No sé si estaréis al corriente del conflicto que se está produciendo en Marruecos con las adopciones internacionales. Para resumirlo muy brevemente. El ministro de justicia del partido islamista ha modificado la legislación de forma que solo los marroquíes puedan adoptar en el país. Lo explicaba la semana pasada nuestro compañero Ignacio Cembrero en la información Marruecos cierra las adopciones internacionales.
El cambio normativo ha atrapado a familias europeas que ya tenían asignado un menor en alguno de los orfanatos que hay en Marruecos (medio centenar son españolas) y supone empeorar la situación de los menores abandonados, porque el número de abandonos en el país supera al de familias marroquíes dispuestas a adoptar. El problema, con los menores como principales perjudicados, es de tal calibre que hasta seis asociaciones marroquíes han pedido al Gobierno que rectifique.
A todo esto, me llega a la bandeja de entrada del correo esta carta de Juan, un buen amigo y padre de un niño adoptado (kafalado) en Marruecos. La copio-pego tal cual, explica y argumenta muy bien el problema y pide firmas que instan al ministro que vuelva a la antigua normativa.
Queridas amigas y amigos,
El pasado mes de septiembre el ministro de justicia y libertades de Marruecos, del partido islamista PJD (Partido de la Justicia y el Desarrollo), envió una circular a los fiscales instándoles a hacer informes negativos a los solicitantes de kafala (adopción) que no residieran habitualmente en Marruecos. Esto en la práctica se traduce en que sólo los marroquíes residentes podrán adoptar (kafalar) a los niños abandonados en Marruecos.
Actualmente hay numerosas familias, catalanas, españolas, francesas, belgas, suizas, americanas... atrapadas. Hace meses que han conocido a su hijo, han iniciado los trámites para su adopción y ahora se encuentran con que sus procesos se han parado y no saben si podrán terminar. Es un drama para estas familias pero sobre todo por los niños, ¿tendrán que sufrir un segundo abandono?
Pero además, si se detienen las adopciones internacionales en Marruecos se puede producir un drama humanitario. Cada día se abandonan 24 niños, esto son más de 7.000 niños al año. La adopción nacional no es suficiente para todos estos niños (si fuera así no habría ningún problema).
Las mismas asociaciones marroquíes que se ocupan de los orfanatos nos lo recuerdan, son ellas que tienen los datos y que nos alertan de que no hay suficientes familias marroquíes que pidan hacer kafalas y que el 80% de los niños que crecen en orfanatos terminan delinquiendo, el 10% se suicida y
tan sólo el otro 10% logra su inserción en la sociedad.
Por eso os pido que firméis la petición y la paséis a vuestros familiares y amigos, si lo consideráis oportuno, para que el ministro se retracte de la circular. Encontraréis el enlace para firmar aquí:
castellano: http://www.petitionduweb.com/Petition_peticion_para_la_retractacion_de_la_circular_del_m-25685.html
francés: http://www.petitionduweb.com/Petition_petition_pour_le_retrait_de_la_circulaire_du_minis-25682.html
La firma debe validarse una vez y luego validarla de nuevo través de un correo (se tiene que dar a otro botón de validar en la página a la que te re-dirige desde el correo).
Muchas gracias.
Juan Jiménez (padre de un niño kafalado en Marruecos en 2010)
Si queréis más información, artículos de prensa, leer el texto de la circular .... podéis visitar: http://amicsinfantsmarroc.wordpress.com/ (algunas entradas o apartados están en catalán)
Hasta aquí la carta de Juan. A la hora de poner etiquetas a este post, me doy cuenta de que no hay ninguna de las que tenemos previstas en el blog que sirva para categorizarlo: no habla ni de ocio, pareja, psicología, ropa, salud, sueño, juguetes, lactancia... Me gusta pensar que es porque no solemos hablar de conflictos como éste, que afortunadamente no se producen cada día.
Hay 17 Comentarios
Buenos días,
En lo que escribes hay cosas que no son correctas.
No ha habido un cambio de ley, la ley es la misma desde el año 2004, lo que ha habido es una circular que se ha enviado a los fiscales pidiendo que, para asegurarse que se puedan hacer los seguimientos de los menores y que en caso que sean negativos pueda retirarse la kafala, no se den kafalas a personas residentes en el extranjero. Esto está incluyendo a familias extranjeras (francesas, suizas, belgas, italianas, españolas, americanes, etc...) pero también a marroquíes residentes en el extranjero.
¿Los marroquies residentes en el extranjero tampoco cumplen con estas garantías?
Los seguimientos de los menores kafalados estan legislados, y está legislada también al forma de hacerlos desde el extranjeros, a través del CONSULADO. Sin embargo, se hacen muy pocos seguimientos, los jueces responsables no los piden (y por tanto el consulado no los pide) y lo que es peor, los pocos que se piden no llegan a Marruecos porque se "pierden" por el camino o porque los propios consulados no los envían, eso no se sabe pero la realidad es que no llegan. En muy pocos casos, muy pocos, las familias se niegan a estos seguimientos.
Los seguimientos son importantes y deberían hacerse, igual que se hacen en la mayoría de países extranjeros en los que se adopta desde España.
Marruecos va hacía el camino de poder duidar de sus niños/as abandonados, pero para llegar a eso a parte de no permitir la salida de menores del país, tiene que adoptar otras muchas medidas, que es de los que se quejan las asoiciaciones marroquies. No van a tener medios para cuidar de esos niños, muchas veces los centros solo tienen niños hasta 6 años ¿qué va a pasar con los niños que no encuentren un centro a partir de esa edad? Estamos hablando de niños y quienes los dicen son las asociaciones encargadas de su cuidado. Realmente este es el drama humano, no un número bastante pequeño de familias que tiene niños asignados, que es un drama para esas familias, pero niños van a seguir quedando en los centros de Marruecos aunque adopten un número determinado de extranjeros.
La adopción, para corregir a algunas personas que han comentado, no es un acto humanitario. Las personas que se deciden por la kafala no lo hacen para hacer un acto de caridad, lo hacen para cuidar a un niño como si fuera su hijo, tal y como indica la ley de Marruecos. Para ello se pasa un proceso de idoneidad, en el que se mira tanto el nivel socio-económico (o sea, los ingresos y gastos, la vivienda, las relaciones sociales, etc...) como otros valores. ¿Cómo va a ir una familia que vive y trabaja aquí, que tiene todo su soporte familiar en España a Marruecos, abandonandlo todo, para terminar una kafala? Las condiciones por las que fueron valorados no se darían, los documentos que habrían presentado para tramitar la kafala no serían reales ¿cómo podrían garantizar que podrían sustentar a ese menor? Se pide que para asegurar que una familia no mienta en cuanto a su voluntad de conservar el nombre o la religión (que familias conservan), mientan en cuanto a su residenca, a su trabajo, ingresos, etc...
Esta es una decisión de Marruecos y las familias deberán acatar loq eu Marruecos decida, si decide que por cuestiones humanitarias estos niños asignados a familias extranjeras puedan salir de Marruecos con los kafil que hace meses uqe conocen, algunos más de un año, lo decidirá Marruecos. Los estados extranjeros podrán hacer de mediadores si se quiere para asegurar que se realicen los seguimientos o que se den las garantías legales para la kafala, pero la decisión es de Marruecos.
Publicado por: adoptivanet | 25/10/2012 10:53:53
Completamente de acuerdo con el primer comentario de Eduardo.
Efectivamente, los derechos de los niños están por encima de "politiqueo" pero es el autor de la carta el que abre ese melón.
Publicado por: pep | 20/10/2012 13:49:31
Cecilia, gracias por dar difusión a este drama. Alguien muy querido por mi ha venido desde un orfanato Marroquí.
Al resto de comentaristas exaltados, les diría que no mezclen los "cojones con el trigo" y que veamos el problema tal como es. Que miles de seres humanos no tienen derecho a una vida digna, y que miles de familias están deseando dársela. Es muy triste crecer sin familia. Si tanto les preocupa la religión que hagan políticas para que las madres solteras no estén estigmatizadas y no se vean obligadas a abandonar sus hijos. Lo ideal sería eso, que no hubiesen niños abandonados, pero la realidad, Sres. es otra muy distinta y lo pagan inocentes.
Publicado por: Rafi-DormirSinLlorar.com | 17/10/2012 10:02:15
Realidad: los niños son niños antes que 'africanos', 'extranjeros' o 'extracomunitarios'. Aqui, en tu querida Europa blanca i pura, lo que sobran son racistas como tu, con los genes y el cerebro atrofiados de tantos prejuicios y mala leche.
De mamas & de papas: por favor, en este blog no hay moderadores? Resulta que ahora El Pais, aparte de tratar a sus trabajadores y trabajadoras como algo desechable, tambien da voz a la purria racista? Vaya a donde hemos llegado.
Como bien dice Eva mas abajo, "los derechos de los niños deben estar por encima de "politiqueos" y nacionalidades... por favor..." Ditto!
Publicado por: brixtonjip | 16/10/2012 20:00:41
@@Si quieres PERDER ºPESO*, un consejo: ¡¡CIUDA TU HIGADO!! http://su.pr/1xuU15
Publicado por: *MIRA ESTE METODO PARA BAJAR DE ºPESO* | 16/10/2012 19:25:11
Para llamar a algo altruista, resulta bastante desalentador ver los malos rollos de los que se molestan porque se diga "Cataluña, España, Francia..." o porque no se eduque en una religión determinada (me parece casi igual de mal ese lamento como la comprensión de tal actitud). Además de que está claro que esos asuntos no eran el objeto principal del llamamiento. Se ve que hay gente que sólo prioriza sus fobias.
Publicado por: Somot | 16/10/2012 16:58:49
Esta circular viene a luchar contra la mala fe de los padres españoles, que finjen convertirse a l'Islam para luego hacer que esos niños sean otra cosa que lo que son,marroquies y musulmanes, y eso ni es adopcion ni es kafala eso es una mentira y el hecho que ese padre se llame jose es la prueva irrefutable de que los padres españoles actuan de mala fe, asi pues esa circular es una garantia para los niños en regimen de Kafala.
Publicado por: Zakarya benayad | 16/10/2012 16:45:14
Dejad de adoptar niños de genes extraeuropeos para traerlos a Europa. Si queréis niños africanos iros a vivir a Africa donde esos niños podrán vivir rodeados de niños racialmente similar a ellos. Hipócritas impotentes, dejaos de falso humanitarismo como excusa para inundar Europa de inmigrantes de genes extraeuropeos.
Publicado por: Realidad | 16/10/2012 15:52:52
Abdul. Obviamente no eres quien pretendes ser por varias razones:
1.- Escribes como si usaras un traductor ortografico pero usas "k", algo extendido entre la juventud pero que solo pertenece a los movimientos juveniles y textos de chat.
2.- Te manifiestas abiertamente con un nombre musulman pero demuestras ignorancia absoluta.
3.- Muestra conocer algunos datos pero no conoces algunos que son muy basicos en las adopciones.
Todo esto me hace pensar que eres un troll que intenta ponernos en contra del mundo musulman de forma intenciona.
Por favor, no deis de comer al troll.
Publicado por: JC | 16/10/2012 14:57:05
Totalmente de acuerdo con Eduardo
Publicado por: Beatriz | 16/10/2012 14:22:59
Yo como español, me siento aliviado de que se diga "familias catalanas y españolas" como algo separado. En cuanto a las adopciones de niños, comprendo el punto de vista de Abdul. Despues de leer que el 80% de esos niños vivirá en la delincuencia, y que el otro 10% de los niños se suicidirá, él lo acepta porque al menos, no irán a otro país donde les ocurriría algo infinitamente peor que la miseria o el suicidio: la educación en una religión (o ni eso) diferente de la musulmana. Abdul es sincero y muestra la forma de pensar que la mayoría de los musulmanes tienen, pero callan. Y el que no lo quiera reconocer, que siga con la cabeza debajo del ala.
Publicado por: Griffin | 16/10/2012 14:01:06
Abdul, me imagino que eres marroqui y estoy de.acuerdo contigo en algunos puntos. Ahora bien haznos un favor a todos y aprende a escribir correctamente en castellano antes de criticarnos.
Publicado por: Marina | 16/10/2012 13:23:48
lo siento señores por lo que os puedo decir pero yo personalmente vivo en barcelona y no estoy diacuerdo con las adopciones k se hacian antes es decir estoy a fabor con la nueva ley y por una sensilla razon que aqui la jente esta dispuesta a a emntir y a incumplir lo pactado y mas cuando ya has abandonado el pais de acojida al niño no se le respeta ni su tardicion ni su religion ni su idioma ni su propio nomber imajiante y todo eso k si hacen un fabor al niños y mas cuando mienten cuando en el pais de acojida les exijen k sean musulmanes a los padres y con toda desfachatez lo s que tramitan los papeles del kafala se lo haceptan sabiendo k todo es una patraña que si quiere alguien adoptar un niño o niña hay muchos en españa pero la lejislacion es mas lenta y compliacda asi k os propongo a hacer el amor y no la guerra k seguro despues de nueve meses tendreis la recompensa y si no a seguir intentandolo
Publicado por: abdul | 16/10/2012 12:57:00
¿Qué necesidad tiene una catalana de adoptar un niño marroquí en Marruecos, pudiéndolo hacer en el Raval?. Tranquila, seguro que Mas se lo soluciona, al precio que sea eso sí.
Publicado por: gurb | 16/10/2012 12:18:54
La causa es muy justa y he firmado encantada, pero de verdad que la interfaz en francés, no he encontrado ninguna de las dos en castellano es bastante árida, me molesta firmar con mis datos reales algo que no entiendo. Me permito aconsejaros que busquéis una interfaz más sencilla para que el proyecto tenga también más difusión. Un saludo
Publicado por: mercedes | 16/10/2012 11:58:33
Los derechos de los niños deben estar por encima de "politiqueos" y nacionalidades... por favor...
Publicado por: Eva | 16/10/2012 11:55:50
La opinión pública debería de ser consciente de que en Marruecos, como en otros países musulmanes, no existe la adopción, a la que alude repetidamente en su texto. La kafala es tan solo un acogimiento sujeto entre otras lindezas a la adopción (esta sí) de la fe musulmana. Quién esté dispuesto a pasar por ahí, no veo que tenga problema en ir a vivir a Marruecos. Por otro lado me conmueve, y es lo que de verdad me motiva a no firmar, la lista de países "Cataluña, España, Francia...". Le sugiero que acuda a las autoridades de su "país" y a sus ciudadanos en busca de apoyo. Y, por favor, sea consecuente y use el catalán.
Publicado por: Eduardo | 16/10/2012 11:48:40