Hoy traigo al consultorio un tema planteado la semana pasada en el grupo de Facebook El médico de mi hij@. Una madre, Nerea (la impulsora del reto para revitalizar las relaciones de pareja que contaba en este post), escribía:
Mi cuñada me ha contado que algunos padres de algunas amigas de mi sobrina (14 años), les compran ELLOS las bebidas alcohólicas a sus hijas para ir de botellón!!! Ojiplática me quedé, oye. Mi cuñada ya les ha advertido a sus hijas que ni sueñen jamás con que ella haga algo similar. Una cosa es que hagan "cosas ilegales" a sus espaldas (como hemos hecho todos) y otra muy distinta que ella se lo ponga en bandeja de plata. Al hacerlo a la espalda, eres consciente de que está mal, pero si tu padre te lo da... ¿cómo vas a pensar que no es correcto? (Aclarar que hablo de familias "normales", clase media, trabajadores, con hijas que estudian, etcétera). ¿Qué os parece? ¿Os habéis encontrado con casos similares?
La justificación de estos padres es que, puesto que sus hijos van a beber, sea con permiso o no, así por lo menos controlan en cierta forma lo que toman y se aseguran de que no les toca garrafón. Otras madres en el grupo contaron de casos de padres que compraban cigarrillos a sus hijos. Y otras recordaron que en su adolescencia, sus padres les ofrecieron probar el alcohol o el tabaco delante de ellos. Pensando en mis años mozos, no recuerdo situaciones similares entre mis amigos. Lo más, un compañero, pero ya de universidad, que le cogía el tabaco y los porros a su madre y tenía autorización para llevarse a los ligues a casa, lo que me tenía asombrada.
Creo que es tema muy interesante, aunque todavía no me he visto en la tesitura porque mis hijos, por suerte, lo más peligroso que me piden de momento son chuches. Lo divertido del debate planteado en Facebook es ver cómo todas recordábamos nuestros pecadillos y excesos adolescentes y ahora, madres respetables, nos da pánico pensar en nuestros pequeñines haciendo lo mismo.
¿Qué preferís, tirar con el 'ojos que no ven' o intentar el control de daños? Si queréis participar, podéis hacerlo en los comentarios. Y como siempre, os invitamos a que nos enviéis vuestras consultas sobre crianza a la dirección demamasdepapas[arroba]gmail.com
Hay 58 Comentarios
¿Y creeis que la culpa es de los padres o de los propios adolescentes? Vale, no está bien darle alcohol a los hijos, de hecho no se debería hacer, me parece una locura; pero la culpa de que los adolescentes beban a tan temprana es de la sociedad en laque vivimos que les enseña que si bebes eres "guay" o que beber está bien. La conclusión es que si queremos cambiar este hábito primero hay que cambiar la sociedads.
Publicado por: Dina | 14/10/2013 20:31:26
Así se comienza en la carrera de borracho. Lo puedo atestigua con mi vida. Deberían ser más cuidadosos.
Piense algo y sienta hondo
Publicado por: Jogly Arturo Su Alberto | 05/05/2013 0:08:46
Tengo 30 años y estoy embarada y leyendo el artículo me quedo ojiplática. A mí con 13 año sólo me dejaban brindar con sidra en Año Nuevo y era un culín. Si que probé el alcohol a los 16 o 17 pero como no me gustó no he vuelto a beber desde entonces. Además, cuando lo probé, tenía tanto miedo de la reacción de mis padres si se enteraban que me sabía a demonios.
No se me ocurre como un padre puede plantearse seriamente darle alcohol a hijos tan jóvenes. Porque, después del alcohol, ¿qué será lo siguiente? ¿marihuana? ¿cocaína? ¿pastillas? Me parece una aberración
Publicado por: Morgana_ | 21/04/2013 18:11:12
Porque un padre con 14 el hijo le tiene que comprar el alcohol no es aun ni un adolescente cuando tengo los 17 18 ya es un poco mas comprensible pero ahora, no es mejor que se haga a escondidas pero así evitas un poco de que tus padres se enteren de las cosas malas que haces tan pronto que en esa edad eres un crio.
Publicado por: taxis aeropuerto barcelona | 18/04/2013 17:18:09
¿Cataluña independiente? Contradicciones, mitos y mentiras sobre el tema catalán en http://yestheycan.blogspot.com
Publicado por: VP | 17/04/2013 11:19:13
Creo que está fenomenal que los padres contribuyan a alcoholizar sus hijos. También podían comprarles hachís o marihuana, cocaína, anfetas, extásis...etc. Los padres que tienen hijos por fallos de anticoncepción es normal que actúen así. Ellos los traen al mundo con absoluta irresponsabilidad así que por qué iba a preocuparles que se alcoholicen o tomen drogas. No sé si son abortos diferidos.
Publicado por: Crisis | 17/04/2013 0:14:07
En la vida le daría alchol a mis hijos iría contra mis criterios y reputacion!!
Publicado por: peluqueria tarifa canina | 16/04/2013 18:46:33
Esto lo que revela es la dejación de funciones de muchos padres respecto a ciertos temas ante los que no se sienten con fuerzas o ganas de luchar, de manera que si no puedes con el enemigo únete a él...
http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/04/cenas-fulleras-4-hojaldre-de-espinacas.html
Publicado por: Cocinar con-Ciencia | 16/04/2013 7:30:02
Familias "normales", me parece que no.
Publicado por: Juan | 16/04/2013 1:58:25
Pufff menuda locura! el alcohol es una droga encubierta, pero no lo pueden ilegalizar debido a que graban una gran cantidad de impuestos
Publicado por: compro oro | 16/04/2013 0:42:53
pero como vamos a comprarles alcohol!!! Si luego pagamos las multas nosotros! a parte por supuesto de su salud y los malos hábitos que genera
saludos
Publicado por: pinganillos | 16/04/2013 0:39:56
Yo trabajo en el ámbito de la educación y en las reuniones a muchos EDUCADORES les parece estupendo. Os imaginaros en vuestra época presentaros en el insti con la cámara de fotos, la cámara de vídeo, el teléfono, el álbum de fotos familiar y la consola NINTENDO de turno y que te digan que hay que ir a la Biblio a buscar información del Partenón, leerlo todo 2 veces, hacer el resumen, transcribirlo todo, hacer un dibujo de la obra y que cada 4 faltas te baje un punto del exámen de Literatura? Pues hoy en dia la educación estúpida permite que tu Nintendo ( el portátil ) te saque el trabajo hecho con un clik, no hace falta leer, ni escribir, Copiar Pegar de Wikipedia y punto, se lo mandas por email al profe y el resto de tiempo te lo pasas en el Facebook colgando fotos de tus tetas o de tu tableta a la espera que la gente te deje comentarios de lo guay que eres, de lo contrario te sientes un mierda. Hoy he pasado por el infantil, críos de 6 años bailando el Gangastile, el Hay si te pego y el Loca Loca Loca de la Shakira mientras bailaban simulando la danza del vientre.... me han entrado ganas de coger la guitarra y cantarles el Lobito Bueno de José Agustín Goytisolo musicado por Paco Ibañez. Buff!!! la de peleas y discusiones y chorradas que me sueltan en las reuniones a la que denuncio tanta tontería, me he limitado a pasar las horas, hacer lo que se diga en mayoría y dedicar mi esfuerzo a los mios, que corre el riesgo que me peguen una patada y me tenga que ganar la vida de camarero como en mi época de estudiante. Al resto os acompaño en el sentimiento
Publicado por: andeleee | 16/04/2013 0:13:23
Claro, claro, y también de mamporrero, no se me vayan a cansar...
http://elmejorhumorinteligente.blogspot.com/
Publicado por: deMENTES Inquietas | 15/04/2013 22:28:50
Que mala suerte la mia, mis padres me enseñaron a trabajar demasiado y poco tiempo para botellones, nunca me lo han prohibido ni me lo han comprado , simplemente el alcohol esta en el super, en el armario en los bares.... Tiene estos efectos.. Tal cual... Si algun dia lo pruebas y te pasas no dudes en llamar un taxi lo pagaremos cuando llegues , pero beber demasiado no es nada agradable asi q no te lo aconsejo... Algo asi me dijeron , nunca me ha llamado la atencion beber
Publicado por: Rlm | 15/04/2013 21:55:25
Cuando tienes un pariente cercano alcohólico una de las fases por las que pasas es comprarle tú el alcohol para que beba en casa y no por ahí, o para controlarle tú el alcohol que bebe, lo que es idiota. Pero estás tan desesperado que no lo ves. Eso se llama codependencia de los familiares (marido, mujer, padres) del alcohólico. Los padres que hacen esto necesitan realmente tanta ayuda como sus hijos.
Publicado por: codependencia del familiar alcohólico | 15/04/2013 21:42:26
No, no les compraría alcohol. Tengo una niña de trece y un chico de diecisiete. Ambos salen, tienen hora de llegada (9.30 y 11). No puedo poner la mano en el fuego y decir que no van a probar el alcohol y emborracharse, pero desde luego yo no les voy a poner en el camino.Mi obligación como madre es aconsejarles que no beban, que las consecuencias pueden ser nefastas. Si lo hacen y vueven a casa ebrios, de nuevo mi obligación es castigarles, para que sean más responsables. Todos hemos sido adolescentes y hemos querido probar experiencias nuevas y por eso, como conocedores previos, debemos -como hicieron con nosotros nuestros padres -educar a nuestros hijos.
Publicado por: paloma | 15/04/2013 20:05:32
Ahora mismo voy a comprarles 2gr de coca y una caja de pastillitas a "mis retoños", ya de paso, todo por que "así por lo menos controlo en cierta forma lo que toman y me aseguro de que no les toca harina y aspirina" Anda...anda...puñetero pais de libertinajes.
Publicado por: Jose María Z. | 15/04/2013 19:30:06
Yo creo que el problema no es el alcohol en si. El problema es la educación que se le da a los niños. Partiendo de la base de que en la adolescencia se hacen todo tipo de locuras, lo que marca la diferencia en las decisiones que toman nuestros hijos es la educación que les damos. Deben tener en su mano las herramientas para manejar este tipo de situaciones, sobre todo en la adolescencia, y nosotros somos los responsables de dárselas.
Publicado por: Pablo | 15/04/2013 18:50:53
No vivo en España. Aquí la ley es muy estricta y no se puede comprar antes de los 18, si un amigo lo compra para tí le cae un multón que le deja sin ganas. Creo que los jóvenes por debajo de 18 si beben, beben muy poco. Eso sí, los que tienen por encima de 18, con frecuencia, beben mucho. A mis hijas les compraré o les pagaré el alcohol cuando sean mayores de edad. No obstante, mis padres no bebían y ni mis hermanos ni yo lo hacemos y espero que viendo el mismo ejemplo en casa beban (la mayor parte de las veces) con responsabilidad. Debemos intentar que hagan las cosas con conocimiento, pero teniendo en cuenta que la juventud es un momento de experimentar (me guste o no) y de reafirmación, creo que cerrar los ojos no sirve de nada, ni a ellos, ni a nosotros.
Publicado por: Laura | 15/04/2013 18:14:47
Las drogas legales como tabaco , alcohol , ansioliticos etc .. son tan malas como las ilegales .
Publicado por: mario | 15/04/2013 18:13:36
OSEA que ahora el problema está en que los niños no beban "garrafón" sino alcohol "weno".
Porque ya me diréis la "tranquilidad" que le va a quedar a los padres que le han comprado su botellita de Martini. "Qué a gusto se está sabiendo que Pepito no se está pimplando una botella de Vigilanti eh?"
Ahhhhh, que sus hijos sólo beben cervecitassssss, que los cascos de vidrio de Cutty, Smirnorff y Pampero germinan por la noche de los sábados en los parques españoles!!!.
A todos los MAMAS & PAPAS: sus hij@s se ponen hasta las patas de alcohol, más del que se imaginan. NO, MÁS JODER, MÁS.
Afortunado será el que tenga problemas de estómago que le impidan ser borracho supremo.
He vivido en 4 ciudades (capitales de provincia) españolas diferentes y lo único que nos iguala es LA SELECCIÓN y EL BOTELLÓN. Por eso este país avanza unido hacia los éxitos deportivos y las generaciones alcohólicas (pero mi hijo bebe lo que yo le compro: QUE CONSTE).
Publicado por: carlos | 15/04/2013 18:08:43
El que no quiera que sus hijos hagan botellon con 13 años , vean porno en internet con 12 ( sino es en casa sera en otro sitio ) y esten en el paro con 30 mejor que no los tenga .
Publicado por: javi | 15/04/2013 18:06:04
Hay muchos chavales, con padres muy estrictos, tanto que se ven obligados a ocultarles la realidad de lo que hacen en la calle, algunos de estos acaban fatal y sin reparo, por otro lado, conozco gente a la que sus padres les dio marihuana y alcohol, cuando empezaron a salir, estan acabando la carrera.
Publicado por: Flyers A6 | 15/04/2013 17:57:35
Sólo plantear el tema, y su viabilidad, no es si no una prueba más de que en este país nos estamos volviendo jili... y criando una generación de auténticos jíbaros mentales, holgazanes, adictos, malcriados y consentidos, que nos acabaran echando de casa. Aún no han dado un palo al agua y les damos todo lo que desean, hasta los vicios.
Publicado por: visantet | 15/04/2013 17:48:54
Hola, no he tenido hijos aun, pero que las bebidas alcoholicas estén en las superficies de alimentación fomenta que lo consumamos a diario y que tengan acceso los jóvenes, y provocan siempre violencia de género, problemas en los fetos en gestación, agresiones hasta asesinatos, homicidios, violaciones, y diversos problemas sociales y de todo tipo, accidentes de tráfico, en el trabajo, etc, etc... los efectos del alcohol son siempre nocivos, por tanto debemos estar alejados de él y evitar que nuestros jóvenes lo consuman. Me encanta la nueva ley del ministerio de sanidad que os linkeo. http://bit.ly/16Ndccc
Publicado por: andrés | 15/04/2013 17:34:47