De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

Uniformes en la escuela pública

Por: | 20 de julio de 2011

Uniforme

El próximo mes de septiembre, los niños y niñas de Màrius Torres no se vestirán con el equipo del Barça ni con su camiseta favorita ni con los pantalones prestados del hermano mayor ni con el vestido de la Hello Kitty. Para ir al cole todos ellos lucirán uniforme. Bueno, no todos. Una familia, según le consta al director del centro, no cumplirá con la nueva norma (los centros públicos no pueden obligar por ley a llevar este traje). Otras dos o tres familias han abandonado el colegio.

La escuela pública Màrius Torres, en el barrio de Collblanc de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se convertirá en el primer centro público catalán que ha acordado introducir el uniforme en las clases para niños de 5 a 11 años. Justificación:  "dignificar" la escuela. El anuncio ha provocado un gran revuelo pese a que en comunidades como Madrid y Valencia ya existen colegios públicos que lo implantaron.

Hablamos con Jorge León, director del centro, al que se le nota un poco cansado de la polémica y muy convencido con la medida. "Hace mucho tiempo que queríamos darle una vuelta al colegio en el aspecto externo y también pedagógico. Y a los padres les pareció muy bien la idea", explica el director, que el próximo curso estrena edificio. "Sólo un 4-5% contestó que no y la misma cifra no contestó. El uniforme para las niñas costará 60 euros y para los niños 52".

Nadie discute la practicidad de la iniciativa. Los que hemos llevado uniforme sabemos que es cómodo aunque llega un momento en que el niño se satura y reclama su libertad para vestir. Los que tenemos hijos que van a un colegio sin uniforme conocemos la lucha diaria por el vestir.

¿Re almente dignifica el uniforme o es un paso atrás? "Es una forma de tenerse más autoestima y de identificarse con el centro. Pero el uniforme no hace al monje, es decir, no mejora el rendimiento escolar", asegura León. "Este colegio es como si fuera internacional, tenemos alumnos de más de 30 nacionalidades y así se pueden sentir identificados con el proyecto".

En Cataluña el uniforme es una práctica habitual en colegios privados y concertados. El debate resurgió hace unos meses cuando la recién estrenada consejera de Educación del gobierno de CiU, Irene Rigau, invitó a los consejos escolares de los centros a reflexionar sobre la vestimenta. Rigau considera que "hay una obsesión de los alumnos por saber cada día qué se ponen" debido a las modas, y propone debatir "si es más recomendable o no una forma más práctica de vestir, más igualitaria, porque a veces las diferencias son muy evidentes". Hay quien considera que este debate hoy no es prioritario teniendo en cuenta las dificultades que atraviesa la escuela pública.

Los pedagogos consultados, según un artículo publicado en El País, señalan que en edades tempranas puede mejorar la actitud, pero nunca el rendimiento. "Vestir uniforme no tiene impacto pedagógico", subraya Victòria Gómez, experta en educación.

Hay 12 Comentarios

Pues yo apoyo los uniformes. Me evitan muchos quebraderos de cabeza

Yo estoy de acuerdo con que todas las escuelas lleven uniformes, porque no todos tenemos para exibir modelitos solo porque otros lo hacen.

No es cuestión de estética, sino de economía y facilitar la tarea a los padres.
La comodidad de saber que ropa se tienen que poner todos los días es un gran alivio. Se acabaron las discusiones matutinas por la ropa, estas las dejamos para el fin de semana.
El gasto económico que supone un uniforme viene compensado totalmente por el uso que se da de él. Además, se generan cesiones de ellos y pueden seguir siendo utilizados por aquellos niños que carecen de medios.
Considero que los colegios públicos no pueden obligar a su uso, pero que todos deberían elegir un uniforme para que aquellos padres que deseemos utilizarlo podamos libremente decidir, no es un paso atrás, sino un avance hacia la libre elección.
Para los niños no es un trauma si desde pequeñitos lo utilizan, es una costumbre y un habito que adquieren si sus padres así lo consideran.
Enhorabuena a todos aquellos colegios que deciden elegir un uniforme, siempre y cuando su uso sea voluntario.

¡Ah!, se me olvidaba: igual que yo escojo una ropa u otra según mi estado de ánimo, me gusta que mis hijos también lo hagan, e incluso que aprendan a combinar la ropa y a diferenciar las estaciones o a mirar la previsión del tiempo para saber si llevan chubasquero o no... A los dos les encantan sus camisetas de bob esponja o de spiderman, aunque hay días que les apetece un polo más "elegante"...

No me gusta el uniforme, porque, como su nombre indica "uniformiza": yo no quiero que mis hijos sean iguales a todos ni que crean que lo normal es "ser iguales". Quiero que aprendan que existen diferencias, y que hay que aceptarlas, conocerlas, y disfrutarlas. Quiero que forjen su personalidad y la ropa es una muestra de ello, pero que no juzguen a los demás por no ser como ellos.
Quien quiera la comodidad de no pensar qué ponerles a sus hijos por la mañana, tiene la opción de comprarles solo pantalones azules y camisas blancas y así ya tiene atuendo para todos los días, pero, ¿a que esas mamás no repiten modelito todos los días? Eso me ofende tanto como ver a los niños en pleno invierno con pantaloncitos super cortos mientras ellas llevan pantalones, medias o lo que haga falta...
La diferencia de nivel económica se va anotar igual, con uniforme o sin él: en las marcas de los playeros, de las mochilas, en si han ido de vacaciones al pueblo o la Toscana... Mejor les enseñaban a ACERTAR a todo el mundo como iguales, independientemente de sus diferencias económicas, culturales o sociales.

Completamente de acuerdo con Sofía. Vivo en México, las escuelas tienen uniformes, quien tiene dinero siempre lo lleva nuevo, quien no tiene dinero, su hijo lleva el uniforme remendado y los zapatos con agujeros, además de que el precio no permite a esas familias comprarle a los niños mas ropa que esa. Por otro lado, yo no veo que mis hijos tengan ningun conflicto para vestirse los fines de semana. Jamás entenderé para que sirve esa ropa.

La uniformidad significa despersonalización, y por eso gusta tanto a los estados totalitarios.

Yo de pequeño llevé bata, que no uniforme, en una escuela privada, y recuerdo que me gustaba; pero es curioso cómo cambian las cosas, o mejor dicho cómo cambiamos: hoy mi hijo de 4 años va a la escuela pública (empezará p4 en septiembre) y no me gustaría nada que tuviera que llevar uniforme o bata.

Yo tb vivo en UK y estoy totalmente a favor del uniforme. Creci en España y tenia uniforme hasta los 10 años cuando el colegio decidio quitarlo. Craso error, que me pongo? por que ella puede llevar unos Levis y yo no? pues yo quiero unos Levis pues yo unos Liberto pues yo no quiero esos zapatos. El problema de España creo yo es que no saben que los uniformes no tienen por que costar un dineral como ocurre, en Inglaterra no lo cuesta y cualquiera se lo puede permitir.

A ver, ¿quiere decir que es "indigno" tal y como van los niños a ese cole ??? ¿que le importa a la señora Rigau si "hay una obsesión de los alumnos por saber cada día qué se ponen"?¿los conoce a todos? ¿que tiene de malo que se fijen en lo que llevan? si el problema es la desigualdad económica entre alumnos no sería mejor educar un poco a los niños , es decir: "pedrito no te rías de pablito porque lleve los zapatos rotos porque eso es ser muy mala persona" no, mejor obligamos a pablito a comprarse unos zapatos con el dinero que NO tiene para que pedrito deje de hinchar las pelotas, no lo veo claro. Además de lo claustrofóbico de llevar un uniforme toda tu infancia.....

Sigo sin tener claro que pretenden con la medida... Unificar esteticamente el colegio? pretender que no hay diferencias de clases porque llevan los pantalones del mismo color? Vivo en uk y mi hija va con uniforme al colegio, aqui no hay polemica puesto que todos los colegios lo usan desde siempre... asi que puedo informar desde la experiencia inglesa.... de que el uniforme no es promesa de desaparicion de diferencias... aun ves quien tiene dinero, quien no, quien se arregla yq uien no, quien lleva complementos y un largo etc

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal