Como es habitual en esta época, por lo menos en España, muchos niños de entre dos y tres años empiezan con la operación pañal, o más bien, la operación pañal-less. Sentadas periódicas en el orinal o reductor, paseos por casa culete al aire, o el temido "¡quiero hacer pis!" en cualquier momento o lugar, cuanto más inoportuno mejor. Para hacer que resulte con éxito, podéis leer en este post algunas pautas y respuestas a preguntas habituales que escribí el año pasado con la ayuda de la psicóloga Macarena Pi Davanzo. También es interesante conocer que en otros países no pasan por esto porque los bebés ni siquiera llevan pañal.
Aunque es una fase que al final, mal que bien, se pasa, en el proceso surgen problemillas que hacen que tanto los niños como, quizás más, los padres, se agobien. Hoy traemos la situación de una madre, Adriana, a nuestro consultorio, y os invitamos a responderla en los comentarios. Y como siempre, os invitamos a que nos enviéis aquí (demamasdepapas[arroba]gmail.com) vuestras consultas, dudas, o experiencias.
Tengo un niño de 2 años 5 meses. En abril empezamos la despedida del pañal. No ha sido fácil, pero en pipí, ahí la lleva. Esta última semana han sido menos los accidentes. En pipí veo un progreso enoooorme, pero en popó... no sé qué hacer, estoy muy mortificada. Hace como 5 semanas, un sábado en la mañana, el niño me dijo "pipí", y lo llevé al baño, lo puse en su reductor, empezó a pujar y sacó espantado sus ojitos y se oyó que cayó la primera bola. Le dije emocionada: mi amor, estás haciendo popó. Vuelve a sacar sus ojitos y pone cara de angustia: segunda bola. Mi vida, hiciste popó. Felicidades, Mati.Lo abracé, lo besé, lo felicité, le lavé las manos, le llamamos a mi esposo para darle la noticia. El niño estaba contento. Y yo me dije: ya la hice, de aquí adiós al pañal.
Nooooo, que equivocada estaba!!! Fue la primera y la única vez que hizo popó en el reductor. No ha vuelto a querer hacer ni en su bañito ni en el reductor. Se niega. Todos los días hace paradito y con calzón.Ya le prometí premios, ya le prometí regalos, y no cae. No quiere. No sé qué está pasando. Oriéntenme, por favor. No lo quiero forzar.