De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

Semana blanca para niños, semana negra para padres

Por: | 02 de marzo de 2011

Coloniascortado

Semana blanca para niños, semana negra para padres. El titular es de mi amiga Sandra, una experta de la maternidad gracias a dos hijos gemelos de tres años y una bebita de nueve meses. A más hijos, más sabiduría sin duda.

Cataluña se enfrenta por primera vez a la semana blanca. Será la primera vez y la última. Si el gobierno tripartito pensó que sería una gran idea, los que gobiernan ahora, CiU, no le ven ventajas. "Es una iniciativa que no puede encajar a pesar de los esfuerzos de las asociaciones de madres y padres y los ayuntamientos por preparar actividades", dice Irene Rigau, consejera de Enseñanza del gobierno catalán. Así que este año nos buscamos la vida padres y profesores y el año que viene iniciativa “archivada”.

Al final la iniciativa en cuestión, que se practica en otros países, desemboca en un debate poco enriquecedor en el que me incluyo: ¿dónde colocamos los niños? Padres desesperados que no se preguntan si la iniciativa resultará pedagógica para el niño, que seguro tiene sus ventajas, sino que descuelgan el teléfono con la esperanza de que la abuela diga sí y se pueda ahorrar los más de 100 euros que cuesta una semana blanca en un colegio concertado.

La realidad catalana es que más del 80% de las familias asumirán el cuidado de los niños, ya que no les llevarán a las actividades de ocio programadas por las casas de colonias. ¿Por qué? La crisis no ayuda. Para la consejera, es lógico que si son vacaciones, la gente no vaya a la escuela, "ya que una parada sólo tiene sentido si padres e hijos pueden compartir el tiempo". Pues eso, que alguien ayude a compartir el tiempo.

Le pregunto a Sandra, la madre de tres hijos, cómo se va a organizar. Se lo pregunto desde la tranquilidad. A mí sí que los abuelos me han cogido el teléfono y están dispuestos a quedarse TODAAAAAAAAA LA SEMANA, que se dice rápido, con los retoños.

Sandra dice que en el colegio no le dan alternativa. “Dejarlos en un sitio nuevo para ellos durante sólo cinco días no es algo que nos entusiasme porque entre que empiezan, se adaptan y lo disfrutan nos plantamos en viernes si es que logramos hacer realidad lo segundo. Así que la logística con tres niños es un poco caótica: reparto entre mi madre, mi padre, y mis suegros... Los gemelos, siempre juntos por un lado, el bebé, por otro... alternamos días porque los gemelos dan más trabajo que la niña”. Por el volumen de trabajo ninguno de los dos ha podido cogerse fiesta en estas fechas. “Tampoco contamos con canguro habitual que sería otra opción para nosotros... Y como guinda a todo este sarao el colegio nos cobra esta semana (comida incluida) cosa que no hacía cuando los niños empezaban una semana más tarde en septiembre.... ya ves que no damos ¡ninguna envidia a nadie!”.

Colonias1cortaddd

Las dos imágenes son de Marcel.lí Sàenz: Niños de las escuelas de Aiguafreda, El Montanyà y Tagamanent en la casa de colonias " La Llobeta " de Aiguafreda durante la primera jornada de la " Semana Blanca" .

Hay 49 Comentarios

Gracias Cecilia, al primer comentario reaccione porque siempre puede pasar que a alguien no le vayas. Despues me olia algo pero sin ver la IP como que no puedes acusar a nadie de troll cuando con quien se mete contigo... por si no es un troll. Habia decidido ignorar el tema porque es lo mejor que se puede hacer en estos casos: "don't feed the troll".

Amaya, gracias y tus aportaciones son siempre bienvenidas y leidas con interes.

Un supersaludo

o simplemente tenemos más educación que algunos que tienen que ampararse en el anonimato de internet, e inventarse múltiples personalidades, para malmeter en conversaciones donde nadie les ha dado baza. Seguro que si fuese psiquiatra podría poner nombre a tu enfermedad.


Y ni te molestes en contestar, porque no pienso malgastar mi tiempo con gente que no merece la pena.

¿cómo? ¿que me cambié el nombre, de bea, a bea B, por "culpa" de un troll? pido un favor a todos los trolls del mundo: por lo menos no uséis nombres (o nicks) de otras personas que ya han participado en la conversación, porque podéis provocar malos entendidos (de ahí que escribiese desmarcándome de sus opiniones), aunque bien mirado, esa es la finalidad de un troll, provocar malos entendidos y enredar la madeja.

Pues si, que pena porque han borrado a leña al fuego, con lo que me gustaba que me llamara semianalfabeto y semifascista.

Acabo de eliminar los comentarios contra Superwoman, que provenían, con más de 7 nombres distintos, de un troll cuya única intención es molestar y provocar, y que también ha metido con otros nombres varios de los comentarios salidos de tono que habéis leido y que se han borrado. Dicho lo cual, os recuerdo que en este blog se admiten opiniones, críticas, etc, pero siempre desde el respeto a los demás, sin insultar ni descalificar a otros usuarios porque no se esté de acuerdo con ellos. Un saludo.

Querida Superwoman, a mí en este blog me han llamado borde y me ha resultado hasta halagüeño; es más, me ha dado alas para serlo aún más. A mí me gustan tus aportaciones europeas ¿lo sabes, verdad? Los que no quieran conocerlas, porque se mueren de envidia, porque su cortedad de miras les impide entenderlas o porque el hecho de que les parezcan inaccesibles les incite a rechazarlas en lugar de luchar por conseguirlas, que no te lean.
Nadie dijo que ser padre fuera fácil. Nadie dijo que aunque haya que tener una capacidad de improvisación casi infinita, no por ello hay que dejar de planificar a largo plazo, porqeu los bebés se convierten en niños, los niños en adolescentes y los adolescentes en adultos. Y a eso hay que ir anticipándose. A mi marido y a mí, y a mis padres que tienen un papel activo en el cuidado de mis hijos desde que nacieron, nos ha costado mucho llegar al equilibiro que tenemos ahora, pero lo hemos conseguido.
Un equilibrio basado en las necesidades y horarios de los niños, que son lo máxima prioridad.
Nosotros vivimos en España pero los niños tienen horario y calendario escolar franceses, por el colegio al que van (y no, no es cuestión de elitismo, sino de que el sistema educativo español no nos gusta, y queríamos algo mejor para nuestros hijos), así que creo que lo tenemos bastante complicado, aunque es cierto que el horario está adaptado a las costumbres del país (por ejemplo, en lugar de tener el miércoles libre, tienen el sábado, pero el miércoles no tienen clase por la tarde, y el viernes salen una hora antes). Por supuesto, siempre cae una semana de vacaciones a mitad de trimestre, y yo encantada de que la tengan, porque les hace falta, y más que nunca este segundo trimestre eterno del curso 2010-11. Pero eso ya lo sabemos desde principio de curso, incluso desde finales del curso anterior, cuando se publica el calendario escolar, así que el que no sea capaz de organizarse con todos esos meses de antelación, siento decirlo, es porque no quiere.
Yo he conseguido teletrabajar aunque no ha sido fácil; mi marido lleva años renunciando a promocionarse y a ganar más dinero por conservar un horario de tarde-noche que le permite estar libre por las mañanas para encargarse de los niños mientras yo trabajo; y a veces le ha costado cambiar de empresa, pero tiene claro que antes que su carrera profesional va el cuidado de los niños.
Y si tenemos algo de super, es de supernormales, es decir, que si nosotros lo hemos conseguido, lo puede conseguir cualquiera que se lo proponga. Eso sí, teniendo las prioridades claras: si es bueno para los niños, es bueno para nosotros, aunque nos cueste esfuerzos y sacrificios.

Hola, parece ser que el profesorado, con honrosas excepciones como la de Clara y otras muchas, muchisimas seguramente cientos ( a partir de ahora voy a ir matizando ), tiende a suponer que TODOS los padres que consideramos que la enseñanza en este pais es pesima, somos malos padres que enchufamos a los niños a distintos aparatos y no les hacemos ni caso. En fin, a mi personalmente no me preocupan los posibles suspensos de mi hija, me preocupa que aprobar la sirva para algo.

leña al fuego

Soy Sara y solo tengo un nombre, y lo que tu no tienes es educación. No juzgo tu trabajo y me parece encomiable, pero precisamente tu que formas, deberías comportarte de otra forma.

El problema de la escuela es complejo, muy complejo o complejísimo según se mire. Queremos una escuela que forme a nuestros infantes, que los guarde, que los arrope en sus años más tiernos; pero sobre todo que no lleve mucho dinero público, que para lucrarse hay otras oportunidades mejores. Supongo que la contradicción le salta a la vista a cualquiera.

La escuela no es como debería, los que la trabajamos desde dentro lo sabemos demasiado bien. Y no podemos buscar el origen del problema en un solo colectivo, sea este el profesorado, la sociedad de consumo, las autoridades... Simplificar de este modo no nos va a llevar a ningún lado. Tenemos una sociedad compleja con problemas diversos que demasiado a menudo nos contentamos con barrer debajo de la alfombra. Tenemos demasiados padres con poco tiempo para sus hijos, demasiados maestros quemados, demasiadas horas de televisión poco o nada edificante...

Los descansos periódicos son pedagógicamente indispensables. Cuando la semana santa está tan alejada de las navidades como este año los ambientes escolares llegan a electrificarse de la tensión acumulada por los chiquillos y por los profesores. Si tan estupenda es mi profesión, ¿cómo es que los que la envidian tanto no están peno en cambiar la suya? Amo mucho mi trabajo, lo hago con mucho compromiso, pero aseguro que es cansado y a veces muy delicado, y que los descansos emocionales me resultan imprescindibles a mí también para mantener un mínimo de salud mental y calma. Eso hace que mi trato con los alumnos sea suficientemente tranquilo y sereno, creo que si perdiera los nervios los padres tendrían algo grave que reprocharme y con razón. Además, los profes trabajamos más horas y más días que los que tenemos a los alumnos en las aulas, puesto que tenemos tareas no directamente lectivas. ¿Sería razonable que no le dedicáramos tiempo a coordinarnos con nuestros compañeros, planificar y evaluar nuestras actividades docentes u organizar actividades extraordinarias? ¿Sería aceptable que no hiciera nunca formación y actualización de mis conocimientos tanto de didáctica como de contenidos?


El problema no nace y muere en las escuelas y sus calendarios, sino en el trabajo de los padres, con sus horarios y calendarios. Como madre, por mi horario, soy una privilegiada que puede disfrutar de su prole, educar la parte que nos toca en casa (nos toca, es inevitable), proporcionarle una debida seguridad emocional... El problema es que los demás no puedan, no la semana blanca ni otros descansos. Lo que a los padres que pasan una semana negra les haría felices de verdad, no es otra semana de escuela, sino una de vacaciones con sus hijos, o al menos a una proporción significativa de padres. Y eso sin hablar del bienestar de los peques...

Muy buenas, la verdad es que se me acumula el trabajo con tanta acusación, matón, semianalfabeto e incluso fascista, bueno por partes y para cerrar ya el asunto, Agus sobre los comentarios sobre ese orgullo que me presupones por mi valioso 3 de la ESO y por mi querida Pyme, nada que decir porque malinterpretas apropósito, eres tu el que niega la realidad de un montón de gente supuestamente preparada por ese sistema educativo que tanto defiendes y que tienen que buscarse las habichuelas fuera del área para la que han estudiado, me parece una pena que incluso algunos acaben trabajando para un semianalfabeto fascista como yo. Tu interpretalo como quieras. Por otro lado no entiendo, y aquí incluyo a leña al fuego, esos arrebatos que os dan a los profesores, deberíais ser los primeros en criticar el sistema educativo, sois de los primeros perjudicados, deberíais tener mas recursos, menos alumnos, ayuda sicológica, mas formación, no se deberían escatimar gastos precisamente en el futuro de todos, y por supuesto se deberían formar profesores de verdad porque vuestro gremio esta lleno de inútiles y de imbeciles, de todos modos parece que soy el único que piensa esto, cuando en la calle la critica a la enseñanza esta a la orden del día y las estadísticas en España son penosas, de hecho nuestros queridos políticos reconocen ese déficit y siempre se “plantean” mejorarlo. Tampoco entiendo que entréis aquí presuponiendo que no dedicamos tiempo a nuestros hijos y recordándonos nuestra gran responsabilidad, no hacia falta gracias. El que seas un coñazo tiene que ver con eso, no por si escribes bien o mal. A democrazia y a la otra paso de contestaros que ya me aburro. Perdón por la chapa a los que esto les trae al pairo. Saludos.

Este es mi último comentario, para suerte de Manuel B, que se enorgullece de tener a su "mando" a licenciados, cuando él sólo tiene hasta 3º de ESO. Que tengas suerte y que tu pyme siga a flote cuanto más tiempo mejor. Mejor para ti, mejor para todos.
Por cierto, hablar o escribir bien no equivale a "coñazo". Dudo mucho que hayas estado a flote durante toda tu vida laboral hablando como escribes, insultando. Creo que realmente estás en este blog para eso, para cargar contra todo lo que se mueve.
Saludos al resto.

Yo vivo en UK y la sitiacion se parece bastante a Alemania por lo que comenta Superwoman. Hay una o dos semanas de vacaciones a mitad de cada trimestre. Y la conciliacion es tan dificil como en cualquier otro sitio, asi que cada uno se apanya como puede. Lo que tambien hay aqui es tradicion de coger las vacaciones muy repartidas, y el verano... eso que es??? ;) para coger mas de dos semanas seguidas hay que pedir un permiso especial, se considera un periodo extendido!

Semana negra ... negra para los abuelos que tienen que renunciar a su bien merecido ocio para hacerse cargo de sus nietos. Como si no hubieran hecho bastante sacando adelante a sus hijos ...

Mira Agus, te contestaria que lo de las Ampas es lo que hacen en el colegio de mi hija, pero tengo hasta miedito de que me crucifiquen por haberme vuelto tan alemana o me digan que lo hago por afan de protagonismo ;) De todos modos, aqui por supuesto que es pagando, algo subvencionado esta, pero se supone que por eso, porque trabajas, tienes un nivel adquisitivo que te permite pagar esas actividades.

SW es un personaje que lleva casi diez años escribiendo blogs, asi que esta practicamente de vuelta de casi todo, ya se les pasara.
Un supersaludo

Muy buenas, desde luego Agus que hay profesores estupendos que saben motivar, formar y educar a los niños o a los chavales, pero por desgracia y si tu eres profesor lo sabes mejor que yo, son los menos, sobre lo de generalizar me parece un soberano coñazo tener que andar siempre matizando, creo que a estas alturas todo el mundo sabe que hay excepciones que confirman todas las afirmaciones generales. Me preguntas que donde trabajo, tengo una Pyme que funciona bastante bien dedicada a servicios financieros para Bancos, y eso con mi 3 de la ESO sin acabar, en la actualidad tengo en nomina a licenciados en derecho, periodismo, biologia.....y estan currando conmigo, supongo que porque no encuentran trabajo de lo suyo, la enseñanza en españa es una mierda, los chavales salen con un titulo a los venitipico que no les sirve mas que para trabajar de becario, sinceramente, en mi caso personal doy gracias a no haber podido estudiar, todo ese tiempo, leña al fuego, lo tuve que dedicar a currar y eso si me ha dado una verdadera formacion que me ha servido para salir adelante y para aprender cosas que en la universidad no se enseñan. Para acabar voy a ir matizando que no quiero que se entienda este comentario como una apologia al no estudio, estudiar es necesario, yo mismo me encuentro con muchas carencias formativas o de cultura general que quizas si hubiera estudiado no tendria, o quizas si porque conozco licenciados que no te ubican Libia en un Mapa ni al cuarto intento, en la actualidad intento subsanar esas carencias estudiando o inetersandome por lo que me gusta por la simple curiosidad de aprender, Agus con excpeciones por supuesto, pero el profesorado y el sistema de educacion de este pais no valen. Y tu seras un Prfesor de la hostia, pero tu discruso gandilocuente y aleccionador es un coñazo. Aqui estas en blog de padres y madres no en una clase con chavales de 15 años, hay bastante diferencia asi que guarda la tiza, subete las gafas y como decias que ibas a hacer en tu anterior comentario, espabila.

Agus. Creo que tienes parte de razón. Yo soy madre reciente, mi bebé va a hacer un añito y procuro pasar y jugar todo el tiempo que puedo con ella, a parte de limpiarla el culete y hacerle los purés. Es cierto que ahora la guarde abre todos los días pero cuando vaya al cole quien me la va a cuidar? Es cierto que hay poca conciliación laboral porque yo no quiero "colocar" a mis hijos por ahí porque tengo que trabajar, cuando podría perfectamente pasar la tarde jugando con ellos. En la empresa de mi marido, por ejemplo en semana santa les dan los 3 días de lunes a miércoles y luego pueden recuperarlo a lo largo del año. Eso es conciliación laboral, pero no existe en todas las empresas, no crees?

Hola superwoman, parece que tienes bastantes amigos en el blog.

Me parece perfecto utilizar los colegios para cualquier tipo de actividad en horario no lectivo. De hecho ya funciona así, se hacen extraescolares de todo tipo, incluso, en el de mis hijos, formación de adultos. No veo ningún problema respecto a eso.

El problema es que, a diferencia de lo que ocurre en estos países, son las familias las que deben correr con los gastos que ocasionan estas actividades y, seamos honestos, de ahí viene todo el ruido que genera cualquier fiesta escolar. Si fuese gratis, ¿qué padre o madre protestaría? Hay familias que no podrán hacer frente a estos gastos, y más con el paro que hay actualmente. Es normal que se quejen, pero hay que decirlo claramente, no clamufarlo bajo el telón de la "conciliación laboral y familiar". Son eufemismos.

Me remito a mi primer comentario y hago una propuesta. Igual que (eras tú?) se decía que entre vecinos se las arreglaban para recoger a los niños, ¿por qué no las AMPAS se organizan para que sean los mismos padres los que hagan esas actividades? No creo que estén trabajando 24 horas, al menos no todos. Que se abran los colegios, que haya comisiones para pensar actividades (igual que para fiestas u otros eventos). ¿No enriquecería esto nuestra relación con nuestros hijos? Que cada uno/a de los que participan en este blog cuente cuántas horas a la semana está con sus hijos y cuántas le dedica a cosas que no sean hacer la comida o lavarles la ropa, sino a compartir su tiempo realizando actividades de cualquier otro tipo, más constructivas.

O mejor dicho, ¿cuántos padres y madres estarían dispuestos a regalar su tiempo a sus hijos y los compañeros de éstos? Porque, repito, no lo olvidemos, los únicos responsables, y recalco los únicos, de ellos somos NOSOTROS.

Aparecerán por ahí algunos que me tachen de utópico o de iluminado, pero pensadlo un rato y veréis que la mayoría de discursos inciden dónde no deben.

Agus, desde tu punto de vista como profesor, ?es contraproducente que los niños tengan la oportunidad de hacer en el colegio otras actividades distintas, tipo colonias durante las vacaciones?
Un supersaludo

Hola Manuel.
Lamento que tu experiencia personal te lleve a tener esa idea de nuestro trabajo que, como en el resto de profesiones, está formado por todo tipo de personas, las que, seguramente, sólo sirven para "guardar" y, entre las que sin ningún pudor me incluyo, formamos a los alumnos y alumnas.
No puedo quitarte totalmente la razón, también he sido estudiante. Pero, ¿no recuerdas haber tenido profesores más entregados que otros, más preocupados por impartir su asignatura para que te interesases por ella?
Me gustaría que hubieras comentado cuál es tu profesión o en qué trabajas. Seguramente también te hubiera podido poner ejemplos de personas que realizan mal su labor, pero no por ello podemos prejuzgar al resto. Eso si no queremos caer en los tópicos: todos los taxistas te engañan y te dan vueltas en las ciudades que los clientes no conocen, los funcionarios se pasan más tiempo en el bar que en su puesto de trabajo, los mecánicos de coches te arreglan una avería y te provocan otra, etc.
No te preocupes, yo ya espabilo. Si quieres te recomiendo alguna de mis clases. Pero los que tenemos que espabilar somos todos, sobretodo cuando hablamos de temas que afectan a nuestros hijos, yo tengo dos y esta semana blanca ya veremos cómo me lo monto, pero estoy contento que ellos puedan tener ese tiempo. De hecho, no debería haber más de un mes y medio seguido de clase en todo el año. Incluso recortaría meses de vacaciones de verano siguiendo esta regla.
Los buenos estudiantes (hablando de cursos tipo ESO, Bachillerato o Ciclos, de los que imparto) necesitan un tiempo para refrescar la cabeza, esta semana no les hará perder nada. A los malos estudiantes les es igual que haya o no una semana de vacaciones, todo el año es fiesta para ellos.
Es cuestión de reflexionar el tema en conjunto y no por hechos concretos.
No intento convencerte de nada, pero sí te pido que reflexiones antes de responder y que no juzgues a la ligera.
Gracias

Hola mujer libre, en que siglo naciste?? lo digo porque lo de "alucino en pepitoria" me he quedado acojonado.
El problema no es soportarlos media hora al dia, el asunto es que aunque no lo entiendas hay una cosa que se llama dinero, y para ganarlo hay que hacer otra cosa que se llama trabajar, y como al curro no nos podemos llevar a los niños hay que buscar soluciones. Siempre podriamos aguantarlos todo el dia y vivir debajo de un puente, de echo hay gente que lo hace, pero la verdad no es un plan de vida que "guste". Y otra cosa mas, los padres y madres aunque hayamos cometido la atrocidad de tener hijos y nos merezcamos una muerte cruel por eso, tambien a veces podemos disfrutar de una tarde sin niños, no por eso somos malos padres, personalmente me quito horas de sueño para tener ratos para mi y mi mujer, pero cuando puedo por supuesto que se las dejo a los abuelos a los tios o a quien quiera quedarselas ( se aceptan voluntarios ) denunciadme al defensor del menor o algo asi.

Hola Agus, al respecto de tu frase:
"La escuela tiene una finalidad muy distinta a la de guardar a los niños mientras los padres y madres trabajan, son centros en los que se intentan transmitir los conocimientos que desde hace siglos se han considerado fundamentales para formar a una persona"
A ver si espabilais un poco, porque personalmente antes de que mi hija de 5 años entrara en el Cole pensapaba como tu, ahora me he dado cuenta de que es al reves, solo servis para guardar niños mientras trabajamos, lo de formar educar y enseñar bastante poco y bastante mal. Hablo por mi experiencia de estudiante, bastante corta voy a ser honesto, y por mi experiencia como padre.

Estoy con Madremadrid, si SW vive en Alemania no nos va a contar lo facil o dificil que es concilar en Moscu. Y si por sus circunstancias, por su marido o por lo que sea tiene la posibilidad de apañarse bien y la vida la va bien no nos va a contar lo contrario solo para no ofender. Sinceramente no veo ofensa ni prepotencia, comenta su realidad y fuera, hay otra gente que si se dedica a dar lecciones constantes, seguramente los que no tienen hijos.

Pues a mi me parece que superwoman se limita a dar su opinión como todos, y en este caso cuenta como se hace en alemania, que es donde vive. No me resulta ofensiva , de hecho me parece utíl saber como se hace en otros paises.
Me ofende la verdad mucho mas los que nos dicen que no tengamos hijos, solo porque nos quejemos de los problemas que genera el tener hijos y la necesidad de trabajar, más que nada para darles de comer, pagar la hipoteca para que tengan una techo sobre su cabeza y ropa para vestirse. A lo mejor por eso somos malos padres ahora. En fin, que no entiendo determinadas actitudes...espero que solo sea por afán de crear polémica porque sino...

y que conste: yo no veo ofensa en los comentarios de Superwoman. También hay otros que han hecho referencias a Francia, porque es donde viven, y sufren, los problemas de conciliación, igual que yo puedo poner como ejemplo la situación en el colegio público de Madrid al que va mi hija (en el que, por cierto, salen a las 2 y a partir de ahí es el AMPA el que organiza comidas y actividades extraordinarias que cubren la tarde, y creo que en Julio también organizan actividades en horario escolar para facilitar la vida a los padres que no tienen con quién contar)

Viva la conciliación haciendo encaje de bolillos!!!
Sin contar con el gasto extra que supone llevarles a la actividad extra de esquiar.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal