De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

Mariona, la 'enxaneta' que no tiene miedo

Por: | 07 de noviembre de 2011

Castell de 9 pisosOjo a la foto. Tela. Una torre de 9 (nueve pisos de dos personas). La niña que está en lo alto es Mariona Olivella. La enxaneta de los Castellers de Vilafranca  desde hace tres años. Tiene ocho. Le gusta dibujar, cualquier plato de pasta y trepar, trepar y trepar. Y nunca tiene miedo. “Tiene una sangre fría alucinante”. Lo dice su padre, Joan Enric Olivella. Él no. Él tiembla como una hoja y llora con cada castell. Aunque cada vez menos, matiza. Son tres años recorriendo las plazas fuertes de los castells, la tradición catalana de levantar torres humanas. Y aclara que, sin casco y protector dental, su hija no subiría.

Mariona Olivella“Claro que hay peligro, negarlo es absurdo, pero hay otras actividades o deportes que lo son mucho más. Los niños no suben de piso si no hay todas las garantías de que pueden hacerlo, se toman todas las medidas posibles y si las torres caen bien, los niños caen encima del resto”, argumenta el padre. Quien, por cierto, sufre mucho más que la madre de Mariona. Joan Enric prefiere destacar los valores positivos de las torres humanas, como el compañerismo, el trabajo en equipo o el afán de superación. "Y que en las colles hay gente de todas las edades, una de mis imágenes favoritas es la de Mariona cuando en el autobús busca a un abuelo de la colla para sentarse en su regazo a dormir", añade.

Los @verds, como se conoce a los de Vilafranca por el color verde de su camisa, que remite a las viñas de la comarca del Penedès, terminaron el pasado martes su temporada. Son la colla del momento, los mejores. La página web ofrece espectaculares e inacabables galerías de vídeos  y fotos . Levantan torres de gama extra actuación tras actuación, aunque se les resiste el 3 de 10. El martes lo intentaron dos veces. La primera se partió antes de que Mariona llegara arriba. Y si se intentó por segunda vez fue gracias a ella. Tras la caída, su padre salió corriendo. La encontró llorando a mares.

- ¡¡No lloro porque me haya hecho daño, lloro de rabia!!, gritaba nuestra heroína.

Sus palabras convencieron al cap de colla, David Miret, y a otros 600 castellers: lo intentaron de nuevo. Mariona llegó arriba e hizo la aleta, levantó la mano. Lo habían cargado por sexta vez. Pero volvió a romperse y no lograron descargarlo (desmontarlo). Ahí va el vídeo. Gallina de piel, fijaros como en el minuto 3 y 30 segundos Mariona ayuda a su compañera. Como presumieron al día siguiente en twitter, “Pensar distinto es que la canalla pida repetir el 3 de 10”.

Marionapujantprimerpla

El enxaneta ocupa el puesto más alto del castell y junto a otros tres niños integra el pom de dalt. Los otros son la cassoleta (el niño que se agacha) y los dosos (sobre los que se apoya la cassoleta). En esta promo de un programa reciente de TV3 se ve muy bien como trabaja el pom de dalt de varias agrupaciones en el tramo final de un castell. La canalla, que es como se llama a los niños de las agrupaciones, son la parte más importante, porque son los que trepan hasta lo alto y transmiten a la propia colla y al público las emociones más fuertes justo antes de coronar cada construcción. De nuevo en el suelo, son también los más jaleados.

Marionadavid

Esta otra imagen fue portada de prensa. Es David Miret, levantando a Mariona por la faja con una sola mano ante el delirio del público. Fue en agosto pasado, por Sant Ramon, tras coronar la torre de 8 limpia (sin doble pinya). Detrás del éxito de los verds hay muchísimo trabajo. Horas y horas de ensayos tres veces a la semana entre febrero y noviembre. Y la canalla tiene que estar siempre. El ensayo de los viernes es a las nueve y media de la noche. Tiempo atrás, para que Mariona acudiera despierta, sus padres iban en coche al supermercado. La niña se dormía y mientras uno de ellos compraba el otro se quedaba en el coche.

Mariona comenzó a hacer castells por culpa de su primo. Él es casteller y le llamó la atención la agilidad de la niña. Primero lo intentó con sus padres. “Esta niña se emparra muy bien, tenéis que llevarla a castells”, insistía. Pero fracasó. Luego fue a por ella. Hasta que accedieron y se presentaron a un ensayo pensando que al rato volverían a casa. Pues no. “Se nos acabaron los fines de semana y las vacaciones”, sonríe Joan Enric. Y los lunes, miércoles y viernes por la tarde. Toda la familia, también su hermana Carla, de cuatro años, está entregada.

Mariona es menuda, ligera, flexible y muy muy ágil, asegura la cap de Canalla de los verds, Anna Riba. Maestra de educación física de profesión, Anna es la máxima responsable de una docena de niños que tienen entre cuatro y 14 años. “Nos dice que subamos finitos, rápidos y sin mover el castell”, cuenta Mariona. También les dice que harán historia. Y la hacen. Ante mi insistencia en el tema del miedo de los críos, la cap de canalla asegura que “todo es paso a paso, no comienzan haciendo construcciones de nueve pisos”. Pero lo que parece más determinante es el que “el niño que tiene miedo, tiene miedo; y el niño que es casteller, es casteller”. “Quieren hacer Castells por encima de todo, si hasta en sus casas cuando se portan mal les amenazan con no venir, se pelean por subir…”, revela.

Fuera de la plaza, Mariona huye del protagonismo. Le gusta pasar desapercibida y hasta que salió en algún telediario de TV3 el año pasado, ni siquiera muchos compañeros de clase sabían de lo suyo. Cuesta arrancarle las palabras. “De los Castells me gusta subir y estar con mis amigas, tanto en la plaza como en los ensayos”, dice. Los padres de Mariona son conscientes de que es la niña de los ojos de todo el mundo. Hoy por hoy es un referente del mundo casteller, e intentan mentalizarla de que más pronto que tarde dejará de ser la enxaneta. Ella dice que lo entiende y quizás, además de continuar haciendo torres humanas, prueba con la gimnasia rítmica, donde al parecer también es un portento. Tras pensárselo mucho, reconoce que sí tiene miedo a algo: “A sacar malas notas”, asegura.

Hay 60 Comentarios

Algun dia nos gustaria canviarnos de colla a vilafranca saveis la direccion??
Deciros que hacer castillos no da miedo solo un poco pero al principio.Yo tengo 11 años I mi ermana 10, I las dos hacemos de anxeneta pero nuestra colla hace castillos un pelin mas pequeños

Hola nos llamamos mariona I mireia I somos de los castellers d'esparraguera mariona es mi fan numero uno I tambien la de mi ermana

Mariona et vull coneixer tinc LA mateixa edat que tu10anys molta sort per totes les actuacions vull anar a castellers de vilafranca!

Hola!
soc la xenia, m'agraderia veure la MARIONAA!!!
vindré un dia a vilafranca, digam la adreça, marionaa!!!

Genial! ya tengo ganas de verla!!
Visca el fet casteller!!!
Os dejo un enlace interesante sobre los Castellers
http://www.femturisme.cat/ca/ruta/el-fet-casteller-els-castells/

Clara, no se que haces escribiendo en El País, te pegaría más la edición local del diario de Tossa de Mar, porque escribes sobre temas muy locales con una visión muy pequeña.

Esta es la enésima publicación de mamas&mamas solo para catalanes.Como siempre la periodista escribiendo sobre las tradiciones de su terruño en un blog de alcance nacional dedicado a la crianza. A ver que interés tiene esta historia para merecer un post sobre una tradición barbara y salvaje para todos los no abducidos por la paranoia identitaria catalanista.
Te propongo temazos para que trates en próximos post pero en una linea igual de localista y ombliguera:" mi niño no sale en la procesión"," A la niña no le gustan las traineras", "el bebé llora cuando le pongo jotas", "la niña cuando bailo chotis dice que parezco un gilip..". apasionantes temas para próximos post sobre la crianza en la España profunda e igual de intrascendentes que tus catalanadas.

Digan lo que digan por ahi, los castells estan aqui para quedarse. De una forma o otra llevan haciendose mas de 200 años y no creo que haya ninguna intencion de parar.

Se le pueden buscar tres patas al gato al tema tanto como se quiera, pero en realidad es muy simple. A quien no le guste que no vaya a la plaza a verlos, que no haga pinya, que no se suba, que no colabore con ninguna colla, y que no lo sienta, ni se emocione, ni se le ponga la piel de gallina al ver a niñas como la Mariona hacer la aleta. Son ellos quien se lo pierden.

Me parece a mi que en algunos foros todo lo que tiene relacion con la cultura catalana provoca orticaria. Pero quien conoce del tema sabe bien que tradicionalmente (e incluso sociologicamente) las agrupaciones de castelllers (o colles de castellers como se les conoce en Catalunya) siempre han sido un foro de union y de acercamiento de culturas. Y uno de los aspectos mas bonitos y interesantes de la cultura castellera es que no hay colla que no este hecha de una mezcla de gentes de todas las partes del Estado y de mas lejos, que, por una razon o otra, se reconocen como vecinos de pueblos y ciudades de Catalunya. Cada uno aportando lo que quiere y lo que puede.

O sea, que llevar algo tan alucinante como los castells al terreno de los nacionalismos rancios y baratos es perderse todo lo bueno que tienen, y no querer entender que cuando la gente se junta voluntariamente con una meta comun pueden conseguir lo que quieran ... inlcuso un 'tres de deu', y una 'torre de nou', Y a quien le pique que se rasque! ;-)

Visca els Castells!, y viva la gente cuando se junta!. Y tu Clara sigue con tus posts que siempre son una joya de leer!

Me encantas clara.
Se te siguen tirando a la yugular con chorradas y más chorradas y tu sigues publicando lo que a muchos nos parece super interesante.

Sigue así, publicando lo que sientes y lo que vives.

gracias

Y por favor, al de aprende a seducir, que lo banéen de una vez, que no hay quién lo aguante con sus chorradas de discoteca de pueblo...

A Primervent, soy gallega y no nos incluyas en tu proclama independentista, por favor...no necesitamos salvadores y me temo que en las urnas se ha visto bien, los nacionalistas llevaron una buena. Por otra parte, viva y hurra esa niña, para que luego salgan los machistas diciendo que las chicas no tienen redaños...

Querido Primervent: no te niego nada, y para empezar ni siquiera sé quién eres y te digo lo mismo "deja tu e-mail y hablamos". Sólo digo que no se debe usar un foro sobre asuntos de niños para hablar de independencia, tauromaquia y cosas de ese tipo. Yo soy madre y mi marido padre, como tú y tu mujer.

No te he criticado, ni desvalorizado tu opnión, sólo me he quejado de los comentarios "off topic". Creo que para hablar de tauromaquia, de catalanismo, de meseterismo y de todos esos temas hay otros foros más apropiados, no uno en el que se habla de NIÑOS.

Por cierto, soy de Cartagena, en Murcia, a unos 300km de la meseta. Lo dicho, si quieres hablar, dame tu e-mail y te responderé encantada, ya que no tengo ningún problema

Lo sabía, lo sabía, looooo sabíaaaaaa. En cuanto leí el post pensé "en menudo fregao se ha metido hoy Clara", y no me equivocaba. Lo que no imaginé es que esto derivaría en una discusión política que no viene al caso. Los castells son una tradición como otras. Que tienen su riesgo? pues claro! al igual que tiene su riesgo ir montado en un coche con un padre temerario al volante, y de estos creo que hay más que castellers ... (miramos estadísticas?) Tengo entendido que los que practican castells entrenan para que el riesgo sea mínimo y sólo con ver lo que disfrutan cuando consiguen una meta, me da a mí la sensación que ningún crío lo hace a la fuerza. Ya quisiera yo tener la agilidad que tienen los enxanetas al trepar, si parecen monos!

Lo de los castells es bonito y emocionante, aunque a mi verlo en directo me da un poco de miedo.
En cambio intentar extender lo de las sardanas... no he visto cosa mas sosa en baile y en música. Y el Corte Ingles dando cursos gratis de sardanas a los niños. Si en Madrid el Corte Ingles diera cursos de chotis la gente se partiría de risa.

Yo no dejaría a mi hija subirse a una torre humana ni con arnés, así que sin él ya es que solo de pensarlo me da algo xD...

Me parece inaceptable que en un artículo que habla sobre el coraje de una niña se convierta en un tema político y que, para más inri, no tenga la altura que merece. A mí me gusta conocer realidades distintas a la mía, no sabía mucho de castells y me ha gustado saber más cosas, igual que me encanta cuando a alguien le gusta algo de mi tierra y lo respeta. Es un ejercicio interesante, lo recomiendo, nos hace mejores personas, más grandes y más cultos. Por otro lado, sobre la sobreprotección a la infancia: cada uno que haga en su casa lo que le parezca --mientras no sea ilegal, claro--, pero a los niños no se les puede enlatar y no creo que sea una actividad más peligrosa que los infames parques de bolas. Los niños, desde siempre, quieren trepar, subirse a los árboles, saltar y correr. Cuando se hace con cuidado y con mesura, es el mejor regalo que les podemos hacer.

Ay, panda de pardillos, como entrais al trapo, como mola. Para empezar el único tema serio es que la niña tiene unos bemoles de caballo.
El resto todo ha sido bacile. Soy de Figueres, catalán hasta la médula. Asi que ver las burralidades que escriben algunos amargados de la vida que a la primera de cambio te llaman nazi (no creo que sepan ni su significado) me hacen una gracia del copón.

Cada país tiene su cultura y punto. Siempre se tiene que saber tener respeto.. si no sabes lo que son los ''castells'' no hables, porque no sabes ni lo que tu estas diciendo.


Para mí... VISCA LA CULTURA CATALANA!

Este es un foro de padres y madres para hablar de cosas de niños!!!!! Me parece increíble la determinación y la fuerza de voluntad de esta chavalita, y creo que es justo que se reconozca ese esfuerzo. Si quereis hablar de POLITICA, INDEPENDENCIA y demás, tengo que recordaros que este NO ES EL SITIO para hacerlo. No tratais de robarle protagonismo a lo realmente importante: los niños y sus increíbles hazañas.
Publicado por: Morganah | 07/11/2011 21:26:30


Acaso niegas mi paternidad? Acaso niegas mi determinacion? Acaso niegas mi capacidad educativa? Acaso niegas mi derecho a opinar? Me estas cuestionando por expresarme libremente? Tienes algo en contra de todo?
Pues entonces vete a un foro donde se te pida un registro y una identificacion para poder opinar. Mientras tanto, disfruta de tu libertad y se democratica: Si no te gusta, no lo leas.
Yo soy padre y mi mujer es madre. Hablamos de cosas de ninyos hasta que los intolerantes fascios espanyolistas, instaisfechos e impotentes chupones de nuestros impuestos empiezan a faltar al respeto a nuestr@s hij@s, por el simple hecho de desarrollar una actividad que intentan comparar con la tauromaquia.
Cuando vuelvas a opinar, te lees los posts, y si quieres dejame tu email que te pongo en antecedentes.
En caso contrario, apuntate a la demagogia de los mesetarios, ya que parece que los hijos de los de la meseta son de otra casta.
Deja tu email y hablamos.

Este es un foro de padres y madres para hablar de cosas de niños!!!!! Me parece increíble la determinación y la fuerza de voluntad de esta chavalita, y creo que es justo que se reconozca ese esfuerzo. Si quereis hablar de POLITICA, INDEPENDENCIA y demás, tengo que recordaros que este NO ES EL SITIO para hacerlo. No tratais de robarle protagonismo a lo realmente importante: los niños y sus increíbles hazañas.

Jajajaja bona primervent, va Javo vete a bailar un chotis y dejanos tranquilos, que simplemente es una entrevista a una niña y tu la estropeas
Publicado por: castellerdefolre | 07/11/2011 20:31:28

Ens veiem al sopar de la colla, no?
Jejejejeeeee

Jajajaja bona primervent, va Javo vete a bailar un chotis y dejanos tranquilos, que simplemente es una entrevista a una niña y tu la estropeas

Para javo:
Ves como vuestra tendencia a amalgamarlo todo bajo el manto espanyolista es repugnante?
Chaval, que no tengo DNI!!!!! Que soy aleman, nacido en Munchen!!!!!
Juarssssjejejejejejjeeeee
Ahora vas y te pones vaselina, que esta te ha tenido que doler!!!!!

Me parece estupendo que si la ninha quiere y los padres tambien lo haga. Pero lo qu eno entiendo es porque estas mimas personas que lo defiende luego condenan que un crio salga de penitente/nazareno en una procesion. Cada sitio tiene sus costumbres y su cultura y un crio puede salir cansado de andar pero no le pasa nada mas en la procesion. Pero eso, como es tipico de Andalucia no tiene valor ninguno. Me equivoco?

Para primervent: Sólo se le puede decir una cosa a un radical amargado como tú. Cuando seas viejecito y si a lo mejor un nieto tuyo tiene la mala suerte de verte como abuelo, aún entonces cogerá tu DNI y en nacionalidad verá: ESPAÑOLA!!!! JUA JUA JUA

Este radical nacionalista de castellerdefoire me deja totalmente ensimismado. ¡¡¡SABE CASTELLANO Y ADEMAS LO ESCRIBE!!!
Lo que decía, la peña no deja de sorprenderme. Yo de todas maneras prefiero la butifarra, los escargots, la sardana y la costa brava y por supuesto el Barça

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal