De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

El primero es diferente

Por: | 09 de febrero de 2011

 Tribu02

Será por los padres o será por ellos mismos, pero los primeros hijos, los mayores, los herederos, los primogénitos, son diferentes. ¿Mejores? ¿ Peores? Lo dejamos en diferentes. Ellos son los que pagan el pato de los padres primerizos: para los bueno y para lo malo. Estrenan el cochecito, la bañera y la ropa. Pero se ven obligados a sufrir los nervios y las inquietudes de los padres que se estrenan. Tienen la ventaja de que no cuentan con competencia y se convierten automáticamente en los reyes de la casa. Eso marcará su caracter, como también lo marcará la llegada del hermano y la inevitable nube de celos. Así lo cuenta la teoría del orden del nacimiento, que explica un artículo en EL PAÍS:

Aunque se remonta a finales del siglo XIX -la formuló Francis Galton, primo de Darwin, en 1874-, dicha teoría recibió en 2007 el espaldarazo de un estudio de la Universidad de Oslo y el Instituto de Salud Ocupacional de la capital noruega, que, en colaboración con el servicio médico del Ejército de ese país, analizaron los niveles de inteligencia de cerca de 250.000 reclutas de 18 y 19 años. Las conclusiones, publicadas por la revista Science, no dejaban lugar a dudas: el primogénito tiene un cociente intelectual (CI) 2,3 puntos por encima del segundo, y éste aventaja en 1,1 puntos al tercero. El CI de los primeros es también mayor que el de los hijos únicos. Pero la máxima nota se aplica asimismo en los casos de segundos y sucesivos hermanos que hayan sido educados como primogénitos por muerte o ausencia de éstos.

Pero la teoría del orden de nacimiento, desarrollada con éxito dispar por una legión de psicólogos desde Alfred Adler, discípulo de Freud, en 1920, no se queda en el cociente intelectual. Según sea uno primogénito, hijo mediano o pequeño -el hijo único mezcla rasgos de los extremos-, así será su carácter. A grandes rasgos, en el reparto el primero se lleva el conservadurismo, el respeto a las expectativas y los valores paternos y el perfeccionismo. El mediano, en terreno de nadie, tarda en decidir qué quiere hacer con su vida -frente al mayor, que la encarrila muy pronto- y desarrolla más relaciones con iguales que jerárquicas. El benjamín, por su parte, es la bohemia y el riesgo; divertido y encantador, puede ser también más débil que los otros".

Es una obviedad, pero son las circunstancias de la vida las que nos hacen ser distintos. Lo explica la psicóloga perinatal Cristina Silvente: "La personalidad depende de múltiples factores, seguramente muchos de ellos aún no hayan sido estudiados. Son las circunstancias alrededor del nacimiento y la crianza lo que puede hacer que una persona sea más segura de sí misma, tenga el rol de cuidador, más sociable, más introvertida". Y se pregunta: "¿Cómo vivió su madre el embarazo? ¿Y el parto? ¿Cómo de diferente era este nuevo hijo/a?¿ Qué estaba pasando en sus vidas? ¿Cómo vivían los padres el temperamento del bebé? ¿Los criaron igual?¿ Fueron a la misma escuela? ¿Los mismos profesores? ¿Los mismos compañeros de juegos?¿ El primero pudo escoger estudios y los siguientes no? ¿La primera fue una chica y se le encargaba cuidar de los hermanos? ¿O era un chico y tenía que ser fuerte y proteger a los otros? ¿Qué querían los padres, un niño o una niña? ¿Fue el primero un niño y el segundo otro niño cuando se esperaba la niña? ¿Y el tercero? ¿El mayor se parece a la madre y el segundo no? ¿O se parecía al padre y chocaban más? Son muchas variables que afectan y muy difícil determinar qué causa qué y qué afecta más. Lo que sí está claro es que por mucho que parezca que varios hermanos tienen el mismo entorno, no es verdad, en cualquier caso es parecido, y puede conseguir que ante la misma "genética" los caracteres sean totalmente opuestos".

¿Y qué implica ser el primero? Buenas noticias, según se mire, y según dicta un estudio realizado en 2007 entre 1.582 consejeros delegados miembros de la organización Vistage Internacional. Según sus datos, el 43% eran hijos primogénitos.

Hay 16 Comentarios

Me gustaría aclarar algunos puntos. La Psicología Perinatal trata los aspectos psicológicos relacionados con los procesos de embarazo, parto, postparto. Es decir, las profesionales que trabajamos en este área acompañamos las dificultades en la concepción, problemas de ansiedad o depresión durante el embarazo, la pérdida del embarazo o del bebé, las consecuencias de un parto traumático, las dificultades en el apego, la depresión postparto, entre otras muchas. Tanto mis compañeras como yo misma no utilizamos el Rebirthing como herramienta, sino que procedemos de perspectivas teóricas y prácticas de la Psicología como la Psicotraumatología, el acompañamiento al duelo, la terapia humanista, Gestalt, Terapia Familiar, u otras. Lo puedes ver en http://psicoterapiaperinatal.blogspot.com. No nos dedicamos a hacer predicciones catastrofistas en función del nacimiento. Siento si no me expliqué bien, pues la idea que quería dar era precisamente que nada es determinante y que existen múltiples factores que influyen en la personalidad. Dices que no hay fundamento científico en cómo influye el parto en el desarrollo psicológico. Te invito a buscar evidencia científica que relaciona depresión postparto y desarrollo del bebé, o un parto traumático con depresión postparto, o cómo el estrés en la madre puede dificultar la lactancia, su experiencia como madre, su relación con el bebé. Por suerte, también existe evidencia científica que demuestra que una crianza respetuosa puede contrarrestar estos efectos. Si necesitas referencias bibliográficas, puedes escribirme y te las mando.

Es una pena..Soy hijo único, por tanto, me quedé sin ese 2,3 por ciento más de inteligencia.

Hitler y Mussolini eran hijos mayores. Gandhi, era el pequeño de la casa

Ojalá fuera tan simple, pero me temo que el futuro de un niños depende de miles de factores más a parte del orden de nacimiento. Vamos, que y creo que tiene la misma importancia que el horóscopo

todo es diferente porque a cada segundo que pasa la vida es diferente.
las personas somos todas diferentes...ni mejores ni peores...solo diferentes...nuestros hijos tambien son personas....asi que por lógica son diferentes no solo entre ellos sino con el resto del mundo incluidos nosotros.

La primera vez siempre es distinto, eso no quiere decir que sea el favorito o algo por el estilo.
Recetas para niños:
http://www.tuppermenu.com

En mi caso, no estoy de acuerdo al 100%.
Tengo dos hijos, y el primero es el primero....pero al igual que el segundo es el segundo. Cada uno tiene lo suyo de especial y de característico que le hace único y preferido...
No podría decir quién es el más algo....porque ambos son nuestro cielo.
En cualquier caso, creo que es lo mejor para ellos que se sientan queridos por igual y por aquello que son....

Que suerte tener tantos hijos y tan listos, como tengas un septimo lo mismo tienen que inventar un nuevo metodo de CI para adaptarse a el.

Pues nosotros tenemos seis hijos y todos son muy inteligentes , pero el último es el que más pues en todo los test de estudios le dan la maxima puntuación.

Clica sobre mi nombre

A nuestra hija mayor le leí hasta Shakespeare cuando era bebé por aquello de la estimulación, súper estrictos en las comidas, nada de chocolate hasta casi los dos años, dieta súper sana, resulta que tiene tres años y tres meses y todavía no habla bien y es mala para comer como ella sola, así que con el pequeño de un año sin presiones, vemos cuentos y come lo que le apetece,más o menos, y por ahora, lo veo más pillo que a su hermana a esta edad...... por no hablar de todas las veces que fuimos de urgencias con la mayor, y el pequeño casi no pisa el médico, lo bueno del segundo es que lo que no te dió resultado lo puedes cambiar.

Como bien se señala en el artículo aquello que determina que seamos de una u otra forma, y que elijamos un tipo de vida u otro, depende de tantos factores que resultaría imposible generalizarlos. Que los primogénitos son más inteligentes o serios o maduros es algo que no se confirma absolutamente todos los días. No hace falta ser psicólogo para haberse topado con algún primogénito de características totalmente diferentes. El lugar que ocupemos en una familia tendrá que ver con deseos inconscientes de los padres, tanto como circunstancias del entorno y constitución genética. De esta interrelación nos constituiremos como sujetos únicos y diferentes. Porque es necesario subrayar que no todos los hijos de una misma madre y un mismo padre, tiene por ello los mismos padres, porque cada relación sera diferente, porque las fantasias subyacentes serán unica para cada hijo y la mayor parte de ellas no conscientes.
Este tipo de estudios contribuye más a etiquetar a los hijos, casi como los horoscopos, no hay dos sujetos iguales, como no hay dos circunstancias iguales, por esta razón estos estudios son meramente anecdóticos.

Alguien que se llama a si misma "psicologa perinatal" de entrada merece todo mi des-credito. Las teorias que afirman que la manera en que se desarrolla el parto tiene alguna influencia (directa) en el desarrollo psicologico del bebe no tienen fundamento cientifico alguno y si son en cambio base de muchas teorias locas y peligrosas (lease re birthing y demas)
Teorias como estas y estudios como los que el articulo difunde son los que hacen que la gente vea la psicologia como una pseudo ciencia, ciencia de andar por casa o directamente no la considere una ciencia.
Me parece bien que se comente en un blog y cada uno opine, pero la palabra psicologia no deberia aparecer por ningun sitio.

no será que esperamos que el segundo sea igual que el primero???? y por eso pensamos que el primero es diferente???? cada uno somos una persona diferente, da igual el número que seamos en la familia, todos somos únicos....

Nunca me habia parado a pensar esto...pero es verdad que los primeros hijos son diferentes..aunque en el fondotodos los son..yo diría que los primeros son los que nos someten a la prueba de la paternidad...nos enseñan....

Ya, hay una tendencia a preguntarse porque dos hijos criados en un mismo hogar son tan diferentes "cuando les hemos educado igual", supongo que para empezar la educacion que les damos no es tan influyente como creemos, y luego creo que realmente "no les educamos igual" yo tengo dos niñas de 5 años y otra con 21 meses y no creo que las este educando igual, con la segunda intento poner en practica las cosas que aprendi con la primera y la relacion es totalmente distinta, aparte cada una lucha por su espacio y eso las hace tomar a cada una actitudes diferentes que al final de alguna manera marcaran su caracter, una puede para intentar ganar su espacio ser muy obediente y hacernos caso en todo y la otra para ganar su espacio y nuestras atenciones ser totalmente rebelde y pasar de nosotros absolutamente, en mi caso apostaria a que la primera si parece mas lista que la enana, de todos modos yo en la educacion de mis niñas voy a contrapie, para cuando aplico una solucion a una actitud que estan tomando ya la han cambiado, en fin habra que cerrar los ojos y ver que pasa

Como bien se señala en el artículo aquello que determina que seamos de una u otra forma, y que elijamos un tipo de vida u otro, depende de tantos factores que resultaría imposible generalizarlos. Que los primogénitos son más inteligentes o serios o maduros es algo que no se confirma absolutamente todos los días. No hace falta ser psicólogo para haberse topado con algún primogénito de características totalmente diferentes. El lugar que ocupemos en una familia tendrá que ver con deseos inconscientes de los padres, tanto como circunstancias del entorno y constitución genética. De esta interrelación nos constituiremos como sujetos únicos y diferentes. Porque es necesario subrayar que no todos los hijos de una misma madre y un mismo padre, tiene por ello los mismos padres, porque cada relación sera diferente, porque las fantasias subyacentes serán unica para cada hijo y la mayor parte de ellas no conscientes.
Este tipo de estudios contribuye más a etiquetar a los hijos, casi como los horoscopos, no hay dos sujetos iguales, como no hay dos circunstancias iguales, por esta razón estos estudios son meramente anecdóticos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.