De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

A veces caigo en el lado oscuro

Por: | 31 de enero de 2013

Darth
Cuando te conviertes en madre, descubres muchas cosas. Descubres que puedes pasar noches sin dormir aunque antes fueras un lirón, que eres capaz de inventarte disfraces aunque te den pánico las agujas, que puedes querer infinito a uno, dos o tres niños sin que tu amor se acabe, en fin, que eres capaz de hacer mil cosas que antes ni se te habían pasado por la cabeza. Pero también descubres con horror que eres capaz de enfadarte hasta perder el control, que llegas a comprender a los padres que pegan a sus hijos porque aunque nunca lo hayas hecho, a veces te tienes que contener para no hacerlo. Que te puedes convertir en una madre opuesta a la que quieres ser (Eloísa, que está pasando por una situación muy dura, explica muy bien ese miedo en su blog). Que, como advertía el maestro Yoda, eres capaz de caer en el lado oscuro de la fuerza:

"La fortaleza de un Jedi fluye de la Fuerza. Pero cuidado con el lado oscuro: ira, temor, agresión, de la Fuerza el lado oscuro son. Fácil fluyen rápidos a unirse en el combate. Si una vez tomas el sendero del lado oscuro para siempre dominará tu destino. Te consumirá, al igual que lo hizo con el aprendiz de Obi-Wan".

 

¿Por qué tienen los niños esa capacidad de sacarnos de quicio? ¿Qué podemos hacer para evitarlo? ¿Cómo lograr que nos obedezcan sin recurrir a los gritos y los castigos?

Seguir leyendo »

GOSSIPFOTO: CARLOS ROSILLO

Los directores de primaria y secundaria de la escuela de las Dominicas (Fedac-Sant Andreu) en Barcelona están a la última en redes sociales. Hace años que apostaron por ellas: la escuela tiene Facebook, Twitter, Instagram y 23 blogs escritos por los profesores y los alumnos. Cuando comenzaron a oír a hablar del informer (una especie de feis en el que un administrador anónimo publica comentarios anónimos sobre los alumnos) se pusieron en guardia. En Cataluña, informer o Gossip (cotilleo, en inglés) han tomado institutos y universidades hasta el punto de que la Generalitat y la policía autonómica han activado protocolos de actuación por las injurias y vejaciones contra alumnos y professores.

El miércoles pasado, con las redes on fire hablando del tema, después de cenar, los dos directores, cada uno desde su casa comenzaron a rastrear en busca del informer de la escuela. “Si no había, era cuestión de horas que lo hubiera”, explica Jaume Fabró, el director de primaria. Llevaba tanta razón que pillaron al creador in fraganti. “Mira, lo están creando ahora”, avisó la directora de secundaria, Núria Almansa.

Seguir leyendo »

Gangnam no se desengancha

Por: | 20 de enero de 2013

Le pidieron una poesía el día de Navidad. Y ella accedió. Se subió a la silla, se arremangó la falda y se arrancó: “ U… O… is de gangnam style”. A la abuela casi se le atraganta el pollo. El padre, sonríe, y añade: “Es que no podemos quitarle la cancioncita de la cabeza”.  Gangnam Style es un sencillo de 2012 del cantante surcoreano de rap PSY. Han pasado días, semanas y meses desde su lanzamiento, pero las notas siguen pegadas en las cabezas de cientos, miles, de niños. En todos los idiomas, con diferentes personajes y en multiplataforma.

Descubrí a Pocoyó bailando la cancioncita en Youtube gracias a Clara Blanchar, y en casa enloquecieron; pero entonces pidieron más: Angry Birds y… Mickey…y… tengo que confesar que todavía no he encontrado las Monster High bailando el Gangnam Style. ¿Alguien da más? Sí, Artur Mas. El presidente de la Generalitat, parodiado por el programa de TV3 Polònia, se convirtió, quién sabe si a su pesar, en el mayor publicista del Gangnam Style versión Estat propi. Los niños catalanes que van por la vida repitiendo como poseídos “Artur, estàs molt loco” son ya legión.

 

Seguir leyendo »

Curso de coletas para padres

Por: | 14 de enero de 2013

Cues

Últimamente en casa hay mucho grito matutino. Grito. Yo. Sí.  Qué pasa. No me da una hora para mi ducha y el resto, ayudar a las niñas a vestirse, preparar desayunos, controlar desayunos, sentarme dos minutos a tomarme un barreño de café con leche mientras doy un vistazo a las noticias de la competencia, preparar bocadillos, recoger ropa del día anterior, airear, hacer camas, pensar veinte veces que nos tenemos que levantar media hora antes y picar el sofá (manías que tiene una). Todo esto (menos mi aseo) divídanlo por dos. El padre carga con la mitad. Pero, tachan: cuando falta un minuto para salir a la hora llega el momento peinar niñas y hacerles coletas y se lía la de Dios. Grito. Como lo oyen. Sobre todo lo oye mi vecina Esther, la del tercero, que es una santa. Que no oye nada, dice la tía. Mentira. Si hasta yo oigo el eco de mis gritos después de rebotar en la Sagrada Familia.


En resumidas. Hemos decidido con la de seis años que vamos a impartir un cursillo al padre para que aprenda a hacer coletas. Delegaré en él esta fase crítica del frenesí matutino. A ver si el decibelio cae como la prima de riesgo. Ha sido comentarlo con amigas y vecinas y hay bofetadas para apuntar maridos. Tengo lista de espera. Así que vayan rellenando la hoja de inscripción. Si no funciona, nos levantaremos, pondremos música de Vivaldi, saldremos a la calle tarde, en pijama y sin desayunar, pero contentos!, y que salga el sol por Antequera.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal