De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

Para mi. Para ti. Para luego

Por: | 12 de mayo de 2011

Elmo 

Elmo tiene un dólar que le ha dado su papá y quiere comprarse algo. Duda entre varias cosas -unas flores, discos, un frasco de suavizante- hasta que se decide por un helado. Pero la máquina de helados de la tienda está estropeada. Luis la está arreglando, así que el peluche rojo tiene que pensar en otra cosa que comprar. Es entonces cuando aparece la vendedora ambulante de pelotas, con su "pelota estupenda", por la que Elmo queda cautivado. Cuesta cinco dólares y Elmo solo tiene uno. ¿Cómo conseguirla?

Así arranca un vídeo que forma parte de una reciente iniciativa de Barrio Sésamo -de momento en su versión estadounidense, Sesame Street, con Elmo, un personaje que nunca apareció en la versión española- para que los pequeños aprendan algo sobre economía, finanzas y dinero. (Aquí está la versión en inglés). Son una serie de vídeos, guías y material para imprimir desarrollados en colaboración con el PNC Bank y con el asesoramiento de expertos -una de ellas, Beth Kobliner, autora del libro Get a financial life y colaboradora ocasional de The New York Times, incluso participa en alguno de los vídeos. Se trata de enseñar a los pequeños -Elmo es una especie de Coco de color rojo con permanentes tres años y medio- a manejarse con el dinero, a elegir bien en qué gastarlo o a guardarlo para mejor ocasión.

La iniciativa se llama "Para mi. Para ti. para luego. Primeros pasos para gastar, compartir y ahorrar" y, según Rob  Lieber, columnista de The New York Times que elaboró un texto sobre esta iniciativa y que incluso mantuvo una entrevista con Elmo, ha surgido "a raíz de la crisis finaciera y la constatación de que cada uno tiene su parte de culpa de las burbujas". La idea es que estos vídeos y consejos para los padres ayuden a enseñar conceptos pecuniarios a los pequeños y que contribuyan a la ambiciosa quimera de criar a una generación que no cometa los mismos errores que hemos cometido los de la generación anterior -desenfreno financiero como si no hubiera un mañana, apoyados por las instituciones, los Gobiernos, que ahora recortan, y los banqueros, que ahora ahogan. Como dice una asesora que ha trabajado en la iniciativa de Barrio Sésamo, "no podremos ver los resultados -si los hay, añado yo- al menos hasta dentro de 20 años".

Elmo es el protagonista de la serie de vídeos, aunque no sólo. El objetivo de ellos es aprender cómo se puede ganar dinero -trabajando-, cómo ahorrarlo, a tomar decisiones sobre las cosas que uno quiere y las que necesita, a elegir y a compartir. Además, hay unas guías para padres educadores que se pueden descargar en formato pdf con juegos y actividades diarias a las que sacar un partido en educación económica.

Pueden servir de alguna ayuda y tiene el aval de Barrio Sésamo, pero quizá todo se resuma en evitar vivir por encima de las propias posibilidades y en tener en mente siempre al prójimo.

Hay 13 Comentarios

Me parece fantantico, creo que hay cosas que es mejor aprenderlas desde pequeños, y esta es una de ellas.

http://losbebes.org
Compra-venta de artículos de segunda mano de bebes

La mejor decision de mis Superpadres fue darme una asignacion semanal bastante pronto y dejar que yo me administrase con ella, era bastante dinero pero tenia que ahorrar para cosas como regalos de cumpleaños de mis amigas, ir al cine, etc... Se aprende la leccion pronto y ahora cada gasto que hago me pienso muy mucho si me lo puedo permitir... otro gallo nos hubiera cantado con la crisis si todo el mundo hubiera hecho lo mismo.
Un supersaludo

Para el autor del blog: "mí" lleva tilde. De nada.

Es clave enseñar a manejar la economía desde pequeños.
http://www.tuppermenu.com

Creo que uno de los valores que ha hecho aflorar la crisis es el de la austeridad; los mayores volvemos a veranear al pueblo en lugar de irnos a la playa y los niños escucharán -como seguramente escuchábamos muchos de pequeños- "no te lo puedo comprar porque no tengo dinero". Me parece muy cuerdo el resumen de no vivir por encima de nuestras posibilidades y tener presente al prójimo.

Reflexiones y estrategias prácticas para educar a los hijos en educaraloshijos.blogspot.com

Silvia (7), existen bancos que no especulan (p.ej. Tríodos Bank).
Etiketa, se lo enseñamos hablando con ellos, así de fácil.

Moraleja: De pequeño ahorra en el cerdito y de mayor lleva el dinero al banco, y si es el PNC Bank, pues mejor. Para que después puedan especular de nuevo con tu dinero, provoquen una nueva crisis y te vengan luego con Barrio Sesamo. Vale.

Y Como enseñamos a nuestros hijos como unos señores ganan dinero con el trabajo de los demas, y que son los que ganan mas?

Aprender que una recompensa puede ser mejor, si esperas en el tiempo, en lugar de recogerla de inmediato es algo que, en ocasiones, parece no haber adquirido muchos adultos. Sin ser excesivamente críticos, es muy importante para los niños llegar saber esperar el tiempo adecuado a recoger el premio. Barrio Sesamo siempre ha sabido llegar a los niños.
¿Y que hago con mi hij@? ¿Cuantas veces te has hecho esta pregunta?
Por eso hemos creado este blog, para ayudarte en el complicado proceso de educación de los hijos. Puedes tanto leer los artículos, como hacer preguntas y compartir opiniones con otros padres.
http://yquehagoconmihijo.blogspot.com/

Hola niños,hoy vamos a ver la diferencia entre cerca y lejos.Elmo tiene una hipoteca a cuarenta años, su felicidad está LEJOS.Coco vive con epi de alquiler, su felicidad está CERCA bieeen.
Ahora vamos a ver la diferencia entre arriba y abajo : triki compró su guarida al contado en el 95, su cuenta corriente está ARRIBA, trake compró a crédito en el 2007 su cuenta corriente está ABAJO bieeeeen.

lo mejor seria decirle a elmo si realmente necesita esa pelota, porque seguro que, como muchos enanos, tiene unas cuantas en casa a las que no ya hace ni caso.
seria perfecto si pudieramos ensenyar a nuestros hijos a valorar lo que tienen, y no saltar corriendo a comprar la ultima play station, wii, o invitarles a escribir interminables cartas de reyes.

Una gran iniciativa, pero no sé por qué sólo dáis el enlace a la versión en inglés, en la misma página se puede acceder a la española-mexicana (http://www.sesamestreet.org/parents/save/spanish)

me quedo con la última frase "quizá todo se resuma en evitar vivir por encima de las propias posibilidades y en tener en mente siempre al prójimo"

es más, yo añadiría que hay que enseñarles a vivir un poco por debajo de las posibilidades, y que ahorren un poquillo para cuando vengan mal dadas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal