De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

Poniendo cara a la Red

Por: | 22 de marzo de 2012

El sábado tuve la oportunidad de poner cara a algunas de las personas a las que antes había leído en blogs o cuyos proyectos había conocido en Internet. Desvirtualizar se llama, me entero a través de Amalia Arce, la mamá pediatra, precisamente una de las personas a las que desvirtualicé. Fue durante Crianza en Red, una jornada de la que ya os hablé aquí organizada por la Editorial Obstare y a la que asistí como ponente en Barcelona.

La experiencia fue muy interesante, en un ambiente en el que andaba un poco despistada (reconocía a la gente gracias a las identificaciones que nos hizo la organización), y en el que el viaje-relámpago y la intensidad de la jornada no me dejaron apenas tiempo para charlar cara a cara. Al final, acabé pronunciando la mitad de mi conferencia -que versaba sobre las diferencias entre escribir en un blog en EL PAÍS y en otro de menos audiencia- con Elisa en brazos (en la foto), porque no se avino a quedarse con otra ponente, Maite Lama, con la que parecía haber congeniado durante la comida. Lo que tampoco desentonaba en una jornada no al uso, a la que varias madres asistieron con sus bebés y niños más grandecitos y en la que se hacía gala con total naturalidad de la lactancia materna.

Foto: Amalia Arce

No puedo hacer un resumen completo de contenidos, ya que me perdí todas las charlas de la mañana porque estaba viajando desde Madrid. Amalia Arce hace una síntesis en dos partes en su blog. También podéis encontrar otra en La mamá Vaca.

Seguir leyendo »

Al agua antes de los 12 meses

Por: | 21 de marzo de 2012

2_Matronatacion. Articulo El Pais

El Consejo Superior de la Salud de Bélgica desaconseja la matronatación, una actividad que permite familiarizar a los bebés con el agua y mejorar su coordinación. En una nota advierten de los riesgos de esta práctica para menores de un año si las piscinas no cumplen con las condiciones de higiene y seguridad. Según el diario belga Le Soir, alrededor de un 15% de los niños se mete en la piscina en Bélgica antes de cumplir el año. Una práctica que se extiende por todo el continente. En España son muchos los padres y las madres que la practican. Pero ¿es una moda o una actividad aconsejable? Le pregunto a una experta, Gemma Barbany, de Crackbebèsamfibis.

Seguir leyendo »

Esas posturas taaaaaan de padre

Por: | 20 de marzo de 2012

Esta es la segunda parte del celebrado a la par que denostado post Esas posturas taaaaaaaaaaan de madre. Fue una entrada a cuatro manos, las de la ilustradora Glòria Vives, de quien me declaré fan al conocer su blog Júlia al dia, y las de quien escribe. Por lo visto lo petamos: chorrocientas mil visitas y un centenar de comentarios (que, por cierto, igual se rompían las manos a aplaudir que nos ponían a parir). Lo explicó Cecilia Jan el sábado pasado en Barcelona durante la jornada Crianza en Red, en la que participó con una estupenda conferencia sobre el qué, cómo y cuando del blog que estáis leyendo. Las posturas de madre se ha convertido en uno de los hits del De mamas & de papas. Así que visto el éxito, ahí van Esas posturas taaaaaaaaaan de padre, mientras ya está en marcha la tercera entrega: la de los típicos gestos de criatura.

Set vERSIÓ 2 copia (2)

Este niño resbala

No, pero lo parece. Y tras una vida entera escaqueándose, ¿por miedo?, de coger en brazos los niños ajenos, llega el propio y ni hay escapatoria... ni ganas. Todo lo contrario, el gesto dura un par de días, y a disfrutar.

 

 

 

 

 

 

  Deu (2)

El padre pulpo

Absorbida como está la madre en la recuperación del parto y la lactancia, los padres se convierten en pulpos. Ocho manos son pocas para el teléfono, el pañal sucio, el trapito ídem, el trapito, un cojín… y “porfa tráeme un vaso de agua que me muero de sed”.

Seguir leyendo »

Pequeños tesoros en los bolsillos

Por: | 16 de marzo de 2012

Bodegon1

- Mamá, ¿me puedo llevar esto a casa?

- Sí, hijo, sí.

- Guárdamelo tú.

Así que cada vez que meto la mano en el bolsillo, encuentro un montón de cosas absurdas, como las que podéis ver en la foto (sí, sí, llevo todo esto encima): frutos secos que mi desconocimiento me impide identificar, piedras, un trozo de yeso que pinta estupendamente en el suelo, dos restos del espumillón de Navidad que sobrevivían en algún sitio del jardín de la urbanización, un caramelo de los que cogen para dárselo a otros miembros de la familia... Y por supuesto, aparte de estos pequeños tesoros, dos pañuelos de papel arrugados y usados, una guarrería, pero nunca sabes cuándo se les va a caer el moco...

También me he encontrado un pañal (nuevo) en el bolso, y suelo lucir manchas variadas: comida, leche regurgitada, mocos que me restriegan por la ropa antes de que me dé tiempo a sacar el kleenex usado... Llevo las uñas cortas y sin pintar para no arañar a los niños en una caricia y para que no chupen el esmalte de bebés.

En fin, otros pequeños cambios inesperados que trae la maternidad. ¿Cuáles han sido los vuestros?

Nueve meses en 90 segundos

Por: | 13 de marzo de 2012

 

Una experiencia de nueve meses en 90 segundos. Con música tranquila, una pareja ve cómo les cambia la vida desde que se embarazan hasta que nace su hija Amelie Amaya. Un vídeo con buenas vibraciones que en apenas cinco días ya cuenta con más de dos millones de visualizaciones en YouTube.

¿Quién elige tener un niño con síndrome de Down?

Por: | 09 de marzo de 2012

 Foto Samuel Sánchez

El mismo día en el que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se quedaba tan ancho diciendo que hay una "violencia estructural" sobre las embarazadas que las empuja a abortar, leo un artículo escrito en primera persona (en inglés) de una activista en favor del derecho de la mujer al aborto que eligió seguir adelante con su embarazo pese a que había altas probabilidades de que su bebé tuviera síndrome de Down, como así fue.

Mis sentimientos acerca del aborto han evolucionado con la vida. Todo en el plano téorico, donde es mucho más fácil defenderlo u oponerse. De pensar "si me quedara embarazada supongo que abortaría" en los años de estudiante a estar bastante convencida, después de haber vivido con ilusión tres gestaciones, de que seguiría adelante si por accidente me embarazase por cuarta vez de un bebé sano pese a que no entra en nuestros planes. Sin embargo, cuando me cruzo con alguna familia con un niño con síndrome de Down o alguna discapacidad grande me entran las dudas: ¿qué habría hecho yo? ¿Habría sido capaz de continuar con el embarazo? ¿Habría sido capaz de querer a un bebé así?

Seguir leyendo »

Los padres de los amigos de mis hijos son ¿mis amigos?

Por: | 07 de marzo de 2012

Foto Pilar Bonet

Primero fue una visita al parque, después una tarde de cine, ahora vamos de fin de semana. ¿Hay que hacerse amigo de los padres de los amigos de tus hijos? Muchos lo hacen cuando sus hijos son pequeños. A algunos les cuesta más. Otros están encantados.  Incluso hay quien piensa que conociendo al padre conocerás al hijo. El problema llega cuando tienes más de un hijo y se multiplican los padres y las madres de los amigos de tus hijos. Y entonces en un fin de semana tienes salida a la montaña con los padres de los amigos del mayor y el domingo por la tarde merienda con los padres de los amigos del menor. Con el primer hijo lo coges con muchas ganas. Ves lo feliz que está cuando montas un sarao con sus amigos del cole. Solo dura unos pocos años. Cuando crecen y quieres conocer a los padres de sus amigos entonces ya no te dejan. ¿Qué opinan los padres? ¿Hay que hacer nuevos amigos?

Seguir leyendo »

Tener hijos te desmiente

Por: | 05 de marzo de 2012

Mamas
La frase es de una colega de la redacción de Barcelona. “La vida me ha desmentido”, sentenció la otra noche durante una sobremesa. Lo de los desmentidos es muy periodístico, cuando alguien, un gobierno, un alcalde, un ministro o una empresa niega algo publicado: “Fulanito desmiente rotundamente que esto o lo otro”. La frase es genial referida a la maternidad. Tener hijos te desmiente. Constantemente. Ahí van algunos ejemplos.

Piensas que la gente exagera. Que eso que dicen de que con un recién nacido no se puede hacer nada, o se hace todo tarde, es porque no se organizan. Hasta que el primer día de hospital, a eso de las once de la mañana, entran las enfermeras a la habitación y se llevan tu desayuno intacto. ¡No!, gritas desesperada por ese café con leche helado y esa tostada sin sal. Entre el bebé, el chapapote que caga, la teta y las visitas, acabas de entrar en el maravilloso mundo del segundo plano. Primer desmentido. Welcome.

Son dos niñas, pero en casa hay todo tipo de juguetes, porque te piensas que molas y eres partidaria de una educación no sexista. Pelotas y coches se aburren en los cajones, mientras las niñas se entregan a pintarse hasta la última uña del pie más enjoyadas que Castafiore. Ahí las tenéis, en pleno desmentido, jugando a cocinitas vestidas de princesa mientras coreaban “Ai se eu te pego”. El pack completo.

Te parece una idea genial que tus hijas vean los dibujos animados en inglés, así se acercarán al idioma sin darse cuenta. Pero la vida te desmiente: resulta que pasan olímpicamente de los dibujos animados. Nunca, jamás en cinco años han visto más de un minuto seguido. Solo les gustan los dvd de Pipi Calzaslargas y se petan de risa viéndolos en portugués, que es la segunda lengua en la que los ofrece Planeta Junior.

Dos años después del nacimiento de la segunda, el nivel de celos de la primera desciende. Qué descanso, no lo hemos hecho mal, ha exteriorizado los celos y hemos acompañado el proceso, por fin la cosa se calma… Eso piensas hasta que descubres a la segunda con unos arrebatos terribles. Desmentido. Los celos no terminan. ¿Nunca? Son vasos comunicantes. Cuando la mayor baja el nivel de alerta a 80, es porque la pequeña está a nivel 20.

Hay decenas de ejemplos de desmentidos. Regalos que habías jurado que no aceptarías pero aceptas para evitar un estallido diplomático familiar; salidas en grupo organizadas durante meses por la que escribe que acaban en el sofá de casa, con una niña en pijama, con otitis y jarta Dalsy a tu vera. O al revés, objetos por los que no dabas un duro pero que acaban resultando imprescindibles para tus retoñas… No solo te desmiente. Siguiendo con la terminología periodística: a veces la maternidad es una fe de errores.

 

¿Es racional poner pendientes a los bebés?

Por: | 02 de marzo de 2012

Eli
Desde hace un mes, Elisa es oficialmente una niña, con sus pendientitos hipoalergénicos puestos en farmacia por 12 euros. Y es que en España, si un bebé no lleva pendientes, es varón salvo prueba en contrario, aunque lleve vestido con volantes, lazo, carro y resto de complementos en rosa.

Mira que me fastidian las imposiciones de género para los niños desde recién nacidos: la ropita, rosita o no, los juguetes, rositas o no, incluso los dibujos animados, rositas y estúpidos (Minnie, las princesas, las hadas, Tarta de Fresa...) o no. Pero en esto de los pendientes lo reconozco, he seguido el carril. No tiene ninguna justificación racional agujerear las orejas de un bebé, con el consiguiente dolor (aunque sea pequeño) y riesgo de infecciones, enganchones, tragado accidental o mala colocación. Y no, lo de que "están tan monas con pendientes" NO es racional. Aunque están tan monas con pendientes...

Seguir leyendo »

Regalos con mano (y a máquina)

Por: | 01 de marzo de 2012

Hace algunas semanas, mi compañera Ana Pantaleoni escribió Regalos con mano, una entrada sobre varios emprendedores que han sacado o luchan por sacar adelante sus productos para niños con la ayuda de Internet y de una tonelada de ganas y originalidad, por hacerse un hueco entre la corriente dominante. En muchos casos, el empujón para algo que se venía fraguando es el nacimiento de un niño, propio o de conocido, y es habitual que los productos que ofertan, además de con cariño, estén hechos con las manos.

La entrada que estais leyendo quiere continuar la de Ana. De hecho, ella misma nos pidió a los compañeros más ideas para su lista, pero yo llegué tarde. Lo que viene a continuación, además de productos que pueden gustar más o menos -yo tengo algo de casi todos ellos, no hablo por hablar-, son varias historias personales: Las de personas que intentan ganarse la vida con iniciativas pequeñas, cargadas de esfuerzo e ilusión, en tiempos difíciles como los actuales, de personas que lo han dejado todo por ese hobby que quiere ser negocio o que no lo han dejado porque "desgraciadamente", como dice una, no se lo pueden permitir (todavía). Yo he elegido este puñado de historias que los interesados me han regalado vía correo y que os resumo a continuación. Seguro que vosotros conocéis otras; os invito a que nos las contéis.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal