En el consultorio semanal de este lunes, os planteamos la duda que nos han hecho llegar dos lectoras, para que contestéis con vuestra opinión o experiencia:
"Yo quería saber vuestra opinión sobre los videojuegos, consolas, etc, y la adicción de los niños de hoy en día a ellos. Yo tengo dos hijos de 7 y 9 años, varones los dos, confieso que en casa tenemos Wii, PS Vita, Nintendo Ds, Ipad y seguro que se me olvida algún dispositivo más, les encanta jugar. Su padre y yo procuramos que sus ratos de ocio se repartan entre deporte, jugar con amigos y con nosotros y las consolas mil que tienen, si fuera por ellos dedicarían todo su tiempo a estas últimas porque les encanta. Conozco padres que no dejan a sus hijos jugar ni compran este tipo de juegos, no es mi caso evidentemente. ¿Dónde está el termino medio? ¿Tan malo es que jueguen con este tipo de consolas?". María Cuesta Rodríguez.
"Soy madre de 2 niños con 4 y 6 años de edad. Jamás me han llamado la atención los juegos electrónicos, ni nada de eso. Pero hete aquí que a mis niños les encantan. Han pedido, suplicado, a todo su entorno hasta que estas navidades su deseo se hizo realidad en forma de Nintendo. Porque a mí no me gustarán. Pero a ellos sí. Y a todos sus amigos. Y todos la tienen. Está claro que es altamente adictivo. Las horas muertas se pueden pasar. Y está claro que ahí debemos estar los padres para poner los límites. ¿Pero cuales son los límites? He preguntado por ahí y me dice la gente que sólo los fines de semana, y un par de horas al día. Y me temo que esto es como lo de la tele. Que nadie dice la verdad sobre las horas que pasan sus hijos frente al televisor. Y es que hay que reconocer que cuando vives en un piso y no puedes bajar al parque todos los días porque llueve o porque no tienes tiempo, cuando no puedes estar jugando con tus hijos porque tienes que limpiar o hacer la cena, o simplemente porque es que no tienes ya fuerzas o ganas de hacer de monitora de tiempo libre de 2 niños con una energía inagotable, pues entonces viene bien que se distraigan sin hacer ruido un rato. Yo además lo uso de zanahoria para conseguir que el de 6 años haga sus deberes. Con lo cual tiro de la dichosa máquina entre semana, media horita que puede alargarse en el menor descuido o distracción mía, tipo se me queman las croquetas o me ha llamado mi madre... Así que ahí van mis dudas: ¿Realmente son tan nocivos estos inventos del demonio y van a dejar a nuestros hijos con el cerebro como una coliflor? ¿No será peor reprimir demasiado algo tan deseado? ¿Cómo hacer para que ellos mismos se interesen por otras cosas? Lo ideal ya me lo sé yo, que es ir disfrutar del tiempo libre, la naturaleza y hacer juegos en familia. Pero yo quiero respuestas para la vida real". Ana Baena Díaz.
Si queréis responder a estas lectoras, podéis hacerlo en los comentarios. Y como siempre, os invitamos a que nos enviéis vuestras consultas a la dirección demamasdepapas[arroba]gmail.com
Hay 43 Comentarios
mi hijo siempre esta con la maquina jugando a futbol un torneo diciendo palabrotas
Publicado por: muyte | 05/03/2014 19:46:06
Pues yo me crié con las videoconsolas y debo decir que no estoy de acuerdo con lo que se dice de que al limitar su uso creas más ansiedad en el niño.
Mis padres lo dejaron siempre muy claro: el tiempo dedicado a la lectura se correspondía con el tiempo para la consola. Y debo decir que no solo lo pasé genial jugando, ¡¡además salí muy lectora!!
Publicado por: Begoña | 08/04/2013 14:56:32
Este es un tema muy interesante. Para mi, todo usado en su justa medida y de una manera inteligente, es bueno. Hay un montón de aplicaciones muy útiles para padres y profesores, tanto para jugar, aprender o ayudar en la educación.
Y es nuestra responsabilidad como padres, controlar que uso hacen los niños de estos aparatos y aplicaciones.
Aunque también hay aplicaciones que pueden ayudarnos a controlar el tiempo que los niños pasan jugando con el móvil o la tablet, como por ejemplo http://www.elmovildemama.com/2013/03/app-padres-tempo-tim.html
Publicado por: Sandra de El móvil de mamá | 04/04/2013 10:51:48
Yo no creía en la utilidad de videojuegos o las aplicaciones del ipad para el desarrollo del niño, pero ahora vista la habilidad que ha adquirido mi hijo de 4 años con ellos, tengo que admitir que le ha venido bien para este mundo que es todo tecnología. Eso sí, el ipad està restringido a un ratito los fines de semana ( tiene multitud de aplicaciones para su edad) y los videojuegos solo eventualmente como juego familiar.
Publicado por: Alanra | 04/04/2013 7:09:25
Yo les doy una tableta con almendras los lunes y dejo que se la administren ellos para merendar el resto de la semana. Y si se la acaban antes del domingo, no les doy otra cosa, es su problema y lo saben.
Publicado por: Conchi | 03/04/2013 11:29:06
No tengo experiencia con consolas, pero sí con tabletas. Tenemos una hija de poco más de dos años. Su abuelo le hizo la gracia de dejarle su tableta cuando tenía como año y medio y la criatura se quedó fascinada. En casa no tenemos televisión y se la solemos dejar una o dos veces por semana, dependiendo de las circunstancias. La utiliza para ver vídeos con canciones (le fascina ver a otros niños cantar), para un juego de contar, otro de hacer rompecabezas (que requiere bastante precisión manual además de razonamiento espacial), y para aprender palabras (juegos en los que sale una imagen y hay que decir lo que es). También le gusta muchísimo ver fotografías de la familia (vivimos a miles de kilómetros de nuestras respectivas familias y le gusta ver videos de ella misma con sus abuelos). La niña vive en un ambiente trilingue y, a pesar de mis recelos iniciales, lo cierto es que el jugar con la tableta en distintos idiomas le está ayudando mucho a familiarizarse con las lenguas en contextos que no sean puramente el doméstico (dos de los idiomas los habla con una sola persona: su padre o yo y siempre en casa). Resumiendo, que las tabletas pueden tener un papel educativo importante y complementar otras actividades. En su momento la lectura de ciertos libros de entretenimiento también se consideró nociva, y a esas críticas debemos el Quijote. Dudo mucho que vaya a dedicarse un consulorio a debatir cuántos cuentos de hadas puede leer una criatura cada día. Todo, con mesura.
Publicado por: mimadremisuegrayyo | 02/04/2013 15:47:35
Yo creo que el problema no es de los dispositivos ni de la tecnología sino de los contenidos y lo que enseñan. Estoy de acuerdo con el comentario del padre que dice que los niños deben poder elegir a qué dedicar su tiempo libre, pero está claro que no los dejaríamos ver una película de adultos o leer un libro inapropiado, el mismo criterio debería utilizarse para el uso de dispositivos y video juegos.
Creo que es un gran error limitar el uso de la tecnología a los niños con la excusa de que "en mi época yo no tenía de eso y me fue bien", porque está claro que nuestros hijos no viven una época igual a la nuestra.
El problema es el concepto erroneo que tenemos de EQUILIBRIO, está bien ir un rato al parque, ver un rato la tele, jugar solos un rato, jugar en familia, echar una siesta, pintar, cantar... pero si cualquiera de estas cosas se hiciera tooooodo el día sería perjudicial, y no todos los días se puede hacer de todo, mientras que los dispositivos son un entretenimiento rápido y a la mano. Un poco de video juegos o dispositivos está ok, dónde está el equilibrio es decisión de cada padre, igual que el control de los contenidos. Como dice la segunda madre, todos los niños tienen dispositivos de entretenimiento y no creo que esté bien marginarlos o convertir a nuestros hijos en los "raritos" que no se enteran ni pueden jugar a lo que todos juegan.
EQUILIBRIO y SENTIDO COMÚN es la regla que cada padre debería seguir para tomar la decisión de cuánto video juego es apropiado, no por lo que digan los demás padres, que los hay que los prohiben radicalmente y los que los permiten sin restricciones. Cada quién que juzgue con sensatez en función de la realidad de su familia.
Publicado por: lospoderesdealma.com | 02/04/2013 15:25:48
No he dicho que haya pocos juegos para menores, y si me he explicado mal pido disculpas. Digo que dentro del amplísimo abanico de posibilidades la mayoría son para adultos. Eso no significa que sean pocas las opciones para los menores.
Caso aparte son las consolas de Nintendo que como bien me corrige Marta son las mas vendidas y la mayoría de su catalogo está dirigido a un publico familiar y menores.
Así que como dije antes, para quien tenga hijos menores de 12 ó 14 recomendaría la Wii o DS.
saludos
Publicado por: david | 02/04/2013 14:39:46
Nosotros por ahora no las utilizamos con ella porque creo que el juego tradicional, juego simbolico, etc son los mas adecuados para que la peque tenga experiencias multisensoriales durante al menos sus primeros 2 años de vida.
Pero por si os interesa, aqui dejo algo de información sobre lo que dicen expertos respecto a los ipads y los niños:
http://mamaprimerizacomparte.blogspot.pt/2013/02/la-ciencia-de-los-bebes-y-ninos-baby.html
Publicado por: una mama practica | 02/04/2013 10:11:51
Juegos para menores de 6 años hay POQUISIMOS. Ni en NINTENDO. En casi todos hace falta leer, y están empezando con esa edad. Con cuatro no leen.
Yo he sido muy aficionada a las maquinitas, consolas y demás, y sinceramente creo que depende de cada uno.
Hay gente que se engancha (mucha gente más de la que pensamos), y si no educas a tus hijos para que controlen el tiempo que juegan y tengan otras actividades, pueden tener problemas en el futuro. Cada uno que haga la que quiera.
Dejar a tus hijos con cuatro años que jueguen en exceso a las consolas me parece un error.
Publicado por: Eva | 02/04/2013 10:02:14
Limitar las horas para jugar a los videojuegos es un error porque solo sirve para crear ansiedad en los niños y hacer que les entran más ganas de jugar.
Las medidas de tiempo dedicadas a las aficiones han de ser siempre en positivo, no en negativo. Es decir, yo creo que es tan absurdo decirle a un niño que solo puede jugar a los videojuegos una hora los sábados y los domingos como decirle que solo puede leer libros dos horas a la semana o que solo puede jugar al fútbol cuatro veces al mes.
Lo importante es que los niños cumplan con sus obligaciones: estudiar, hacer deberes, ordenar su cuarto, etc. Y cuando lo hayan hecho todo, y solo entonces, dejarles que dediquen su tiempo de ocio a lo que quieran. Los videojuegos son tan buenos o malos como la televisión, el cine, las novelas o las música. Mientras consuman productos destinados a su edad no existe ningún problema.
Publicado por: Homer | 01/04/2013 21:39:52
David, no sé si los porcentajes que das son correctos porque no los he calculado. Lo que no me parece correcto es decir que hay muy pocos juegos para menores o que la industria del videojuego está enfocada al ocio adulto. No es cierto. La industria del videojuego es como la de las películas o los libros. Hay cientos de libros para niños, para adolescentes y para adultos. Hay cientos de películas para niños, para adolescentes y para adultos. Hay cientos de videojuegos para niños, adolescentes y adultos. Variedad nunca va a faltar en ningún rango de edad.
Y en cuanto a los videojuegos súper ventas, reconozco que me equivoqué al decir que la mayoría consiguen ese estatus porque están dirigidos a un público con mayor nivel adquisitivo. Como ha demostrado Marta, la mayor parte de los juegos más vendidos de esta generación o están dirigidos a niños o son juegos familiares para todos los públicos, la mayoría de DS y Wii.
Publicado por: Lolifer | 01/04/2013 21:06:59
David, el problema de tus porcentajes es que pareces haberte centrado solo en PS3 o Xbox 360. La realidad es que las consolas más vendidas de esta generación han sido las de Nintendo (Wii y DS), y con bastante diferencia. Como consecuencia de esto, muchos de los videojuegos más vendidos han sido para estas consolas, y si miras las listas de más vendidos de estas plataformas verás que la mayoría, si no todos, son indicados para niños. El juego más vendido de PS3 ha sido Gran Turismo y no ha llegado a los 10 millones, pero en Wii y DS hay muchos juegos que han superado esa cifra: Wii Sports, Nintendogs, Wii Play, Wii Fit, muchos juegos de Mario, Brain Age, etc.
Con esto te quiero decir es que hay MUCHOS juegos para niños donde elegir. Evidentemente, si un padre o una madre le compran a su hijo un juego en el que pone bien claro en la portada que es para mayores de 18 años, no nos queda otro remedio que decir que son unos irresponsables. Pero claro, luego son este tipo de padres los que se echan las manos a la cabeza porque su hijo ha jugado a un juego violento. La responsabilidad principalmente es de los padres, y dejarles que jueguen a un videojuego para mayores de 18 años es como dejarles que vean una película gore o pornográfica. La responsabilidad de que eso no pase es de los padres, aunque eso no quita que a un niño pueda llegarle un videojuego/película no adecuado para su edad porque se lo haya dado un amigo en la escuela, pero eso es otro tema.
Publicado por: Marta | 01/04/2013 20:58:03
Yo tengo un niño de 12 años, casi 13, y una niña de 9; vivimos en un pueblo lo que se traduce como mas juegos al aire libre con amigos. En nuestra casa tenemos ordenador, wii, xbox, ipad y ahora el mayor un móvil con wifi. Cuanddo hay cole no juegan entre semana, en vacaciones por las mañanas; el tiempo que pasan jugando lo tienen que ganar leyendo, es decir, si leen una hora pueden jugar una hora. Los aparatos con los que juegan estàn a la vista de todos y sabemos a lo que juegan siempre pero no porque se lo digamos nosotros, ellos eligen el juego. Siempre, nos piden permiso para jugar o ver la tele y nunca han jugado con consolas individuales ( no las tienen ), si otro niño tiene una les hemos dicho que no estén adorando al que juega. Es difícil pero nosostros somos los adultos y ellos nuestros hijos. Deben conocer lo que les rodea pero lo mismo que el resto de cosas que hay en el mundo.
Publicado por: Mar | 01/04/2013 20:52:28
Por alusiones:
Los porcentajes que he dado no son datos oficiales de ninguna compañía de estadísticas, los he calculado más o menos sobre una lista de los juegos mas vendidos en diferentes consolas y creo que no me equivoco mucho, pero acepto la critica. De todas formas también he citado que Nintendo es quien tiene el mayor catalogo de juegos para niños menores de 14 años. No quiero ser alarmista ni que se me entienda mal, hay muchos juegos que benefician a los menores ya que les pueden ayudar a desarrollar capacidades y soy partidario de un uso responsable de ellos.
Pero por otro lado, que yo sepa, los menores no tienen poder adquisitivo y también ellos juegan a muchos de los superventas, ya sean porque se los compres sus padres, los alquilen, se los regalen o se los presten unos a otros. Conozco el caso de un niño de 6 años jugando en una PSP al Assassin Creed (para quien no sepa de que hablo, una consola portatil con un juego no apto para menores de 16 años en este caso) y estoy seguro que no es el único caso. Lo que digo es que los títulos más vendidos no lo son sólo porque los consuman los adultos si no que también los compran para sus hijos y algunos de estos juegos si que son muy a tener en cuenta cuando hablamos de menores, sobretodo con los más pequeños, los que no son tan pequeños no son tontos y saben separar el trigo de la paja
Yo también tengo 31 y una de mis aficiones son los videojuegos, pero el catalogo de juegos y el nivel de detalle de que yo disponía cuando era pequeño nada tienen que ver con los que actualmente se desarrollan
PD: El profesor Layton es altamente recomendable no solo para los niños, también para los adultos.
Publicado por: david | 01/04/2013 20:19:47
Hola! Yo no tengo hijos, pero tengo siete sobrinos (tres propios y cuatro políticos) y he visto al mayor crecer rozando la adicción a las consolas y a los sobrinos de mi pareja completamente ajenos a este mundo que rodea a los videojuegos. ¿Qué es mejor? Es obvio que si me obligaran escoger una de las dos cosas sería no tener ningún tipo de contacto, pero como todo en esta vida, lo óptimo está en el equilibrio. Y ese equilibrio depende también de la vida que lleven los niños. ¿Cuales son las horas adecuadas a la semana?Pues quien sabe. El rango de lo razonable no es algo fijo. Yo pienso que una hora al día de televisión/videojuegos está bien. Tampoco hay que ser un tirano. Si un día son dos horas en vez de una nadie se va a morir, seguro que otros días tienen cosas más interesantes que hacer y no juegan en todo el día.
Creo que la clave para que los videojuegos no se conviertan en un problema no es tanto obsesionarse con las horas que juegan, sino que los niños tengan otras fuentes de estimulación a su alcance: actividades en el exterior, deportes, libros, manualidades, otros niños con los que interactuar... Si tienen esto es más fácil que salga de ellos repartir su tiempo equilibradamente, y que aprendar a hacerlo, porque al entrar en la adolescencia ellos serán los que tengan que autoregularse.
Publicado por: Itziar | 01/04/2013 20:09:51
Yo tengo un hijo que actualmente tiene 30 años. Desde muy pequeño ha jugado a los videojuegos, pero también le ha gustado mucho leer (es su afición preferida), ir al cine, practicar deporte (fútbol, atletismo, esquí). Actualmente tiene pareja formal, una carrera universitaria, trabaja en lo suyo, se ha independizado, está haciendo un doctorado, tiene buenos amigos y es una persona completamente normal. Los videojuegos siguen siendo uno de sus hobbies preferidos (aunque ahora se decanta más por los de temática adulta por razones obvias) y seguramente transmitirá esa afición a sus hijos de una forma sana. El secreto es tratar a los videojuegos como una afición normal, como puede ser el leer, el cine o el deporte. Cuantas más limitaciones les pongamos será peor, ya que los estaremos estigmatizando como algo malo. Es una afición más, ni mejor ni peor que cualquier otra. Lo que hay que hacer es lo que ya han dicho antes, compartir esta afición con los niños y elegir los juegos con ellos, no dejarlos tres horas todos los días encerrados en su habitación si darles más alternativas.
Publicado por: Marta | 01/04/2013 19:13:36
El problema es que mucha gente ve los videojuegos como algo negativo y ese es un estigma que hay que eliminar. Yo en mi infancia nunca tuve límites a la hora de decidir cuánto tiempo quería dedicar a jugar al fútbol, a leer o a jugar al parchís. Tampoco tiene por qué haberlo en lo que respecta a los videojuegos. Lo que se debe determinar es un tiempo obligatorio para limpiar el cuarto, para estudiar, para ayudar en casa, una hora para volver a casa, etc. Pero que el tiempo libre cada uno lo dedique a lo que quiera, siempre y cuando no se convierta ni en obsesión ni en adicción.
Publicado por: Pepelí | 01/04/2013 19:05:32
No hagáis caso a los que dicen que apenas hay juegos para niños. Hay muchísimos, sobre todo en consolas de Nintendo. Evidentemente, los videojuegos que son súper ventas están orientados a un público más adulto, que es el que tiene mayor poder adquisitivo, pero hay cientos de juegos para niños. En Nintendo tenéis todos los de Mario (que son decenas), el Profesor Layton y muchos otros. Son juegos totalmente inofensivos y en algunos casos incluso desarrollan la intuición, el razonamiento y la inteligencia (los del Profesor Layton son geniales para eso).
En cualquier caso, lo que yo recomendaría es COMPARTIR esta afición con los niños. En mi infancia no era raro ver a los padres jugar con los niños al fútbol o a juegos de mesa. No sé por qué no se puede hacer lo mismo con los videojuegos.
En cualquier caso, lo más importante es comprar a los hijos juegos adecuados con su edad. Es muy fácil por lo que ya han dicho, todos los videojuegos están obligados por ley a poner la edad recomendara y una serie de iconos para indicar si hay violencia, erotismo, palabras malsonantes, etc. Si un juego erótico o violento llega a un niño SIEMPRE será culpa de los padres por comprárselo o por dejarles que se compren el que quieran sin vigilarlo, nunca del videojuego en sí mismo.
Publicado por: Lolifer | 01/04/2013 19:01:51
Yo tampoco tengo hijos y pocas lecciones puedo de sobre educación pero, como dicen por ahí abajo, también he tenido desde pequeño consolas y conozco el asunto. Yo diría que aproximadamente el 90% de los juegos más populares y vendidos del mercado no son apto para menores de 18 años. Del resto la mayoría son para edades comprendidas entre 12 y 16 años, así que muy pocos para los más menores. Por tanto lo primero que yo tendría en cuenta es que la industria del videojuego está enfocada principalmente al ocio de un publico adulto. En todas las portadas se indica el PEGI y en la contraportada la descripción del contenido (violencia, drogas...)
A los padres con niños menores de 14 que decidieran comprar alguna consola les recomendaria las de Nintendo que son las que tienen el catalogo de juegos mas adaptado a estas edades. Y para los demas cualquier otra opcion es buena, siempre que se informen bien sobre los juegos que van a comprar a sus hijos, ya que hay algunos que son extremadamente violentos y obscenos (GTA por ejemplo) y otros que no pasan de ser un simple juego de lucha. Como dice Helena, sentido comun.
PD: Respecto al comentario de Nuria, estamos en el punto en que "el bicho raro" (sin animo de ofender) es quien no tiene alguna maquinita, no creo que tengas de que preocuparte, de momento...
Publicado por: david | 01/04/2013 17:51:27
Yo tuvde mi primer ordenador a los 12 años, ahora tengo 35, en diversas temporadas de mi vida he dedicado un tiempo que podria parecer "excesivo" a jugar en distintas plataformas,en mi infancia/adolescencia cuando estaba en casa solo jugaba al ordenador e incluso hoy en dia, me dan temporadas en las que dedico todo mi tiempo libre (que no es mucho) a ello,me considero una persona plena, con muchos amigos y una pareja maravillosa con la que estoy esperando un hijo, ademas esto me dio una vocacion, me dedico a las telecomunicaciones, si esxiste un problema, en mi modesta opinion, los video juegos pueden ser un sintoma, no una causa
Publicado por: cesar | 01/04/2013 17:47:22
A mi el tema me preocupa tambien. Mi hijo no empezo a jugar hasta que tuvo por lo menos 12 años. De hecho su primer sistema, la Wiii, lo compro con sus ahorros. Ahora tiene 17 y aparte de sus amigos y jugar al futbol, lo unico que le interesa hacer cuando esta en casa es jugar video juegos. Y yo me debato entre la libertad de escoger lo que le gusta y la preocupacion por el numero de horas y las poca inclinacion para autocontrolarse.
Publicado por: pitiusa2000 | 01/04/2013 17:04:15
Cuando yo era niño mis padres me prohibían jugar entre semana (sólo de viernes a domingos). Eso fue un acierto pero debo decir que cuando salía del colegio el viernes corría a jugar con mi ordenador/consola.
En vacaciones también lo tenía permitido pero lo que NUNCA podía hacer era jugar después de cenar. Eso es muy importante ya que cuando juegas las imágenes se fijan en tu cerebro y no te dejan descansar (hablo por experiencia).
Publicado por: stedner | 01/04/2013 16:59:11
Max tiene 4 años y arrasa en todos los juegos q prueba, en PC, en wii o en ipad. Siempre prueba lo q pasa cuando fallas, fallando adrede. Aprende miles d cosas que relaciona además con otras, ha adquirido habilidades de coordinación (era patosillo) y si le preguntas qué quiere por su cumple te dice q un videojuego. Es emocionalmente estable, muy cariñoso, noble y tiene muchos amigos. Su color preferido es el rosa.
Pol cumplirá 6 años en un mes. Ha tenido el mismo acceso a los videojuegos que su hermano, que es como decir desde q sostuvieron la cabeza. Era y es muy inquieto, hasta el punto de q nos hicieron hasta asesorarnos por si tenía un TDHA. Con los videojuegos se concentraba, y bastante. Ahora los utiliza como otro juguete, prefiere los legos, con los q se tira horas, eso sí, sin parar de canturrear o hablar. Emocionalmente es impulsivo y pícaro, pero tiene mucho carisma y muchos amigos.
Yo soy la madre, cirujana torácica. Dedico al menos media hora de cada día a jugar a algún videojuego, preferiblemente compartido con mis hijos. Forma parte de mientrenamiento para la cirugía laparoscópica.
Mi marido es un gran jugador por vocación, otrora por trabajo y ahora por puro vicio. Juega todos los días cuando los niños se duermen.
Supongo q es como todo, sentido común. Que los "juegos reunidos" tengan ahora otras plataformas con mayor capacidad adictiva (porque evidentemente son más chachis), no tiene que significar que no se vaya al parque, a la compra, a las casas de otros amigos o de sus abuelos. Digo yo que habrá que educarlos en la responsabilidad!
Publicado por: Helena | 01/04/2013 16:19:11
Reseñas de aplicaciones infantiles educativas y lúdicas: http://xurl.es/lz87q
Publicado por: Cappaces | 01/04/2013 16:07:21