De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

Cinco apuestas seguras para los Reyes

Por: | 02 de enero de 2012

La de cuatro años acaba de cumplir cinco y está rendida a los juegos de mesa,un capítulo que hasta ahora limitábamos prácticamente al Uno, la Oca y el Parchís. No sé si será la edad; los regalos del Tió, Papa Noel o su cumple; o las vacaciones escolares... la cuestión es que lleva una semana pidiendo como nunca compartir juegos reposados, lo cual se agradece cuando con la de un año todavía andamos jugando sentados o tirados por el suelo. Nada aficionada a los juegos de mesa, que es mi caso, la sorpresa ha sido doble, porque le han regalado dos que nos tienen enganchados a todos. Llamadme marciana, porque han tenido que entrar por la puerta de casa para enterarme de que son hits desde hace unos años. Uno con polémica incluida. Ahí van dos juegos de mesa, uno de actividades, un cuento y una alfombra que recomiendo a los Reyes Magos como apuesta segura después de aciertos de otros años que no detallo aquí, como la bici, el patinete, la cocinita o el cochecito de pasear muñecos.

 Carcassonejr

Carcassone Junior

Versión infantil del juego de estrategia Carcassone, que en este caso consiste en colocar fichas que van formando un tablero que dibuja caminos entre casas, barrios y otros puntos como puentes o pozos. Se trata de cerrar caminos entre casas o barrios de manera que los jugadores puedan ubicar en estos caminos sus propias fichas, figuras que corresponden al color de las ilustraciones. Es un premiado juego alemán, de Marco Teubner y Klaus-Jürgen Wrede, en el que pueden jugar entre dos y cuatro personas a partir de cuatro años y que dura unos veinte minutos por partida. Los niños le pillan el truco enseguida y desde el primer día pueden jugar entre ellos sin requerir la presencia de un adulto, lo cual es de agradecer cuando solo se tienen dos manos y una cabeza. Lo fabrica Hans in Gluk y lo distribuye en España Devir Iberia. Cuesta 20 euros.

Rummijr

Rummikub Junior

Basado en el Rummikub original, consiste en crear series de números o formas y colores. No tan sencillo como el anterior, lo bueno es que permite evolucionar y elevar su dificultad: desde series básicas de números o colores, hasta escaleras que requieren de mayor habilidad y estrategia mental. También superpremiado y fabricado en Israel, lo distribuye Hasbro y tras el ataque a la flotilla humanitaria que en 2010 se dirigía a Palestina el juego fue objeto de boicot. No sé cuánto costó el que le regalaron a la de cinco años, pero veo que en Amazon cuesta 21 euros.

Origami

Origami

En nuestra época lo llamaban papiroflexia y lo hacíamos con cualquier papel. Ahora le llaman Origami y se presenta en una práctica carpeta con láminas y adhesivos. Del escepticismo inicial cuando vi el regalo pasé a pensar que no está nada mal y que en ausencia de paciencia --que es mi caso-- son de gran ayuda las líneas que marcan hacia dónde hay que doblar cada hoja. Este sobre, de Djeco, contiene 24 caras, la mitad ya ilustradas y la mitad a completar con pegatinas. Cuesta unos siete euros. Tiene la virtud de que ocupa poco espacio, que distrae a ratos cortos y que, ya véis, se puede ir armando un mural... También hemos enviado caras ya dobladas y metidas en un sobre a modo de postal.

Petons

365 petons / 365 besos

Vaya este regalo, que sí compré yo, como idea para los que tienen más de un hijo en edades con intereses, capacidades y habilidades distintas, pero juegan juntos a ratos. Es nuestro caso: uno y cinco años. Es un cuento de gran formato y hojas duras que firma Kimiko y edita Corimbo (tanto en catalán como en castellano). Originalmente escrito en francés, "365 bisous", lo integran 12 dobles páginas que corresponden a meses del año y recrean ambientes como el ártico, la selva, el circo, la granja, la ciudad o la playa. En cada página hay un listado con los 30 o 31 besos que aparecen dibujados. La gracia está en buscarlos: beso de esquimal, beso en el trineo, beso de Tarzán, de cocodrilo, de princesa, de picnic, en el tractor, de dar las gracias por un helado, de felicitar por un castillo de arena... Una chulada. 15 euros.

Alfombra

Alfombra / tapete de juegos

Exitazo el único regalo que dejó Papa Noel tirado en el suelo de casa. Una alfombra / tapete de juego que es otro bonnustrack para padres con hijos de distintas edades que comiezan a compartir juegos. Representa una ciudad, con su hospital, su escuela, su campo de fútbol... rodeada por huertos, montaña o una playa. Las niñas cogen cualquier figura pequeña (playmobils, muñequitos de goma) y todo el parque móvil (cochecitos, trenes, etc) y se montan unas películas importantes. También sirve para acotar el espacio de juego ¡y se lava en la lavadora de casa! 13 euros en Ikea. 

Hay 25 Comentarios

Enhorabuena por el artículo! sin duda los juegos educativos siempre son una muy buena opción.

me encantan

Me encantan!!

Los juegos de mesa siempre son una buena opción. Pueden pasar años y todavía los podréis utilizar. Con mi hijo de 12 h hemos redescubierto el scrable, y la verdad es que se pasa un buen rato en familia.Recomiendo que siempre caiga como mínimo uno. Durante años los disfrutaréis!

Qué buenos los juegos que propones, ahora con tanta play station y iphones y demás, los niños ya no juegan a juegos de inteligencia y es algo básico para el desarrollo intelectual de cualquier chaval

Los regalos estrella de este año de mi hija de 5 años fueron un baúl con disfraces, con los que tanto ella como su hermano de 20 meses están disfrutando de lo lindo. Estos unidos a pinturas de cara están convirtiendo nuestro hogar en un verdadero carnaval constante con el que disfrutamos peques y mayores. También recomendar un cuento, " La casa de Tomasa", tan divertido, que desde que lo trajo "Papa Noel", lo tenemos que leer todas las noches antes de dormir. Delecioso

Buenísima Ideas pero, os gustaría que fuera realmente mágica esta noche? o qué mañana los regalos los entregara un Rey Mago de verdad?Si estáis en Barcelona LLamad al 93 203 84 27 o escribirnos a [email protected]

Pues a mi me convence la alfombra de IKEA, a mis hija de 4 y mi hijo de 3 les encanta jugar con muñequitos pequeños de goma, playmolbils, animalitos, los suben a los cochecitos y se pasan horas montando teatrillos...Así que me gusta!!!!

Que buena idea los juegos que has nombrado, algunos los conocia, pero otros... fantástico, los tendré en cuenta para otra ocasión..

http://www.losbebes.org
Web de compraventa de artículos de bebés

En la zona en la que vivo, lo que más da de si, son unos toritos con una rueda y un mango y los niños juegan a los encierros, Los toros tienen mucha gracia, porque son de peluche, son monísimos. Yo se que a mucha gente le parecerán políticamente incorrectos, pero vivo en uno de los pocos sitios, donde los niños juegan en la calle, sin problemas y estos toritos les encantan a todas y todos y así estan toda la tarde correteando y en la calle.
http://www.recetariodesirena.com

ME HA ENCANTADO EL Rummikub Junior!!!
Mi peque solo tiene 5 meses, así que vamos a regalarle libros pop up! Tiene el Pollo Pepe y le encanta. http://espaciodecrianza.wordpress.com

Es genial regalar cuentos, pero de los buenos. Hay tantos que uno se pierde. Yo me dejo guiar por una página que cada semana, un especialista comenta un álbum. Es la Bibliotecadeloselefantes. Su blog es bibliotcadeloselefantes.blogspot.com y también están en facebook y, lo mejor, han abierto una tienda con una genial selección de 30 títulos para todas las edades. Yo ya he comprado mis reyes allí:

http://bibliotecadeloselefantes.com

Ufff! Hermosas recomendaciones...y que bueno que exista este espacio, pues varias no las conocía y, creo, probaré un par. Crecí con los juegos de mesa y me encantaría conocer el máximo de opciones para motivar a mi hijo....un saludos grande para todos y que tengan un lindo año... http://www.papaenrodaje.cl

Aquí una enganchadísima al Carcassone i al Rummi. En casa fuimos mis hermanas y yo quien, tras interminables partidas, "accedimos" a iniciar a los pequeños en el universo juego de mesa y ahora están encantados. Algunos más que otros. A la mayor no le van tanto, pero vaya, a los otros dos sí. Y eso que no han pasado por la versión junior, que no conocía y que me parecen geniales. Y mira tu por donde, en casa el tió nos cago este maravilloso juego de origami y ahora mismito el menor está ahí, dándole. Por ahora en casa combinamos electrónico (solo wii) y analógico. Hay tiempo para todo. Besos y que los reyes vengan cargaditos de paciencia e inspiración.

De pequeña me regalaron un manual de origami (también se llamaba así por aquel entonces, no "papiroflexia"). Y usaba cualquier papel. Era divertido :)

¡Ay, Madre (la de arriba)!, ¿por dónde empezar? ¿por la alfombra de Ikea que está más vista que un tebeo? La nuestra ya está acartonada del tiempo que lleva doblada. Los 365 besos son una parida. Es más, yo los considero hasta contraproducentes porque clasificar los besos es como clasificar el amor y eso desorienta a los niños, quienes de momento lo dan de forma desinteresada y espontánea. Los juegos de mesa en versión infantil son una mariconada como un templo. Hay que tener la paciencia suficiente como para enseñarles el juego para adultos y nosotros jugar en serio con ellos. Pero, insisto, para eso tienen que valer los padres, esto es, disfrutar de verdad, tener capacidad lúdica y mucha paciencia. Un juego que les encanta es el Die Siedler, cuya traducción literal es Los colonos o Los conquistadores, pero no sé cómo se llama exactamente en español. Hay uno precioso para niños un poco más mayores, poco más, que se basa en una serie de cartas con contenidos un tanto surrealistas o incluso oníricos. Cada jugador coge una y tiene que decir algo relacionado con ella, ya sea una poesía, el título de una película, una sola palabra, etc. Es muy gracioso porque la fantasía de los niños te deja boquiabierto. Se llama Dixit y parece ser que fue el juego del año en el paisito hace dos años (aunque tampoco orienta mucho si tenemos en cuenta el rescate de la alfombra de Ikea). Y, por supuesto, la baraja española ya mencionada.

y para los regalos a adultos, algunos consejitos de la Fundación Biodiversidad
http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150115933488465

Un juego de mesa muy chulo: EL LABERINTO (mi hija de 7 años lo llevó al cole porque tenia que explicar un juego de mesa y jugar en clase, y me dicen las mamás que casi todos los crios de la clase lo han pedido para Reyes)

En casa estamos encantados con los juegos de mesa, ya que participamos todos y nos lo pasamos bién. Pero en nuestro caso particular, ahora estamos lidiando con el concepto, RECOGER!!! pués con tanta profusión de juegos nuevos, lo habitual es que empiezen con uno y a los 20' ya están con otro. Con lo cual és importante mentalizarlos de recoger el primero para jugar con el segundo, aunque quizás este tema puede ser motivo para un nuevo blog.

Y para los papis: ¡click sobre mi nick!

Gran idea, la de recuperar los juegos de mesa, aunque no es fácil despegar a los pequeños de los dispositivos electrónicos. Yo he optado por buscar aplicaciones adecuadas para ellos. Hay algunas muy interesantes:

http://eluniversodemartina.blogspot.com/2011/12/querido-reyes-magos-quiero-un-ipad.html

la plasti... pensamos que sería pequeño (2.5 años), pero se lo ha pasado chachi con ella, aunque a estas alturas ya es una masa informe de un solo color con motas aquí y allá. Con el patinete, surgió la pasión nada más desempacarlo ( y montarlo, que llevó su tiempo), pero ha quedado un poco relegado, porque no le pilla el truco a eso de poner un pie arriba e impulsarse con el otro. La guitarra le ha encantado, pero igual, habrá que enseñarle cómo tocarla. Hasta ahora se divertía con la de su padre, tumbada en la cama y rasgando las cuerdas y claro, quiere tocar igual la nueva, que sí es de su tamaño y no pesa nada. En fin...

nosotros hasta ahora hemos tenido varios clásicos: juego de modelar con plastilina, venido de la guarde; una maletita de cartón para meter tesoros, llegado del cagatió; un patinete, del tío más deportivo; y una guitarrita de la abuela... a ver si en Reyes cae la bici ( herededa del primo) y el super-refugio que a falta de árbol es de suelo, hecho por el padre con embalajes de frigórificos

Pues en mi casa el exito ha sido una baraja española de las de toda la vida. Los niños, de ocho y cuatro años, se pasan horas con ella. Empezamos con juegos sencillitos pero como les encanta, vamos enseñandoles otros nuevos más complicados. También les divierte intentar hacer castillos, el pequeño a veces simplemente las pasa, las ordena por palos o hace un camino alineandolas... Nunca pensé que una baraja diera tanto juego.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal