De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

¡Échale jengibre al puerperio!

Por: | 30 de septiembre de 2011

Imagen de blog.sina.com.tw

Pollo con aceite de sésamo y jengibre para depurar el cuerpo, manitas de cerdo con cacahuetes para tener más leche, hígado para recuperar sangre... Son algunos de los platos que me preparó mi madre durante el primer mes después de nacer Elisa. En chino, se conoce como zuo yue zi, literalmente, "hacer el mes", el periodo que aquí llamamos puerperio o cuarentena.

En realidad, lo mío fue una versión bastante light de un verdadero posparto según las reglas de la medicina tradicional china (aquí va una de las pocas explicaciones que he encontrado en español). Durante este mes, la idea es que la madre descanse y se recupere físicamente, y que los órganos internos vuelvan a su posición y forma tras los cambios sufridos durante el embarazo debido al aumento de tamaño del útero.

Seguir leyendo »

Materialista

Por: | 29 de septiembre de 2011

Compra de material escolar en un centro comercial / Foto: EFE

Cinco cartulinas (a partir de este punto omito las marcas) en pliegos grandes de colores vivos surtidos, 8 cartulinas A-4 en colores vivos surtidos, 1 bloc cartulinas A-4 con 10 colores variados, 1 tijera escolar, 4 pegamento escolar en barra de 20 gramos, 1 bloc de papel charol 10 colores vivos y variados, 20 encuadernadores de latón de 40 milímetros, 2 estuches de ceras de 18 colores, 6 lápices de grafito HB, 1 sacapuntas escolar con depósito, 3 gomas de borrar, 2 estuches de rotuladores
 12 colores, 1 estuche ceras –distintas de las de antes- de 15 colores variados, 2 estuches de ceras –distintas de las primeras y las segundas- de 10 colores, 2 estuches de lapiceros 12 colores, 1 estuche de témperas en pasta 8 colores, 1 estuche acuarelas escolares 12 colores, 1 estuche con cremallera portalápices, 1 estuche de pintura de dedos en varios colores, 1 bolsa de gomettes de varios colores y formas, 1 estuche de pastillas de plastilina en varios colores, 3 tarritos pequeños de tapaporos transparente, 1 estuche de témpera líquida de colores surtidos, 6 pliegos de papel de seda de colores fuertes variados, 8 pliegos grandes de papel charol de colores vivos surtidos, 8 pliegos de papel celofán de colores surtidos, 2 estuches de ceras de 12 colores surtidos, 1 punzón para picado de punta de metal y empuñadura de fibra, 1 almohadilla de picado de caucho, 1 bolsa de plástico para disfraces, 1 pastilla pasta de modelar escolar, 1 pincel.

Seguir leyendo »

Niños que mueren jugando con armas

Por: | 27 de septiembre de 2011

Captura de pantalla 2011-09-26 a las 1.10.59 PM
Con más de 190 millones de armas de fuego en manos privadas (sobre una población de 310 millones) no es inhabitual despertarse en Estados Unidos con noticias como esta:

-"Un niño de dos años se dispara en la cara en el Condado de Prince George; encontrada arma en la escena del crimen"-.

El titular anterior se producía la semana pasada a las afueras de Washington, la capital de Estados Unidos, cuando sobre las ocho de la tarde del lunes la policía recibía una llamada en la que se informaba que un niño se había disparado a sí mismo y se había volado la cara. El pequeño fue trasladado de urgencia a un hospital donde se certificó su muerte pasadas las nueve de la noche.

Seguir leyendo »

Un año de piojos

Por: | 26 de septiembre de 2011

25092011033 ¿Dos post sobre piojos en menos de un año son muchos? Yo qué sé. Pero seguro que mucho menos que la cantidad de asquerosos bichos que hemos sacado de la cabeza de la de cuatro años en los últimos meses. Medio de coña, medio en serio, en noviembre pasado salí del armario para confesar que en casa había piojos. Que llevábamos con infestaciones sucesivas desde verano. Que lo había probado todo. Que ponía la casa patas arriba y lavaba hasta las fundas del sofá cada vez que veía una liendre. Que me debatía entre arrancarle la cabeza a la pobre criatura o empadronar a la parentela que campa por su pelo. Pues seguimos igual. La única razón por la que no les he empadronado y he solicitado el carné de familia numerosa es porque su presencia no es constante: oscila entre uno y veinte huevos. A la que te descuidas (más de 48 horas) se convierten en piojos.

Seguir leyendo »

Cuando te ves reflejado en tus hijos (y no te gusta)

Por: | 23 de septiembre de 2011

Comer 

La otra noche, David (casi cuatro años) terminó pronto de cenar, y decidió darle de comer a Natalia (dos años y medio), que estaba remoloneando con los ñoquis. Entre las frases que le decía, con fingido aire enfadado, estaban: 

- No escupas. Como vuelvas a escupir, te vas a la esquina.

- ¿Has terminado de comer? Abre la boca. Come. Uno, dos, tres y cuatro. Come.

- Si no comes, entonces te va a entrar hambre.

Eduardo y yo nos mirábamos con una mezcla de risa contenida y vergüenza. Y es que David nos estaba retratando, repitiendo frases que les decimos, y de las que, en frío, no nos enorgullecemos. Sólo le faltó añadir un clásico de su padre: "Si no comes, no vas a encontrar pareja".

Seguir leyendo »

Mamá, ¿estás nerviosa?

Por: | 21 de septiembre de 2011

Bob
Tenemos los calzoncillos, la bolsa, el jersey y la camiseta. ¡Ah!, también una taza. Bob Esponja juega con ventaja en nuestra casa. Le gusta al niño y a la niña. Eso significa que no hay peleas y que se sientan juntos y miran el capítulo. Adoran a Bob Esponja y detestan a Caillou. No lo entiendo. Reconozco que prefiero este último. Bob Esponja es uno de los dibujos más vistos de la cadena Nickelodeon y, en 2007, fue nombrado por Time como uno de los más grandes programas de la televisión de la historia.

Este mes, sin embargo, Bob Esponja ha recibido una estocada. La prensa publica que bastan nueve minutos de exposición a la serie para que los niños pierdan la capacidad de atención y de concentración y se vuelvan más impulsivos, según un estudio de la Universidad de Virgina que se publica en la revista Pediatrics.

Seguir leyendo »

Bailar es sano

Por: | 19 de septiembre de 2011

Happy 

Llega el fin de semana y, con otoño al acecho, tiras de cartelera. Sección infantil. Si estás en Barcelona das con Happy Ha Ha. Espectáculo familiar de danza. ¿Danza? ¿Familiar? Mmmmmm. Suena bien. Por lo menos, suena distinto. Allá que vamos. Teatre Gaudí. Confieso que ante los espectáculos infantiles me pongo tensa. Temo que traten a los niños de tontos, que los actores imposten la voz hasta lo desagradable, que de tan intencionada la historia parezca un tratado de pedagogía. O aprieto los dientes cuando llega el número musical: por suerte o por desgracia en el 85% de los espectáculos infantiles se canta y se baila. Vale que hay joyas impagables; pero bastante a menudo paso vergüenza. No sé si ajena o propia, pero a tope.

Seguir leyendo »

Libros de texto a los cuatro años

Por: | 16 de septiembre de 2011

14092011475
El despliegue de material de la foto es el que va a usar este año David en el cole. Con cuatro años, 144,15 euros en libros de texto (Espiral Mágica, de Vicens Vives, tres carpetoncios, uno por trimestre) o "el método", como lo llaman los profesores, más tres cuadernillos de La aventura de los números (Everest) y dos de Letrilandia, cuaderno de escritura (Espiral). En total, 383 fichas, sin contar las del libro de inglés, que aún no me han entregado. El año pasado, con tres años, fue algo menos, porque solo nos mandaron los tres carpetoncios y el de inglés.

Me parece una exageración en todos los sentidos: en el económico, teniendo en cuenta que vamos a un colegio público de un barrio de Madrid de poder adquisitivo medio-bajo (entre los padres y madres, hay parados, inmigrantes, gente que se dedica a la construcción, a la limpieza, teleoperadoras...) y que la Comunidad eliminó las becas de libros de texto para infantil, es decir, que hay que pagar los 144 eurazos a pelo. Y en el pedagógico: me da pena que los niños estén haciendo fichas repetitivas en vez de jugando o actividades imaginativas.  

Seguir leyendo »

Vuelta al cole, fase 2: Qué dicen ellos

Por: | 14 de septiembre de 2011

OTRA_MARCEL_COLE_mscole012
Estos días, casi todos ya han vuelto al cole. Un año marcado por los recortes y la crisis que no nos deja. Han hablado maestros y directores, políticos y expertos sobre todas las formas de esta vuelta al cole. Y ellos ¿qué opinan? Los padres les preguntan cómo ha ido la vuelta al cole y ellos, los protagonistas, responden. Tú también puedes añadir qué opinan los tuyos. Esta es una selección:

Seguir leyendo »

¡Olé maestro!

Por: | 12 de septiembre de 2011

Mestre 

Va este post dedicado a los buenos maestros. Hoy que comienza el curso. Momento para reconocer el trabajo de los buenos, esos que valen cursos enteros. Que casi da igual la asignatura que enseñen, porque lo que ocurre cuando están en el aula trasciende a la palabra de la casillita del horario. Como el personaje de Fernando Fernán Gómez en la Lengua de las Mariposas, la película (1999) de José Luis Cuerda. Un tipo así vale para una EGB entera.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal