De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

Pelotas fuera

Por: | 08 de junio de 2011

PATIO COLEGIO FUTBOL 500 x 500  -1
"En el cole de mi hijo han prohibido la pelota en el patio". Así lo cuenta una madre a la que le toca todas las tardes darle al balón en el parque por la obsesión que tiene el niño con el esférico. Son muchos los menores que a partir de los dos años, incluso menos, le cogen el gusto a la pelota. Llámese gusto, llámese obsesión. Tanto, tanto, que en el patio se centran única y exclusivamente en el balón. Pero este niño en concreto solo puede jugar un día a la semana a fútbol. En su cole, en Barcelona, dicen que el objetivo es evitar que la pelota monopolice el patio.

Pero ¿hay que prohibirla? Pregunto en el departamento de Educación de la Generalitat y me dicen que esto depende de la autonomía del centro, es decir, que cada cole decide cómo, cuándo y con qué se juega. Lo confirma también el Ministerio de Educación. En este mismo blog ya contamos que la Comisión de Igualdad del Congreso aprobó a propuesta del PSOE una iniciativa que pide al Gobierno medidas para la promoción de juegos infantiles "no sexistas" en los patios de colegios.

¿Qué queda de eso? Le pregunto a Oriol Ripoll, experto en juegos. "No hay una norma común. Cuando hacía de maestro he vivido de todo. Desde dejar a los niños la libertad total para poder jugar, a la prohibición de las pelotas en el colegio. Esto último provocó situaciones surrealistas ya que como los niños se fabricaban las pelotas con papel de aluminio, se prohibió este papel, y como después jugaban con tapones de botellines de cacaolat, se prohibió el cacaolat... (y aquí perdí la pista de las prohibiciones)..". ¿es un problema real? "La pelota monopoliza la vida. Sólo hay que ver cuántas páginas se dedican al fútbol en un periódico o en las noticias de la televisión. Como el juego infantil es un reflejo de la vida adulta, el fútbol tiene una presencia importante en los patios escolares. El problema no es la presencia de un tipo de juego, es qué se está haciendo para dar otras alternativas", resalta Ripoll.

Algunas madres cuentan su experiencia para este blog. Lluisa, madre de dos hijos menores de 10 años, dice: "¡Mis polluelos no están muy contentos con eso de desterrar la pelota del patio! En su cole se turnan los días de pelota. Así evitan conflictos con las pistas, ayudan a los que no les gusta la pelota y a los que les gusta demasiado (como los míos) los animan a probar con más cosas". Silvia, que también tiene dos hijos varones, dice: "Mi hijo de seis años va al patio dos veces al día, por la mañana y después de comer. Por la mañana suben al patio de infantil en la azotea. Allí no dejan jugar a fútbol porque, según él, podría caer la pelota abajo. Entonces juegan al Mataconills, alguien tira la pelota al resto y "mata" a quien la toca". Al mediodía sí que juegan al fútbol en otro patio". 

Hay 22 Comentarios

Ostras !!! No tenía idea que el recreo de los niños era tan complicado... mi hijo empezó este curso el cole... Yo lo veo así, en el recreo el juego debería ser libre, y los profes intervenir cuando hay algún conflicto, nada más. En el parque infantil es así también. Otra cosa diferente es que el problema no sea el juego si no la falta de espacio en los patios de los colegios. A ver si cambiamos la mentalidad, falta espacio vital en la mayoría de ciudades

Recuerdo que en mi cole, de pequeña, aunque había un único patio, se jugaba al fútbol en el recreo, en una zona determinada, y los que querían, claro, la mayoría chicos, aunque siempre se apuntaba alguna niña. El resto jugabamos a otras cosas o simplemente nos reuníamos para charlar, pero nunca hubo ningún conflicto.

Encuentro una soberana estupidez que se intente prohibir jugar con la pelota en pro de nosequé ley de igualdad. A mi hijo, que aún no ha cumplido dos años, le encanta darle patadas a la pelota o lanzarla lo más lejos posible con las manos, es una habilidad que forma parte del desarrollo motor de todos los críos. Y en su guardería y en el parque a la mayoría de las niñas de esa edad les gusta de la misma manera. Que cada niño juegue con lo que le apetezca y con lo que más disfrute. Probablemente cuando sean mayores tendrán otros intereses, pero por favor, si a los chicos les gusta el fútbol y a las niñas les gusta mecer un muñeco entre sus brazos, no los limitemos, una cosa es la igualdad y otra no saber reconocer que SI hay una diferencia, el sexo, muy importante por cierto, y vital para el desarrollo de cualquier persona.

Lo peor es que cada vez hay más prohibiciones!!
En Barcelona y ciudades grandes cada vez más se están prohibiendo jugar con el balón en las plazas.
Es triste pero al paso que vamos los niños de ciudad no tendrán dónde jugar.
Se quiere regular tanto todos los aspectos de la vida que casi que prefiero un poguito más de anarquía y niños felices jugando a la pelota en la plaza (y no jugando con la Playstation en el salón de casa)

Yo creo que el fútbol en el patio es bueno.
Los niños practican deporte y además en equipo.
Otra cosa es que solo haya una pista o dos y se tengan que turnar.
Recetas para todos:
http://www.tuppermenu.com

Todo lo que toca el fantasma de la Ley de Igualdad para erradicar el sexismo acaba igual ... en prohibición, en regulación, en represión del individuo por tener no sé que colgajo. El día de mañana cuando se recapitule ... algún@ idealista debería acabar en un frenopático, con una pelota ó mejor un par, aunque sea de cirujía plástica. Qué fijación, que jueguen a lo que les dé la gana, es su tiempo libre, extracurricular ó también lo vamos a monopolizar con las aberraciones de los adult@s.!!!

Y que pasa en los colegios donde dominan las ninhas? todos a jugar con munhequitas? eso le pasaba a mi hijo el anho pasado, que solo habia 3 ninhos (y dos le hacian el vacio) de modo que me decia "mama, o juego a princesas o no juego a nada" yo creo que es mas sexista las princesas que el futbol, a las mujeres tambien nos gusta y entendemos. Quizas habria que regular si solo hay un patio y muchos ninhos, ofrecer juegos alternativos y promover que todos participen y que haya mas opciones de juego, pero prohibir? Desde luego quien lo propuso se nota que no estaba en Espanha este verano (o le jodio mucho que no pudiera ver/oir/ otra cosa!!)

De modo que el futbol es sexista!! pues mi sobrina se cambiara el sexo dos veces a la semana, porque ella va a entrenar con el equipo del cole!! Lo que habria que hacer es cambiar esa vision, y que el futbol sea solo un juego mas. Y luego nos diran a los padres que lo apuntemos a futbol por las tardes para que hagan ejercicio fisico!! manda...

Pues la verdad no le veo mucho sentido a que los niños no puedan jugar con el balón en el patio libremente. Quizá con enseñarles a respetar al resto de compañeros que están jugando sea suficiente.

http://www.losbebes.org
Tú web de compra-venta de artículos de bebes

Está claro que hay profes con demasiado tiempo libre!!! Juego libre. Si monopolizan el espacio, se reparte segun n. de usuarios, y listo. Y cada uno, que juegue a lo que le salga del moño!!! Cuanta tontería!!!!

Yo también soy de las que se queda perpleja con esta información porque no sabía que se estaba cuestionando si es necesario restringir el juego con pelotas.
A mis hijos les gusta jugar con la pelota (entre otras cosas), y es algo que les ayuda a relacionarse con otros niños y niñas y a hacer mucho ejercicio físico cada día. Con la pelota juegan a muchas cosas, no sólo al fútbol y, si bien éste sigue siendo sobretodo un juego "de chicos", cada vez lo es menos. Ya no es raro ver niñas jugando al fútbol, o simplemente a la pelota en cualquiera de sus modalidades (balón quemao, patata caliente... )
Regular el juego del patio... vale, en un espacio como el cole son necesarias las reglas de convivencia, pero creo que también son positivos los espacios de "auto-regulación", y uno de ellos es el juego libre en el recreo.

Una equivocación más en el ya de por si maltrecho sistema educativo. Sin comentarios.

En el cole de mi hijo también se ha hablado de esto, no ya de prohibir sino de regular el uso del patio, ya que dicen que si no son los niños los que lo ocupan casi por completo jugando al futbol y las niñas se quedan en los laterales, haciendo juegos más tranquilos o hablando de sus cositas. No sé si será porque no les queda otra, o porque ellas prefieren ese otro tipo de juegos.

En mi opinión el juego libre es fundamental en el desarrollo de la personalidad de los niños. Otra cosa es que en el fútbol o en cualquier otro juego, no se respeten las normas de convivencia. Pero eso puede pasar lo mismo jugando a animales, al rescate o al pilla-pilla. Además, después de estar sentados varias horas en clase, y teniendo que estar después del recreo otro tanto en la misma situación, creo que prohibir el ejercicio físico en forma de partido de fútbol o de lo que sea, no es una solución. Considero que lo importante aquí está en garantizar que todos puedan jugar a lo que quieran sin el riesgo de llevarse un balonazo por culpa de un partido ajeno y para eso habrá que buscar soluciones creativas: adecuar y limitar espacios para los que quieren jugar al fútbol, hacer turnos para el uso de las pistas, permitir sólo pelotas que no sean de reglamento... y ofrecer juegos alternativos. Estoy de acuerdo en que el fútbol lo inunda todo (personalmente no soy nada futbolera) pero recuerdo que mi padre me contaba que cuando era niño se pasaba el día dando patadas al balón (y en la posguerra no había tele), o sea que influir influye, pero a lo mejor no tanto como pensamos...

En mi cole el futbol era el rey y no dejaba espacio para nada más.Está claro que es el deporte más barato de jugar ya que no requiere ningún elemento aparte de un balón, pero se debería fomentar otro tipo de actividad deportiva que no monopolice el patio.Aún recuerdo los balonazos a los peques y la marginación hacia los no futboleros, veo que hay cosas que no cambian.

Es que me parto! Ya estamos como con todo en este país. Se permite lo que sea, donde sea cuando sea, todo parece ir bien hasta que acaba desmadrandose, algún valiente lo prohibe y ya empiezan los del no hay que prohibir, no hay que prohibir... y entonces como se acaba con el abuso, con educación? JA! Detesto decir esto con toda mi alma pero prohibir funciona y lo de los pelotazos en todas partes a todas horas porque tengo que jugar es un abuso por muy campeones del mundo que seamos, y si tenemos que confiar en la educación de cada uno apaga y vamonos

Pero bueno, que jueguen a lo que quieran, faltaría más!!!. El juego es vida y es libre y la intervención de los adultos en eso es absurda. Tampoco creo que fomente el sexismo, no creo que a todos los chicos se les obligue jugar al fútbol y a las niñas se les prohíba. Es una cuestión de elección propia y también de identificación con el progenitor del sexo propio. .Lo que tenemos que hacer es pedirles a las administraciones públilcas patios e instalaciones decentes para que puedan jugar todos sin molestarse. Pues anda que no hay problemas como para andar quitándoles la poca iniciativa e imaginación que les dejamos desarrollar a los chavales hoy en día!!!!

entiendo el problema, porque en el cole de mi hija debe pasar algo parecido y la verdad es que no se si han aplicado alguna medida de este tipo o no. En este cole hay 300 alumnos de educación infantil, y 600 de primaria. Tienen patios separados para los alumnos de educación infantil, pero siguen quedando 600 alumnos que (imagino) tendrán que compartir patio. En el patio hay algún campo de fútbol y alguna cancha de baloncesto, en los que imagino que podrán jugar, no se, 100 ó 200 alumnos máximo simultáneamente, eso significa que un 16 ó 33 % de los alumnos están ocupando la práctica totalidad del espacio disponible y entonces ¿qué hacen los demás?

no sabia que jugar a la pelota era un problema! ademas nos quejamos de los niños obesos pero les prohibimos jugar a la pelota!

GRACIAS ESPANIA TAKE A LOOK HERE

http://machahir123.blogspot.com/

Desde la experiencia en los patios he vivido las dos situaciones y las dos dan unos resultados mejorables. El problema no es que l@s niñ@s suden, porque lo van a hacer siempre, es normal.
Sin embargo el fútbol acaba siendo la única alternativa que se da en el patio, los balonazos al resto de alumn@s son causa de problema, el exceso de competitividad un problema. He tenido que parar partidos porque el equipo que perdía decía "a partir piernas" y LO INTENTABAN. Eso no se puede permitir.
Se puede intentar sugerir otras alternativas pero no funciona ya que como se dice en el post el fútbol lo inunda todo.
La última opción es prohibirlo, pero es cierto que el recreo es el lugar de los alumn@s y no es tan malo. En resumen yo apostaría por permitirlo, pero me genera muchas dudas y siempre (aunque funcione a medias) proponiendo y favoreciendo alternativas.
¿Y que hago con mi hij@? ¿Cuantas veces te has hecho esta pregunta?
Por eso hemos creado este blog, para ayudarte en el complicado proceso de educación de los hijos. Puedes tanto leer los artículos, como hacer preguntas y compartir opiniones con otros padres.
http://yquehagoconmihijo.blogspot.com/

En el cole de mi hijo mediano han prohibido también jugar a la pelota, la razón esgrimida es que los niños sudan mucho y luego huele la clase... en fin, ahora juegan a "los animales" (según Nico cada uno es un animal y el que la queda debe cazarlos) con lo cual siguen sudando...

La solución nunca está en la prohibición, aunque tambien es verdad que los patios de las escuelas olvidan a los niñ@s de primaria, no acostumbran a tener elementos para jugar y claro el balón ocupa todo el patio y molesta a otros niñ@s. Pienso que la solución pasaria por tener en los patios, juegos y elementos con los que los niñ@s pudieran escoger juego, seguro que los conflictos en el recreo disminuirian. Las escuelas no deberian olvidar que a traves del juego se educa, el patio es un buen elemento para fomentar los valores de cooperación. Recomiendo el proyecto que lleva a cabo Tonnucci con la ciudad de los niños.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal