De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

Tener o no tener el tercero, esa es la cuestión

Por: | 28 de febrero de 2011

Tres 003 

Cena de chicas. Risas, cerveza y vino. Se charla de todo y de nada. Está prohibido hablar de los niños… hasta que sale el tema.  ¿A por el tercero? La que sigue es la lista de pros y contras que se puso sobre la mesa. Argumentos frívolos, estéticos, económicos, de espacio, logísticos, pedagógicos, morales, egoístas... A decir verdad, en la cena surgieron muchos más contras que pros. La mayor parte de razones a favor del sí llegan a través de correo electrónico tras una llamada de socorro a una decena de colegas. La autoría de la lista es, pues colectiva.

Seguir leyendo »

Los juguetes ya no son lo que eran

Por: | 25 de febrero de 2011

Captura de pantalla 2011-02-24 a las 4.36.24 p.m.

Vaya por delante que me encanta 'la tele' y que no me resisto a ver con mi pequeño Nicolás un buen episodio de Elmo (¡sigue siendo el mejor!). También quede dicho que mi hijo juega con el Iphone y que no pretende ser éste un canto a la vida 'amish'. Pero una pelota es una pelota. Un tren es un tren. Una muñeca es una muñeca. Los DVD son para entretener y no un pasaporte que catapulte a los premios Nobel. Se pongan como se pongan en la industria del juguete o los terapeutas ocupacionales. De lo contrario: estamos perdidos. 

Escribe Lenore Skenazy, autora del blog y del libro 'Free-Range Kids' ('Niños sin enjaular', es la traducción que más apropiada me parece para este caso) que los padres están acabando con la diversión de sus hijos a la hora de jugar en un intento de conseguir que los más pequeños alcancen grandes metas. "¿Logrará este juguete que mi hijo entre en Harvard?", se pregunta mordaz Skenazy. 

Seguir leyendo »

Buscando la niñera perfecta

Por: | 23 de febrero de 2011

Nineramagicabuenoo 
Quería que fuera perfecta. Buena, educada, con experiencia, que supiera cocinar, mejor si sabía planchar, hablar inglés, pero sobre todo que le gustaran los bebés. Y entonces vas desechando. No importa que no sepa cocinar, el inglés ya lo aprenderá en el cole, la plancha qué más da... ah ¡mi niña la adora! Eso es lo que cuenta. Lleva fotos del bebé en el móvil y le compra un regalo para reyes. Esa es mi vara de medir. Así sé yo que quiere a mi niña.

La pregunta es: ¿existe la canguro perfecta? ¿Qué debe tener la persona que se va a encargar de tu bebé? Os invito a que participéis con vuestros comentarios para elaborar el perfil de la canguro perfecta. De momento, le pido consejo a Telocuido.com, una empresa de Internet especializada en selección de personal montada por dos mujeres trabajadoras y madres en el año 2006. "Por supuesto que existe, aunque ese concepto varía según la familia. Cada uno tenemos una idea de la perfección “diferente”. Si bien es cierto que hay algunas exigencias comunes a todos los padres: responsabilidad, honestidad, empatía con los niños, seriedad en el trabajo", explican en Telocuido.com. A continuación algunas de las preguntas claves para la entrevista previa a la contratación:

Seguir leyendo »

Salir a comer con niños. ¿Misión suicida?

Por: | 22 de febrero de 2011

David y su jamón


Protagonistas: veinte personas a una mesa, cinco parejas y 10 niños con edades entre los 16 meses y los ocho años. Lugar: restaurante de los de verdad (ni Vips ni pizzería ni cadena rápida), con su maître, sus manteles y servilletas de tela, copas de muchos tamaños, precio más bien carete. 

Pese a este escenario con todas las papeletas para el desastre que viví el domingo, la cosa no fue mal. La clave: un local que aunque a priori no parezca el ideal para salir a comer con críos, es lo que los anglosajones llaman baby friendly, literalmente, amistoso con los niños. ¿En qué se traduce? Este en concreto no es de los que tienen una animadora o payasos que se lleven a los pequeños en la sobremesa, que empieza a haberlos, por lo menos en Madrid. Simplemente, se nota que están acostumbrados a las familias, y piensan en ellas a la hora de algunos detalles: tiene tronas suficientes, cambiador en el baño (¿tan difícil o caro es de poner?), una zona infantil fuera vallada con un tobogán de esos grandes y un poco de espacio libre donde correr o jugar a la pelota. Y una terraza que, de haber hecho más calor, hubiera sido ideal, pues hubiera permitido vigilar a los niños sin siquiera levantarse.

Como en España no existe, que yo sepa, una guía como la que acaban de publicar en Reino Unido con un millar de restaurantes baby friendly en todo el país, y los listados que circulan en Internet reúnen bastante pocos (puede que simplemente haya pocos restaurantes de este tipo aquí), os invito a compartir en los comentarios los locales que conozcáis que se puedan considerar amistosos con los niños, y a que nos contéis sus características, así como trucos que uséis para salir a comer sin acabar como el rosario de la aurora.

Seguir leyendo »

De visita a la clase de cuatro años

Por: | 21 de febrero de 2011

 Pati

La escuela de la de cuatro años nos ofrece la posibilidad de pasar una mañana en la clase de nuestros hijos. Si quieres, te puedes quedar a comer con ellos. Yo me pedí el completo. Fue el martes pasado, una experiencia que recomiendo. Por emocionante, porque aprendes un montón y conoces por dentro un proyecto educativo singular en una escuela pública de una gran ciudad como Barcelona. El parvulario de la escuela está organizado la mayor parte del tiempo en grupos de 16 niños como máximo y mezclados los de tres, cuatro y cinco años. Las palabras pequeños, medianos y grandes se desecharon hace tiempo. Nadie se daba por aludido, sobre todo los pequeños. Físicamente, también el parvulario también es peculiar: no hay clases de edad, sino cinco aulas o espacios que responden a “materias”: lenguaje, matemáticas, experimentación, expresión artística y juego simbólico. Son los niños y su tutora, pues, los que van cambiando de espacio, aunque tienen uno como referente. Como tienen las tardes para los grupos "de edad", que las dedican a lo estrictamente curricular.

Seguir leyendo »

A sus pies

Por: | 17 de febrero de 2011

Lo decimos nada más llegar a casa: "Ponte las zapatillas". Es una cosa que he oído de pequeño cientos de veces: "No andes descalzo". Evidentemente, no les dejamos salir a la calle sin algo en los pies. Y sin embargo, para muchos expertos, lo mejor sería, sobre todo para los niños pequeños, dejar sus piececillos al fresco el mayor tiempo posible (o con calcetines, si hace frío). Son variadas las mejoras que experimentan los chicos cuando sus plantas entran en contacto directo con el suelo. Vamos con ello.

Pies 

Seguir leyendo »

Café para todos

Por: | 16 de febrero de 2011

De madrugada, Leopold pidió agua a gritos. Rita lo oyó y también llamó: "Yo quiero agua y todo lo que pida él". Solo le faltó decir: sí, qué pasa, a veces tengo celos de mi hermano menor. ¿Es un problema? ¿Cómo manejarse? Para los niños, es el primer sentimiento cruel de amenaza. Al principio da un poco de vértigo, pero luego más o menos se arregla con un poco de sentido común y algún que otro lavado de cerebro.

Seguir leyendo »

¿Por qué se portan mejor con otras personas?

Por: | 15 de febrero de 2011

Frankfurtcortada
Todavía me dura el estado zen después de una escapada de cuatro días en pareja, sin niños. Cuatro días con algo de trabajo, turismo (en la foto), comidas y cenas fuera y nueve horas seguidas de sueño cada noche... Cuatro días sin correr del trabajo a la guarde, de la guarde al cole, del cole a casa, sin pensar en qué preparar de merienda, sin baños ni cenas, sin rabietas. Pero también sin juegos, risas, besos o conversaciones trilingüe español-chino-lengua de trapo. Nuestro periodo de tiempo más largo sin niños desde que hace tres años y tres meses nació David.

Aparte de recargar pilas y disfrutar de un espacio propio con actividades de adultos, algo recomendable, como contábamos la semana pasada, para evitar caer en frustraciones y reproches, ¿cómo ha ido? Un ligero -ligerísimo- sentimiento de culpa, que quedó rápidamente diluido con la primera llamada a casa, cuando mi madre me contó que tanto David como Natalia, de casi dos años, se lo estaban pasando estupendamente, riéndose y jugando, sin preguntar por nosotros, sin pelearse ni enfadarse, comiendo de todo, durmiendo sin protestar... Y de ahí, dos dudas algo fastidiosas: ¿es normal esa capacidad de adaptación, que hace que, al menos aparentemente, no echen de menos a las personas que son el centro de su vida? Porque una cosa es que estén bien sin nosotros, pero hombre, ¿¿¿tan bien??? La segunda seguro que os corroe a muchos otros padres: ¿por qué se portan mejor con otras personas que con nosotros?

Seguir leyendo »

Cacharrería infantil de segunda mano

Por: | 14 de febrero de 2011

Silla cortada Acabamos de comprar la sillita de coche de la foto para la de 10 meses. De segunda mano. Grupo I. Nueva cuesta 250 euros. Hemos pagado 80. Impoluta, con manual de instrucciones y todavía en garantía. Cuando se lo cuento a alguien, pone cara de ¿estás segura? y me suelta: ¿de segunda manooooooooooo? Más allá del trapicheo de cacharrería de bebé entre amigos y familiares --tan útil para ahorrarse según qué como para sacarse de encima lo comprado--, nunca he entendido cómo no hay más cultura de compra-venta de segunda mano en artículos de puericultura.

La mayoría del material que se utiliza en los dos primeros años de un bebé es caro, ocupa un montón de espacio y tiene una vida útil muy útil pero muy corta. El capazo, el carro con cuco, la silla de coche grupo 0, la mochila de ir de excursión (¡regalo la nuestra, impoluta, con parasol y capa de lluvia, como máximo se habrá utilizado 30 días, cuarta mano!), la hamaca, las mantas y gimnasios de actividades, la bañera plegable… Normalmente con el primer hijo hace ilusión comprar y estrenar, pero a partir del segundo, como que ponemos la directa.

Antes de Navidad fui a donar juguetes a Cáritas, entré en su tienda Ropa Amiga y en la sección de puericultura casi me da un pasmo: si no había 15 tronas, 10 sillas de coche y 30 cochecitos variopintos no había ni uno. Súper económicos y en relativo buen estado. Muchos de ellos vienen de familias con gemelos.  Lo mismo ocurre en las tiendas que compran y venden de todo y más. Otra cosa es si el que vende o la tienda se molestan en pasarles un trapo.

Aunque en oferta, Internet no tiene rival. Sin intermediarios, sea en foros –aquí en Barcelona funcionan por barrios— o las inacabables páginas de intercambio y venta de segunda mano. Prefiero no dar nombres, luego pasa lo que pasa. Basta un gúgel y poner lo que se busque o se quiera colocar y “segunda mano”.

Quien dice puericultura, dice juguetes, patines, bicis, ropa de abrigo… y quien dice cosas de enanos, dice cosas de todo y de todos, pero esto ya no cabe en este blog.

'Egypt on my mind'

Por: | 11 de febrero de 2011

Captura de pantalla 2011-02-10 a las 6.26.04 PM

¡Cómo me gustan los jueves! Son casi el preludio del fin de semana y el día en que 'vuelco' mi aportación en este blog. Durante esta semana -calmada en el terreno profesional y casero; no grandes titulares provinientes de EEUU ni neumonías -leves o graves- en el hogar- barajé tres opciones y esbocé dos para mi 'post'. Luego sucedieron varias otras cosas que consideré suceptibles de someter a referéndum popular, el de vosotros -desde el principio he asumido el tuteo, con 'vuestro' permiso-, 'las mamás y los papás' y todos aquellos con deseos de serlo que participan en este espacio.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal