que come paella. Pero esta es otra cuestión.

La red canguro nació de un grupo de madres usuarias de portabebés que compartían experiencias en el foro de una tienda. De la emancipación de esa tienda nació la idea de asociarse y el contacto con asociaciones de Francia, Bélgica, Reino Unido o Alemania. Allí, en Alemania incluso hay una escuela de porteo, vinculada al colegio de fisioterapeutas. En España son pocos socios, un centenar, pero el foro de la Red tiene casi 2.000 usuarios registrados y entregados a compartir, aprender a hacerlos en casa, intercambiar modelos y organizar cursos para los que se inician.

Explica Hervada que, como ocurre con la lactancia, los usuarios de portabebés muchas veces tienen que justificar su opción. Unas veces les acusan de malcriar: el clásico “si lo coges lo vas a acostumbrar”. Otras veces les ofrecen dinero para comprarse un cochecito. Hervada tiene buen carácter y no se agobia. Que cada uno haga lo que quiera. Le reconforta el apoyo de asociaciones de matronas y pediatras, y está convencida de que las mochilas (o cualquier tela siempre que respete la postura fisiológica, con las piernas del niño a mayor altura que su trasero) “alimentan el apego y el vínculo y permiten hacerlo casi todo”. “Por suerte ahora la ciencia nos apoya y ha demostrado la importancia del tacto”, añade.

La asociación acaba de entregar sus premios anuales. El Naranja, mamá canguro del año, a la eurodiputada italiana Licia Ronzulli, que acudió a votar a la eurocámara con su pequeña recién nacida en un fular elástico. El premio Limón, diseño o uso incorrecto de los portabebés se lo llevó Gucci, “por la fabricación de mochilas fisiológicamente no respetuosas”. La mochila en cuestión la había lucido la mujer del cantante David Bisbal, Elena Tablada, con su pequeña Ella.

En Tucson, echándole de menos a morir

Por: | 14 de enero de 2011

Los que me conocen saben de mi 'inmortalidad'. Quiero decir: saben de mi total falta de miedo ante la muerte por una razón básica: no lo considero una posibilidad, 'eso' no me va a pasar a mí. Un día supe que mi marido se enamoró de mí el día en que me oyó decir que yo no me moriría nunca. Ya sabéis, en una de esas conversaciones demenciales en las que la gente empieza a preguntar si prefieres que te entierren o te incineren. "No se, yo no me voy a morir", dije. Desde ya advierto: estas líneas son íntimas y resultarán sin duda para algunos cargadas de cursilería. No lo siento.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal