De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

Cuando las abuelas ya no dicen ¡Dios mío! y los niños no tienen ni idea de religión

Por: | 07 de febrero de 2011

Comunion 
 

Cada día, de camino al cole, la de cuatro años se planta ante la tienda de vestidos de novia y elije un traje distinto. Ahora han puesto los de comunión y todavía molan más, porque hay fotos de niñas con guantes blancos, rosario y cara de no haber roto un plato. Ella dice que son “niñas mayores que se casan con niños mayores”. Y yo no se lo discuto. Me da una pereza enorme explicarle que no, que son vestidos de comunión, y tener que responder a la pregunta automática: ¿qué es la comunión?

¿Por dónde empezaría? Ni en la familia ni el entorno hay nadie creyente, o por lo menos no lo verbaliza. Ningún niño va a escuela religiosa, nadie ha hecho la comunión, nadie se ha casado por la Iglesia… Ir a misa tampoco entra en nuestros planes. Yo no estoy ni bautizada, mis padres son progres de los que en los setenta criticaban todo el día a la Iglesia y los curas. Aunque fuera por esa vía, de bien pequeño sabías que había gente que creía en Dios, que es un ser superior, y gente que no. A mi me había tocado que no, aunque me gustara ir a misa con mi abuela y verla cantar como una Castafiore.

El repertorio de muletillas religiosas de la abuela no tenía fin. Si Dios quiere, virgen santa, ¡virgen santísima!, madre de díos, madre mía del amor hermoso… Mi abuelo, cuando se enfadaba soltaba un ¡caguen Judas! y si se enfadaba mucho, un ¡mecaguen los sietepilaresqueaguantanlaletrinadedios! (em cago en elsetpilarsqueaguantenlacagadoradedéu, para ser exactos).

Quieras que no, todo eso te daba un poso y si, como es mi caso, preguntabas más que Mafalda, aprendías un huevo de historia sagrada. Porque mi abuela, la pobre, intentó que tuviéramos fe hasta el último día y tenía mucho desparpajo explicando pasajes de la Biblia. La de cuatro años, en cambio, hace unas semanas, en Córdoba, al ver un Cristo en la cruz preguntó que si no tenía frío ese señor de ahí arriba en calzoncillos.

No estoy haciendo apología de la ignorancia. Lo que intento decir es que la ausencia de referentes a la religión para mi hija es total.  Hacemos Belén, sí. Con nacimiento, pastores, río, patos, ovejas, cocodrilos, los siete enanitos, Kenny de South Park y toda la parentela imaginable “que están muy contentos y le traen regalos al niño Jesús”.

Tiene toda la vida para saber que hay gente que tiene fe, en nuestro Dios y en otros. Para creer, si quiere. Y para aprender historia. La nuestra y la de las demás civilizaciones, así que ya se pondrá al día. A mi, a sus cuatro años, y a las nueve menos cuarto de la mañana, me da pereza.

Hay 159 Comentarios

Marisa, estamos hablando de niños de 4 o 5 años, les hace ilusion tener un Belen en casa aunque para ellos ( y en mi caso para nosotros ) no tenga ninguna connotacion religiosa, cuando tengan 11 o 12 años se les explicara, por ahora es simplemente un entretenimiento, no le des mas vueltas, no tiene importancia, de verdad me parece increible lo mucho que os cuesta entender algo tan sencillo.

Siempre que hay este tipo de discusiones creo que lo mejor es poner otra religion en plan radical. Con los catolicos hay un problema, todos pasamos del tema pero ahi estamos jorobando. Si no eres cristiano efectivamente no sé que haces con un Belen y celebrando la navidad. ¿Pq no celebras el Hanuka? ¿Pq no bañas a los niños en los rios que tienes cerca, asi como si fuera el Ganges? Entonces si no eres catolico no hagas esas cosas. Como pones un Belen en casa y no le explicas nada a tus hijos, es ridiculo una mascarada y efectivamente carne de secta por la incultura.
Ademas ahora es cuando me cuentas que el Belen y la Navidad son parte de nuestra cultura occidental, pues bien enseña esa cultura cristiana a tus hijos y que crean en lo que quieran pero al menos que esten completamente preparados y con conocimientos de su entorno y su cultura.

Pues a mi Felipe me pareces super tonto, y super cabeza limitada, yo fijate si soy super hipocrita que no solo no soy religioso y pongo Belen sino que llevo a mis hijas a un colegio de super monjas, es un placer encontrarse a gente como tu, gente tan firme en sus convicciones, tan recta y tan poco contradictoria, gente que se permite llamar a los demas super hipocritas porque pueden hacerlo. Enhorabuena, yo seguire siendo un hipocrita feliz con mi Belen, mi colegio de monjas y mis pequeñas hipocritas

como es posible que la pereza sea un argumento de algo?? cuando tu hija vea un día en la tele una secuencia de hitler gritando y comente que gracioso es el señor del bigote, no le explicaras quien es, por pereza?? a fin de cuentas en el bachillerato ya estudiara algo de historia... ah bueno esa no se estudia aquí, pero bueno sino en la universidad o no se luego, quizás...

fomentar la ignorancia nunca es una opción y menos por pereza, y aun mas grave a nuestros propios hijos a quienes se supone queremos ¿o es que quererles da pereza?

por ultimo seguro que los especialistas en credos baratos y otras sectas te agradecen niños incautos que fácilmente impresionables con relatos tan viejos como la biblia, para endosarlos entre sus fieles. a ti te educaron en contra de la iglesia, no hace falta que hagas lo mismo, pero si dejas el espacio completamente vacío en algún momento querrán llenarlo, son niños y son curiosos

Y si no crees en Dios y tus hijos casi no saben lo que es la religion, porque tienes un belen? me parece super hipocrita

Sra. Blanchar, ¿cómo le explicaría Ud a su hija el significado de los rituales de purificación de los fieles que visitan un templo Shintô? ¿Y el significado de un baño en las aguas del Ganges en Benarés? ¿Y el de la peregrinación a La Meca? Seguramente sería capaz de hacerlo sin ser shintoísta, ni hindú, ni musulmana. No ser creyente no implica incapacidad para explicar los rituales religiosos sin hacer juicios de valor. El seu avi sembla que tenia la panxa una mica fluixa, tant cagar-se.

bea: si hablamos de 'verdades absolutas' las religiones (incluyendo la Católica) se llevan la palma. Y no solo a nivel discursivo (de creencia) sinó que también en el plano social y político, y esto ya jode mas.

En fin ... el 'caganer', este si que mola!

Hola Bea, como todos, tengo amigos o conocidos de todas las condiciones y evidentemente si viene un vegetariano a mi casa le pongo verdura, pero cuando no viene me como un chuleton, y eso no es faltarle al respeto, por eso entiendo que si mi mujer fuera catolica seria una falta de respeto poner a bob esponja en el belen pero como no lo es no hay problema, de todos modos nosotros en casa tenemos un belen que nos regalaron mis suegros sin bob esponja ni nada. Solo digo que no me parece en absoluto una falta de respeto hacerlo, falta de respeto me pareceria si me meteriera con las ideas de los creyentes catolicos cosa que en estos dias nunca he hecho, si acaso critico a la iglesia como institucion porque la desprecio profundamente, contra la religion catolica no tengo absolutamente nada, contra la intepretacion que hacen muchos de ella, si.

Manuel B, sin querer entrar en polémica: imagínate que tienes un amigo vegetariano (por salir del tema religioso) y le invitas a comer. De entrantes le pones unos ibéricos y luego un pescado al horno. Tu amigo te dirá que de qué vas, porque sabiendo que es vegetariano has puesto un menú en el que él no puede probar bocado. A eso me refiero con el respeto a los demás. Por supuesto que en tu casa puedes hacer lo que quieras, pero entiende que a los creyentes nos parezca una falta de respeto (y eso que yo soy muy moderada, pero ven a Bob Esponja mi madre o mi suegra y les da un síncope, casi tanto como cuando mi hija cogía las figuras del belén para jugar con ellas)

Buenos pues nada, me habeis convencido ( o convertido no se ) el año que viene les dire a mis niñas que ni belen ni reyes ni hostias, cuando me pregunten porque, las dire que es que nosotros no somos catolicos y tenemos que guardar un respeto a gente que no conocemos, ademas como poner el Belen resulta es meterse de lleno en tradiciones catolicas que no seguimos pues nada, atencion a todos: a partir de ahora prohibido poner belen y celebrar la navidad a todos aquellos que no sean creyentes, y al que pille poniendo un belen con figuritas que no se correspondan con la religion a la hoguera. Hombre donde se ha visto!!! semejante falta de respeto, cachis.....

@brixtonjip: y tú, que te crees en posesión de la verdad absoluta, sólo te has fijado en los mensajes que te han interesado, porque ha habido, y muchos, criticando a los católicos. Y a mí, personalmente, sí me parece una falta de respeto a mí religión que en el portal de belén el niño Jesús sea Bob Esponja o Tarta de Fresa, pero me aguanto, y con escoger bien a mis amigos lo tengo resuelto (no pido que sean católicos pero sí respetuosos, igual que yo respeto sus creencias y costumbres, cuando no coinciden con las mías)

Yo veo que no se puede separar nuestra cultura (me refiero la occidental, en la que estamos inmersos) del catolicismo. Por eso, y aunque no les hablemos de reyes godos sí montamos el belén como "nos sale del higo" porque "queda muy bonito" y da mucho ambiente navideño con Bob esponja y sin él. Si te gusta darle a tu casa el "aire navideño" que comentas, estás entrando de lleno en tradiciones católicas, te guste o no. Otra cosa es que pertenezcas al "club" católico, pero celebrando "reyes" (cosa que sólo se hace en España, por cierto), Navidades, la Pilarica y San José ya puedes decir lo que quieras... que tú mismo te la estás "dando" con queso...
Saludos.

Que ganas de mezclar cosas, por un lado los que realmente son catolicos y argumentan que hay que enseñar el catolicismo a los niños por cultura general e historia, a mi no me la dais, no es por eso, que yo sepa a un niño de 4 años no le hablamos de los reyes visigodos y tambien es historia y cultura, porque de religion si?? no se esta hablando de eso, y luego me hacen muchisima gracia ( lo siento ) los que ponen el grito en el cielo por poner a bob esponja en el Belen, de verdad no veo el drama, falta de respeto porque??? cada uno en su casa pone el belen como le sale del higo y por otro lado hay dos maneras de seguir la navidad, una porque seas creyente y otra porque te guste decorar tu casa darle un aire Navideño que a las niñas/os les encanta y no darle ninguna connotacion religiosa al asunto, nosotros celebramos Navidad, Reyes, Haloween.....y vamos no hacemos el ramadan porque es un coñazo!!!

Que bueno el artículo! ... y vaya tela que un tema así aún despierte tanta pasión. Ya van 144 comentarios, y de aqui a un momento, cuando pulse 'comentar', 145!.

Los he visto de todo tipo. Algunos claramente proselitistas: "Sremos muchos los llamados pero pocos los elegidos" (gracias july por el chivatazo!). Otros mas bien prácticos: "Pues yo estudié religión (y hasta tercero de BUP=17 años) y ojalá todas las horas que perdí escuchando dogmas de fe, mitos y demás historias; las hubiera aprovechado en aprender francés, me hubiera sido mucho más útil para mi vida." (pues la verdad Pablo, es que tiene lógica lo que dices). Otros claramente surrealistas: "No explicar a los niños religión es como no enseñarles euskera... " (vaya tela Sargento 100x100 Algodon, me parto :-)

Y después, claro está, los hay que esconden el enfado y la intolerancia, pero que claramente huelen a rancio: "¿Y se supone que me tienes que caer bien por ser una perezosa? La verdad, no ha sido el caso. Lo siento. Tal vez en otra ocasión, Dios dirá..." (Pues eso Vazman que diga ... ya nos avisarás cuando lo haga no?)

Y como no, tampoco podian faltar los directamente mal educados: "Espero que no todo en la educación de tu hija te de tanta pereza..." (mira cris, entendedlo de una vez, lo que haya entre tu y el tipo este que en teoria anda por allí arriba, es cosa vuestra y de nadie mas.)

Y eso que no he pasado de la primera pagina! ...

Que bueno el artículo! ... y vaya tela que un tema así aún despierte tanta pasión. Ya van 144 comentarios, y de aqui a un momento, cuando pulse 'comentar', 145!.

Los he visto de todo tipo. Algunos claramente proselitistas: "Sremos muchos los llamados pero pocos los elegidos" (gracias july por el chivatazo!). Otros mas bien prácticos: "Pues yo estudié religión (y hasta tercero de BUP=17 años) y ojalá todas las horas que perdí escuchando dogmas de fe, mitos y demás historias; las hubiera aprovechado en aprender francés, me hubiera sido mucho más útil para mi vida." (pues la verdad Pablo, es que tiene lógica lo que dices). Otros claramente surrealistas: "No explicar a los niños religión es como no enseñarles euskera... " (vaya tela Sargento 100x100 Algodon, me parto :-)

Y después, claro está, los hay que esconden el enfado y la intolerancia, pero que claramente huelen a rancio: "¿Y se supone que me tienes que caer bien por ser una perezosa? La verdad, no ha sido el caso. Lo siento. Tal vez en otra ocasión, Dios dirá..." (Pues eso Vazman que diga ... ya nos avisarás cuando lo haga no?)

Y como no, tampoco podian faltar los directamente mal educados: "Espero que no todo en la educación de tu hija te de tanta pereza..." (mira cris, entendedlo de una vez, lo que haya entre tu y el tipo este que en teoria anda por allí arriba, es cosa vuestra y de nadie mas.)

Y eso que no he pasado de la primera pagina! ...

Me siento totalmente identificada, pero yo he optado por explicar el budismo, el hinduismo, el judaismo y mezclar todas las espiritualidades.... Cultura general. Ya construirán ellas su propia espiritualidad con o sin dioses.

Soy católica (no muy practicante, la verdad) y mi pareja es ateo. En cuanto a bautizar a los críos mi posición es la de: no voy a imponer algo en lo que no cree. Su posición es: si es algo importante para ella y a mí me da igual, por qué no? Todavía no está claro si lo haremos o no, pero al menos tenemos un punto de tolerancia mutua, y eso es lo importante.

Sremos muchos los llamados pero pocos los elegidos, tratemos de estar en ese poco. Los TIEMPOS PASARAN, CAMBIARAN pero nuestra FE estará siempre y por siempre. DEMOS al mundo HOMBRES y MUJERES con fortalezas indestructibles que solo DIOS no la puede dar. AMEN

Excelente artículo!!!! esa es la realidad de la mayoría de los niños, quieren hacer la comunión por la celebración, los regalos, festines. Se ha convertido en un comercio, donde los padres nunca van a la iglesia pero te invitan a la comunion de tu hijo y si no llevas regalo pues ya sabes que te miraran mal toda la vida. ¿Qué es lo importante, recibir el sacramento o mostar a la sociedad que mi hijo o hija se ha vestido con ropa costosa, ha celebrado en el mejor lugar su comunión y ha recibido X cantidad de dinero o regalos?
¿Qué es lo que nos pasa? ¿tenemos que hacer lo que la sociedad nos diga o somos libres de actuar?

En España la primera comunión, las bodas, bautizos son simplemente un comercio y muy pero muy pocos son los que hacen estos actos con verdadera vocación.

Le duela a quien le duela es asi.

¿Y se supone que me tienes que caer bien por ser una perezosa?
La verdad, no ha sido el caso. Lo siento. Tal vez en otra ocasión, Dios dirá...

Qué queréis que os diga,veo mucha intolerancia tanto a los de un lado como a los del otro. Entiendo perfectamente a Clara. A los que somos de la generación (1972) en la que la religión no se nos impuso, hay cosas que nos cuestan de explicar o quizá de entendre. Soy la pequeña de mis hermanos y la única a la que no bautizaron. Yo hice lo mismo con mi hijo,y lo mío me costó que mis suegros dejaran de preguntar cuándo lo bautizaríamos. En su família todos,hermanos, primos,han hecho las cosas porque había que hacerlas. Yo no soy así. Si despúés no pisan una iglesia ni cuando van de viaje a visitar otras ciudades!!!cuando llegó el día de matricular a mi hijo en el cole, en el concertado me pedían que firmara un documento en el qeu autorizaba por escrito para que mi hijo recibiera una educación católica. "Pero si no está bautizado!!" pensé. El colegio público al que va pudimos escoger entre la asignatura de Religión y la de Cultura religiosa. Evidentemente nos quedamos con la segunda opción y estoy contenta que mi hijo aprenda que en el mundo hay de todo y no por eso se volverá judío,musulmán o cristiano. Es cultura saber de la varieda.Ni unos ni otros son mejores.El día que me dijo que quería hacer la comunión yo le dije que vale,pero que no esperara grandes festines ni regalos...la idea desapareció tal cual vino.....y yo no se lo prohibí.Entendí que en ese momento era lo que él veía en sus amigos y por mimetismo lo hizo suyo. Lo mejor de todo es que si le preguntas si cree en Dios te dice que no lo sabe...está bien dudar no???....esto me demuestra que piensa por sí,sin influenciarse de lo que yo pienso ni de lo que piensa su padre. Por cierto,su mejor amigo es Testigo de Jehová,y se entienden a la perfección!!!Lo único que le sabe mal a mi hijo es que su mejor amigo no celebra los cumpleaños,se pierde todas las fiestas,ni carnavales ni participa en la función de "Els pastorets" del colegio. Pero lo acepta tal cual es, y me consta que por él haría cualquier cosa...simplemente porque es su amigo!!

Me parto... Lo que más me gusta es la descripción de su familia: nadie creyente = "familia progre"; menudo concepto. Yo preferiría explicarle a mi hija que hay niños y niñas que hacen la comunión, lo que eso significa y que hay comercios y familias con mal gusto que los visten así para el evento! Y también que cuestan un riñón y medio y que no es necesario gastarse los cuartos para recibir ese Sacramento. Y por último le aclararía por qué a ella no le "va a tocar"...

por favor.... poner un belen con bob esponja en vez del niño Jesus???? y eso lo veis bien...????? yo no es que sea muy católica ni practicante, pero por nada haria esa mofa hacia la religion. vaya respeto!!! respeto es lo que hay que trasmitir, sea lo que sea... y eso perdona que te diga pero de respeto...NADA

solo con el primer párraro.. sobran los comentarios!!!!

Cuánto fanático veo que sigue quedando por aquí. Así estamos con tanta religión y tradición, un país atrasado y desprovisto de ciencia y tecnología que no pinta nada en el orden mundial.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal