De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

Crianza en red

Por: | 21 de febrero de 2012

Crianza-redMientras escribo esto, tengo abierta en otra pestaña el grupo de Facebook El médico de mi hij@, del que ya hablé hace unas semanas. Y en otra el twitter de @demamasdepapas en el que seguimos a pediatras, webs temáticas, educadores o madres blogueras -de las que ya escribió el año pasado mi compañera Clara Blanchar-, que lanzan mensajes útiles, curiosos o interesantes relativos a crianza y niños.

No son más que una muestra de cómo Internet se ha erigido en una enorme comunidad en la que los padres y sobre todo las madres (no es machismo ni feminismo, es una constatación de la realidad) buscamos y encontramos apoyo en nuestras cuitas diarias con los pequeños. Y es que, con menos tiempo y distancias mayores, sin la red de apoyo que antiguamente formaban abuelas, tías, primas y vecinas (o precisamente para esquivarlas y buscar opiniones distintas), la posibilidad de encontrar a golpe de ratón gente con tus mismas preocupaciones, intereses o ideas sobre crianza es irresistible.

Este fenómeno va a centrar unas jornadas organizadas por la editorial Obstare, y a las que, para mi vergüenza y orgullo, me han invitado como ponente. Con el título Crianza en Red. I Jornada de foros, blogs y espacios de apoyo virtual, nos reuniremos el próximo sábado 17 de marzo en Barcelona autores de blogs tanto de experiencias cotidianas como centrados en temas concretos (El parto es nuestro, Conciliación Real Ya, psicología, apoyo a la lactancia...), así como las personas que están detrás de algunos foros que casi todas las madres primerizas nos hemos encontrado alguna vez en las búsquedas de consejo o apoyo por Internet, como Dormir sin llorar o Crianza natural. Podéis consultar el programa completo aquí.

Ya os contaré mis impresiones a la vuelta, pero promete.

Hay 10 Comentarios

Buenos días: es interesante ese apoyo y todo lo que abarca porque los conflictos y los buenos momentos para crear en familia son infinitos, me gustaría hacer uno en mi País Panamá, me encantaría su apoyo, gracias.
Como profesional son psicóloga, tengo 45 años de edad.

Estaremos allí apoyando a nuestros expositores de CRYA e intercambiando ideas sobre como hacer más expansivo este sentimiento de "maternidad y crianza responsables" a través de las redes sociales.

Será un gran encuentro!, muchas gracias por mencionarnos en esta entrada Cecilia...me he fijado que tu ponencia va detrás de la mía :))
Te veo allí.
Un abrazo
Alejandro

Qué estupenda cosa la Red para enredar a personas que se fortalecen conjuntamente... así hacemos ciudadanía!
Sólo una cosita que no me ha hecho sentir del todo bien: lo contrario del machismo no es el feminismo, sino el hembrismo. El feminismo ha luchado por los derechos de todas las personas sin excepción y creo que nos ha ayudado mucho a ser la madre libre y responsable que cada una quiera ser, sin estereotipos ni culpabilidades. De hecho, yo diría que estas redes son de lo más ciberfeministas!
Nada más. Gracias por estar ahí a todas las madres blogeras que me ayudan a entenderme y me apoyan. Un beso desde la cuevita en la que crío, disfruto y, a veces, padezco a mis dos niñas hermosas.

Internet es el medio mas facil para encontrar padres afines..

Cecilia, tengo muchas ganas de conocerte y de conocer personalmente a tantas personas que de manera activa o pasiva están creando y moviendo una nueva dimensión en las relaciones interpersonales en la crianza.
Hasta muy pronto :)

Lo harás de cine. Seguro.

Una lástima que estas geniales iniciativas me pillen lejos de casa (Elche)... ojalá se repitan en otros puntos de España!!

La grandeza de internet es que cabe todo el mundo. Padres y madres que que en la vida 1.0 probablemente no coincidirían, encuentran un punto en común en la crianza, en su interés principal que son sus hijos.
Este tipo de jornadas son importantes para ordenar y compartir esta red de padres que, hoy por hoy, es imprescindible. Enhorabuena por la ponencia.

Cuando haya uno de recuperación postparto me apunto para daros alguas pautas.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal