De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

Poniendo cara a la Red

Por: | 22 de marzo de 2012

El sábado tuve la oportunidad de poner cara a algunas de las personas a las que antes había leído en blogs o cuyos proyectos había conocido en Internet. Desvirtualizar se llama, me entero a través de Amalia Arce, la mamá pediatra, precisamente una de las personas a las que desvirtualicé. Fue durante Crianza en Red, una jornada de la que ya os hablé aquí organizada por la Editorial Obstare y a la que asistí como ponente en Barcelona.

La experiencia fue muy interesante, en un ambiente en el que andaba un poco despistada (reconocía a la gente gracias a las identificaciones que nos hizo la organización), y en el que el viaje-relámpago y la intensidad de la jornada no me dejaron apenas tiempo para charlar cara a cara. Al final, acabé pronunciando la mitad de mi conferencia -que versaba sobre las diferencias entre escribir en un blog en EL PAÍS y en otro de menos audiencia- con Elisa en brazos (en la foto), porque no se avino a quedarse con otra ponente, Maite Lama, con la que parecía haber congeniado durante la comida. Lo que tampoco desentonaba en una jornada no al uso, a la que varias madres asistieron con sus bebés y niños más grandecitos y en la que se hacía gala con total naturalidad de la lactancia materna.

Foto: Amalia Arce

No puedo hacer un resumen completo de contenidos, ya que me perdí todas las charlas de la mañana porque estaba viajando desde Madrid. Amalia Arce hace una síntesis en dos partes en su blog. También podéis encontrar otra en La mamá Vaca.

Sí disfruté de una comida con algunos de los demás ponentes, gente muy interesante con la que me hubiera gustado charlar con menos prisa: David Lay, del movimiento Conciliación Real Ya, surgido en las redes sociales en septiembre y que ahora quiere dar el salto a asociación; Rosa Sorribas, creadora del foro Crianza Natural; la mencionada Maite Lama, de Adivina cuánto te quiero y Crianza y educación; Rafi López, creadora del foro Dormir sin llorar, y Claudia Pariente, autora del blog Papá conejo, mamá piojo. Vamos, que excepto David Lay y yo, las demás eran unas veteranas, algunas de ellas incluso las precursoras de lo que se llama ahora blogosfera maternal.

Me dio tiempo a escuchar a Rafi, cómo creó el foro en 2004 en un intento por encontrar soluciones para los frecuentes despertares de su hijo (¡ahora está Eli en esa fase!) y dar cobijo y apoyarse en otras familias con el mismo problema y que no querían acudir al polémico método Estivill. También a Mónica Álvarez y Cristina Silvente, sobre el auge de la psicoterapia perinatal, es decir, la centrada en los problemas durante el embarazo, parto, puerperio y crianza, y que saca a la luz cuestiones antes acalladas, como el duelo por un aborto o un parto traumático, o la depresión posparto. También asistí a la ponencia de Laura Martínez, del blog Femenino y Plural, que aportó una visión interesante de la maternidad como oportunidad para desarrollar el talento y la creatividad y encontrar nuevas salidas profesionales relacionadas con lo que realmente nos apasiona (podéis leer la intervención en su blog).

 

Me hubiera gustado asistir a otras comunicaciones, como la de Conciliación Real Ya (grabada en vídeo, arriba), la del foro Superando un aborto, que por lo que me contaron fue muy emotiva, o la conferencia final de Ileana Medina, del blog Tenemos tetas (ella misma bromeaba con el origen del nombre: "¡A ver si así piensan que es pornográfico y entran!"). El telediario de las tres de la tarde le dedicó un pequeño reportaje al fenómeno de las madres blogueras, y entrevistó a algunas de las participantes (pinchar en el minuto 32).

También pude desvirtualizar a mi compañera de blog Clara Blanchar, con la que solo había hablado por teléfono, y a la ilustradora Glòria Vives, coautoras de dos fantásticos posts en este blog: Esas posturas taaaaaaaan de madre y la continuación, publicada el martes, Esas posturas taaaaaaaaaan de padre.

En fin, una jornada intensa y distinta, que espero que se repita.

Hay 10 Comentarios

Hola Cecilia, que pena que no pudimos hablar mucho, lo ajetreado de la jornada ya sabes"

Estoy escribiendo algo sobre las jornadas y estaba repasando todo lo que se dijo alli y entontré tu resumen, lo enlazo en mi artículo.

Lo mejor tu exposición con "bebe" porteado...me encantó :))

Por cierto tenemos una amiga común, compañera tuya en el períodico...jajaja, el otro día en casa hablamos de ti..

Besos
Alejandro

Que buena oportunidad para conocerse y poder intercambiar opiniones personales tras meses de conversaciones y discuciones sin poderse dar la cara.

Buenas noches,

voy a aprovechar que la peque ya se me ha quedado medio dormida para deciros que no se como lo haceis, criando a vuestros niños y sacando tiempo para escribir vuestros blogs, yo ahora mismo no podría, estoy mirando de reojo por si acaso tengo que dejar de escribir esto, como para hacer y mantener un blog, os aplaudo a tod@s por el trabajo que haceis, supongo que tendré que tener un poco mas de practica, debe de ser eso de ser primeriza, un saludo.

Me alegra que estuvieras invitada, me encanta leerte, me parece muy interesante. Las mamas de hoy en día no sólo estamos en casa, ahora trabajamos, nos ocupamos de la familia como antes y además algunas somos bloggers y está bien leer cómo lo hacen las demás, porque a veces ni nosotras mismas sabemos cómo hacerlo.
http://qcomeshoy.blogspot.com.es/

Hola Cecilia, Me encanto tu ponencia y sobretodo, en ver las diferencias que hay entre un blog que publica en un medio tan importante como El País y los blogs de madres.
Tu hija es un cielo y fue genial que hicieras la presentación con ella en brazos.
Gracias por nombrarme en el resumen...espero poder escribir la segunda parte en breve...

¡¡¡Qué pena habérmelo perdido!!! Pero os seguí virtualmente y estoy segura de que habrá más ocasiones para virtualizar y desvirtualizar.

Muy interesante. Gracias por la información.

Buenas noches, Cecilia,
me encantó tu ponencia, tu hija la completó de maravilla!
Sigue en esta línea, ya que se nota la sinceridad con la que escribes y eso trasmite mucho. Esperemos que habrá continuidad de esta primera jornada, porque como bien dijo María del Mar: "este evento es de lo más subversivo". ¡Estaremos conectadas!
un abrazo, Angela- por el equipo blog de la asociación El Parto es Nuestro.

Hola Cecilia,
la verdad es que estas jornadas fueron un gran acierto. Era muy enriquecedor compartir espacio con tantas representantes de la maternidad 2.0. Disfruté mucho de las ponencias y la tuya es la que se lleva mi premio a la "mas autentica" al darla con tu beba en brazos con una de esas posturas tannnnnn de madre ! ;o) Aqui estoy para lo que necesites y aver cuando repetimos !
Un gran abrazo

Muy buenas Cecilia.

Igualmente, fue un auténtico placer conocerte personalmente y también con quien compartías ponencia ;)

Sin duda para un papá recién llegado a este mundo de la Crianza en la Red, lo vivido el sábado fue un cúmulo de sensaciones enorme. Por un lado la novedad de conocer y poner caras a la gente de la que tanto me han hablado y tanto he leído y por otro lado, una inyección de moral para "ponernos las pilas" los papás y empezar a actuar para no dejar de ser meras comparsas en la crianza de nuestros hijos.

De nuevo muchas gracias por la mención, un placer conocerte y nos vemos en las próximas Jornadas :)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal