De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

Escuelas públicas en peligro de extinción

Por: | 14 de mayo de 2012

EscuelaRecortes

“La historia se repite”, decía el sábado a mediodía mi tía Eulàlia al otro lado del teléfono. Acababa de contarle que pasamos la mañana en la escuela, haciendo bricolaje. Varias familias acudimos a la llamada de la dirección: con tanto recorte, si hay una ventana a punto de caer sobre los niños, la Generalitat actúa, pero no en las pequeñas tareas de mantenimiento. Remiendos que sumados, son mucho: había que cambiar las redes de las porterías, pintar las líneas de la pista deportiva, repasar los bancos del patio, barnizar estanterías, pintar en las clases de parvulario, arreglos en el laboratorio, algo de carpintería…

Me decía mi tía lo de la repetición porque ella con sus propias manos también pintó la escuela (sí, la misma, 40 años después hemos vuelto al barrio) cuando un grupo de padres y maestros la creó a finales de los 60. Eran gente que no se conformaba con la escuela pública franquista, pero sí creía en la escuela de todos: laica, mixta y en catalán, de espíritu republicano. Escuelas que nacieron como cooperativas de padres y maestros. No se conformaban con la oferta que había, crearon una alternativa y se agruparon bajo el Col·lectiu d'Escoles per l'Escola Pública Catalana (CPEPC). También se pasaron la vida en la calle manifestándose, con nosotros a cuestas, para lo que acabaron consiguiendo: que estas escuelas, en los 80, se integraran en la red de la Generalitat.

Hoy, respecto a lo que han sido, están en peligro de extinción. Los recortes no solo se están cargando el mantenimiento. Se están cargando un modelo educativo que ha costado décadas levantar y de cuya calidad nos hemos beneficiado una generación entera. En Catalunya, la tijera del Gobierno de CiU nos ha dejado sin una hora de clase diaria (la que equiparaba las escuelas públicas a las concertadas) y ha recortado las horas de especialistas y profes de refuerzo (con la importancia que tienen para garantizar la cohesión social), además de los asistentes para niños con graves discapacidades que acuden a la escuela ordinaria. Ha reducido becas de comedor (hay zonas de Barcelona donde la única comida en condiciones que hacen los alumnos es la de mediodía en la escuela), subvenciones a las AMPAS (que muchas veces llegan donde no llega la escuela y la cohesionan), ha paralizado la construcción de centros que están en barracones, ha anunciado el cierre de 10 centros el próximo curso… En Barcelona, el consorcio de educación ha limitado hasta los metros de papel higiénico por niño y día. No es broma, lo expliqué yo misma hace unos meses en el diario.

La lista no acaba aquí. Es un desastre. Resulta que, ahora, si un profesor se pone enfermo, no se sustituye hasta pasada una semana. Que acaban siendo dos. Y mientras tanto, los niños (sean pequeños o mayores), se quedan en manos de quien buenamente pueda: el director si tiene un rato, la maestra de la clase de al lado que va echando un vistazo… Profesionales que acumulan tres recortes de sueldo que se suman a sucesivas congelaciones salariales. Cobran el 20% menos de lo que cobraban hace cinco años.

¿No se dan cuenta de las consecuencias que tendrá todo esto? Porque está claro que las tendrá. Entonces, a los responsables de la educación ¿les da igual? ¿O es que quienes nos gobiernan no son usuarios de lo público? ¿Juegan en otra liga? Si no, no me lo explico.

Si un año y medio de recortes de la Generalitat nos han encogido la educación, con los que anuncia el Gobierno de Mariano Rajoy no habrá quien cruce la puerta. Menos maestros y más horas para los que queden, ampliación de ratio de alumnos por aula…

El sábado por la tarde, tras el bricorecorte, salimos a la calle de nuevo: con los niños, los cochecitos, las pegatinas y las pancartas. Bueno salieron (la que escribe trabajaba), dentro del bloque de educación de la manifestación del primer aniversario del #15M. Igual. Igual que mis padres hacían cuando yo era pequeña. Lo dicho, la historia se repite.

---------------------------------------

La foto es de Tejederas. Se publica hoy en las páginas de Cataluña, una foto noticia a la que acompaña este texto, que escribe nuestra compañera Ana Pantaleoni: "Retratos gigantes para reivindicar una nueva escuela. Las caras de 56 niños de entre tres y seis años se exponen en la pared de la calle de Bailèn. Los niños miran sonrientes a los paseantes. Detrás, solo un descampado. Los miembros de la escuela L’Univers, en barracones en una plaza del distrito barcelonés de Gràcia desde hace tres años, reclaman que se ponga en marcha la construcción de la nueva escuela. Y entre las muchas acciones que llevan realizando, han optado por el arte. Inside-out,del artista francés JR, consiste en poner sobre la amplia pared los retratos gigantes de los niños. “Es una forma de reivindicar que la construcción del cole está encallada”, dice uno de los padres.

Hay 45 Comentarios

No solo en España ocurre esto que explicas. Hay varios países que desde hace tiempo sufren estos cambios cada vez que hay un cambio de gobierno, más que todo los países latinoamericanos.

Es curioso, ha pasado más de un año desde que se publicó este artículo y los recortes siguen, y todo a peor. ¿A dónde nos llevará todo esto?

El estado del bienestar se está desquebrajando y lo más triste es que la gente no reacciona.

Sí, no deja de ser sorprendente lo que dice, sin cortarse un pelo:
"Si un año y medio de recortes de la Generalitat nos han encogido la educación, con los que anuncia el Gobierno de Mariano Rajoy no habrá quien cruce la puerta"

Cuando en Cataluña NUNCA ha gobernado el PP, y las leyes que no les conviene cumplir SE LAS PASAN POR EL FORRO. Aunque se trate de los derechos fundamentales del niño.

En realidad no me alegro de los recortes pero me alegro de que le moleste a la autora del post que aprovecha el artículo para meter ideologia catalanista barata comparando la educación en castellano con el franquismo y la democracia con hacerlo en catalán. Ante tamaña prueba de maniqueismo yo comparo gastar en pizarras con gastar en clases exclusivas en catalán.Ya se que es demagogia, pero cuando la hace habitualmente una nacionalista como Clara Blanchar en un blog sobre infancia pues me gusta entrar al trapo no sea que consiga como Goebbels que una mentira dicha mil veces se vuelva igual que una verdad.

y luego Mas es el que cobra más entre todos los cargos políticos españoles ajajjajaajaj

Una última aclaración, por si no me he explicado lo suficiente. Cuando digo que sí, que "o catalán o pizarras" no me refiero solo al catalán en la escuela, si no a todo el gasto absurdo en promoverlo a toda costa en la sociedad, imponiendolo a la fuerza, junto con otros muchos gastos tendentes todos a construir nación. O naciones. Lo de los pinganillos en el Senado, con la que está cayendo no tiene nombre, y por cierto que chorradas como esa nos cuestan dinero a todos los españoles, no solo a catalanes, vascos y gallegos.

" Cuando decía que en Cataluña se enseña en catalán, y lo comparaba con Francia e Inglaterra, me refería a que lo natural es que se enseñe en la lengua propia del territorio" Y el territorio, en el caso de Cataluña es España, Albert. ¿Te imaginas, por ejemplo, que en Gales SOLO se pudiera estudiar en Galés, excluyendo el inglés? ¿Crees que Reino Unido lo consentiría? Un niño español tiene el derecho a usar el español también en Cataluña, lo dice la ley, pero es papel mojado. Eso es gravísimo.
Alguna vez he leído comparaciones de Cataluña con Noruega y otros países nórdicos, prósperos, pero con lengua propia, aunque ésta no cuente con muchos hablantes en el mundo. Pues bien, ¿Sabías que no doblan las películas extranjeras prácticamente nunca? El resultado es que aprenden inglés desde bien pequeños, y eso le es utilísimo.
Es la hora de recortes en muchas áreas, cierto. Porque se ha derrochado mucho dinero los años pasados. Con la autonomía tan amplia en competencias, los políticos de cada región han gastado según su conveniencia. En Cataluña han insistido en fomentar las diferencias con el resto, para ganar poder local (luego, sus hijos van al privado alemán). Y eso ha costado y cuesta muchísimo dinero que no hay. Sí, Albert, suena duro, pero ha llegado el momento de elegir entre pizarras y catalán.

Carmen, he debido explicarme mal... Cuando decía que en Cataluña se enseña en catalán, y lo comparaba con Francia e Inglaterra, me refería a que lo natural es que se enseñe en la lengua propia del territorio. Llámalo como quieras, pero esa es la realidad. Si me voy a vivir a Francia, no se me ocurriría exigir que mi hijo fuera escolarizado en su lengua materna. En cuanto a elegir, analiza lo que estás diciendo, por favor. Suena muy disparatado. Los recortes, son los recortes. No tienen nada que ver con el idioma en que se imparte la enseñanza. Suena como "Ah, ¿queríais catalán?, pues no hay pizarras" Vuelvo a repetir que creo que esta cuestión no tiene nada que ver con los recortes. Sólo he entrado en este jardín por las alusiones anteriores. Los recortes en educación pública van a darse en toda España. Pensar que en Cataluña son causados por elegir enseñar en catalán me parece, como mínimo, delirante.

Cataluña no es una nación, Albert. Y que yo sepa, rige la constitución española. O debería. Francia sí es una nación, Inglaterra, también. Cataluña NO. Aún no. Mucho dinero, a mi entender malgastado en crear una nación donde nunca hubo tal, ni nada parecido. Votaré sí a que os independicéis, si algún día reunís el valor de reclamar esa independencia. Porque si no estáis cómodos en España lo respeto. Otra cosa es que eso sea mejor o peor para vuestro futuro. A mi modo de ver no, pero si es lo que queréis ...

Está claro cuál es vuestra prioridad. Entre tanto, estáis conculcando derechos fundamentales del niño: ESTUDIAR EN SU LENGUA MATERNA. Deberíais reflexionar.

Entre pintar una escuela, arreglar una cancha deportiva, etc. y el catalán, lo tenéis claro: el catalán. Pues nada, vosotros lo habéis querido. A remangarse tocan y a arreglar el cole los mismos padres, que es lo que denuncia la autora del blog. No hay dinero para todo. Hay que elegir, y habéis elegido. No os quejéis.

http://elpais.com/diario/2009/05/04/educacion/1241388001_850215.html
El texto es de hace tres años, pero mucho no habrán cambiado las cosas....
Y sobre la desigualdad:
http://www.publico.es/espana/344234/la-escuela-concertada-cumple-desvirtuada-25-anos

La mayoría de escuelas concertadas utiliza subterfugios que hacen casi imposible dejar de pagar esa cuota voluntaria (desde actividades extracurriculares en horario lectivo, uniformes obligatorios, material escolar, fundaciones) De ese modo, además de cobrar dos veces, añaden un elemento disuasorio a las clases más desfavorecidas que, pese a que un sorteo les de la opción de matricular a sus hijos en esa escuela, no pueden permitirse pagarla. En cuanto a la enseñanza en catalán y la supuesta persecución del castellano, no sé dónde viven quienes con tanta vehemencia lo denuncian. Por favor, busquen faltas de ortografía en mi texto. El bachillerato lo hice en catalán. Y mis hijos hablan y escriben (el mayor, la pequeña aún está en P5) perfectamente los dos idiomas. Y van a la pública. Isidra, ¿qué quieres que ofrezcan en Cuenca si no castellano? En Francia suelen enseñar en francés, en Inglaterra, en lnglés. En Cataluña, enseñan en catalán y, además los niños también aprenden castellano. Pero olvídense de los nacionalismos. Por muy útiles que les resulten para enmascarar las cuestiones fundamentales, no son lo importante. Si se sigue por este camino, se va a destruir la principal función de la enseñanza pública, que es, a mi entender, la de dar oportunidades a quienes parten con desventaja.

Para Ana
hola
tu misma te has respondido. Algunos creemos que vale la pena pagar un poco más y que ese dinero lo use el colegio en mejorar las clases, las instalaciones .. .todo lo relativo a la educación. ¿Eso te da miedo? Bueno, a mi no, prefiero ayudar a lo que pueda en la educacion de mis hijos q deajrlo en manos de politicos, q ya sabemos como son ... esos si que me dan miedo, y a la realidad me remito.
Q quien mas dinero tiene mejor educacion cosnigue? obvio, eso no la cambia nadie, ni en el mas puros socialismo, es inherente als er humano usar su dinero para mejorar, para obtener mejores cosas (educacion, salud, lo q sea) . Desgraciadfamente, cuanto mas dinero, mas cosas puedes comprar ... que le vamos a hacer.
Hoy en dia la escuela concertada esta al alcence de mucha gente, no es tan clasista.

Por lo demás, y volviendo a tema de la entrada, muchas cosas en la vida son cuestión de prioridades.

Construir una nación como la catalana tiene un coste, y la población ha refrendado esa construcción, elección a elección, votando nacionalismo (Sí, el PSC es nacionalista). Pues será que realmente prefiere invertir recursos en eso que en la educación. Lo lamento por los indefensos niños a los que se les impone estudiar en una lengua que no es su idioma materno. Creo que hay leyes internacionales que teoricamente le protejen, pero se ve que en Cataluña no aplican. También la constitución dice que el español es la lengua oficial del estado (Cataluña es España todavía) y que todo español tiene el deber de conocerla y el DERECHO a usarla, y tampoco se respeta.

En fin, personalmente prescindiría de los traductores en el senado, de las televisiones públicas (6 sólo en Cataluña, si no recuerdo mal), y lo invertiría en educación. Pero es sólo mi opinión. Catalanes, vosotros mismos.

No se si me cesurarán este comentario, que imagino politicamente incorrecto para muchos. Aunque no lo parezca, lo he escrito sin acritud.

Ana 18/05/2012 11:41:42

Con todos los respetos, no has respondido a "¿que pasa con la concertada?"

Si tan segura estás de que es ilegal que la concertada cobre, denúncialo. Sinceramente, lo ignoro. Subsanado eso (tribunales, multas, etc.) ¿Qué le ves de malo a la concertada? Por favor, ARGUMENTOS.


Dices "Y porque la enseñanza es gratuita para todos, según la constitución".

No, no es así. Puede que todo español tenga derecho a recibir educación gratuita, pero eso no significa que todo centro educativo la imparta gratis. Si eliges pública sí, si eliges privada no.

Uhm...por lo que yo (como persona cercana a un colegio concertado) tengo entendido, el colegio en la enseñanza obligatoria no PUEDE OBLIGAR a los padres a pagar ningún tipo de cuota. Las aportaciones son VOLUNTARIAS de los padres. Padres que quieren un cole mejor dotado (porque con lo que da el gobierno se paga profesorado y parte del mantenimiento de las instalaciones, no más) y una enseñanza de más calidad. Por tanto, esta aportación es OPCIONAL y recuerdo que a un colegio concertado (y por tanto en la enseñanza obligatoria, gratuito si el padre así lo desea) se puede acceder del mismo modo que a uno público, por sorteo, nadie entra si no es así...
No encuentro tal desigualdad, es opción de los padres elegirlo y pagar y el que no...pues siempre puede elegir enseñanza pública y gratuita... Aunque nos debemos plantear que tal y cómo están las cosas, no hay nada gratis y con excelencia (sanidad y educación públicas se nos van al traste). Quizás debamos plantearnos que hemos pedido mucho al sistema y que es hora de replantear el sistema para que sea sostenible.

Un saludo.

¿Que pasa con la concertada?
Imagino que no sabrás que, según la ley, creo que del 2006, ley sacada por el gobierno (como todas las leyes): ES ILEGAL COBRAR DINERO A LOS PADRES EN LA ESCUELA CONCERTADA.
!Anda! !Que raro! ¿no? ¿por que va a ser ilegal?
Pues porque el gobierno ya paga a las escuelas concertadas una cantidad estipulada por niño para costear su enseñanza, que sería igual a lo que, según calculos del gobierno, se gastaria el estado en construir esa escuela y en contratar personal.
Y porque la enseñanza es gratuita para todos, según la constitución.
!Anda! ¿Y porque cobrá la escuela concertada? Pues eso, contestame tu ¿porque cobra? A lo mejor para dar mejores clases, para impartir mejor los laboratorios, para impartir mejor los idiomas,... !Ay, que miedo, que miedo me da! !Pues es obvio donde va a ir mi hijo si quiero calidad y tengo dinero!! !Miedo, miedo me da!! ¿porque? Quizá porque el propio gobierno esta fomentando con las escuelas concertadas y con no vigilar el cumplimiento de la ley, las desigualdades en educación.
!Enfin! Yo, en educación, no estoy por la escuela pública, ni por la concertada. Estoy por tacharlo todo, y volver a empezar de cero, no seguir poniendo parches y remiendos para arreglar el abrigo del bisabuelo.

hola a todos
no acabo de enteder esa mania a la escuela conceratada por el hecho de recibir dinero publico. O yo me pierdo algo, o se lo pierden los demás. Está claro que hacen falta escuelas, cuantas mas mejor, pero cuestan dinero. Lo que un colegio concertado hace es "señores del gobierno, si construir una escuela cuesta 100, yo pongo 50 (a través de las cuotas que pagan los padres que apunbtan a los niños a ese colegio ) y ustedes gobierno pagan el otro 50" ¿donde está el problema? El gobierno consigue un colegio mas (que falta hace) a mitad de precio ,,, y quien quiere llevar a sus hijos a ese colegio, es libre,

esto me parece bueno, al final son escuelas, y no nos engañemos, la escuela catolica (Maristas, escolapios, salesianos, ...) siguen teniendo un alto nivel y prestigio en España ... quien no lo quiera ver debe ser por un progresismo malentendido, digo yo.

Da igual que sea Cataluña, o cualquier otra comunidad, o que los recortes provengan de gobiernos auntonómicos o del gobierno central, lo importante de todo esto es que siempre terminamos sufriendo los mismos: aquellos que estamos inmersos en la educación, o bien transmitiéndola, o recibiéndola, como es mi caso. Se supone que estos nuevos niños, aquellos que comienzan ahora su escolaridad, o que la comenzaron hace poco, siempre junto a la palabra "recortes", son los que tienen que sacar el país adelante de aquí a unos años y seguro que les exigiremos que lo hagan bien, que no repitan los errores cometidos en décadas anteriores pero... ¿Cómo vamos a conseguir eso? ¿Recortando en las universidades? ¿Recortando en la educación de aquellos que tienen como sino formar a esas personas que dentro de unos años nos estarán dirigiendo? ¿Recortando en su propia educación y cerrando escuelas públicas?
Obviamente creo que esa no es la mejor opción. Siempre se ha dicho que los niños son el futuro, y que la solución está en la educación, pero ¿Qué futuro queremos conseguir? ¿Cómo vamos a pensar que la solución está en la educación si, día a día, es una de las cosas que más está fallando en este, nuesro país?
Los que deciden que recortes hacer, y lo más importante, DÓNDE hacerlos, deberían mirar un poco en su interior y pensar si ellos, metiendo la mano en su bolsillo, podrían solucionar esto sin quitar siempre de donde mismo y a los mismos, niños sin ninguna culpa.

Deberían invertir más en educación y menos en bankia....

El tema de fondo aquí no es el modelo educativo catalán , sino que los recortes, tanto de los gobiernos autonómicos como los del Gobierno central afectan a la escuela (y a la sanidad) pública, en toda España, con consecuencias que sufriremos todos los que llevamos a nuestros hijos a colegios públicos. Y las medidas son similares en Madrid y en muchas comunidades: más alumnos por aula, no sustitución de profesores, menos personal de apoyo, bajadas de sueldo a profesores, menos becas... ¿Te alegras de eso, Félix?

Pues yo vivo en Barcelona, soy de Madrid, mi marido es de aquí y me gustaría educar a mi hijo en los dos idiomas. Pero no se puede, en la escuela pública no se puede. Solo se puede en algunas, pocas, privadas. Hasta en las paginas web de las guarderías (en todas!) pone que se trata de una "guardería catalana" en la que la lengua vehicular es el catalán y se enseña la cultura catalana. Se imaginan lo correspondiente en cualquier guardería de, pongamos Cuenca?
Muchos de mis amigos catalanes de mi edad no saben escribir en español. En tres frases ponen siete faltas. Escriben mejor en inglés. Una pena, pudiendo aprender las dos (tres) lenguas.

Hola, Ana.
Desgraciadamente, quienes nos gobiernan (salvo a lo mejor contadas excepciones) no son, (ni quieren ser), usuarios de lo público... Sus ingresos les permiten enviar a sus hijos a colegios privados de prestigio "dignos" de ellos... Por supuesto, tampoco se dejan ver en los centros de la Seguridad Social ( a no ser que sea un día de madrugada en urgencias cuando sus médicos privados no trabajan...). Es triste, pero es así...

Me repugnan los comentarios radicales en contra de la escuela pública. Si tanta risa les da cómo está (según ellos después de ZP, poco piensan que en todo caso la culpa es de las infinitas reformas educativas que sólos e hacen para llevar la contraria al anterior en el gobierno), poco meditan en lo peor que podría ser de no haber sido por la implicación de los PROFESIONALES con mayúsculas y muchos PADRES (íd.). Aunque es probable que sólo escriban así quienes llevan a sus hijos a centros en los que más que estudiar establecen contactos para el futuro. Así cualquiera puede burlarse de quienes sufren esos recortes, sea en becas, sea teniendo que pintar ellos mismos, sea estudiando en esas "aulas" que antes fueron casetas de obra y luego a saber qué otra función cumplirán. Vergonzosos comentarios, pero mira, libertad para escribirlos sin avergonzarse. Ah, ya entiendo, es lo que tiene no haber disfrutado de una educación pública, que no tienes conciencia con un colectivo, sólo con tus iguales del club de campo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal