De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

El juguete del momento

Por: | 22 de diciembre de 2011

Rubik1Hay que ser muy crack para introducir un juguete en el mercado a pocas semanas de Navidad y lograr, no ya que los niños lo pidan a los Reyes, sino que se lo compremos antes de que arranque el frenesí de los regalos. Hablo de la Serpiente de Rubik. Leo en la Wikipedia que la Rubik’s Snake la inventó el creador del famoso cubo del mismo nombre, Erno Rubik. De hecho, es un juguete ochentero, yo misma lo había tenido de chavalilla. Consiste en 24 prismas de plástico enlazados que, a base de giros, permiten hacer desde formas planas como una cruz, un perro o una espada, hasta volúmenes en tres dimensiones como una esfera o pájaros variopintos.

Treinta años después, arrasa. Temerosa de meter la pata y que sea un fenómeno exclusivo de Barcelona, llamo a mi compañera de blog, Cecilia Jan. Confirma mis sospechas: los patios de los coles y los parques de Madrid también están plagados del juguete. Y como todo, también está en la red: a Google limpio hay abundantes referencias y vídeos y tutoriales caseros en you tube. Ana Pantaleoni, también compañera de blog, explica que ella incluso ha ido a la tienda con sus niños para aprender a hacer más formas.

La verdad es que el juguete es chulo. Le pregunto por el fenómeno a una amiga que se gana la vida comprando gadgets en ferias de todo el mundo para una gran y popular cadena española de tiendas: “¿Quién es el guapo que dice que no a un juguete inofensivo que cuesta entre cuatro y diez euros en los bazares chinos?”. En cualquier caso confirma que  sí, que menudo fichaje el que ha introducido el juguetito en el mercado justo ahora.

Mi amiga compradora, así se llama su oficio, prefiere que su nombre no aparezca pero explica que todas estas modas “como las pulseritas de silicona del curso pasado”, comienzan en Estados Unidos y cruzan el charco. La clave de la popularidad responde a una realidad ineludible: China, la fábrica del mundo. “Cualquier producto de éxito ha sido solicitado por una gran firma o distribuidor a un fabricante chino. De ahí a estar omnipresente en las ferias hay un paso. Y de ahí a un bazar en España, meses. Cuatro para los más lentos, dos para los más rápidos, y uno si entra sin controles”, relata sabiendo de lo que habla. “Si encima lo luce un famoso, el éxito se dispara”, remacha.

Rubik2El tema es: “lo ve alguien con vista, lo introduce, llega un fabricante chino, lo produce más barato, lo fabrica masivamente y venga…”. A ojo, mi amiga calcula que las serpientes pueden salir de fábrica por unos “30 céntimos de dólar”. “Y hacen producciones enormes, es el producto impulso perfecto: pequeño, barato, sin packaging, fácil de colocar en la tienda, dirigido a un público como los niños… y encima con el componente emocional que supone para un padre comprar a sus hijos algo que él ha tenido”. Con un tamaño medio de unos 10 por 15 por 2 centímetros, echa mano de calculadora y asegura que en un contenedor “de los normales, de los de 20 pies”, caben 27.000.

En casa ya hemos tenido dos. Los compró la abuela. Tuve la tentación de montar el pollo anti consumista, pero pensé que no había para tanto. La de cuatro años se entretiene y el juguete le plantea el reto de pensar cómo resolver cada nueva forma cuando ya domina la anterior. El primero duró dos días: viernes y sábado. “La elasticidad del plástico interior era malísima”, sentenció la abuela. El drama fue de tal calibre que el domingo le compró otro. “El segundo costó cuatro euros y algo, el primero era más barato, costó tres”. Valiosa y siempre concisa la información de las abuelas.

En la escuela de la de cuatro años lo tiene el 90% de los niños (estadística por la patilla con el método observación in situ a las nueve de la mañana durante una semana entera, error del 0%) y compiten a ver quién sabe hacer más formas. Ganan por goleada los compañeros que tienen hermanos mayores. Lo que da para otra constatación: en muchas casas hay más de una Serpiente de Rubik. Si se multiplican serpientes por hermanos, se vuelven a multiplicar por las que se rompen y se vuelven a comprar, por niños de Barcelona, se suman los de Madrid, etc. las 27.000 del contenedor se despachan en una mañana.

Feliz Navidad a todos, qué disfrutéis de las vacaciones los que las tengáis y sobre todo, ¡palante con 2012!

Hay 17 Comentarios

los niños son tan agradecidos con sus juguetes que siempre estarán felices con lo que le regalemos, de nosotros depende si les damos un buen juguete o no y sobre todo un juguete que sea seguro http://dineroyyo.blogspot.com/2012/06/los-bebes-y-sus-juegos.html

Hola a todos.
Nosotros lo vendimos en http://www.sinpuzzle.com y fué un éxito rotundo.
No tenemos stock!!
Saludos

Lo confirmo en Navarra, ya en verano, las madres tuvimos que agenciarnos uno.
de todos modos no sé qué os sorprende, si aún fabrican el tragabolas y operando.
http://www.recetariodesirena.com

¡No seas rompehuevos, Su, estas blogueras tienen que hablar de algo! Si Jan y Pantaleoni consienten significa que algo gordo se está gestando con la culebra esta.

Lo que es seguro es que ahora los que no teniamos uno tendremos que ir a por él.

Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi firma.

Bah.. modas, es como cuando salió el diabolo... todo el mundo tenía uno pero luego ya nadie se acordó de ellos..

Aquí en Asturias ese juego ya no está ahora de moda. Fue el furor en la primavera de este año, todos los niños tenían más de uno. Los chinos se hicieron de oro.

Aquí tenéis otras opciones para entretener a los peques:

http://eluniversodemartina.blogspot.com/2011/12/querido-reyes-magos-quiero-un-ipad.html

En casa tenemos dos, efectivamente, uno por peque. Se pasan horas jugando, comparando las formas que hacen, enseñándonos a nosotros... Creo que los 2 eurillos pagados por cada serpiente han estado más que amortiuados!!!

En Tarazona, sin embargo, la fiebre se ha producido con un juguete anterior: el cubo de Rubik. La semilla la puso una profesora de Matemáticas del Instituto que desafió a sus alumnos a resolverlo antes de navidades. Al cabo de poco tiempo se agotaron las existencias en todos los bazares y tiendas. Por esta razón hemos descubierto también la serpiente y otros juegos del mismo tiempo.

A mis hijos se los regalaron el verano pasado y confieso que uno lo he roto yo (coincido con la abuela, la flexibilidad es muy mala).

Jo, pues que esto triunfe ahora siendo más viejo (y un poco soso, a qué engañarnos) que la tos...
Oye, si los regalos de los nenes ya los tenéis solucionados, ahora para los mayores: ¡click sobre mi nick!
Y daros prisa, ¡que estamos más solicitados que las Monster High!

Por Alemania todavia no lo he visto, pero supongo que llegara, les chiflan las chiriflautadas matematicas...
Un supersaludo

Da gusto comprar juegos tradicionales. A mis niños les encantan los diábolos y todos los juegos malabares.

Yo todavia tengo el de la época y está como nuevo!!! claro que no era chino. A ver si estos duran otros 30 años

Todo los niños tiene uno!
http://www.tuppermenu.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal