De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

¿Cómo hacer el destete nocturno y que se duerma solo?

Por: | 24 de julio de 2013

Maggie

Hoy tenemos la pregunta de una lectora, Cristina, sobre sueño y destete nocturno:

“Hola, tengo una niña de 25 meses, duerme con nosotros en la misma cama y aún depende del pecho. Estoy planteando arreglar su habitación y empezar a "enseñarle" a dormir sola. Pero sinceramente me da pena, mucha pena. Por las noches sigue mamando y sé que me necesita, pero es cierto que estoy algo cansada. Así que no sé si saldrá bien o no. Voy a intentarlo, pero sin agobios. Pienso estar con ella hasta que se duerma, supongo que mi marido también lo hará. Pero yo soy de las que piensa que ya se cansará del pecho y de dormir con nosotros...Lo mejor sería que así fuese. Qué opinan de todo esto?”.

Muchas hemos pasado por esta situación, que puede ser muy agobiante por la mezcla de pena, cansancio, sentimiento de culpa y presiones externas. Para responderte, he invitado a Pilar Martínez, asesora de lactancia y madre de dos niñas, autora del interesante blog Maternidad Continuum y de dos guías Los 5 Pasos para Tener Éxito en tu Lactancia Materna y Destetar sin Lagrimas. Después te contaré cómo lo hicimos nosotros, que empezamos hace un mes con el destete nocturno de Elisa.

Seguir leyendo »

'Zarafa', una peli de dibujos diferente

Por: | 19 de julio de 2013

 

La semana pasada, tuvimos oportunidad de llevar a David y Natalia a ver una película de dibujos distinta a lo que están acostumbrados. Se trata de Zarafa, una producción francesa que hoy se estrena en España. Es una bonita historia de aventuras que protagoniza un niño africano, Maki, capturado por un malvado esclavista, que se convierte en protector de una pequeña jirafa huérfana, Zarafa, a la que acompañará a París con otros personajes, como el beduino Hassan, como regalo para el rey de Francia. La valentía de Maki, su sentido de la libertad y de la amistad centran el filme. 

Cuando digo que es distinta, me refiero a las películas de animación más comerciales (Disney, Pixar, Dreamworks, etc.), en cuanto a la estética, argumento (con trasfondo histórico) y quizá sobre todo el ritmo, mucho más pausado. En ese sentido, tenía cierto miedo a que a mitad de película mis niños se aburrieran y pronunciaran el fatídico "¿cuánto queda?", pero en ese sentido, Zarafa superó la prueba.

Seguir leyendo »

Mi niño se pinta las uñas. ¿Y qué?

Por: | 16 de julio de 2013

Mis pies y los de mis niños, con lo que nos queda de pintura.

Desde que tengo hijos, me pinto poco las uñas. Al principio fue por miedo a que de bebés me las chuparan y se intoxicasen, luego por falta de tiempo y ahora para que no me persigan tres retoños para que también se las pinte. Multiplicad, ¡60 uñas entre las manos y los pies!

Digo tres retoños, sí, tres, porque aparte de a mis dos niñas, mi hijo mayor, David, que aunque parezca una obviedad es un chico, también quiere que se las pinte. ¿Por qué? No es ningún misterio. Porque le gusta. Miradlo con ojos de niño de 5 años y medio. Pero miradlo con ojos de niño de 5 años y medio sin contaminar por las convenciones sociales de género. Mirado así, que te pinten las uñas de colores es tan divertido como que te maquillen de Spiderman en un cumpleaños o disfrazarte de pirata. Y ¿por qué solo las niñas pueden disfrutar de esta diversión?

Seguir leyendo »

¿Estás harto de ver una y otra vez películas de dibujos ñoñas? ¿Tienes princesas hasta en la sopa? Aquí va un pequeño desahogo que me envió mi compañero Guillermo: unas adaptaciones un tanto irreverentes (por no decir explosivas) de algunas escenas de películas Disney, para echarse unas risas veraniegas. Eso sí, no se lo enseñéis a vuestros niños si no queréis traumatizarlos.

 

 

Ojo que yo salvaría al pequeño Simba, pero no me digáis que no están bien hechos. Si queréis ver más versiones de pelis como Pretty Woman o Titanic, entrad en la página del autor, el artista audiovisual italiano Simone Rovellini. Algunos vídeos de su serie Exploding actresses (actrices que explotan, aunque también hay actores) se han hecho virales, con cientos de miles de visitas.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal