De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

¿Horarios? ¡Que salga el sol por Antequera!

Por: | 08 de septiembre de 2011

Horarios 

Que no, que no, que no nos representan. Me adueño de la frase de los indignados para rechazar rotundamente la teoría de que hay que adaptar los horarios de la prole a los del curso escolar unos días antes de que empiecen las clases. Que me llamen egoísta, mala madre, irresponsable… no veo por qué si nos estamos levantando a las ocho tenemos que torturarnos tocando a rebato a las siete, como el resto del año. A esas horas, sesenta minutos son una eternidad que prefiero pasar en la cama antes que haciendo biberones, colacaos y discutiendo si manga corta o tirantes. Bastante tenemos los progenitores con que a nosotros sí se nos hayan terminado las vacaciones.

No sé a vosotros, pero a mi me gusta dormir. Y llevo cuatro años y medio sin hacerlo tanto como quisiera. Encantada de la vida, por otra parte y en muchos otros aspectos. Pero en sueño, lo mío sí que es déficit, deuda, de la gorda. De rescate. Como para asistir a la avalancha anual de recomendaciones pre-inicio de curso de especialistas, médicos, publicaciones y pedagogos y tragar con lo de adelantar el horario. El que quiera, que se acueste de día y madrugue. Aquí no. Aquí se estira la jornada hasta que caen rendidas, 10-11 de la noche y, mal que bien, algo de más dormirán la mañana siguiente. Tienen toda la vida para madrugar y meterse en vereda. No les quedan septiembres para saber lo que es la rutina…

¿Recomienda alguien en junio una adaptación al descontrol veraniego? Pedir fiesta en el curro “porque tenga en cuenta que mañana dormiré hasta las doce, que hoy estaremos hasta la hora de cenar en la playa y de ahí al chiringuito, donde veremos amanecer”. O comer a las seis de la tarde, “porque, no me preguntes cómo, hemos empalmado el desayuno con el aperitivo y no teníamos hambre”. ¿A que no? Pues no veo el por qué de lo contrario. ¿Que a las niñas les costará levantarse el primer día? ¡Naaah! Si desde que nosotros trabajamos la de cuatro años está desesperada por ir al cole, si es lo primero que pregunta antes de poner el pie en el suelo. Que si hoy toca cole ya o que. Si es que el domingo no habrá quien la acueste y a las seis de la mañana del lunes 12 estará en perfecto estado de revista junto a la puerta y con la mochila colgada.

Que no, que no, que en esta casa no se desperdicia la oportunidad de dormir un poco más; de ducharse con la pachorra porque las niñas todavía duermen, sin la presión de que mientras estás bajo el agua se cuelguen de una lámpara; de desayunar sentadito en una silla, charlando tranquilamente con el padre de las criaturas, en plan anuncio de leche de soja; de no correr por el pasillo en sujetador gritando ¡venga venga! como un sargento. Nos quedan dos días. Que salga el sol por Antequera.

Al loro! Son las seis y media de la tarde y todavía están durmiendo la siesta. Va la foto de prueba.

Hay 53 Comentarios

Otra irresponsable que está totalmente de acuerdo. Yo pasé de la adaptación esa y a dormir a pierna suelta. Que luego vienen tiempos peores y ahora hay que disfrutar.

He estado leyendo varias páginas de comentarios al tema expuesto (horarios) y me sorprende que haya gente que despotrique porque algunos padres dejen libertad de horarios a sus hijos. Mis padres me obligaban a acostarme a la 22.00 horas, en invierno y en verano, hasta los 14 años! En Madrid! En verano era de día y yo lo pasaba fatal! No me ayudó en nada, fue negativo para mi formación y en cuanto pude me largué de casa ( con 19 años) A lo mejor era eso lo que pretendian, entonces les salió bien! A mis hijastras en verano les dejo bastante libertad de horarios, estamos todos juntos, lo pasamos bien y luego duermen lo suyo como su padre y yo.

Qué lástima que a alguien le parezca indignante que una niña duerma su siesta a las 6 de la tarde... Con lo bello que es ver dormir a un bebé, sea la hora que sea. Me da la impresión de que el sector "fundamentalista" no es capaz de disfrutar de los niños, de sus sonrisas, de su amor porque se pasa la vida mirando el reloj.

Mis hijos no duermen más de 9 o 10 horas se acuesten a la hora que se acuesten. En verano se acuestan más tarde, entre otras cosas porque me parecería una crueldad mandarlos a la cama a las nueve sí o sí, cuando en España aún es pleno día y en la mayor parte de los sitios empieza a bajar el calor y se pueden hacer ciertas cosas al aire libre (con lo bien que se está en el parque o en la playa a las diez de la noche en pleno verano). Es cierto que la primera semana de colegio tienen que reajustar horarios, pero no les cuesta mucho, no merece la pena hacer una adaptación; sí la hacía paulatinamente cuando eran bebés, pero hace tiempo que se regulan ellos solitos. Por otra parte, a las pocas semanas del inicio de curso, llega el cambio de hora de invierno, con lo cual se impondría una "segunda readaptación"; la verdad es que en nuestro caso, no merece la pena, nos adaptamos con facilidad a los cambios, tanto si suponen horarios más rígidos como más laxos. Y en cualquier caso, salvo los horarios que nos vienen impuestos desde fuera, como los del colegio, desde que somos padres hemos adaptado nuestros horarios al de los niños, que suele ser bastante razonable.

Clara, hija, tu sigue escribiendo aqui que tienes muchas seguidoras/es. No te preocupes por las madres fundamentalistas, mira, creo que hay un blog que se llama Disciplina, disciplina, por un tal A. Hitler (o algo asi). Nada, que se vayan alla, pero que luego no se quejen si meten a sus hijos en la carcel, mejor!!, alli hay mucha disciplina. Mientras nosotras a disfrutar de nuestros hijos que el dia de manhana nos lo agradeceran!! un beso

Da miedo hacer un comentario aquí... te podrían comer cruda ja,ja!!!

Estoy de acuerdo contigo Miriam. Cuando leo el periodico y un articulo me interesa, me gusta leer los comentarios en general porque como no vivo en España me interesa ver como al gente piensa y si la percepcion de la realidad es igual o diferente de donde vivo. Y no se si es la crisis, el anonimato o yo que se pero leas donde leas comentarios, una gran mayoria de ellos tienen un tono irritado, descalificativo y agresivo.
Cada cual puede hacer con sus hijos lo que les de la gana (sin maltratarlos) que para eso son suyos y cada uno de nosotros hacemos lo que mejor creemos para nuestros hijos y ademas en la mayoria de los casos todo se hace con mucho amor.
En mi opinion los articulos son para leerlos, disfrutarlos y comentarlos sin descalificar a los demas porque opinan diferente o hacen las cosas diferentes a nosotros.

Desde las 6 semanas, y ahora tiene 2 años, mi hijo se despierta a las 7AM. Pero, se acuesta a las 7-8.30 de la tarde. Osea, que necesita sus 11-12 horas de sueño nocturno... en verano es un fastidio porque con el solazo hasta las 10 no le entra sueño. Al día siguiente, a las 7AM ya está "mamá!". Yo, prefiero que duerma sus 12 horas por la noche y me fastidio yo si hace falta, o llamo a la canguro. Pero no por mi capricho voy a dejarle sin dormir. Si no, al día siguiente no hay quien le aguante, aunque duerma siesta de 4 horas. Pero me parece bien que cada uno haga lo que mejor le parezca, nuestros padres también lo hacían... aunque quiero pensar que lo hacían lo mejor que podían, igual que yo :) Aun así no veo el día que llegue a la pubertad y no haya quien le saque de la cama!

Pues eso mismo Ana7, al igual que usted, seguro que Clara también enseña las cosas bonitas de la vida a sus hijas, pero de diferente manera a la suya, y no por eso tiene usted derecho a escribir cosas como esta:
"Es de vergüenza que publiquen los arrebatos de esta señora, y es de vergüenza que una persona así se considere a sí misma madre. "
Que yo haya entendido sólo habla del hecho que cree que no es necesario imponer los horarios cuando no van al cole, cuando están de vacaciones. Y lo trata con buen humor, sin ofender a nadie. ültimamente sólo leo por aquí faltas de respeto hacia quien escribe, y me parece muy mal No creo que esta sea la mejor manera de educar, lo siento.Al final, en lugar de dar cada uno nuestro parecer, y disfrutar leyendo lo que contamos, esto se convierte en una guerra.

Si actitud dictatorial es poner una rutina y un horario a un niño para que esté descansado y al día siguiente esté feliz, jugando y alegre porque ha descansado sus horas, pues entonces sí, soy una madre dictatorial. Pero no se equivoque usted Miriam, yo no solo enseño disciplina a mi hija, tambien la enseño lo bonito de la vida que una cosa no quita la otra. Y no entiendo eso de:ya tendrán tiempo...pues no señores mios, la etapa infantil marca una base muy importante en la vida de las personas y los buenos hábitos que no te enseñan de pequeño ya no los aprenderás, pero disciplina no significa látigo ni ser cerrado de mente como muchos exponéis aquí.

"Ellas lo quieren todo"?! Jajajajajajaja! Excelente... Creía que ya no se oían semejantes barbaridades. Voy a imprimir su aportación y a colgarla en el corcho de la empresa. Valiosísimo encontrar gente de pronto para echarse unas risas... Si es que lo queremos todo, compañeras: ser madres, tener carrera, sexo satisfactorio y a demanda, tiempo de ocio... Y como aquí nos sugiere el amigo Ehtupendo, pues que no. Qué fenómeno... Tanto ellas como ellos tienen derecho natural y constitucional a todo, querido. Mal que te sepa.

La opinión es como el culo, todo el mundo tiene una...
No creo que haga falta insultar y cada uno con sus niños que lo haga lo mejor posible. Parece mentira que todavía tengamos que oír eso de ELLAS LO QUIEREN TODO, es deprimente. Pero, ignorantes aparte, insisto, lo que mejor que podamos con nuestros enanos, son el futuro...

Pero bueno Ehtupendo, quién puede dar validez a tus palabras al juzgar con estas palabras a alguién que ni conoces!!! Tú sí que eres un HIJO DE PUTA y con todas las letras. No hace falta la diplomacia con alguien tan mal educado como tu. A gentuza como tú deberían hacerles un test de paternidad a ver si es apto o no, vamos hombre!!!!
Macarena, totalmente de acuerdo contigo: qué cantidad de "licenciadillos" que hay por aquí!

Hay que ser muy HDP (bueno, hipócrita) para escribir la mierda que ha escrito esta señora y considerarse madre al mismo tiempo. Para madres como tú habría que implantar un carnet por puntos de paternidad. Con gentuza así, que trata a los niños como muebles que molestan, acabarían todos en servicios sociales. Alguien debería de controlar a esta gente que usa a los niños según les conviene. Casualmente, es el prototipo de padre que se ofende cuando le ponen un punto sobre la i acerca de su hijo. O sea, que mucha ley del menor porque mis niños son lo mejor del mundo, a mí no me toques a mis niños, pero luego si hay que maltratarlos para eso estoy yo que soy su madre. HIPOCRESÍA. Si no querías que te tocaran los huevos, no haber parido, mona, que en este mundo ya sobra bastante gente. Abusar así de los niños me parece muy mal. Pero claro, ELLAS lo quieren todo: igualdad, bajas maternales, trabajar jornada completa mientras se cría al hijo... Todo. Pues no, chica, a los niños hay que criarlos, sea la madre o sea el padre, pero criarlos bien y educarlos. Y eso requiere horas. Y requiere cariño, algo de lo que tú careces obviamente.

Cuánto profesional de la educación, caramba! Creía que lo de la Sra. Blanchar era un artículo de opinión donde muy simpáticamente nos exponía SU plan de vuelo. Además de permitirnos ver una foto familiar (que creo que no se va a repetir después de los comentarios de ana7, qué tragedia todo, chica, la maternidad, las bendiciones cantoras...), en fin, caja de truenos, Armagedón. Yo le agradezco igual, Sra. Blanchar.

Y a los/as apocalípticos/as, que con su pan se lo coman y con su omeprazol -genérico- se lo curen.

Estoy totalmente de acuerdo contigo y, por cierto, PRECIOSA FOTO, a mi tambien me encanta hacerle fotos a mi hija dormidita, ES QUE ME LA COMÍA...!!!!

muy bien, muy bien estoy de acuerdo contigo. Y decirle al que comenta por arriba que entiendo que Clara no obliga a sus hijos a estar despiertos hasta las diez sino que ellos lo están porque siguen teniendo energía. Eso lo entiendo perfectamente porque hay niños que tienen esos horarios. Mientras sean vacaciones...nada qué objetar, en el curso estorial es otra historia. besos

Pues si que me gustaría poder plantearme estos temas, pero mi niña se desiperta cada día de su vida, haya ido a dormir mas pronto o mas tarde, entre las 7 y las 8 de la mañana. Así que lo de despertarme tarde, lo dejo para de aquí unos años, supongo! ;)

Pues si que me gustaría poder plantearme estos temas, pero mi niña se desiperta cada día de su vida, haya ido a dormir mas pronto o mas tarde, entre las 7 y las 8 de la mañana. Así que lo de despertarme tarde, lo dejo para de aquí unos años, supongo! ;)

Totalmente de acuerdo. No hay que tener miedo de ser un poco mas libres y mas felices. Y lo dice una mamá que ayer tuvo que acostar a su hija a las 8 menos cuarto de la tarde porque ya no podía con ella. Pero... ¿qué hubiese ganado haciendo dos semanas antes?...

Lo apoyo. Ya madruga todo el año como para hacerlo madrugar una mañana más para "aclimatarlo"

Y que haces cuando a las 11 le dices a tu hijo, "vamos a la cama que manhana hay cole!" y te salta con "Estoy jugando con papa y no tengo suenho!!" Yo tengo amigas que sus hijos se levantan a las 6 de la madrugada en invierno y en verano (y es madrugada porque no ha salido el sol aun y ese es el termino tecnico exacto). Para ver los horarios habria que ver los bioritmos de los ninhos: mi hijo y yo somos noctambulos y mi marido diurno. Mi marido a las 11:30 esta en la cama y se levanta a las 7, ni mi hijo ni yo vemos la hora de irnos a dormir y nos gustaria levantarnos a las 8:30. Ahora se esta acostando a las 10 (en Mexico ya llevamos 3 semanas de clases) porque no hay forma humana ni divina de que lo haga antes, se pone a remolonear con cualquier cosa (pipi, agua, dientes, y se tira 20 minutos dandole las buenas noches a la perra) y a las 7:10 esta arriba porque entra a clase a las 7:50. Si tiene suenho que se acueste antes, por propia decision. Uno es noctambulo con todas las consecuencias en esta sociedad de diurnos. Y digo yo, por que no hay escuelas para nosotros, que tenemos nuestro pico de actividad por la tarde? pero no, nos tenemos que levantar de noche para no rendir.. En cuanto a lo de ser mala madre, pues no me preocupa. Sobre todo si me van a juzgar las madres de Hitler y similares, alla cada uno en su casa. Mi hijo es feliz, rinde en el cole (saco 10 en espanhol y 10 en ingles el otro dia!! un ninho con suenho no saca 10 normalmente) y en mi casa todos estamos contentos, pues nada, que salga el sol por antequera!! (y que yo este acostada cuando lo haga, ja,ja!!).

Los niños se sienten seguros si hay una rutina y unas pautas y necesitan horas de sueño, si no estaran irritables y mas cuando van al cole. En verano esta bien tener un poco mas de flexibilidad pero tampoco tenerlos en fiestitas hasta las tantas, repito necesitan dormir y pautas.

Completamente de acuerdo con el artículo, al que sumaría mandar a freír espárragos los deberes de verano "para que no pierdan el hábito" incluso para niñ@s a los que se les ha dado estupendamente bien el curso. Nuestros hijos no los han hecho y se acostarán hasta el último día de vacaciones cuando tengan sueño. Digo.

Por cierto Ana7, suerte que tú hija es un regalo y una bendición, porque si no lo fuera, quizá la castigarías levantándola todavía más pronto después de haber pasado la noche cantando para que supiera lo que vale un peine y que aprendiera bien que a las 8'30 hay que estar en pie como un clavo. Qué lástima, de verdad, que no sepa Usted disfrutar un poco más de la vida. Su actitud dictatorial sí que da vergüenza!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal