De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

¿Cómo conseguir quitarle una manía a un niño?

Por: | 22 de abril de 2013

Como cada lunes, planteamos la duda de uno de nuestros lectores en este consultorio, para ver si otros padres y madres le podéis ayudar con vuestra experiencia. En el caso de Rafael A. Portillo, que escribe desde El Salvador, se trata de una manía, morderse el labio. Seguro que muchos de vosotros habéis tenido que lidiar con casos parecidos, como chuparse el dedo, el pelo o comerse las uñas: 

"Tengo un niño a punto de cumplir 4 años que se muerde el labio, y he tratado por mucho de quitarle esa fea manía, a tal grado que se esta deformando el labio, pero no encuentro forma. ¿Debo llevarlo a algún doctor o cómo debo hacerlo?".

Si queréis contarle vuestra experiencia a Rafael, dejad un comentario. También os invitamos a que nos enviéis vuestras consultas sobre crianza a la dirección demamasdepapas[arroba]gmail.com

ACTUALIZACIÓN (23 de abril)

La psicóloga infantil Macarena Pi Davanzo me cuenta que, en general, chuparse el dedo o el labio no es patológico, y que más o menos hasta los 5 años se considera normal (salvo que se haga demasiado daño, que se saque mucha sangre, etc). Su consejo básico es NO PONER ATENCION al hecho de hacerlo, y me pasa un par de enlaces que pueden ser útiles:

http://www.kidsinmadrid.com/articles/1266/126/es/Se-chupa-el-dedo-.html

http://kids.sinews.es/index.php?option=com_content&task=view&id=56&Itemid=72&lang=de (segunda pregunta)

Hay 39 Comentarios

hola estoy con un problema mi hijo de 4 años le gusta lamer la piel mia o del papa o de la hermana por el brazo o la cara no se como quitarle o porque lo hace??

mi hija tiene una maña con los aojos ya no la aguanto como sela quito

Buenos dias dra basada rn lo q dice q no prestar atencion la verdad es q mi sobrina vive conmigo hace tres años ya tiene 8 años a sufrido un sin fin de cambios ambientales y familiares hogar disfuncio al divorsio de padres cambio de una metropolis como madrid a una ciudad cituada en Bolivia cambio socio cultural y ella se chupa los labios desde pequeña pero ahora con mucha mas intensidad q la esta llevando a una mal formacion de su labio inferior y dentaduras ...mi pregunta es sigue siendo normal...sigo sin prestar atencion o q debo hacer?

Mi hijo tiene 5 años tiene la minia de cosa larga o palos para darle la vuelta o darse la vueta con lomismo de arriba hacia abajo que puedo hacerle para quitarle

Hola mi hija tiene 4 años y comenso con una manía de chuparse el labio o el dedo lo que ise fue darle un chupón pero comenzó cuando la puse en su cama que tiene una semanas no se que a ser

Mi niño pone su labio de abajo asi adentro y el nosiente cuando lo ase y asi duerme y llanose que aser paraque lo deje

Hola miren mi hijo de 4 años a cojido una mania con la cara y la verdad que me tiene nervioso alguna manera para que se le quite..??
Gracias y Salu2

Mi hijo de 8 años cuando ve tv busca una sábana para chupar o frotarse la boca le he explicado que no está bien que le va a dañar los dientes porque se los empuja con la lengua le he quitado la sábana un tiempo y vuelve hacerlo. Que debo hacer?

Mi hijo de 8 años cuando ve tv busca una sábana para chupar o frotarse la boca le he explicado que no está bien que le va a dañar los dientes porque se los empuja con la lengua le he quitado la sábana un tiempo y vuelve hacerlo. Que debo hacer?

MI HIJA LE GUSTA TOCARSE MUCHO SU LABIO Y LO AGARRA COMO UNA MANIA TODO EL TIEMPO PARA ASI AHORA TIENE LA COSTUMBRE DE DOBLAR EL DEDO COMO UNA NECESIDAD LO HACE TODO EL TIEMPO NO SE QUE HACER

Tengo un bebe de 5 meses y tiene a desesperarse y a peliscalse su cachetito de echó ya lo tiene muy irritado , ya eh tratado colocándole guantes sus uñitas las tiene muy cortas aun así se ladtima que puedo hacer para quitarle esa manía ?

Gracias por vuestros comentarios.
Me han dado algunas ideas nuevas para conseguir eliminar el hábito de chupar el dedo. Poco a poco mi hija chupa el dedo con menos frecuencia, y he logrado avances conversando mucho con ella.

Escribe libremente sobre el entorno del niño, puedes ayudarte de un Mindmaping, trata de abarcar la mayor cantidad de facetas de su vida: sus padres, sus anisedades, sus positivos y aquellas cosas que crees que has enseñado. Escribe de sus amigos, de su colegio, de sus profesores, de sus metas.. Luego reduce todo a una lista de temas que te quepan en una hoja... luego conversa con tu niño, que intente narrar que siente y como lo que siente se relaciona con esa actitud que intentas eliminar, no plantees esto como un problema ni un conflicto, debes asumir una actitud constructiva, tu y tu hijos juntos en el asunto, no tu contra tu y hijo y contra el problema...

EN la mayoria de los casos, se trata de ansiedad pasajera, provocada por su proceso adaptativo, recuerda que venimos al mundo y vamos desarrollando una vision de si mismo en forma dinamica, y en muchos casos no sin contradicciones y fricciones fuertes.

Saludos y suerte

Yo tengo un hijo de 16 años q esta todo día crujiendose los dedos hasta q no consigue q chasqueen todos no para q puedo hacer????

Reseñas de aplicaciones infantiles: http://xurl.es/lz87q

Sabina, siento discrepar, estoy en último curso de Psicología y la terapia cognitivo conductual moderna que he aprendido precisamente habla de terapia familiar para este tipo de problemas. Los padres son en parte herramienta y en parte pacientes. Precisamente la cognitivo conductual es especialmente efectiva para este tipo de situaciones. Otros enfoques psicológicos (psicodinámica o psicoanalítica) son más largos (y caros) y serían aconsejables en trastornos más complejos y con adultos. Si la cognitiva conductual no funcionase entonces podríamos intentar otras alternativas. Pero este caso es posiblemente solucionable con ese enfoque.

P.O.D.: en ningún momento estoy "culpando" a los padres. El concepto de "culpa" está arraigado en la cultura occidental, porque va muy ligado al concepto de "pecado" en las religiones monoteístas. A lo que me refiero es que no se puede aislar una "manía", como un problema de "mal comportamiento" de un niño (o "mal funcionamiento" de su cerebro), e ignorar cómo le puede estar afectando el entorno familiar.

Indicar que lo que he comentado se aplica si el niño tiene realmente un problema. Se considera problema si le causa sufrimiento y si su comportamiento no es habitual para su edad (hipótesis de semejanza). No tengo a mano la información como para hacer un diagnóstico pero el psicólogo que busques la tendrá (el hacer esas hipótesis forma parte de su trabajo diagnóstico).

Estoy de acuerdo con P.O.D. en que debes consultar a un psicólogo, pero discrepo con su recomendación de la Terapia Cognitivo-Conductal. La mayoría de los terapeutas formados en la TCC, intentan tratar el síntoma, pero ignoran las causas, en concreto el entorno familiar. La terapia no debe limitarse al comportamiento del niño, sino que debe seguirse una terapia familiar, que analice posibles trastornos psicológicos, o problemas de interacción de pareja entre en los padres, que puedan estar provocando un trastorno autolesivo en el niño.

Sabina, la etiología (origen) del problema es informativa pero lo fundamental es analizar que lo mantiene y como se puede actuar para que el problema (la conducta) se extinga. Culpabilizar a los padres no ayuda a la solución y es más, la (auto) culpabilización de los padres suele estar más ligado al mantenimiento del problema que a su solución. Esta bien que los padres tomen conciencia de su potencial responsabilidad en algunas desadaptaciones psicológicas de sus hijos, pero solo en la medida que les impulsa a buscar ayuda profesional y a comprometerles en la solución de la situación. Un buen psicólogo no juzga a sus pacientes, les ofrece ayuda para que ellos solucionen los problemas (si los hay).

An Human, tienes toda la razón. Mi hijos, quando pequeños tenian varias manias. Es la fase oral. Todo acaba un dia. Por que tanta prisa y necessidad de quitar a un niño lãs manias? Por que un joven o un adulto puede se emborrachar y no puede tener manias?

Como dice "An Human", el origen de estos trastornos autolesivos, puede estar en la misma neurosis de los padres. El problema es que la inmensa mayoría de los padres confunde las necesidades de sus hijos con sus propias necesidades. Esto ha pasado siempre, la diferencia es que generaciones anteriores, las necesidades de los hijos carecían de importancia, o no se tomaban en serio. La natalidad planificada es es un asunto relativamente reciente: antes la gente tenía hijos, porque no tenía control sobre su reproducción, bien por carecer de acceso a los anticonceptivos, bien por falta de conocimiento sobre el uso de éstos. Esto ha tenido una parte buena: cada niño que nace ya no es un "accidente", sino que es un niño querido y deseado. Sin embargo, también hay una parte negativa: hoy la paternidad, o la matenidad, es una forma de "autorealización". En otras palabras, un niño viene al mundo, para satisfacer una necesidad emocional de sus padres, y se convierte en parte de un proyecto de "realización vital", para ellos. Esto lleva a confundir las necesidades emocionales del niño con las necesidades emocionales de los padres. Cuando un padre o una madre dice a sus hijo, la típica frase: "Tu sabes que quiero lo mejor para tí", muchas veces es "en realidad, quiero lo mejor para mí mismo, pero me autoengaño diciendo que esto es lo mejor para mi hijo".

Consulta a un buen psicólogo. Para este tipo de casos un psicólogo que aplique psicología científica, y en particular cognitivo-conductual. Te hará un análisis de qué variables mantienen la conducta de morderse los labios (circustancias ambientales y psicológicas) y te orientará sobre el procedimiento a seguir para lograr la extinción de ésta (hay varios procedimientos, por lo general encontrar formas de evitar que realice la conducta como fomentar conductas alternativas e incompatibles con la que tiene, por ejemplo). El castigo no suele funcionar (es una forma de atención, y suele empeorar el problema) y los padres han de involucrarse y estar dispuestos a cambiar también ellos algunas de sus conductas (el niño ha aprendido desadaptativamente a hacer eso y las circustancias mantienen esas conductas, los padres y como se comportan ante la situación suelen ser una de esas "circustancias" que mantienen la conducta). No es CULPA DE NADIE, no hay mala intención, se hace lo que mejor se sabe y a veces se cometen errores. No te sientas culpable, se puede arreglar y en tu mano está ahora el buscar ayuda profesional (estas cosas además, son habituales, y lo inteligente es buscar esa ayuda... muchos más "listos" no lo hacen y se creen que saben... pero la fastidian más).

Intentar ayudarle y preguntarle por que lo hace, que sienta que le comprendes y que no es algo malo, pero que debería dejarlo... Al final se acaban quitando, esto en la mayoría de los casos. http://bit.ly/bobux10

En mi caso empecé a morderme el labio inferior debido a los nervios cuando tenía 17 años, y el único modo de dejar de hacerlo que encontré fue poniéndome un piercing de aro en el labio, con lo que en cuanto empezaba a mordisquear sin darme cuenta me sorprendía la pieza de metal.

Es solo una opinión, pero creo que el mejor modo de hacer frente a este tipo de manías es re-orientarlas de modo que a la hora de 'morder o chupar' se den cuenta de que lo están haciendo, o utilizando un método de penalización/recompensa para obligarles a mantener la atención sobre esa conducta para que ellos mismos la eviten sin que tengáis que estar cada 5min reprendiéndoles, ya que eso podría contribuir a su nerviosismo. Enseñadles a dibujar, dadles libros o que aprendan a tocar un instrumento musical que requiera que tengan los dientes y los dedos quietos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal