De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

Vuelta al cole, fase 1

Por: | 31 de agosto de 2011

Se acabó el verano. Hoy es el último día de agosto. El fin de las vacaciones está muy cerca, demasiado, para algunos, para otros muchos hace días que acabaron.

Mientras los padres se preparan para la vuelta al trabajo, los niños todavía pueden disfrutar de unos días. En el caso de Cataluña, 12 días en concreto para realizar ingeniaría familiar. No está mal. Viva eso que gusta tanto de la conciliación familiar y laboral. La pregunta es ¿qué haces con los niños? Tema recurrente pero que obliga a la movilización de muchas de personas. No es fácil. Doce días son muchos. Y aquí es donde entra esa figura salvadora: el abuelo/a. De nuevo, me pongo a sus pies por los favores que nos hacen. ¿Eres partidario de reordenar el calendario escolar? ¿Habría que empezar el 1 de septiembre? Y pregunto a algunas madres cómo se lo montan estos días.

Seguir leyendo »

Flashback a la infancia

Por: | 24 de agosto de 2011

Carretera 

Ha sido como darle al rewind de un cassette. Conducir por una carretera secundaria con cinco niños en el asiento trasero sin sillitas ni cinturones; protegerles de la solana de mediodía con una toalla enganchada con el cristal de la ventanilla; críos andado descalzos 24 horas, que cuando tenían calor se quedaban en calzoncillos, que han subido y bajado de los carros de caballo trepando por hierros oxidados; que han cruzado descampados con alguna que otra botella rota y otros peligros; que han pedaleado en la bici que había disponible, demasiado grande o demasiado pequeña, pero nunca de su talla, no como las que traen los Reyes cuando consideramos que la que tienen les ha quedado pequeña. Chavales adolescentes que lo mismo matan un cerdo, que van al huerto a por las judías de la cena, que pasean por la carretera al bebé de la familia para hacerle dormir, que encienden el fuego de la caldera del agua caliente. Y que no son marcianos: viven pegados al Facebook y al chat y por la noche no faltan a la terraza del bar del pueblo, donde se les hace de día de palique con los colegas.

Seguir leyendo »

Un parto y un posparto diferentes

Por: | 12 de agosto de 2011

S73F3033 "Que tengas una hora corta", es lo que se dice a las embarazadas para desearles un parto rápido. Y tan corta... Después de meses leyendo sobre el parto normal, varias clases para prepararme para dar a luz de la forma menos intervenida posible, y de meter cosas en la maleta como pelotas para masaje, zumos y bebidas isotónicas, mi pequeña Elisa, que hoy cumple tres semanas, vino tan deprisa que no me dio tiempo a aplicar casi nada de lo aprendido. Con decir que rompí aguas en casa a las 21.55, llegamos al hospital a las 23.00 y a las 23.22 ya había nacido la nena...

No hubo tiempo para duchas de agua caliente, música relajante ni paseos o pelotas gigantes para dilatar, ni óxido nitroso ni sillas de parto vertical. Aunque iba con la idea de no usar la epidural, tampoco me hubiera dado tiempo. A la hora de la verdad, lo verdaderamente útil fue la frase con la que María de Marcos, mi profesora de la técnica Alexander, me describió un par de días antes cómo reconocer el momento de empujar, para no agotarme antes de tiempo: "Cuando sientas un círculo de fuego". Parece una maldición india, pero tal cual.

Pese a la velocidad, mi búsqueda de un parto más respetado, que conté en un post hace dos meses y medio, no fue en balde. Aquí, en este ratín que me deja Elisa, os cuento las diferencias que noté entre dar a luz -hablo de partos normales y sin complicaciones, como sucede en la mayoría de los casos- en un hospital con los protocolos de toda la vida, y en el público Puerta de Hierro (Majadahonda), el segundo de Madrid reconocido con el título de la IHAN, la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, lanzada por la OMS y Unicef.

 

Seguir leyendo »

“A un niño le da igual estar en Sidney que en Benidorm”

Por: | 10 de agosto de 2011

Eurodisney Pese a estar de vacaciones, mi viaje ha resultado muy corto. He saltado de un blog a otro para preguntarle a un especialista dónde ir de vacaciones, con niños en el último minuto. Y me encontrado con Paco Nadal, que desde pequeñito le gusta recorrer el mundo y contarlo. Nadal contesta a las preguntas y se nota que piensa en ellos pero también en los padres. Os ánimo a que nos recomendéis viajes ideales con niños.

Seguir leyendo »

El agobio de hacer maletas

Por: | 08 de agosto de 2011

Maletas 023 

Si me sobrara la pasta ficharía a alguien para que me hiciera las maletas. Las de las niñas, las del padre y la mía. Pasaría la mañana en la playa, me daría una ducha y, con la pachorra, me iría al aeropuerto. Allí esperaría en la cola del mostrador de facturación con las manos en los bolsillos. Él llegaría con los bultos y sus correspondientes manuales de instrucción. Le pagaría con gusto honorarios y propina y, sin asomo de nervios, subiríamos al avión más sonrientes que las familias de los anuncios de suavizante.

Seguir leyendo »

El Rodríguez, una especie de verano

Por: | 01 de agosto de 2011

Rodrisofa 
Llámese Rodríguez al individuo que, con la pareja y la descendencia de vacaciones, se queda solo en casa porque todavía trabaja. Allí se debate entre la envidia por no estar con ellos y el placer de una piso en silencio, la ausencia de obligaciones domésticas y la posibilidad de tumbarse en el sofá. Pepe y Lola son los nombres falsos de dos amigos que se han prestado a ser entrevistados en su condición de Rodríguez.

Pepe, jardinero y músico, lleva una semana: sus hijas (dos y cuatro años) y su mujer están en Cádiz con los abuelos. El titular de su entrevista está muy claro: "El Rodríguez sale y descansa". Lola lleva mucho más tiempo: es free lance y está a punto de cumplir tres semanas de Rodríguez. Sus dos chiquillos (uno y cinco años) están también en Andalucía con el padre y los abuelos. El título de la entrevista de Lola tiene más matices. Creo que éste sería el más fiel: "La Rodríguez, entre la terracita, el sofá y el marujeo".

Mientras Pepe se ha entregado casi en exclusiva a currar de ocho a tres, tirarse al sofá por la tarde y salir a tomar algo por la noche con los amigotes; Lola, aplicada, escribió una lista de 20 tareas pendientes. La mitad ociosas y la mitad quistes domésticos: un himalaya de ropa por planchar, el armario que cualquier día revienta, los medicamentos caducados que harán explotar el botiquín...

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal