Me presento, soy una de esas madres radicales extremistas y antisistema que mañana han decidido no llevar a sus hijos al colegio. Aunque usted piense que soy "contraria a la obligación que tienen los padres de procurar la mejor educación para sus hijos", es precisamente mi preocupación ante la caída en barrena del sistema educativo del que forman parte mis pequeños lo que me impulsa a secundar la huelga convocada por la peligrosísima confederación de padres CEAPA.
Antes de seguir, reconozco que soy una privilegiada porque puedo permitirme dejar a mis hijos con alguien en casa mientras trabajo. Muchos padres no tienen esa posibilidad, lo que, siguiendo el silogismo de su jefe, Rajoy, sobre la "mayoría silenciosa que no se manifiesta", significaría que todos los que lleven al colegio mañana a sus hijos están de acuerdo con los recortes -más de 5.000 millones de euros desde 2010- en un sector, el educativo, que debería estar especialmente protegido.
Pienso en familias de compañeros de David y Natalia en el colegio público de San Blas (Madrid) al que van, que no protestarán pese a haberse quedado sin becas de comedor o de libros. No se equivoque, señor Wert, no es que renuncien felizmente a ese importe en aras de un interés mayor, como es salvar a los bancos. Es que no pueden faltar a sus trabajos en la peluquería, la obra o limpiando casas. Puede que ni se hayan enterado de que se ha convocado una huelga. Pero todos se rascan el bolsillo para pagar los libros de texto, el dinero de la cooperativa para material escolar o las cada vez más escasas excursiones, que también son formativas. Puede que sea porque, después de todo, se preocupan por la educación de sus hijos.
Señor Wert, basta. Basta de tratarnos a los padres como a estúpidos con consejos como "reutilizar los libros" si no podemos pagarlos. Como si no se nos hubiera ocurrido. Como si siempre fuera posible. O con eufemismos como que "el número de alumnos por clase no aumenta, se flexibiliza". Entonces, ¿por qué no lo flexibilizamos, pero a la baja? Ah, que no pasa nada, que según los estudios de la OCDE, solo se pierde eficacia en grupos de más de 45 o 50 alumnos, o sea que tenemos todavía mucho margen de flexibilidad.
Basta de recortar en profesorado. Basta de segregar a los que se quedan rezagados. Basta de fomentar la desigualdad reduciendo becas y subiendo tasas. Si realmente le interesa mejorar la competitividad de las futuras generaciones y sacarnos del primer puesto en fracaso escolar en Europa, recuerde que los sistemas educativos más exitosos en el informe Pisa tienen en común la calidad y formación de sus profesores y la intervención temprana para que ningún niño se quede atrás.
Basta de buscar titulares y crear polémicas. Basta de desunir y provocar en vez de buscar consensos. Basta de utilizar la educación de nuestros hijos como instrumento para imponer su ideología. Haga su trabajo, procure que el sistema educativo sea el mejor posible para todos, hasta para los que le critican. No es su futuro, señor Wert, el que está en juego. Es el nuestro.
ACTUALIZACIÓN: Acabo de conocer y firmar la petición de la ONG Educación sin Fronteras, recogida en Lo que hay que Wert, para que los presupuestos destinados a Educación para 2013 vuelvan, como mínimo, a los niveles de 2011.
Hay 136 Comentarios
Jessica, creo que fui yo, y discrepo contigo. Yo tambien trabajo en la educación, soy educadora y no hace muchos años que he dejado la escuela. Me alegra saber que en tu escuela o instituto público teniais una politica en educación inclusiva (por que entiendo que es a esto a lo que haces referencia con lo que dices) pero desgraciadamente, cuando yo estudiaba en el instituto si no entendías te fastidiabas y o ibas al ritmo de la clase como pudieses o suspendías y te ibas a septiembre. Así eran las cosas. El profesor no se molestaba en diversificar la educación ni se molestaba en atender a los alumnos con otros metodos que no fuesen los de toda la vida. Eso lo he vivido yo, lo han vivido mis hermanos que son más pequeños que yo, y por desgracia lo seguirán viviendo mucho alumnado ya que son un mínimo de profesores los que realmente se molestan (y te estoy hablando de la secundaria, en primaria la mayoría de docentes están por jubilar y esos ya no se molestan en nada)
Publicado por: Gallaecia | 29/10/2012 15:11:19
Hola!! me llamo Jéssica y soy psicopedagoga. Por culpa de la crisis no he tenido la oportunidad de entrar en la escuela pública a desarrollarme como profesional, que es lo que más me gusta.
LA escuela pública es de todos, todos la pagamos por ello todos tenemos derecho a ser atendidos en ella, con teniendo en cuenta la diversidad tan grande que conviven en nuestras aulas actualmente, con calidad, respetando el trabajo del profesor.
No estoy de acuerdo con una chica que comentaba más arriba que antes si no ibas al ritmo de clase te tenías que aguantar. Hoy en día afortunadamente no es así, luchan porque consigas salir adelante, una educación igualitaria. Lo único que vamos a conseguir si seguimos así, es perder todo lo que hemos conseguido a lo largo de los años con mucha lucha y esfuerzo por parte de educadores y padres, y que aún nos queda camino por recorrer.
Yo he sido de escuela pública y siempre la defenderé. No a los recortes en Educación, Sanidad y Seguridad, por el bien de todos los ciudadanos.
http://psicopedagogaenred.blogspot.com.es/
Publicado por: Jéssica | 25/10/2012 14:11:05
cuantos de aquí, están en paro?, cuantos no pueden pagar la hipoteca?, cuantos no tienen nada?, unos cobran y comen, otros pagan y ayunan...mucho piquito cuando no se tiene ninguna necesidad de éstas. Estamos cómo estamos, entre otras cosas, por que han habido demasiados chorizos "legales". La clase trabajadora, es decir la de siempre, siempre hemos tenido crisis, siempre hemos necesitado los recursos básicos, el problema, repito, entre otros, ha sido nuestra clase burguesa, ésa clase media que salió de las miserias de tiempos pasados, es un ciclo interminable...tu me jodes, yo te jodo, ésta sociedad ni tine ideales ni tiene humanidad, ésta sociedad está vacia.
Publicado por: robespierre | 23/10/2012 13:50:13
Entiendo que acudáis a la huelga como padres, pero no comparto casi nada de lo que comentas.
Es cierto que aumentar el numero de alumnos por aula no es lo mejor, pero es lo que toca ahora mismo. Las partidas de dinero que se destinan a las (escasas, es cierto) excursiones lo decide el centro en ultima instancia (el centro administra el dinero que les dan, que por otra parte, podían dejarse de comprar Pizarras digitales (que valen minimo 6.000€) y hacer becas propias para sus alumnos.
¿Los gastos? ¿Los materiales? No sé si lo saben, pero los libros de texto no son obligatorios (hasta donde yo se, y se algo), son los docentes los que los hacen obligatorios. ¿Por qué no elaboran los docentes los propios materiales? Por qué en infantil se trabajan con proyectos que incluyen 3 carpetitas (una por trimestre) muy monas ellas, pero que al final la mitad de las fichas no se hacen o "les ayudamos" nosotras'?¿
¿Que vuestros alumnos (esto a los docentes que lo lean y a las madres que paguen por ellos) no tienen para los libros o los lápices? Pues se me ocurre una pequeña formula: hacer vosotros mismos las fichas, los murales, las láminas motivadoras, hacer vosotros mismos el muñequito que se van a llevar los niños cada fin de semana para luego contar una historia y enseñar una foto, reciclar las pinturas/lapices/pinceles de los años anteriores,... ¿Sabeis el problema? Es que eso lleva mucho tiempo, y para cada persona su tiempo es oro y ponerse a trabajar duele mucho.
Y PISA da la risa, por que PISA no es uno de los mejores gráficas, por que esas listas no atiende a otras muchas cosas que han de ser tenidas en cuenta a la hora de elaborarlas. Hablemos de Japón, está en los primeros puestos pero sin embargo cada año se suicidan los alumnos debido a la presión extrema que sufren con los exámenes, ¡¡¡qué guay!!!, ¿envidiamos eso? ¿En serio?
Hablemos de Corea... ¿en qué condiciones estudian esos alumnos? ¿Estudian niños y niñas por igual? ¿se les da la misma educación? ¿existe la inclusión o hay discriminación? Me parece a mi que no, y sin embargo está en el top.
Y bien para terminar... si no han de recortar en educación... de donde quitar dinero entonces? De sanidad o de las pensiones??
Claro que los politicos podrían recortarse el sueldo, es evidente pero eso solo pasaría en los mundos de Yupi y es evidente. Podrían recortar en las dobles administraciones pero al fin y al cabo vamos a echar a la gente a la calle (por que claro, hay que recortar....) Entonces.... de donde sacamos el dinero? De donde se pueda, y si a educación le toca, le ha tocado.
A mi, como a muchas maestras, también me toca vivir la otra cara de la moneda, la de que nos recorten en materiales y nos aumenten en niños, pero es lo que nos ha tocado vivir.
Y para quien diga que nos están recortando en derecho de educación que no mienta: educación hay, puedes matricular a tu hijo o hija en una escuela (aunque no sea la que te queda cerca de casa, o la que tiene el patio más grande, o la que tiene comedor). Recortar derechos de educacion es cerrar escuelas y no reubicar a los niños en otro sitio, es hacer discriminación entre quien entra en una escuela y quien no. Eso es recortar en educación y no nos engañemos...¿cuantos maestros se preocupan en "esa intervención temprana para que ningun niño se quede atrás? quizás los maestros hasta la primaria, porque cuando yo estudiaba en secundaria, si no ibas al ritmo ahí te quedabas ( y solo hablo de hace 9 o 10 años).
Y es lo que hay.
Publicado por: Gallaecia | 21/10/2012 20:58:09
Ayer por la mañana mi hijo de 3.º de la ESO hizo huelga y fue a la manifestación convocada por Estudiantes y Padres para este día. Yo quería haber ido con él como el pasado jueves, pero estoy lesionada y no pude ir. Valladolid ayer amaneció lloviendo y los estudiantes estuvieron como jabatos haciendo el recorrido. Yo intento inculcar siempre a mis hijos la solidaridad, el luchar por lo que es justo contra viento y marea, el amor al prójimo y a la libertad (mi libertad tiene un límite y termina donde empieza la del otro), que cuando realizo una huelga...no lo hago por cachondeo, ni por faltar a clase, que deben ser consecuentes con sus actos, y siempre sobre todo respetar al prójimo (estudiantes, policias, personas mayores...)
Siguiendo con lo escrito ayer. Mi hijo pequeño (3.º ESO) acudió a la manifestación sobre las 12.30 de la mañana, del día 18 como he dicho y se le acercó un policía a pedirle el DNI, preguntándole si sus padres sabían donde estaba, que le llegaría una nota a casa, y sobre todo, que esa manifestación no era legal, ya que no estaba permitida, que había policías camuflados entre ellos... (Una forma de persuadir, que aunque con mentiras...metiendo miedo, si cuela...es mejor que liarse a porrazos; aunque con lo calentitos que están los ánimos: provoca o no provoca la policía?, ¿eso es realizar un trabajo bien hecho?. Yo se que las personas nos equivocamos en nuestro día a día, todos; pero es muy digno saber reconocerlo. Policía sois pueblo ¿vuestro trabajo es solo proteger a los bancos y políticos, aunque éstos estén en el bando "contrario"?. Yo soy hija de Guardia Civil y a mucha honra, vasca, de Bilbao, y a mucha honra; que viví en el país vasco en la época más sangrienta (para guardias civiles y policías), y estos se sentían desprotegidos (ningún gobierno hacía nunca nada). Mi hijo fue a la manifestación por su derecho que tiene como estudiante, ciudadano, joven de hoy que quiere un futuro mañana
Mi hijo fue a la manifestación con consentimiento de sus padres y porque él mismo quería no quedarse sentado esperando que las cosas se arreglen solas, fue a la manifestación para que los que gobiernan sepan lo que quiere el pueblo que le ha dado potestad para gobernar su casa dentro de un programa previo, que como se lo saltan a la torera unos y otros, pedimos explicaciones y que las consecuencias de las aberraciones hechas por tanta gente con poder y sin conocimiento se pague: que la Justicia nos haga creer que realmente existe y que las Instituciones sean capaces de hacer honor al pueblo porque son honestas y justas, porque las personas que las habitan trabajan con honradez para todo el pueblo y no sólo para unos pocos.
Publicado por: María José | 20/10/2012 12:54:13
Querido Vic,
hace todos esos años que cuentas, en mi casa nos limpiabamos el culo con papel higienico del elefante. Hoy día nos limpiamos el culo con papel higiénico húmedo.
Espero que hallas entendido bien el símil.
Publicado por: pandora | 19/10/2012 23:31:46
Es increíble que a estas altura alguien pueda defender todavía la educación de hace 40 años. No hace falta recordar la manipulación política, religiosa e histórica a que nos vimos sometidos (salvo que hayamos perdido la memoria, claro). Solamente un dato. el derecho a la educación finalizaba a los 14 años. Solamente un 30% proseguía estudios. Y aun, de éstos, un gran número quedaban por el camino. Claro que gran parte de nuestros ilustres dirigentes y banqueros actuales se formaron en los mejores colegios de élite, y en universidades extranjeras de renombre, al alcance de una exigua minoría.
Publicado por: Eolo | 19/10/2012 10:44:43
Y por cierto, esta gente que protesta, no lo hace por dinero solo, lo hace por la EDUCACION PUBLICA. Porque, no se si os suena eso del..... ¿¿como era?? ah sí, derecho de TODOS a la educación. El problema es que ese derecho cada día lo restringen más. Cuando suben los precios de los materiales escolares, matrículas, y reducen becas, retiran ayudas a los comedores.... puede que parezca una cuestion meramente economica, pero... os recuerdo que en este país hay y cada vez con más frecuencia familias muy apuradas economicamente, sin trabajo, que les retiran las ayudas (volvemos al tema economico, pero...por desgracia en este mundo las cosas cuestan dinero:: comida, vivienda, ropa, libros... no se, esas cosillas que los que tenemos suerte de tenerlas no le echamos cuenta pero quien carece de ellos sí que lo notan bastante) Con todas estas medidas, la educación es cada vez más para quien se la puede permitir. La educación básica es obligatoria para todo el mundo, pero los materiales tienen un coste y muchos padres no pueden hacer frente a ese coste. Y si ya es la educación superior... ya es casi cosa de ricos. Suerte que yo ya acabé la carrera, sino... no podría permitirme unos estudios. Sinceramente, no entiendo como aún hay gente que respalda a quien recorta el derecho a la educación, algo tan básico y esencial para una sociedad.
Publicado por: cadadiaflipomas | 19/10/2012 1:05:02
Como dice mi nick, cada día flipo más. A menudo me creo estar en mitad de una película de terror, pero por desgracia me doy cuenta que no, que el que consideraba mi país, orgullosa de ser española, con sus problemas pero mi país, ha retrocedido al siglo pasado. Se le da mucha más importancia a los bancos, los mercados, el dinero... que los derechos sociales, la sanidad, la educacion, etc... Esta carta es un ejemplo. La educación no es un lujo, sino algo básico. Pero claro, a estos individuos que nos gobiernan ahora y a aquellos que todavía tienen el valor de defenderlos, no les interesa que la siguiente generación se forme y sea inteligente, porque sino.... todo se les va al carajo. Pueden recortar en educación, en sanidad, en ley de dependencia, en ayudas sociales, incluso retirar campañas contra los malos tratos para bombardearnos con anuncios de apuestas, bingos, casinos... que eso sí que es importante. Pero claro, a la hora de hacer un desfile militar tenemos que tener los mejores aviones y gastar millones de euros en algo que ni siquiera se plantea usarse incluso en caso de conflicto. Hay que sacar pecho y presumir aunque para ello se deje de financiar comedores escolares y recortar becas, subir matrículas universitarias.... ¿Donde está es país mejor que he leido por aquí que decís que harán esta gente? ¿Un país de borregos incultos? Porque eso es lo que conseguirán a este paso. Enhorabuena peperos. Con todo esto, estais consiguiendo que cada día más, mi sueño sea salirme de este pais que ya no es de los españoles sino de alemania y bruselas. Cuando España vuelva a ser de los españoles, avisadme. Quizás vuelva a sentirme orgullosa.
Publicado por: cadadiaflipomas | 19/10/2012 0:51:12
¡qué lamentable!
ustedes siguen como en el 36, llamandose rojos y masones , o fachos franquistas,
no han aprendido nada a pesar de todo lo padecido!!
estamos en otra etapa de la historia y tratando un problema educacional y ustedes se desahogan con insultos de uno y otro bando,
¡que lamentable! cuánto tiempo perdido, españoles!!
Publicado por: magda | 18/10/2012 23:28:47
quiero decir, jj, que antes los libros tenían menos páginas, menos dibujos, menos fotografías, las aulas menos calefacción, los campos de deportes eran de arena y pedruscos, no había laboratorios de idiomas... y sin embargo hasta inglés me parece que aprendíamos más... Lo que quiero decir es que si el rendimiento escolar OBJETIVO en España hoy en día es del mismo nivel que el de Khazastán (id allí a ver cómo están dotadas las escuelas...) entenderéis que NO SE TRATA DE DINERO sino de dedicación y de exigencia (la huelga es SÓLO por dinero, no?... )
Publicado por: vic | 18/10/2012 23:11:18
Soy madre y maestra en la Escuela Pública: no tengo mucho más que añadir a lo que tan bien has descrito. En mi colegio nos las tenemos que ver y desear para poder trabajar sin becas de libros porque las familias de mi centro NO PUEDEN PAGARLOS, y por supuesto tampoco el material... Con tu permiso, copio tu carta y la pego mañana en el tablón del colegio. Gracias.
Publicado por: Pili | 18/10/2012 22:59:30
Vic, hace 40 años se comía con mucho menos dinero, los que tenían coche tenían un seiscientos, se compraban casas por menos de lo que vale una plaza de garaje y TODO valía mucho menos. Se conoce que el dinero de tu colegio no llegaba para explicar lo que es el incremento de costes, la inflación y todas esas cosas
Publicado por: jj | 18/10/2012 22:51:05
Buenas noches Sr. Pepe, comentarle algo muy rapido; simplemente decirle que al escuchar ese tipo de comentarios, directamente me pongo tan triste, que quiero salir de este misero pais y no volver.
.P.D. Gallego y Español de pura cepa
Publicado por: Oscar | 18/10/2012 22:48:39
Hace 40 años, cuando yo estudiaba en el colegio aprendíamos las mismas cosas (o más) que hoy, con unos presupuestos ridículos comparado con los actuales. ¿No mueve a reflexión eso entre los que protestan por los recortes? ¿De verdad alguien cree que más dinero (o menos dinero) es importante para aprender cosas de la vida?? Cuánta gente sin cerebro...
Publicado por: vic | 18/10/2012 22:32:40
o por ejemplo si no entienden por que nos quejamos que le hablen de trabajo a esoso gobernantes tan buenos qu etienene.. en lugar de andar robando por hay...
Publicado por: carri | 18/10/2012 22:03:47
jajajajaja, eso es ta bien tía, si no entienden por que somos anti sistema, que vallan a preguntarle a su padre que igual esta muerto o asesinado por esta puta sociedad, ytras haber trabajado para 100.000 personas...mas sus pobres hijos...
Bsss corazonnnn..
Publicado por: carri | 18/10/2012 22:00:50
No acabo de "pillar" la cosa. Todos los "trabajos de campo" internacionales, a la hora de tratar el nivel educativo en el mundo, nos dicen que España, presenta los alumnos (y en todos los niveles) más ceporros, analfabetos funcionales y mentales. ¿Y eso es lo que el personal quiere que siga siendo. Eso es lo que quieren los padres?
¿Un hijo con el mismo pedigrí, por ejemplo, que Zapatero o La Pajín? Yo lo prefiero con el pedigrí de Emilio Ontiveros, Alberto Recarte, Huerta del Soto, Ramón Tamames.... Por cierto, todos ellos "hijos de la educación franquista". Todos ellos en el INEM desde hace años.
Publicado por: EmileZola | 18/10/2012 21:30:49
Este Wert, tan tontito, tan ecuanime tan comprensivo que era en las tertulias y lo pavo que es desde que es ministro luego se queja de que le digan que es un facha, pero es que solo se le ocurriria a un facha hacer lo que esta haciendo con la enseñanza publica que es venderla.
Publicado por: kelme | 18/10/2012 20:10:21
Cu3, esas salidas de capital que comentas son totalmente legales y nada tienen que ver con el fraude fiscal. Si yo tengo dinero me lo llevo a donde me da la gana, faltaría mas. Lo que seria ilegal es sacarlo de españa, llevarlo bajo mano a un banco suizo y no declarar los intereses que genera ese dinero ni en españa ni en suiza.
Si están cuantificadas, mas o menos en 235.000 millones de euros, es por que son legales. Estas transferencias se notifican al banco de españa que las cuantifica.
Publicado por: Alex | 18/10/2012 18:21:56
Que pena Pepe, que los comentarios que haces sean de verdad,al principio,pensé que ibas de coña, pero no, eres muy consciente de lo que escribes.Para ti, el Pais Idilico será el del Pensamiento Unico,Arriba España,Cara al Sol,Procesiones a todo trapo, y luego a criticar a los rojos y a los masones, que quieren enseñar como vivimos de bien.Joder Pepe, ahora si en serio,¿Te ha caido tan mal que Franco se muriese hace 37 años? ¿Añoras este Pais tan cateto y tan sometido? ¿Estarás bajo los efluvios del alcohol? No entiendo que todavia queden cafres tan cerriles como tú.Una sugerencia, una infusion de manzanilla, te beneficiaría bastante.
Publicado por: alwyn monroe | 18/10/2012 18:20:03
Hace unos meses yo también escribí al sr. wert con este titular. Se va haciendo amigos. Yo soy madre de familia numerosa, con dos hijas en la universidad, y también me quedo sin paga extra porque soy personal sanitario (bueno, en mi casa dos pagas menos, mi marido también trabaja para la ciudadanía, en el servicio ferroviario. Soy consciente de las consecuencias de estas políticas que se llevan haciendo unos cuantos años atrás y lo que veo a mi alrededor me produce mucha tristeza. Si todo lo que peleamos para conquistar derechos ha servido para que nuestra juventud emigre nuestra lucha habrá sido vanal, así que seguiremos adelante, nos cueste lo que nos cueste. Nosotros no tenemos el miedo que mamaron nuestros padres y abuelos. Ánimo especialmente a quienes lo están pasando ya muy mal.
Publicado por: Charo Diez | 18/10/2012 18:15:08
Pepe bonito, lo suyo es de psiquiatra. Por suerte y por mucho trabajo que nos cueste esa España cutre, casposa, de mantilla y peineta, de domingo de misa y toros, del ya y del alcazar, por suerte para nosostros no la veran sus ojos, ya nos encargaremos los padres antisistema de que eso no suceda. Por mucho trabajo que nos cueste, que por suerte esta no es la España ignorante del 36...
Publicado por: Mercedes | 18/10/2012 17:56:18
A la izquierda rancia, anticuada, fascista, intolerante y resentida se le ponen los pelos de punta al ver que les tocan su fuente de perpetuación: la manipulación de la educación pública. Por eso han asaltado esos pobres chiquillos progresistas el colegio de Salesianos.......ni más ni menos. Habrá que inventarse otra Educación para la Ciudadanía cuando vuelvan al poder, si es que vuelven.
Lo siguiente, que habrá que arreglar serán los medios de comunicación como los de Prisa, la Sexta, etc.
Y por último, el mundillo de los actorzuelos subvencionados; qué satisfacción será verlos emigrar a Cuba, Corea del Norte o Venezuela.
Nos va a quedar un país donde dará gusto vivir. Aunque os pese, chicos!
Publicado por: Pepe | 18/10/2012 17:15:48
Muy acertado los comentarios, como podéis ver en mi caso como profesor y padre de dos hijos, que estudian en la Universidad, me veo doblemente agredido. Cierto es que ya como funcionario y me he visto muy agredido, bajada del sueldo, no tengo paga de navidad, tengo muchos más alumnos por aula, muchas más horas de docencia, y así un montón de agresiones que no terminaría de enumerar.
El día de hoy ha sido muy satisfactorio, puesto que hemos visto que no estamos solos y que al menos los padres de nuestros alumnos comprenden que debemos “salvar” la enseñanza pública, ya que este gobierno antisocial y amigos de los banqueros no le gusta que en la educación que se imparte en los colegios, institutos y universidades; ya que se garantiza la pluralidad y una enseñanza laica que no comulga con las ideas que ellos intentan implantar. Es por ello que es muy necesario que estemos unidos para que nuestro señor ministro, que no fue nombrada director de RTVE, y si ministro de Educación, se vuelva a sus tareas de contertulio reaccionario en las televisiones que a él tanto le gusta.
De todas formas quiero felicitar a todos los padres que comprenden nuestros problemas y que nos apoyan. Creo que deberíamos realizar más acciones conjuntas anquen nos tachen de radicales, antisociales…….
Publicado por: unprofesorypadre | 18/10/2012 17:08:08