De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

Adiós a los pediatras autoritarios

Por: | 23 de diciembre de 2011

23122011764Desde hace unas semanas, estoy como una adolescente enganchada a Internet. Mi nuevo vicio es un grupo de Facebook, el paraíso de la mamá reciente e informatizada: un foro en el que charlar, consultar y debatir sobre lo que nos preocupa de nuestros hijos con otras madres, pero además, con pediatras y otros profesionales, que participan con comentarios, respuestas o enlaces de artículos, todo en un lenguaje claro y en un tono informal.  

Jesús Martínez, pediatra con más de 20 años de experiencia, es el creador de este grupo, El médico de mi hij@, una extensión del blog homónimo que puso en marcha como apoyo a su consulta de la sanidad pública en Paracuellos del Jarama (Madrid). Un blog con la idea de que los pacientes conocieran "cómo piensa mi pediatra sobre la diarrea, la bronquiolitis...", dice por teléfono. Un ejemplo es la entrada Hola, soy un virus, donde explica con un humor socarrón y un vocabulario totalmente accesible por qué no hay que bajar la fiebre a toda costa o sobreabrigar a los niños.

El blog y el grupo de Facebook no son las únicas iniciativas de Martínez para cambiar la relación con sus clientes y optimizar los tiempos de consulta física. Empezó dando su dirección de correo electrónico a los padres para consultas que no necesitan la exploración del niño, algo cómodo para los padres y que permite más tiempo para atender a los que realmente lo necesitan. Explica que le llegan de media unos cinco correos de este tipo al día, que puede contestar en uno o dos minutos cada uno, con la ventaja de tener el historial del paciente, mientras que en consulta tardaría mínimo cinco o seis minutos. "Te pueden mandar fotos de unos granos, o preguntar sobre piojos o lactancia", dice.

Algunas de las madres de su cupo están en el grupo de Facebook, pero muchas otras nos hemos unido después y no tenemos más relación que la virtual, más que suficiente para compartir preocupaciones y conocer otras soluciones, o por lo menos, consolarnos con el "mal de muchos...". Problemas de sueño, dudas sobre alimentación, qué hacer con los mocos o si atienden mejor los médicos en la privada que en la pública son algunos de los temas que se tratan. También mensajes para felicitar a una mamá reciente, o bromas entre los que ya se van conociendo más. Vamos, lo que viene a ser un foro de Internet, con la diferencia de que la participación de varios pediatras aporta credibilidad.

"En un grupo así, la idea es volcar lo que has aprendido hacia abajo, pasar al lenguaje no médico, traducir a palabras normales, hablar de tú a tú sobre todo a los colectivos de madres, las más demandantes de información", dice Martínez. "El pediatra ha tenido mucho poder, muchas veces es el coco, el que te regaña, el que te dice cosas que no te gustan, el que muestra prejuicios sobre la lactancia materna prolongada...". Frente a esta "pediatría autoritaria", que por ejemplo te impone cada cuántas horas debe mamar un bebé o en qué orden introducir los alimentos, Martínez quiere dar otra visión: "hablar y transmitir información de tú a tú". Otros en esa línea son Amalia Arce, conocida por Diario de una mamá pediatra; Javier Macías, participante en el grupo de Facebook que se acaba de animar a abrir su propio blog, De niños y salud; o Santiago García-Tornel y sus Reflexiones de un pediatra curtido. Muchos tienen también cuenta en Twitter.   

Llegué al grupo de Facebook hace unos meses, cuando buscaba información para escribir ¿Pregunto al pediatra o a Internet?, sobre la abundancia de información médica en la red y cómo distinguir si es fiable. Sin embargo, estaba parado, y no ha comenzado a cobrar vida hasta hace unas semanas, sin una razón concreta, hasta llegar a los 400 miembros. La mayoría mujeres -los pocos hombres que he visto participar son pediatras-. Quizá porque tenemos, ya desde el embarazo, cierta querencia a buscar en la web lo que significa cualquier síntoma y a debatirlo con otras en nuestro mismo estado, y la mantenemos cuando nacen los niños. Martínez coincide: "Es impresionante la capacidad de demanda de información sanitaria de las madres blogueras, sobre todo cerca del parto y en los primeros años. Creo que es el grupo más activo en Internet", opina.

Por suerte, cada vez más pediatras recogen el guante y se suben a las nuevas tecnologías para responder, de forma cercana, a esta demanda.

Hay 13 Comentarios

Interesante entrada, Cecilia !!! Y aunque llegue tarde, de mis años de documentalista especializada en sanidad, me quedó el chip de buscar información médica sólo en la National Library of Medicine, de EEUU (la web en castellano, http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html). El resto, prefiero ignorarlo. Y gracias por la info del grupo en Facebook, porque me parece realmente interesante. A veces vamos al pediatra por cosas leves que le quitan el tiempo y la dedicación más urgente a otros niños.

Qué buen grupo! Esta misma mañana se lo voy a recomendar a nuestros amigos de facebook. ¿Alguien ha probado ya a consultar? ¿Responden?... ¡Gracias por la información!

qué gran idea!!! ahora mismo voy a unirme! http://espaciodecrianza.wordpress.com

Querida amiga: buscamos tu solidaridad para que se acabe la actual situación en nuestra Comunidad de El Pais, invadida por spams desde hace meses, lo que ha provocado que muchos compañeros se marchen y que la calidad de la misma se haya reducido hasta el mínimo, a pesar de la altisima calidad de quienes se mantienen fieles a la misma. Todo ello con el desprecio del Administrador de la Comunidad y la dirección de El País. Te pedimos pues que te hagas eco de la situación para que se adopten medidas que la corrijan. Muchas gracias

Gracias a Jesús, Javier, Mª Angeles, Cecilia, Macu, Nerea.... y a todos los del grupo de facebook, que tanta información y consuelo aportan. Como decía el otro día, es como tomar un café virtual.
Deciros sobre Jesús, que me conquistó cuando al hablar de la contaminación de un análisis de orina dijo algo así como "si hay 3 o 4 macarrillas ninguno será un asesino en serie"... O cuando dividió la placenta en quesitos... aissss

Desafortunadamente, existe mucha desinformación en la red, y las mamás primerizas podemos alarmarnos por muchas pequeñas cosas. Este tipo de páginas, escritas por profesionales, son de agradecer. Un buen primer filtro para actuar. Encantada de conocer tu blog Jesús. Gracias y ¡Feliz Navidad!

Muy agradecido, precioso artículo somos muchos los pediatras que intentamos cambiar esto, no somos los únicos los citados solamente somos los más......"bocazas" gran parte de la nueva pediatría va en esta linea. El problema son los menos es un residuo que tendrá que cambiar, pero son eso un residuo de otro tiempo, la gran mayoría de pediatras se siente cercano a los problemas del menor y sus padres. El caso es que a veces nos falta tiempo 3- 4 minutos de consulta no dá para mucho. Consultas masificadas, recortes, no es fácil. Muchas gracias por tu cariñoso artículo una vez más.

estoy en ese grupo y leo el blog de Jesus. me encanta su forma de dedramatizar los temas que toca!

Que haya gente que después (o durante) de pasarse todo el día currando aún saque ganas y tiempo para estas cosas es digno de aplauso.
Por cierto, mámás & papás, para regalo bueno y fino:
¡click sobre mi nick!
(El 100% de los hombres que han sido regalados con nuestras camisetas ha "agradecido" de forma plenamente satisfactoria al 100% de las mujeres regaladoras. Ahí queda el dato).

Hay dos motivos muy importantes para agradecer la labor de estos pediatras:
a) que con sus blogs tranquilizan y dan pautas claras y concisas sobre las dudas que tenemos los padres, primerizos en mi caso.
b) que ahorran viajes innecesarios a los centros de salud y urgencias y rentabilizan los que se hacen.

Y sobre todo, lo generosos que son.

Gracias

Yo soy usuaria de ese grupo y desde luego es una gozada porque encuentras, en versión "casera", dudas, soluciones, síntomas, información, artículos...
Gracias a todos por hacer ese grupo realidad.
Un abrazo y FELIZ NAVIDAD!!

Gracias por descubrir ese blog!
http://www.tuppermenu.com

Gracias a ti, muy especialmente a Jesús, y a todos los que haceis que el grupo "El médico de mi hij@" sea un lugar de encuentro agradable entre familias, médicos y otros profesionales sanitarios. Es un lujo que nos permitais compartir con vosotros un rato de conversación. Un abrazo para todos y Feliz Navidad!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal