De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

Recomendamos

Adiós a los pediatras autoritarios

Por: | 23 de diciembre de 2011

23122011764Desde hace unas semanas, estoy como una adolescente enganchada a Internet. Mi nuevo vicio es un grupo de Facebook, el paraíso de la mamá reciente e informatizada: un foro en el que charlar, consultar y debatir sobre lo que nos preocupa de nuestros hijos con otras madres, pero además, con pediatras y otros profesionales, que participan con comentarios, respuestas o enlaces de artículos, todo en un lenguaje claro y en un tono informal.  

Jesús Martínez, pediatra con más de 20 años de experiencia, es el creador de este grupo, El médico de mi hij@, una extensión del blog homónimo que puso en marcha como apoyo a su consulta de la sanidad pública en Paracuellos del Jarama (Madrid). Un blog con la idea de que los pacientes conocieran "cómo piensa mi pediatra sobre la diarrea, la bronquiolitis...", dice por teléfono. Un ejemplo es la entrada Hola, soy un virus, donde explica con un humor socarrón y un vocabulario totalmente accesible por qué no hay que bajar la fiebre a toda costa o sobreabrigar a los niños.

Seguir leyendo »

El juguete del momento

Por: | 22 de diciembre de 2011

Rubik1Hay que ser muy crack para introducir un juguete en el mercado a pocas semanas de Navidad y lograr, no ya que los niños lo pidan a los Reyes, sino que se lo compremos antes de que arranque el frenesí de los regalos. Hablo de la Serpiente de Rubik. Leo en la Wikipedia que la Rubik’s Snake la inventó el creador del famoso cubo del mismo nombre, Erno Rubik. De hecho, es un juguete ochentero, yo misma lo había tenido de chavalilla. Consiste en 24 prismas de plástico enlazados que, a base de giros, permiten hacer desde formas planas como una cruz, un perro o una espada, hasta volúmenes en tres dimensiones como una esfera o pájaros variopintos.

Treinta años después, arrasa. Temerosa de meter la pata y que sea un fenómeno exclusivo de Barcelona, llamo a mi compañera de blog, Cecilia Jan. Confirma mis sospechas: los patios de los coles y los parques de Madrid también están plagados del juguete. Y como todo, también está en la red: a Google limpio hay abundantes referencias y vídeos y tutoriales caseros en you tube. Ana Pantaleoni, también compañera de blog, explica que ella incluso ha ido a la tienda con sus niños para aprender a hacer más formas.

Seguir leyendo »

Regalos con mano

Por: | 21 de diciembre de 2011

P1070871
"A nosotros los artesanos, cualquier acción, por pequeña que sea, nos ayuda a dar visibilidad a nuestro trabajo". Eduardo, uno de los creadores de Ludojoc, arranca así su mail para explicar el proyecto que llena su vida: juguetes elaborados artesanalmente. "Redondeamos las aristas, suavizamos la madera, la tratamos con cera de abeja natural y la teñimos con tintes no tóxicos", explica Eduardo. En Ludojoc tratan de evitar que el juguete entre en el ciclo de "comprar, tirar, comprar". Y aunque les cueste, recomiendan dos de sus artículos, el caballo de palo y el pato (Patudo).

Seguir leyendo »

Un email a los Reyes Magos

Por: | 16 de diciembre de 2011

El Buzón de los Reyes MagosHace unos días, escribimos nuestra primera carta familiar a los Reyes Magos. Todos sentados a la mesa del comedor, con María, la hija mayor de Eduardo, como amanuense. Primero hizo un borrador con los deseos de cada uno (por cierto, David pidió finalmente la litera para dormir todos juntos), y luego, lo pasó a limpio en una de esas cartas que se compran en las papelerías de toda la vida, con rayas para no torcerse y unos camellos dibujados.

Pero como los Reyes y Papá Noel también se modernizan, he visto que en varias webs te ofrecen la posibilidad de escribir tu carta con el ordenador y enviarla al instante. Y como traca final, que te respondan los aludidos, en forma de vídeo (mensaje pregrabado pero con truquitos para parecer que está personalizada) o de carta que recibirás en tu propia casa. Supongo que los peques tendrán la misma ilusión si la escribimos en papel o la tecleamos, aunque no sé, igual soy una antigua, o es que todavía hay que perfeccionar estas webs un poquito, pero no me acaba de convencer... Os cuento por qué.

Seguir leyendo »

La BB no manda sobre mí (o eso quisiera)

Por: | 14 de diciembre de 2011

BB_SU_0981

Al final, nos acostumbramos a comer alrededor del televisor. Era una forma de estar la familia junta un rato y hablar de algo, aunque fuera de las tonterías de la tele y de criticarla. Nos mantenía unidos, teníamos algo en común. Después de generaciones despotricando de ella, resultaba un aparato útil para la familia. Pues se acabó. Mientras comen en la mesa con nosotros, nuestros hijos han desarrollado habilidades milagrosas. Son capaces de  comer espaguetis con una mano y con la otra contestar a un mensaje.

Pero ya lo último es el campanilleo constante de la Blackberry, mientras se come o se cena. No hay pausa, no hay tiempos muertos, no hay normas. ¿Qué era aquello de que no se llamaba por teléfono a partir de las 9 o 10? La Blackberry o el Whast App suena siempre y nuestros hijos contestan siempre porque si no de qué sirve. Se trata de eso, precisamente, de la mensajería instantánea. No entienden nuestros hijos que nos moleste, que nos incomode. Si alguien nos escribe, pues hay que contestar. No entienden nuestra tópica respuesta: dile que estamos cenando. Eso, para nuestro hijos, es una solemne tontería. El otro, también está cenando, y el otro y el otro.

Seguir leyendo »

Cosas odiosas de ser madre

Por: | 09 de diciembre de 2011

Instrumentos de torturaPues sí, las hay. No iban a ser todo momentos de felicidad, eso ya lo ha comprobado cualquiera que haya visto su mundo vuelto del revés con la irrupción de un hijo. Hay muchas preocupaciones y miedos, y también, muchas cosas odiosas, de esas que nadie te explica antes de lanzarte a procrear (aclaración a los quisquillosos, pongo en el título "de ser madre" porque hablo en primera persona, no porque quiera excluir a los padres, por supuesto que vale también para los hombres). Para algunos son naderías y para otros un suplicio diario. Aquí va mi lista. ¿Qué odiáis vosotros de ser padres o madres?

Seguir leyendo »

Niños de acueducto

Por: | 06 de diciembre de 2011

Carlesribas1
Rita, cinco años. Viernes por la tarde. “Mamá, ¿mañana es fiesta?” La madre responde: Sí. “¿Y pasado?” Sí. “¿Y mañana pasado?”. Sí. “¿Y mañana pasado pasado?”. Pues también. “Rita, esta semana solo vas al cole el miércoles y el viernes. Estamos de puente”. “Genial”, dice Rita. “Pues el lunes podemos quedar con Cristina para jugar”. “Pues va a ser que no”, dice la madre. “Cristina no tiene fiesta el lunes, pero sí el viernes”. Saúl, cuatro años, el lunes sí fue al cole y explica: "Como casi no había niños, hoy nos han puesto una peli".

Este puente, o macropuente, requiere de agenda y para algunas y algunos de algo de concentración. Más que nunca hay que realizar encaje de bolillos para que las horas cuadren y fluya sin demasiados problemas el trabajo de los padres con las fiestas del cole. No es la primera vez que escribo de esto. Ni  será la última. Pero esta vez es de nota. Muchos días de fiesta, otros tanto de trabajo, abuelos de viaje aprovechando el acueducto y dos criaturitas con ganas de ir al cine, ir al teatro, al parque o lo que sea. Ah!!! Y la canguro también tiene planes. En el cole de Rita como en el resto de coles en Cataluña tienen libertad para elegir sus cinco días de fiesta al año. La elección recae en manos del consejo escolar de cada centro. La libertad hace que cada uno elija y de ahí la disparidad de días según las escuelas y las zonas. Se avecinan cambios, aunque la pregunta es: ¿Qué vamos a cambiar? Otra: ¿Queremos cambiar?

Seguir leyendo »

Impresentables

Por: | 05 de diciembre de 2011

Movil 057Barcelona. Domingo por la mañana. Función de teatro familiar en un centro cívico. El progenitor que se sentó a mi vera se tiró los 50 minutos del espectáculo leyendo prensa deportiva en el iPhone. Dos filas por delante, una madre se empleó, como si estuviera en su casa, a darle la papilla a un bebé de meses que todavía me pregunto qué hacía en la sala. De hecho, había un montón de familias comiendo. Móviles sonando…

La misma ciudad, tres semanas antes, guiñol en la calle. A la compañía le costó como 10 minutos hacer callar al público, sobre todo a los padres. Entre las estrambóticas actitudes, la de un padre que grabó todo el espectáculo con la cámara del móvil. Desde bastante atrás. Aún me duele el brazo de pensar en la rampa que debió arrastrar el hombre durante semanas.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal