De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

Adolescentes, sexo y armas de destrucción masiva

Por: | 28 de junio de 2013

 

Cuando trabajas en una redacción, ves muchas más noticias de las que luego aparecen publicadas en un periódico o se dan en un telediario. Así que no sé si esto que cuento es pura psicosis mía o responde a la realidad que viven los adolescentes y en algunos casos, chavales más pequeños. Estoy suscrita a las notas de prensa de la policía, y casi diría que día sí, día no, recibo alguna relativa a menores, sexo y redes sociales o nuevas tecnologías.

Casos típicos son los de pedófilos que contactan con menores a través de redes sociales haciéndose pasar por otros chavales (o no, como en la nota que me llegó ayer, en la que un hombre de 29 años decía que tenía 22), y que intentan quedar con ellos, y en algunos casos lo logran. A veces engañados, otras coaccionados ya que antes han conseguido que los adolescentes les envíen fotos comprometidas y les amenazan con difundirlas. Pero los casos que me llaman la atención porque cada vez son más frecuentes son los de adolescentes, normalmente chicas, acosadas por sus propios compañeros, mediante la difusión por redes sociales o Whatsapp de fotos o vídeos en los que salen desnudas o realizando algún acto sexual. Casos que demasiadas veces, tanto en España como en otros países, acaban incluso en suicidio, como el de la canadiense Amanda Todd, que contó en el vídeo de arriba su terrible historia.

Noticias que hacen pensar que son adolescentes como lo fuimos nosotros, con la dosis de inconsciencia y falta de percepción del riesgo típica de la edad, pero con unas armas de comunicación masiva que se pueden convertir, sin mucho esfuerzo, en armas de destrucción masiva. Y es que el acoso escolar siempre ha existido, pero ahora no puedes huir de él ni en tu propia casa, ni aunque te mudes de barrio o de ciudad. 

Seguir leyendo »

Snif, snif, mi niño se gradúa

Por: | 26 de junio de 2013

Viticort

Me permitiréis un pequeño post sentimentaloide, pero es que esta semana David ha acabado su último curso de Educación Infantil. A sus cinco años y medio, se siente, como sus compañeros, mayor porque pasa a Primaria, aunque no es consciente de lo que supone: cambio de compañeros (porque en su cole mezclan a los niños de las tres clases para que "se relacionen con más gente", y puede que le separen de sus dos mejores amigos), cambio de maestro, muchas más horas sentado recibiendo clases académicas y haciendo fichas en lugar de jugar en rincones, algunas asignaturas impartidas en inglés... Cosas por las que ya pasamos nosotros y que no recordamos como algo traumático, aunque yo lo veo aún tan pequeño...

Así que me debato entre sentirme tan orgullosa como si se hubiera doctorado y la pena por lo rápido que pasan estos años, sentimiento que creo que comparten muchos padres y madres en esta época, como mi compañero Javier, cuyo niño también se acaba de graduar. Es el momento de rescatar estos vídeos en los que un cineasta holandés resumió en dos minutos y pico los primeros 12 y 9 años de sus hijos.

Quiero mandar un cariñoso recuerdo a nuestra maestra de estos tres últimos años, María Jesús (David la llamaba Pia Tetú el primer curso, que empezó antes incluso de cumplir los tres). Debe ser duro (¿o liberador?) despedirse de 25 niños a los que ha visto y ayudado a crecer día a día, desde la lengua de trapo y los escapes de pipí al bonito recital de canciones y poesías que nos dedicaron a los padres este lunes. Y también a las madres, padres y sobre todo a los niños con los que hemos compartido ratos a la entrada y salida, parque y cumpleaños... ¡muchos cumpleaños!

Un abrazo con el corazón aún un poco encogido y felices vacaciones a todos.

Hay vida musical más allá del Cantajuegos

Por: | 09 de junio de 2013

Uno de los aspectos que más mencionabais en los comentarios al post sobre esos pequeños cambios en la vida adulta cuando tienes hijos es el de la música. Cómo, sin darte cuenta, te veías en el trabajo tarareando "¿Quién vive en la piña debajo del mar?", o se te pegaba el "Envolviendo, envolviendo, estira y estira y pam pam pam" pese a tener uno de los soniquetes más odiosos del mundo. 

Sin embargo, si os fijáis, a los niños, incluso muy pequeños, les gusta todo tipo de música. Basta ver el furor infantil que causa el Gangnam Style. Elisa, como muchos otros bebés, hacía con las manos el famoso movimiento del caballo con 15 meses. Una aficionada comparada con estos dos pequeños, de 1 y 2 años.

El año pasado, escuchando la radio en el coche, descubrimos que Natalia (cuatro años) conocía Ai se eu te pego e incluso se sabía el estribillo porque se la ponían para bailar en la guarde. A David, de cinco años, le ha dado por las versiones navideñas de la serie Glee, así que aquí estamos, en junio, escuchando cada vez que subimos al coche una hipermovida Jingle Bells. Pero aparte de las canciones marchosas, que parece que enganchan muy rápido a los pequeños, también son unos romanticones, y les encanta Adiós de La Musicalité, Te he echado de menos de Pablo Alborán, Cuando suba la marea de Amaral o Landslide de Fleetwood Mac.

Así que la buena noticia es que hay vida musical más allá del Cantajuegos, los payasos de la tele y las series infantiles. Pero ¿qué determina que una canción enganche a un niño?

Seguir leyendo »

Un plan para el fin de semana: Safari Madrid

Por: | 07 de junio de 2013

Tigre
Siempre me ha producido cierta melancolía ver a los animales encerrados en los zoos. No puedo evitarlo, los veo tristes, apáticos. En una palabra, deprimidos, si es que ese estado se puede dar en los animales. Por eso el plan del Safari Madrid se me hacía, a priori, un poco más atractivo. Su leit motiv es la contemplación de animales “en semilibertad”, el famoso paseo en coche entre las fieras. Ahora lo haremos. Después de transitar junto a los bichos, mi conclusión es que la excursión es recomendable y no solo, o no en primer lugar, por ese recorrido bestial.

Seguir leyendo »

Alejandro Sanz: “Niña, deja eso, hombre, vuelve al concierto"

Por: | 03 de junio de 2013

No puede ser. Tenemos que dejar de mirar el móvil. Los padres y también los hijos. Hay que levantar la mirada. Y eso me lleva a Alejandro Sanz. Luis Hidalgo, crítico musical, que estuvo en el primer concierto que el cantante ofreció la semana pasada en Barcelona, cuenta lo que fue algo más que una anécdota. Ahí va lo que vió Hidalgo:

AG_alejandrosanz_FN1B8914
 

Seguir leyendo »

Arqueólogos, cocineros, acróbatas... en verano

Por: | 03 de junio de 2013

Junio: Una semana con la abuela. Julio: Tres días con el abuelo materno (no los aguanta más) y dos semanas de campamentos. Agosto, compaginamos horarios….Y la semana de septiembre... bueno esa ya veremos... el rompecabezas comienza ahora. Padres que trabajan, niños sin cole. Cada verano, lo mismo. La pregunta, ¿qué hacen tus niños este verano? En la red, hay ofertas de lo más variadas. ¿Alguna propuesta? Ahí va solo una muestra. Pero seguimos buscando.

MuseuEgipci_Casal_Campus

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal