La de cuatro años y medio ya va que se las pela con la bici que el año pasado le trajeron los Reyes, la rosa, a la derecha de la foto. Aunque cometimos el error de ponerle ruedecitas -pese a que había aprendido a mantener el equilibrio con la de madera (sin pedales, a la izquierda)-, en verano se las quitamos y enseguida lo pilló de nuevo. Desde entonces, cada vez pide con más insistencia bajarse de la sillita de mi bici (la roja de en medio) e ir sola. Salir juntas, pero cada una con su bici.
Viviendo en una calle peatonal, en Barcelona, hemos hecho pequeños desplazamientos cada una con su bici: ir a por el periódico o hasta el parque. Pero todavía me da respeto ponernos a circular. Ni que sea por carril bici. Pregunto a Haritz Ferrando, padre bicicletero y miembro del Bicicleta Club de Barcelona (BACC), una de las entidades de referencia en la promoción de la bici urbana. Los hijos de Haritz tienen 4 y 6 años y el mayor ha comenzado hace poco a circular por Terrassa, la ciudad mediana donde viven. Ojo, no hablamos solo de carriles bici, sino de convivir en la calzada con coches, aunque en calles de tráfico pacificado (pocos coches y circulando despacio). También pregunto a Eneko Astigarraga, de Oraintxe, una empresa de Pamplona que entre otras mil movidas en bici tienen servicio de mensajería o consultoría. Eneko es además autor del blog Bicletas, ciudades, viajes…
A seis manos, ahí van unos cuantos consejos:
Aprovechar la experiencia previa. Los bebés pueden ir en sillitas delanteras desde que se sientan y aguantan la cabeza (las mías comenzaron con ocho meses). Hasta que se bajan de nuestra bici sobre los 3-4 años, tenemos tiempo de sobra para ir dando la barrila para que aprendan las normas más básicas de circulación y las señales.
El placer de las dos ruedas. Montar a los críos en nuestra bici es además una forma de que sientan el placer de moverse sobre dos ruedas. “Es la mejor iniciación, llevando a tus hijos en bici en trayectos urbanos les estás enseñando que hay otra manera de moverse y que otro mundo es posible”, dice Eneko en el post Kero ir en bizi.
La maldición de Perogrullo. Sí. Es una perogrullada, pero no está de más a partir de los tres años, cuando ya les llevamos detrás insistir en las señales: nos paramos porque está en rojo; no pasamos en ámbar porque mejor esperar en el semáforo que en urgencias; avísame cuando se ponga verde; fíjate en el triángulo del suelo, quiere decir que les toca a los otros pasar, etc. El machaque es efectivo cuando son ellos los que nos avisan.
El truco de los pedales. Una buena forma para aprender a mantener el equilibrio, si no se ha pasado por al etapa de la bici sin pedales, es quitar los pedales a una bici pequeña que sí los tenga. Y para practicar, plazas o espacios sin tráfico y desnivel ligero. A copia de levantar los pies, los niños aprenden a girar levantándolos y desplazando el cuerpo y el manillar. De ahí a reponer los pedales, dos días, porque enseguida nos pedirán más marcha.
Comenzar a practicar en horas de máxima tranquilidad. Lo de ir a por el periódico a primera hora un domingo es perfecto porque apenas hay gente. Otros buenos momentos del fin de semana son los mediodías, cuando el vecindario ha terminado las compras o los paseos y se recluye a comer. Si tenemos la desgracia de que nuestros retoños no siestean, tampoco suele haber un alma en la calle entre cuatro y seis de la tarde.
Los niños siempre delante. Aunque pueda parecer contradictorio. A muy poca distancia de nosotros, pero ellos siempre delante. Es la forma de controlarles a ellos y al entorno simultáneamente. Y poderles avisar. A la derecha, a la izquierda, aparta que viene otra bici, frena, ojo a la señora que tira la basura, etc. Ir detrás es además una forma de parar el tráfico que pueda venir a rueda.
Frenar con las dos manos. Por experiencia, pretender que los niños frenen con la mano derecha para evitar sustos y derrapes si frenan con la izquierda, el freno delantero, es un error. Bastante tienen con aprender a controlar el entorno como para pensar con qué mano toca frenar. La mejor orden es que frenen con las dos manos.
Siempre en medio, pase lo que pase. En una calle pacificada, apartarse cuando viene un coche por detrás para dejarle pasar es peligrosísimo porque acelerará y nos adelantará a un palmo y a toda leche. Aunque nos dé palo que el conductor se ponga nervioso y pite en plan histérico, hay que pedalear rapidito, pero por el centro.
No confiarse en el carril bici. Hay carriles bici y carriles bici: en calzada separados solo por una raya pintada en el suelo, en calzada segregados con obstáculos de plástico, en acera, a un nivel elevado…. En ninguno de los casos nos podemos fiar. El carril bici es solo para bicis solo en teoría: sufre invasiones constantes. Por ejemplo, uno de los clásicos es la invasión por parte de motos que quieren subir a la acera para aparcar o de coches que paran “solo un momentito”.
Calibrar las fuerzas, son niños. La emoción puede llevarnos a ir más allá de lo razonable para las fuerzas de un niño. Además de ir hay que volver y un niño cansado nos puede montar un motín de difícil salida. ¿Cómo volvemos estando en el quinto pino con las dos bicis? ¿Dónde las dejamos? ¿Llevamos candado para la del pequeño? Eneko añade que si a un niño le pedimos más de lo que puede, se rebotará y “tendremos al enemigo en casa, porque no va a querer repetir”.
La verbena, para la paloma. O luces, sí; pero focos no. “Las luces mejor para que nos vean que para que ellos vean, mejor un led que un foco, porque con el foco el niño se pondrá a jugar a zigzaguear”. Lo dice Haritz por experiencia.
Salidas domingueras en grupo. Son buenas para ir protegido y que los niños aprendan de errores propios y ajenos. Eso sí, siempre en fin de semana, con el tráfico pacificado.
Muuuuuuuuuucha paciencia. Aunque esto sirve para la bici y para cualquier otro aprendizaje. Si tenemos prisa para que aprendan a pedalear, todavía tardarán más porque les transmitiremos nervios y miedo, se caerán y no habrá como romper el círculo. La prisa es también el peor enemigo para circular, porque nos hace cometer imprudencias: la más típica, cruzar en ámbar.
¡Que no falte el casco!... En el caso de Barcelona, lo manda la ordenanza cuando los niños circulan en sillita. Sobre la circulación de menores, dice que deben ir acompañados hasta los 12 años.
... y la Critical Mass tampoco. La Masa Crítica, la movilización que todos los primeros viernes de mes por la tarde reivindica la bici en las principales ciudades del mundo, es perfecta para transitar con niños. Además de que alucinan, la nube les protege. Y si somos mínimamente enfermos de esto de las dos ruedas, ellos también se conciencian de que no bloqueamos el tráfico: ¡somos tráfico!
Hay 27 Comentarios
Excelentes consejos que ya estaba poniendo en practica pero los pitos y gritos que me he llevado por parte de los automovilistas me han hecho dudar ya que se impacientan y te tachan de loco por llevar un niño de 5 años (que seguramente lleva la bici mejor que el ) por la calzada ( en calles pequeñas ) y son ellos los que ponen en peligro al intentar adelantarte en fin espero que poco a poco vayamos concienciandonos un poco de la convivencia con las Bicis.
Saludos
Publicado por: niko | 23/03/2013 14:38:14
Es genial enseñar y educar a nuestros hijos desde pequeños para un uso responsable de la bicicleta, y también tratar de evitar los riesgos que este vehículo entraña (sobre todo y desgraciadamente en las ciudades grandes)
Me gustaría compartir una página que puede interesaros, a propósito de este tema. Se trata del site:
http://ninosyseguridadvial.com/
Aquí podéis encontrar juegos, actividades, propuestas y materiales para trabaja en familia la seguridad vial y el uso de la bicicleta (o patines/skate, etc) en las ciudades.
No es la única página que hay con materiales y juegos para trabajar la educación vial. Los podéis encontrar todos en www.circulando.es
Ánimo y a seguir apoyando el uso de la bicicleta.
Publicado por: María | 29/11/2011 17:52:20
En mi ciudad solo hay un tramo de carril bici, en la otra punta de la ciudad, y a veces vo con mis dos hijos: el de 2 en la silla de mi bici y el de 6 en su bici. Para cruzar la ciudad reconozco ue hay tramos que hago por las aceras porquee dan verdadero pánico: más de una vez han salido coches sin mirar, abierto puertas de coches aparcados, etc... Eso sí, si vamos por la acera, siempre despacito y respetando al maximo a los peatones, y cuando vamos por la carretera respetando señales, y como dice el texto, por el medio de la calzada, que mas de una vez han pasado al niño cerquita cerquita, sin darse cuenta q es un niño y a veces se va un poco a los lados...
Publicado por: Guada | 23/11/2011 21:33:41
Gran artículo.
Publicado por: Ivette | 21/11/2011 12:49:48
Pues a mí me da un poco de miedo meterlos en la ciudad con la bici tan jóvenes. En Lyon tenemos el Paque de la Tête D'Or que es inmenso y por ahí vamos los 4 en bici sin problemas, pero meterlos en el tráfico de una ciudad de 1.8 millones de habitantes no me gusta nada...
Publicado por: Morganah | 19/11/2011 14:11:02
Enhorabuena por el post. Yo soy muy aficionado a la bici y he empezado hace 6 meses a ir en bici con mi hijo de 5 por la ciudad, él con su bici sin rueditas, y la verdad es que se lo pasa muy bien, y yo también. Aunque no vamos por calles abiertas al tráfico y sólo por carril bici, aceras parques, etc. En su (mejor dicho, nuestra) evolución y aprendizaje ciclista, hemos pasado tres fases: cuando era peque iba en la silla atrás y hacíamos recorridos largos, cuando empezó a ir con rueditas, yo iba a pie y como mucho íbamos a algun parque cercano a que diese vueltas; y ahora que va sin rueditas, ya volvemos a hacer pedaladas largas (cada uno con su bici). Y ya acabo, creo que es bueno ir a eventos tipo fiesta de la bici (en Barcelona, por ejemplo) pq se acostumbra a pedalear en grupo. Espero algun día poder hacer con él la pedalada BCN-Sitges que organiza cada año a la Federació Catalana de Ciclisme...
Publicado por: Dani | 16/11/2011 23:22:06
Caray, cuando leo estos artículos me parece que vivo en el lejano oeste! Aquí en Holanda ni cascos ni nada de eso. Aunque tal vez los coches estén más concienciados y eso invite al relax.
Publicado por: sara | 16/11/2011 14:08:23
Muy buen post! Dejas, como siempre, el nivel muy alto ...
Una recomendación adicional para entrenar a los niños en las reglas de la circulación.
Al menos en Barcelona hay actividades para enseñarles a circular en recintos preparado para ello. Mis hijos lo hicieron en el Parc de la Ciutadella, pero parece que ahora se hace en Montjuic.
http://www.bcn.es/guardiaurbana/ca/quefem_educacioviaria_parcinfantildeltransit.html
Puede ser un buen plan de fin de semana.
En la fiesta de la bici siempre hay circuitos de ese tipo ... Una buena ocasión, tambien para circular sin tráfico por la ciudad!
Publicado por: otra | 16/11/2011 10:06:07
yo recomiendo a todo el mundo que intente pedalear en familia. Pasito a pasito, ir buscando retos mayores. Siempre con mucho cuidado, porque los niños se despistan y les suele gustar hacer carreras....con lo que pueden tener un poco más de riesgo por ciudad.
os dejo nuestras aventuras por si alguien les interesa nuestras rutas http://www.diariodekayak.es/bici.html
Publicado por: carlos qajaq | 16/11/2011 0:00:33
La ciudad para las personas. Todos merecemos vivir en condiciones más humanas, con menos coches. O mejor aun. Con ninguno.
Solo hay que pasear, o vivir en una calle peatonal para descubrir de que estamos hablando. Es otro estilo de Vida, y que se acerca a un Mundo Mejor.
Publicado por: guss | 15/11/2011 12:49:37
Fenomenal post, solo se puede incidir en los consejos dados. Eso si, en España falta civismo en general a la hora de reconocer a las bicis entre el trafico urbano. En otros paises este problema se da solo en las grandes urbes, pero en España es general...
Un supersaludo
Publicado por: Superwoman | 15/11/2011 9:22:10
Grandes consejos. Por cierto, el de circular por el centro de la calzada y no pegado a la derecha sirve para todos, no sólo para los niños. En ciudad, circulando por el centro se aumenta el ángulo de visión, tanto para ver como para ser vistos.
Publicado por: Urbanita | 15/11/2011 1:35:26
genial compendio de sentido comun, sobre todo para los que empiecen.
Aqui en Zaragoza comienza a ser ilusionante ver filas de 7 bicis esperando en los semaforos, a ver si siguen metiendo carriles, la verdad que en 5 años no han parado de hacer kilómetros pero hacen falta más; el numero de ciclistas es proporcional al de km de carril. También hace falta re-educar a algún mambrú que va en dos ruedas (de lejos la minoría). Ala a plantar fuerte!
Publicado por: mishkin | 15/11/2011 0:34:12
Una cosa que se os olvida EN LAS ACERAS TIENEN PREFERENCIA LOS PEATONES. Yo cuando voy en coche respeto a los ciclistas, solo pido que estos respeten a los peatones en las aceras
Publicado por: Peatones | 14/11/2011 22:27:17
Hay gente como Laralito o mamaMadrid que tienen tan alto nivel que no sé que se les pierde por aquí: pero qué os pensáis, que sois Cervantes! Menudos comentarios pedantes, chico y chica! Enterados!
Publicado por: Julio | 14/11/2011 16:27:32
Si puede servir de algo para los padres que salen con niños, que vayan siempre en línea recta. Me explico: muchos padres van detrás del niño, y cuando vas a adelantarlos por el carril bici, el adulto, al advertir al niño que tenga cuidado porque va a ser adelantado, no se da cuenta que éste no sólo gira la cabeza para mirar hacia atrás, sino que gira la bici en dirección hacia donde quiere mirar, lo que puede provocar que choque con el otro ciclista.
Lo digo poque he sufrido una caída por evitar a un niño.
Un saludo
Publicado por: RR | 14/11/2011 16:18:57
Sin estar de acuerdo con Laralito, sí diré que lo mejor es salir a la calle con los niños y la bici y aplicar el sentido común. Mis hijos tienen 7 y 6 años y llevo saliendo con ellos casi un año, siempre por carril bici, y sólo se me ocurre decir que es una tarea que exige del padre el 200% de atención. ¿Siempre detrás?, en absoluto: cada vez que llegas a un semáforo o a un paso de cebra, tienes que ponerte delante, y luego dejarlos pasar... Si por cualquier circunstancia tienes que abandonar el carril bici, tienes que ir AL LADO y por fuera de ellos para protegerlos; cada vez que te aproximas a una intersección tienes que levantarte del sillín para que el conductor de un coche que pasara te vea a ti (a los niños no los va a ver)..., sí es cierto que se debe circular lo más junto posible... En definitiva, un esfuerzo importante que conseguirá que circulen en bici como si lo trajeran en los genes
Publicado por: Jesús | 14/11/2011 16:08:48
Que buen articulo.
Se lo reenvio a un amigo muy ciclista el!
Publicado por: David de Huelva | 14/11/2011 13:45:17
We love Bicis!
http://www.tuppermenu.com
Publicado por: TupperMenu | 14/11/2011 13:40:47
Muy buen post. Me gustaría añadir una cosa: peatones, por favor, respeten a los ciclistas. Montando en bici por Madrid, voy siempre en carretera, salvo en rotondas o cruces peligrosos (como Cuatro Caminos). Me subo a la acera en la bici, pero con los pies en el suelo (no en los pedales) y aun así tengo que aguantar insultos, y en una ocasión una vieja me metió el bastón entre los pedales y casi me descalabro. Y luego, misteriosamente, la mala fama en Madrid se la llevan los conductores, que en cambio siempre me han respetado y nunca me han dado sustos.
Publicado por: Marta | 14/11/2011 13:12:36
Laralito, es cierto que el artículo es un poco chorra, pero tampoco hay poque resultar ofensivo...
Por cierto, solemos salir en bici con la niña en una sillita trasera, y es increible el comportamiento de los coches, es como si fueras invisible, pasan de ti. Y eso que solo vamos por la carretera por un par de sitios, porque no hay otro lugar para pasar que sino...
Publicado por: mamaMadrid | 14/11/2011 12:40:17
Hace poco vendi mi auto. Gracias a ello he vuelto a la bici y al autobús. Me quite de historias de pago de seguro, matricula, gasolina, plaza de aparcamiento, mantenimiento, ITV y encima bajo mi pancita cervecera,...y mi mujer contenta. Con lo que ahorremos nos iremos de viaje. Con mi esposa, el chucho y las bicis seguro, Camino de Santiago.
Publicado por: gus | 14/11/2011 12:09:42
JAJAJAJAJAJAJA, lo que me faltaba por oír, consejitos para montar en bici con mis hijos. La gente normal monta sin más, sin concederse tanta importancia. El tándem es una mariconada para viejos ociosos. La Masa Crítica hay que evitarla al máximo, no hay que aborregar a los niños. La bicicleta es un medio de transporte, no un pretexto de convención. Los semáforos hay que respetarlos en bici y andando, es una memez mencionar tal cosa. Evitar las masificaciones y las salidas domingueras, los niños deben circular libremente con sus padres y unos poquísimos amigos cuando tienen espacio. Evitar salir con ellos de noche y así ya no te comerás el tarro con luces o focos. El niño puede ir delante o detrás, dependiendo de la edad, de las condiciones del lugar por el que se circula, de la personalidad del infante, etc. ¡Menudo decálogo de pacotilla el tuyo!
Publicado por: Laralito | 14/11/2011 11:53:10
yo no soy partidiaria de dejar a los niños ir en bici solos y menos por barcelona, porque aunque haya un carril bici, siempre puede haber conductores, ya sea de coches o motos, que van demasiado rápidos y les pueden dar un golpe
Publicado por: Agatha | 14/11/2011 11:50:45
Una recomendación una tandem tow bar, puede ser muy útil durante unos años más, van en su propia bici y pedalean pero diriges tú. Un ejemplo: http://www.ciclotekstore.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=0601001
Publicado por: Nincompopd | 14/11/2011 11:02:35