De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

La M con la A

Por: | 14 de abril de 2011

LEER 

Un padre siempre se siente orgulloso cuando su hijo empieza a leer. ¡Olé mi niño que con tres años ya lee!, aunque sea a trompicones, pronunciando cada letra para después unirlas todas o casi todas, confundiendo algunas, pronunciando mal otras -¿por qué hay c, q y k para el mismo sonido?-. Las ges, las jotas, qué lio. Pero mi niño lee. Luego ve uno vídeos como este y se le cae el alma a los pies. ¿Qué estoy haciendo mal?

 

Esta niña ha sido enseñada con el llamado Método Doman, basado en las enseñanzas del profesor estadounidense Glenn Doman. Es un método de enseñanza de lectura basado en tarjetones en los que se escriben determinadas palabras, según distintas fases, y se le dice al niño lo que pone. En una primera fase, las palabras son mamá y papá, en grandes tarjetones de letras grandes. Se enseña la tarjeta al niño, se le dice lo que pone y se repite el ejércicio varias veces al día, hasta que el crío domina la palabra. La siguiente palabra será papá, después las partes del cuerpo humano, objetos familiares, en tarjetas cada vez más pequeñas. Finalmente, se van juntando palabras para hacer frases, etc... Los ejercicios se hacen varias veces al día en sesiones muy cortitas, apenas 4-5 minutos, presentadas como un juego para que los peques no se aburran.

Sostiene el señor Doman en su libro Cómo enseñar a leer a su bebé que "a partir de los 2 años, aprender a leer se hace más difícil cada día" porque en los primeros años de vida su cerebro es una máquina de aprender, una esponja. Por ello, sostiene: "La edad de 2 años es el mejor momento para empezar, si se quiere dedicar el mínimo de tiempo y de energía en enseñar a un niño a leer. (Si está dispuesto a molestarse un poco más de la cuenta, puede empezar a los 18 meses, o si se es lo bastante inteligente, incluso a los 10 meses.)". Así podemos tener a un pequeño de 12 meses leyendo, como se ve en el vídeo. Eso sí, requiere una dedicación intensa y constante.

Me pongo en contacto con el Centro de Profesores y Recursos de Mérida, dependiente de la Junta de Extremadura. Santiago Ortiz, asesor de Tecnología de la Información y de la Comunicación del CPR de Mérida, me cuenta que la Junta, y su centro en particular, promueve el método Doman porque "tras probarlo durante tres o cuatro años en muchos colegios, los resultados son sorprendentes. A los 10 años, un niño que ha usado el método Doman lee mejor y comprende mejor lo que lee que uno que no lo ha usado". Este grupo de profesores inicia a los niños en el método a los 3 años, que es cuando entran en los colegios. No obstante, recomiendan aplicarlo desde los ocho meses. Reconoce que se trata de un método de "reconocimiento fotográfico" de las palabras, que los niños "aprenden a ver las palabras como imágenes, leen de un golpe visual". Asegura, además, que no es incompatible con otros métodos y que con tres o cuatro minutos al día, "como en un juego, avanzan mucho en la lectura". Incluso han desarrollado un programa informático basado en el método que ahorra a los padres todo el material y la elaboración de las tarjetas, solo han de aplicarlo siguiendo, eso sí, un manual de instrucciones.

En el otro lado de la balanza están colegios como el Ágora, en Madrid, en cuyo programa educativo no introducen la lectura hasta los seis años, o el Aurinkorannikon Suomalainen Koulu, el colegio finlandés de Fuengirola (Málaga), cuyos alumnos no empiezan a leer hasta los siete años. No parece que sea mal sistema, habida cuenta que los alumnos finlandeses suelen aparecer en los primeros puestos del Informe PISA, que evalúa cada tres años las competencias lectoras, matemáticas y científicas alcanzadas por alumnos de 15 años de 75 países. El colegio de Fuengirola explica que no introducen la lectoescritura hasta esa edad porque "es entonces cuando están maduros, es decir, cuando son capaces de concentrarse, escuchar y percibir la educación. Cuando son muy pequeños, no se concentran, lo que quieren es jugar y eso es muy importante para el desarrollo de un niño". Lo que fomentan en esa edad prelectora es las ganas de aprender a leer. "Se les leen cuentos, se hacen manualidades, dibujos. Por otro lado, "los padres finlandeses están muy implicados en la lectura, leen mucho a sus hijos y además, los programas de televisión están subtitulados en finés, por lo que se van familiarizando", cuentan. Una vez con siete años, afirman que los niños aprenden muy rápido, "la mayoría en un año".

María del Carmen Aparicio, pedagoga del departamento de Orientación del Colegio Ágora, habla también de "madurez". A los seis años, "los niños son maduros para leer comprendiendo tanto el concepto como el código (el alfabeto). Igualmente, hasta esa edad, en infantil, desde los tres años hasta los seis, lo importante para ellos es "crear la necesidad de querer aprender a leer". ¿Cómo? "Leyéndoles mucho y a través de pictogramas" (dibujos) para introducir conceptos. Así, dicen, se "trabajan los prerrequisitos para la lectura y se potencia su gusto por ella". Además de leerles cuentos, "los niños los leen a través de los dibujos". Cuando llega la edad, utilizan un sistema "global", que parte de la frase como "unidad global de comprensión". Pone un ejemplo. Preguntan a los niños por temas de su interés y a partir de ahí construyen una frase sencilla. Van viendo cuántas palabras tiene la frase, se fijan en las letras altas y bajas, cuáles son las palabras más largas, qué sonidos predominan en una palabra -por ejemplo, el sonido "a"-, etc. Van introduciendo un sistema fonético -a partir de un sonido, se les pregunta a los niños situaciones de su vida en las que aparezca ese sonido. Así, "se van familiarizando con las letras y palabras, siempre partiendo de los intereses de los alumnos y situaciones de la vida real". Desde el respeto a otros procedimientos, sostiene Aparicio que este sistema evita problemas futuros como "juntar palabras o la falta de motivación, porque se les fomenta las ganas de aprender". Como apunte, dice que siempre utilizan la letra cursiva -la de caligrafía- para el aprendizaje "porque es en la que los niños van a escribir" y que pasan luego sin problemas a la letra de imprenta.

Desde la facultad de Educación de Madrid, la que forma a los que serán futuros profesores, Teodoro Álvarez, director del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, distingue entre dos orientaciones básicas sobre la enseñanza de la lectura: la decodificación -conocer el código alfabético- o la de construcción de significados a partir del habla -conocer palabras o conceptos y bajar desde ahí al código. Afirma que no se priman unos u otros procedimientos en la formación del profesorado. "Se les muestran a los futuros maestros distintos sistemas, y luego ellos aplican el que creen más conveniente o el que elige el centro donde van a trabajar". Personalmente, considera "acertada" la edad de 6 años para el aprendizaje de la lectura, que es la edad que marca el Ministerio de Educación, y se inclina por un sistema que parta de la significación al código, que cree "más eficaz". En cuanto a un aprendizaje temprano, que puede darse y de hecho se da en colegios infantiles públicos y por otras circunstancias, opina que "no hay que obsesionarse" con que los niños aprendan cuanto antes. "Hay mucho tiempo en el sistema educativo para aprender a leer y a escribir bien, y hay otras cosas que hacer a edad temprana, como socializar o jugar". Le parece una especie de "obsesión cuantitativa en una sociedad que, desgraciadamente, la prima".

Creo que respiro más tranquilo. No sé vosotros. 

P. D. Aquí podéis encontrar más información sobre el tema.

Hay 42 Comentarios

Este articulo es interesante y el video es impresionante. Se ve que la gente tiene diferentes opiniones sobre la educación del los niños como en todos los paises.

Soy de EEUU y el metodo del que habla el artículo se ha usado toda la vida para enseñar a los niños a leer el inglés. Hay que entender que es distincto aprender a leer en inglés, un idioma que tiene una fonetica muy dificil y sin muchas reglas, que el español que es foneticamente muy fácil, salvo algunas excepciones (v y b por ejemplo) se pronuncia siempre igual. El inglés se aprende mejor a través de este metodo en el que habla el articula que se llama "sight reading" y sí se aprende las palabras de memoria. No sé como es el finés (suomi) así que no puedo comentar sobre él.

De todos modos, lo normal en EEUU no es aprender muy pronto a leer, lo que se ve en este video es algo nuevo. En mis días, ya hace años, aprendimos a los 6 o 7 años, de hecho ni empecé el colegio hasta casi tenía 6 años. Es raro empezar allí con 3 como aquí en España y cuando empiezan con 4 y a veces 5 años, antés de primaria van medio día, unas horas y están jugando, haciendo manualidades, cantando etc...

Antés de ser profesora de infantil en España, era profesora en EEUU, así que puedo comparar las diferencias de enseñanza de la lectura a los niños en los dos sistemas. El resultado final es que todos los niños salen sabiendo leer. Depende del colegio pero aquí se empieza con 3 años y en EEUU, empecé a enseñar a mis estudiantes el alfabeto y sight words con 4 y estaban leyendo palabras y algunas frases con 4/5 años. Aquí muchas veces están leyendo bastante bien ya con 4 años, en segundo de infantil, algo que en EEUU es raro. La niña en el video está associando una acción con algo que ve. Es impresionante sí pero también se puede aprender lengua de signos y ver los resultados con 8 meses de edad.

Recordamos que leer el español es mucho más fácil que el inglés. Mi hijo de 4 años va a un colegio bilingue con profesores nativos de inglés viene a casa con sus "deberes" de español (teníamos deberes con 4 años?) y veo que desde el año pasado está aprendiendo letras, silibas y una y otra vez practicando. Seguramente si esperamos un par de años, cuando su celebro está muy preparado para este tipo de aprendizaje podría aprender todo en dos semanas. En inglés todavía no lee nada.

Se ve en los resultados de los estudios finlandeses sobre todo que no es importante empezar muy pronto, casi mejor esperar que estén "maduros", que han jugado todo lo que tenía que jugar para completar su desarollo, o bien decir, dejarles ser niños y disfrutar de su infancia. Seguro que los padres de los niños hoy en día no tenían que ir al colegio con 3 añitos a sentarse a hacer fichas durante 5 o más horas al día. Y seguro que han salido bien, sabiendo leer y todos los otros conceptos que aprenden los niños pequeños.

No digo que es nada mal lo que han enseñado a la niña, seguramente para ella es un juego divertido pero tampoco creo que sea algo importante que hay que poner en efecto en todo EEUU y España.

Igual los dos paises, EEUU y España podría aprender algo sobre el sistema finlandés y intentar copiarlo un poco, eso me parece lo más logico.

Aprender bien a leer, se entiende, lectura con comprensión no a recitar como un autómata, es fundamental. Se trata de una herramienta, no de un conocimiento. No es convertirse en una enciclopedia sino en tener una herramienta, "la herramienta para aprender".
Si tienes un martillo malo podrás clavar clavos, aunque te costará o el resultado no será muy bueno. Pero si tienes un martillo bueno, puede que no claves bien, pero será más fácil hacerlo seguro. Leer bien es eso, una herramienta imprescindible.
En todos los fracasos escolares hay deficiencias en la lectura. No he visto ningún caso en el que haya una comprensión lectora decente. Si todos los niños salieran del colegio sabiendo leer con calidad (es decir, entendiendo lo que leen a la primera), sería un gran avance.

Mi hija acaba de cumplir 2 años. Hace tiempo que se sienta en el suelo a "leer" sus cuentos, así que cuando leí este artículo le pregunté sí quería aprender a leer, por supuesto me dijo que sí, y en ello estamos, sólo llevamos 3 días pero le gusta mucho. No deseo que mi hija sea más especial de lo que ya es (para mí) pero sí que disfrute de la lectura cuanto antes.

Es un momento muy emocionante cuando empiezan a leer...

Segunda mano bebes:

www.losbebes.org

De verdad, no me extraña que ahora la gente no tenga casi hijos ¡qué presión! Antes de que nazcan hay casi que hacer un master, elegir un método, enseñarles 3 idiomas, a leer o a no leer, tienen que hacer deporte o ballet para trabajar su psicomotricidad, aprender música, llevarles al colegio correcto, estar con ellos el tiempo fijado por el gurú del método elegido, o no presionarlos nada si eres como "qué te dure el orgullo" por si les frustras para toda la vida ... y siempre, siempre estar sujeto a críticas. Tengo ya unos cuantos años y una hija mayor y creo que, decidas lo que decidas, lo más negativo es educar desde la inseguridad y el estrés. ¿Cuándo se es maduro para tener un hijo? ¿Cuándo tienes la fórmula definitiva? ¿Cuándo tendré todo el tiempo y los recursos para hacer correctamente lo que dice mi método elegido? ¿y si elijo uno y me equivoco? Y ¿si no son los adultos perfectos, soy culpable hasta la flagelación? En fin, que el resultado es cada vez se tienen menos niños y no creo que eso sea bueno.

Y yo totalmente de acuerdo con tu comentario anterior mj que me parece el mas coherente de lis que he leído

Saludos

Cuanto antes se aprende a leer mejor.
Recetas para niños:
http://www,tuppermenu.com

completamente de acuerdo contigo, Manuel B

Hola, sobre los comentarios de metrarco y "que te dure el orgullo" me inclino por metrarco, no me atreveria a decir que los hijos de nadie vayan a ser carne de cañon ni tampoco que son carne de psiquiatra, pero fuera de eso estoy harto de padres que se creen con la verdad absoluta al respecto de la educacion, que vais de humildes, abiertos, naturales, comprensivos, generosos y amorosos, eso si es mucho mas facil aplicar esa teoria, porque educar y enseñar es cansado de cojones. Mucho mas comodo ir de superflower y decir que no educas porque segun tu filosofia de vida es el niño quien te enseña a ti. Pues vale.

Hola, de todos modos estan hablando de dedicar a este metodo unos 4 o 5 minutos al dia....no creo que eso suponga alterarle la vida al bebe. Ademas imagino que todos pasamos tiempo con el bebe encima, no veo que tendria de malo aprovechar para enseñarle a leer con cartulinas de colores. Algunos de vosotros confundis enseñar a leer a un bebe con una especie de explotacion infantil, o decis que preferis jugar y llevarles al parque como si eso fuera incompatible con el metodo este. Personalmente intentare aplicarlo con la pequeña.

Jejejejeje, "Fray Perico y su borrico", muy mítico. Me encantaban los libros de Fray Perico. Qué tiempos! Míticos también los libros del Barco de Vapor. Si no me leí 40, no me leí ninguno. De hecho, recuerdo leerme algunos 3 o 4 veces de tanto como me gustaban. Ahí los tengo todos en casa. Mi biblioteca personal junto con otros libros posteriores y los libros de la universidad .

Aunque impresiona bastante el video, hay que decir que lo que hace la pequeña no es exactamente leer. Leer implica cuestiones muchos más complejas que memorizar la imágen y unirla a un significado, en realidad esto es algo que hacen los niños de manera menos extrema, por ejemplo, reconociendo en dibujos no muy parecidos a la realidad ciertos objetos, en asociar sonidos y muecas y gestos, etc. También sucede que muchas de las cosas que aprenden los niños guardan relación con el interés de los padres, por ejemplo, si los padres estimulan el dibujo y celebran cada trazo que realice su hijo, lo más probable es que el niño busque nuevamente esta misma reacción y así también con cuestiones más complejas.
Creo que la verdadera pregunta aquí es para qué instituir un método para que los niños aprendan tal o cual cosa a una edad cada vez más temprana? estamos tan seguros que eso los hará más inteligentes o más competitivos en el futuro? La historia está plagada de mentes brillantes que no fueron necesariamente avanzados en la infancia. Lo más importante me parece es la oportunidad, pues también existe una gran cantidad de personas que son muy talentosas y por falta de oportunidades no pudieron desarrollar a profundidad su talento.

no he leído todos los comentarios pero en uno se dice:

"No creo que presionen al bebé, ya que están jugando con ella y haciendo que se divierta mientras aprende."

En mi opinión, este tipo de "juego" no es el adecuado o el más interesante para el bebe. Es interesante para el padre, empeñado en producir un hijo diferente a los demás. Pero qué duda cabe que para un bebé de esa edad hay juegos mucho más divertidos (para el bebé!).

El bebé "traga" con lo del jueguecito simplemente porque por naturaleza le gusta oir la voz de sus padres y le gusta oir sus aplausos y cumplidos que el bebé recibe como "premio" cuando hace correctamente los ejercicios.

Creo que no le están haciendo un verdadero favor al bebé, que no tiene ninguna necesidad de leer a esa edad, y sí tiene necesidad de extrañarse con el mundo, viendo, oliendo, jugando etc.

Cuando daba clases de 1º de EGB -en el siglo pasado- todos, niños y niñas, sabían leer cuando cumplían 7 años. Aprendían a su ritmo pero alrededor de su cumpleaños ya todos leían. Claro que seguro que un "experto" psicólogo tiene otra opinión basada en los idus de Marzo o algo parecido dado que nunca han dado clase. Lo que aquí he escrito está comprobado. Chao.

lo de esta niña es adiestramiento, lo mismo que le hacen a los perros, delfines, loros y animales de circo. Una enseñanza precoz de la lectura tiene muchos riesgos (dislexia, errores de lectura que persisten con la edad) exije esfuerzo a los niños y a los adultos para conseguir como ventaja..... que listo es mi nene, este centro educativo promuve la exclencia...

Me parece increíble como la gente se atreve a criticar algo que, evidentemente, no conocen. Supongo que muchos llevaran a sus hijos con gafas con cristales negros (no les enseñaran a mirar hasta que su visión no esté perfectamente formada) y con orejeras (para evitarles que puedan escuchar el idioma que van a aprender, ya que su audición tampoco estará madura). ¿por qué enseñamos a hablar a los niños desde que nacen? Les podíamos dejar hasta que todo el sistema articular estuviera bien desarrollado, hasta que pudieran decir "puerta" en vez de "pueta". La lectura no es más que una función cerebral, igual que asignamos significado a los símbolos sonoros, las palabras que oímos, se las asignamos a las imágenes, las palabras que leemos. Ninguno de ustedes pueden criticar a los padres que con todo el amor del mundo nos dedicamos a darles a nuestros hijos herramientas para que sean felices. Si supieran algo sobre Glen Doman, que por cierto, no es profesor, sino fisioterapeuta, sabrían que nunca jamás examinaría a un niño, ya que la magia está en aprender jugando, no en que estudie una carrera con 8 meses. Los padres que hacen Doman preparan a sus hijos para la vida, son niños felices, educados, se sienten queridos, amados, aprenden a jugar, tienen una excelente imaginación, para nada son como los niños que algunos de los que han escrito abajo han descrito. Esto lo puedo decir por que conozco a muchos niños que han sido educados así, y no son robots, son niños que han aprendido a leer. No son enciclopedias en miniatura, simplemente tienen mayor facilidad para aprender. Y al autor del artículo le aconsejaría que se informase más del tema antes de escribir algo así.

¿Por qué para escribir les enseñan primero la letra cursiva que la imprenta, cuando a nivel motor a los niños les resulta mas fácil esta última? (Pensando en el desarrollo de la motricidad fina)
En los países anglosajones se empieza a escribir con la imprenta y luego se pasa a la cursiva.
¿Quién conoce un niño que la primera vez que escribe "mamá" o su nombre lo haga con letra cursiva, se la hayan enseñado o no?
Siempre me he hecho esta pregunta.
Gracias.

bueno, mi hijo esta aprendiendo a leer ahora (casi 6 anhos). Antes no queria, se negaba a leer. Aun ahora no le apetece mucho pero aqui es obligatorio que los ninhos sepan leer cuando entran a primaria, si no no pueden pasar de curso. Entonces estamos en ello. Pero el prefiere jugar e inventarse historias. Yo le decia a una amiga que su hija aprendio muy pronto que a mi no me corria prisa, que cuando el decidiera. Lo que no entiende la sicologa del cole es por que no quiere leer cuando es un ninho bien maduro, con un vocabulario rico. Misterios!!

Los fineses aprenden a leer a los 7 años y son de los que tienen mejores resultados académicos, son la envidia de PISA, con menos disléxicos, etc. y tambén son los que más se suicidan.

Que plasta eres tío. Que no nos interesa tu vida.

Fray Perico!! Este libro aún lo tengo guardado y en unos añitos será mi hija la que lo lea.

Sobre la niña del video, mmmm, también soy de la opinión de que parece un monillo amaestrado. A ella no parece que le haga demasiada gracia, sino que parece enfocado solo al disfrute de los padres. Y es que ahora parece que todo se basa en mi nene lee antes, mi nena habla antes, mi bebé ya pide ir al baño. ¿Porqué competir con nuestros hijos? No tiene ningún sentido y solo provoca en los niños un estrés innecesario.
http://euglenaocasional.blogspot.com/

No, Metrarco, no, si vieras a mi hijo te comerías tus palabras una por una, no te quedaría otro remedio. Si un niño amoroso, considerado con los demás, sensible, que capta al vuelo el componente humoroso de cualquier frase e inteligente, es carne de cañón, no sé carne de qué serán otros (si lo sé, pero me lo callo). ¿Sabes cómo se forman hijos así? Amándolos pase lo que pase, aceptándolos por lo que son, no tratando de imponerles nada, no ir con ellos de sabelotodos, no hablarles todo el tiempo como si se estuvieran aleccionando sino poniéndose a su nivel en la conversación y siendo sinceros y honestos, no ocultándoles nada, etc. etc. Claro que todo esto lleva tiempo y no puedes dedicarte a otra cosa; por eso yo no trabajo desde que nació mi hijo (como dice un medio amigo mío: “yo no aguanto a mi hijo colgado de mis pantalones ni una hora" ¡Ahí estamos, sí señor! Entonces... ¿por qué lo has traído al mundo?). Pero como no creo que llegues a conocer a mi cachorrito, te envío de vuelta todas tus palabras, para que vayan haciendo el efecto que tienen que hacer en el lugar apropiado. Adióóóóóós.

En este blog somos fans de Fray Perico!!

http://www.ingenioconsaboralaca.com

"Que te dure el orgullo..." todo un iluminado de la vida y la educación. Los hijos de este sí que son carne de cañón. Vaya un prepotente egocéntrico.

Ante tanto experto en el tema ya poco queda por aportar, salvo que nosotros nunca hemos enseñado nada a nuestro pequeño. Lo educamos en el sentido original del término: “permitir que salga lo que el niño ya lleva dentro". Es decir, no pretendemos en ningún momento llenar ningún saco vacío, por eso nunca usamos la expresión “enseñar“ cuando nos referimos a la educación de nuestro hijo. No le enseñamos nada, son ellos los que nos tienen que enseñar a nosotros: espontaneidad, vida, amor incondicional, etc. Él aprende a leer solo. A veces pregunta qué es esto o aquello y le contestamos, pero sólo a su pregunta, sin explayarnos. La independencia FORZADA del niño (que es lo que hace casi todo el mundo, y además se sienten orgullosos de que sus niños hagan esto o lo otro, como monos gibraltareños), esto es, entrenar (OBLIGAR) al niño para hacer algo antes de su tiempo natural, es el mejor caldo de cultivo para generar adultos inseguros, insatisfechos y deprimidos crónicos. Estos niños son carne de psiquiatra. Sólo hay que fijarse en la mirada de los niños y ver que sólo una de cada decena es brillante, el resto son opacas y tristes. ¿Qué le está haciendo la clase media “culta, formada y preparada“ a sus hijos? Viendo el carácter de algunos niños, a veces desearía poder espiar a una de estas familias “normales“, seguro que me iba a quedar de piedra.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal