Los periodistas nos encontramos, repasando teletipos o prensa extranjera, muchas noticias curiosas o sorprendentes que a veces no se dan en los medios de comunicación en los que trabajamos. Una de ellas, que se conoció ayer, me parece indignante. En resumen, una niña de seis años en Georgia (EE UU) tiene una rabieta en el cole, se pone a destrozar cosas, la escuela llama ¡a la policía! que la esposa, manos a la espalda, y se la lleva a la comisaría en un coche patrulla. Eso sí, no han presentado cargos "porque es muy pequeña". Menos mal. Pero la han expulsado de la escuela, a la que no podrá volver hasta agosto.
Los compañeros de Associated Press que dan la noticia cuentan que activistas de derechos humanos y expertos en derecho penal en Estados Unidos alertan de que cada vez es más frecuente que profesores o directores frustrados llamen a la policía por incidentes menores con alumnos. Políticas de tolerancia cero, intentos desesperados de llamar la atención a padres pasotas o la creciente presencia policial en zonas escolares en las últimas décadas tras matanzas como la del Instituto Colombine contribuyen a estas situaciones absurdas, que el reciente caso de Salecia Johnson ha vuelto a sacar a la palestra.
Los hechos se projeron el viernes en Milledgeville, una ciudad de 18.000 habitantes a unos 145 kilómetros de Atlanta al que pertenece la escuela elemental Creekside. El distrito escolar ha asegurado en un comunicado que la alumna empujó a compañeros, huyó del personal de la escuela, golpeó sillas, pintó en las paredes e incluso hirió a un responsable del colegio al tirar una pequeña estantería, en una conducta "violenta y perturbadora". Aun siendo todo esto cierto, ¿qué tipo de escuela es y qué tipo de profesionales trabajan ahí que no son capaces de controlar una situación así por sí mismos? Puede que estuviera justificado con una adolescente de 1,70 metros, pero con una niña de 6 años...
"Los niños están siendo detenidos por ser niños", denuncia Shannon Kennedy, una abogada de derechos humanos citada por AP que ha demandado al distrito de Albuquerque (Nuevo México) , donde cientos de niños han sido arrestados en los últimos años por cosas como usar teléfonos móviles en clase, eructar, negarse a cambiar de sitio, romper un libro o inflar un condón.
"El Departamento de Policía de Milledgeville fue llamado para ayudar en última instancia debido a los problemas de seguridad para la estudiante, para el resto de compañeros de clase y para el personal de la escuela", se han justificado las autoridades educativas. Mientras, el jefe interino de la policía, Dray Swicord, ha explicado que la política del departamento es esposar a la gente que llevan a comisaría, independientemente de su edad, "por su seguridad y por la de los agentes". Nadie ha pedido disculpas a la familia.
La policía niega que la niña fuera llevada a una celda, como asegura Candace Ruff, la tía de Salecia, que acompañó a la madre a recogerla. La pequeña decía que "le dolían las muñecas" porque las esposas "estaban muy apretadas". "Estaba tan conmocionada cuando fuimos a recogerla...", relata. La policía dice que la llevaron a la sala de la brigada y que le ofrecieron un refresco mientras venía su familia.
Mientras el sindicato de profesores de Albuquerque insiste en que el comportamiento de los alumnos es cada vez peor estos dias, el senador de Texas John Whitmire ha puesto un poco de cordura, al recordar que profesores y policías deben distinguir entre los estudiantes a los que temen (porque llevan armas o drogas, por ejemplo) de aquellos con los que están enfadados. "No hay que hacer de eso un crimen". Y es los profesores no se dan cuenta de que solicitar la intervención de la policía para resolver un incidente escolar puede tener como consecuencia que se presenten cargos contra el menor.
El antiguo jefe de policía de Charlotte (Carolina del Norte) y director ejecutivo de la Asociación de Jefes de Grandes Ciudades Darrel Stephens admite cierta preocupación porque "los colegios dependen un poco excesivamente de los agentes de policía para resolver problemas disciplinarios".
La madre de Salecia, Constance Ruff, que cree que no se trata por igual a todos los alumnos, ha explicado que su hija "tiene cambios de humor algunos días", como todo el mundo. "Creo que sólo era uno de sus días malos". Y añade: "No queremos que le pase a otros niños. Es devastador".
Hay 98 Comentarios
Yo alucino que haya personas que les parezca bien que la policía detenga y espose a una niña de 6 años. El mundo esa loco.
Publicado por: María | 01/05/2012 15:23:44
Pero a qué especie de locura nos estamos abocando para que personas de una sociedad civilizada consideren racional este modo de tratar a una niña de seis años? Es demencial. Alguien desearía, ya sea educador o no, que a su hijo de corta edad le apliquen tan desmedida actitud como respuesta a una rabieta? Hay un modo sensato y acorde con la situación por muy extrema que esta sea, contemplado en la formación que los pedagogos de todo el mundo reciben durante el período de su formación. Es que lo han olvidado? No estamos ante un delincuente, pero podemos estar dando los pasos adecuados para crear un monstruo, dado que de forma monstruosa aceptamos que se le trate. ¡Estamos educando, no estamos domando!
Publicado por: Coherencia | 19/04/2012 17:01:51
ES impresionante el grado de locura que tiene el pueblo norteamericano. Luego ocurre que hay francotiradores en las calles matando a todo el mundo. Es por estas actitudes de control desmedido que se forma una sociedad violenta. Marche un juicio al estado por violencia juvenil.
Muy trsite.
Saludos Sam.
Publicado por: Sam - Reparacion de PC | 19/04/2012 16:15:03
Me parece que se está perdiendo el punto de base y es cómo puede interpretar la niña el lugar donde se la ha colocado. No es lo mismo que esto le suceda a un adulto o siquiera un adolescente. Hay que pensar qué representa un policía y una esposas para un niño de 6 años: ¿ella es mala? ¿por hacer una rabieta? o peor aún, ¿es una delicuente? Luego cuando sea una adolescente, si nadie se preguntó ni la causa de la rabieta ni las consecuencias de esta escena, y (esperemos que nada así suceda) la niña cometiera un acto delictivo, la sociedad se verá inclinada a buscar la explicaciones en la causa genética, elaborando complejos (o no tanto, suelen ser bastante simples) test para poder predecir si un niño puede volverse violento o no.
Que los profesores tienen las manos atadas, sobre todo en países como Estados Unidos y que todos, como sociedad, vamos contribuyendo a que esto se vaya globalizando cada vez más, es casi obvio, pero que haya gente que justifique esta acción y que piense que con ello se resuelve el problema y se le enseña a la niña a no hacer más pataletas, resulta preocupante.
Publicado por: Carla | 19/04/2012 15:04:58
Ahora y gracias a este hecho, imagino estudiarán la conducta de esta criatura, porque evidentemente no es una conducta normal y máximo cuando la propia madre lo define como un habitual "cambio de humor" o "un mal día" ....
Publicado por: bego | 19/04/2012 12:45:14
Es que estamos hablando de una niña de 6 años que ha empujado a otros niños de 6 años, roto material escolar de otros niños de 6 años y ha tirado una estantería hiriendo a una profesora de otros niños de 6 años. Creo que el resto de niños de 6 años también se merecen un respeto y que alguien les defienda; si la única opción (visto el tema de: no tocar a un niño, sino te arruinan la vida), me parece fenomenal que esos profesores acudan a la policía para que se deje de atacar los derechos fundamentales de otros muchos niños.
Publicado por: juan | 19/04/2012 12:41:41
Alucinante...y es verdad que deberían haber difuminado el rostro.
Publicado por: iñaki | 19/04/2012 12:33:57
Está claro que los escarmientos ya no están de moda, pero es tan simple como eso: un escarmiento como consecuencia de una conducta inapropiada y exagerada en una niña de esa edad. Seguro que para la próxima se lo piensa dos veces, y tal vez los padres se replanteen el tipo de educación que le dan o si tienen que mirar algún problema conductual.
Publicado por: cristi | 19/04/2012 12:29:18
Pues a mi me parece estupendo; está claro que los profesores no podían con ella y cualquiera la agarra para intentar calamarla, luego denuncia al canto.
Hemos llegado a esto gracias a la falta de valores y de educación que los padres damos a los hijos, donde reina: el todo vale porque pobrecitos son pequeños. A educar se empieza desde que nacen.
Publicado por: lola | 19/04/2012 12:17:33
Si un profesor de un colegio de primaria no sabe controlar a una niña de 6 años, debe ser despedido en el acto. En Estados Unidos, en España, o en la China comunista, como dijo el otro.
Y si además llama a la policía, denunciado por irresponsable e incapaz.
Publicado por: Alejo | 19/04/2012 12:11:05
Esta noticia es sólo un ejemplo de por donde van los tiros respecto a las conductas y actitudes de los menores. No todo el mundo está "preparado" para cumplir con muchos preceptos y normas. Se "exige" que tanto profesores, como padres sean unos megahiperespecialistas en el tratamiento de conductas no apropiadas por parte de los menores, cosa que ni los especialistas logran abordar de forma efectiva en un porcentaje de casos. Hemos pasado del "guantazo educativo" para extinguir una incorrecta conducta a exigir el proceso de analizar e intervenir en las causas, características y procesos sociopsicoeducativos del menor para el abordaje y corrección de estas conductas y actitudes inadecuadas para dar la respuesta más adecuada a fin de cortar la conducta ( y además ¡¡ya!!, en 0,2 segundos). Y además metiendo por medio la afectividad.
Si a ello se suma el que, por tocar a un menor (independientemente de la conducta o actitud que esté desarrollando), pueden lloverte las denuncias (especialmente en EEUU), no es de extrañar que los profesores recurran a estos extremos llamando a la policía.
Conozco verdaderos "monstruos" de 6 años, que tienen tiranizado a los padres y profesores.
Es un tema difícil.
Publicado por: José Araujo | 19/04/2012 11:35:07
Nunca, en ningún caso debería de publicarse la imagen ni los datos de un menor sea su piel del color que sea, se trata de un ser humano digno del mayor de los respetos. La medida usada para "calmar" a ¡¡¡una niña de seis S E I S años!!! es un atentado al sentido común, al más elemental sentido del decoro. Si un profesor o más, un grupo de profesores no conocen el modo de tranquilizar a un menor presa de una "rabieta" ¿qué clase de formadores , de educadores son? Y s,i para colmo tiene hijos a su vez, ¿de qué clase de padres estamos hablando? Es muy, pero muy preocupante. La solución quizás debiera de pasar por empezar a formar a esta clase de educadores y en tanto no sepan educar, ser apartados de tan sagrada función.
Publicado por: Ciudadano del mundo | 19/04/2012 10:56:53
Estos americanos están locos...¡es una niña!
Publicado por: Perfida | 19/04/2012 10:24:28
¡Cuánta basura!. Este suceso es solamente la puntita de un iceberg lleno de mierda que nadie (casi nadie) quiere ver. Los neocon nos han traído hasta aquí con sus rigideces ideológicas, pero eso -al parecer- no tiene NADA (?!) que ver con este hecho. Así que vivan los profesores que miran más por su empleo que por su trabajo, y vivan los que se conforman con lo injusto, y lo aberrante. Todo va bien, señoras y señores: disfruten del croissant de su desayuno, que la policía armada nos protege de todo. Incluso de las niñas de seis años.
Publicado por: freegirl | 19/04/2012 10:14:50
Esta es la noticia más importante del día con diferencia. Dice mucho de la condición humana en su estado actual: crisis económica y deterioro del modelo educativo en el mundo rico.
Si yo viviera en un país en el que las condiciones laborales de los docentes fueran tan difíciles como las que pintan en algunos comentarios de este blog sobre Norteamérica, seguro que terminaría llamando a la policía...Que la sociedad se encargue de controlar a los monstruos que ha creado, asín de claro lo digo.
Estoy de acuerdo contigo, UnProfe, en que sólo los que sabemos de esto podemos opinar con criterio: padres y profes concienciados. El resto me ha parecido un batiburrillo de despropósitos, buenismo y un feroz antiamericanismo que no me esperaba.
Publicado por: UnaProfe | 19/04/2012 3:05:39
Cada país tiene sus leyes y EE. UU. tiene las suyas y hay que respetarlas. Comparto totalmente los excelentes com entarios de MORGANA y GABRIEL, pero no de los que están en contra de la medida que la policía ha tomado con la niña. ¿Qué quieren estos últimos, que sea igual que en España donde los alumnos y sus padres agreden e insultan a profesores y profesoras con total impunidad, gracias a unas leyes que en su día parieron los gobiernos socialistas y que posteriormente gobiernos de derechas (Partido Popular) no derogaron ni reformaron.
Publicado por: A Facebook User | 19/04/2012 1:28:47
¿Qué tipo de profesionales hay ahora mismo que no pueden controlar a una niña de 6 años?.. esa sería la pregunta... porque, rabietas hay y habrá siempre.. pero ¿cómo no pudieron con ella y tuvieron que llamar a la policia?¿y la policía.. no tiene otro método que esposarla y llevarla a la comisaría?.. uf.. tengo varios hijos y nunca he tenido ni siquiera que pegarles.. hay formas de desvíar la atención de los niños.. engañándoles.. etc. ¡los profesores y educadores en general, tienen que tener técnicas para estos momentos!..¡¡¡qué burrada!!!!.
Publicado por: Ana | 18/04/2012 22:12:29
A mi parecer es una buena lección para la niña por andar de malcriada. Acá los profesores no pueden tocar un solo cabello a los alumnos. Si mi hijo anda haciendo algo indebido y la maestra no puede controlarlo y necesita buscar ayuda a ese extremo yo le daría las gracias, así se le quitan las pataletas.
Muchas veces ha pasado que la maestra regaña al niño y al otro día aparece la madre a partirle la cara a la maestra. Vivimos en una sociedad donde hay que cuidarse el pellejo. He escuchado como madres le dicen a sus hijos que les cuente se la maestra les hizo algo que ellas misma pondrá a la maestra en su sitio. Los niños que escuchan eso en sus casas van a la escuela y hacen lo que les da la gana, al final son intocables y mami me defiende.
Lean esto y vean lo que se vive
http://foro.univision.com/t5/El-Gordo-y-La-Flaca/Olga-Crespo-la-maestra-atacada-por-la-madre-de-una-estudiante/td-p/392392679#axzz1sQ2XYfn1
Publicado por: Aleli | 18/04/2012 20:50:22
Cómo siempre digo...."No culpen a los niños de ser maleducados, si no a los PADRES de si ser unos Idiotas!!! que no saben ser padres y traen al mundo niños por costumbre"
Publicado por: JUAN MANUEL | 18/04/2012 20:34:52
Y estos americanos son los mas democraticos y de quienes demos aprender?
Publicado por: Sentido Comun | 18/04/2012 20:34:17
Estoy con los que saben de qué va realmente el tema. Los niños, a veces niñatos, están totalmente sobreprotegidos, ellos te pueden insultar, escupir, rayar el coche y por supuesto pegar, que no les pasa absolutamente nada; ahora bien, si algún día a ti se te escapa un "pareces tonto", al día siguiente estás despedido y tienes que indemnizar al criaturo por el enorme trauma que le has causado. Yo entiendo perfectamente lo que hizo la maestra, lástima que nosotros en España no podamos hacerlo porque cuando llamamos a la Guardia Civil a denunciar que un alumno lleva la mochilla repleta de droga y se la está vendiendo a los compañeros nos dicen "da igual que vayamos, no podemos ni tocar al chaval ni registrar la mochila, y encima si le decimos algo sin los padres delante nos la ganamos", así que así nos va. Por cierto, aunque he escrito en un tono algo exagerante (pero no exento de verdad), el ejemplo del alumno con droga en la mochila y la respuesta de la Guardia Civil es totalmente real, del curso pasado.
Publicado por: UnProfe | 18/04/2012 20:27:03
Sobre la noticia no tengo palabras, todo queda dicho con que los responsables de la educacion de una niña consideren que es necesaria la policia para ayudar a callmarla; pero queria llamar la atencion sobre el comentario de OccupyOakland. Me parece indignante que a dia de hoy compares a extremadura con ningun estado de EEUU, y menos con tono despectivo. Y lo de la Espanya profunda que es? Me lo explicas? que conste que no soy de extremadura, pero si de una pequeña localidad no cercana a ninguna gran urbe, (supongo que eso es Espanya profunda) y alli todos daban por hecho que California era un ESTADO DEL SUR de EEUU!!! Si que andamos mal los profundos. por cierto macho, por si no lo sabes España se escribe con Ñ!!!! y no me vengas que tu teclado no la tiene, rasca debajo de la tecla que te sale fijo!!!!
Publicado por: rafael | 18/04/2012 20:23:46
De Acuerdo con CharoDB, yo trabaje en un colegio de atlanta y a los alumnos no se les puede ni rozar, un mi colegio explusaron a un profesor porque un alumno se avalanzo sobre el. el alumno dijo que el profesor le habia empujado, y aun cuando las camaras reflejaron claramente que el alumno se habia avalanzado sobre el profesor, el simple echo de tocarle significa la expulsion. En los pasillos primero caminan los alumno sy el profesor es el que tiene que apartarse. No es un problema de raza, es un problema del poder que los amunos tienen.
Publicado por: Marcos | 18/04/2012 19:46:21
Actualmente no le puedes poner la mano encima a ningún alumno, sea simplemente para impedirle el paso o que deje de destrozart lo que sea que está destrozando, tenga la edad que tenga, porque o bien la familia o el mismo adulto si tiene ya cierta edad DENUNCIAN A LA ESCUELA, así no queda más remedio que abstenerse y llamar a la policia. ESO ES PREFERIBLE A QUE TE LLEVEN A JUICIO por intentar parar a un energúmeno...
Publicado por: Rosa de Foc | 18/04/2012 19:44:35
Peto, usted se califica a sí mismo con lo de "puta idea". El docente tiene unas obligaciones para con el alumno. Educar no es solamente enseñar una disciplina. Deben formar al alumnado, en cuestiones tan delicadas como la ética y la moral. Esto es un profesor, lo otro es un funcionario que sobra en la enseñanza. Mal sistema, malos profesores, malos centros aquellos que precisan esposar a una niña de 6 años para atajar un problema de convivencia. Por cierto, Peto ¿la indemnización millonaria se la pedirán a. hora a la policía por haber vejado y dañado a la niña con su detención y reducción mediante esposas?
Publicado por: unadelmonton | 18/04/2012 19:26:22