De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

Vengo a hablar de mi libro

Por: | 18 de septiembre de 2013

Para los más sensibles a estas cosas, lo digo desde el principio. Como dijo aquel, vengo a hablar de mi libro. Aquí, en este post y en el diario en el que trabajo. Aquí lo hago ahora, en el diario lo haré este jueves 19 de septiembre, a preguntas de los lectores. ¿Que de qué? Pues, autoproclamado especialista del diario en escuelas infantiles, de eso, de guarderías, que de eso va mi libro, audazmente titulado Anécdotas de guardería. De lo que ocurre dentro de las escoletas, desde las trastadas que hacen nuestros hijos y que nos resultan tan simpáticas cuando no tenemos que afrontarlas, hasta las variadas actividades que realizan o sus rutinas (sí, la comida también), sus accidentes y lo que yo llamo su “lógica sin contaminar”. Y también, y mucho, de lo que hacen l@s educador@s para su desarrollo.

LibroPese al autobombo canalla del párrafo anterior, no es que me haya convertido en experto en nada. Pero en fin, durante el año pasado hablé con unas cuantas docenas de educadoras –y un educador, uno solo, no es fácil encontrarlos; Javier, un gran tipo- para que me contaran sus cosas, aquellas de las que hablan en el descanso para comer, o le comentan a su pareja cuando llegan a casa por la tarde. Como les pedía en un correo tras darme a conocer, les ponía yo deberes a ellas, les instaba a hacer memoria. Como ellas no habían visto la foto que ilustra la entrevista, muchas me contestaron y me contaron esas cosas –y otras no, algo se olerían.

Fruto de esas conversaciones es el libro, que pretende ser una miradita a lo que ocurre tras las puertas de las guarderías. Y, aunque solo fuera por el tiempo que le dediqué a poner el teléfono en modo altavoz junto a una grabadora o la grabadora entre alguien y yo, algo se me ha pegado. Algo he tenido que aprender, que diría mi padre. Y como el saber no ocupa lugar, lo poco o mucho que me haya traspasado la piel lo puedo compartir con el que esté interesado el jueves 19.

Será una entrevista a tumba abierta, a corazón partío, a manos llenas, a calzón quitao, a… Vamos, que intentaré responder a todos e incluso soltaré spoilers del libro, aunque no desvelaré del todo la trama, ni mucho menos el final, que se resienten las ventas. Pongan aquí un emoticono sonriente con el ojo guiñado.

En resumen, tenéis una cita. Todo el que esté interesado puede enviar su pregunta a este que firma, que tratará, en su infinita ignorancia, de contestar lo mejor que pueda. Y si no puede, como seré yo el que elija las preguntas… En serio, si no puedo responder a todos, aunque sea con un saludo, trataré de hacerlo en el blog en los días siguientes.

Hay 13 Comentarios

Muy interesante, habrá que leerlo. Gracias!!

La verdad es que este libro parece muy bueno. Mirare si lo encuentro. Grácias.

Una gran idea, Javier!! Cómo obtenerlo acá en Chile? Será posible? Un gran saludo y que venga lo mejor con estas historias, que de seguro serán "sabrosísimas"...Te invito a conocer mis relatos de padre, que también se convirtieron en libro hace un mes, en http://www.papaenrodaje.com

Es buena idea intentar saber que sucede detrás de las puertas de las guarderías después de dejar a los niños. Me da mucha curiosidad. En Fnac dicen que tardan unos 8 días en entregarlo asi que tendré que dejar que la curiosidad me carcoma por un tiempito mas. Ja!

Lean cuentos a lo niños, falta hace. Otra mirada en http://www.lashojasvuelven.blogspot.com.es/

La verdad es que me gustaría mucho tener este libro. Lo puedo encontrar facilmente?

Javier TEI, como representación de los demás TEIs, sois mis héroes! Hacéis un trabajo excelente con nuestros niños. Los míos siempre han querido mucho a sus profes y eso para mí es fundamental.
Seguid dándoles tanto cariño y atención, y conservad esa santa paciencia!
Ah! Y lo de decir 'guarde' en lugar de 'escuela infantil' no nos lo tengáis en cuenta, es un apelativo cariñoso!

Hola soy Javier y soy TEI, es decir,Técnico en Educación Infantil esos "profesores de guarderías" como tu las llamas...mejor llamarlas Escuelas Infantiles.
Yo también soy un hombre y también me llamo Javier ¡que casualidad!...
Pregunta para l@s madres/padres: porqué lo@s niñ@s siempre comen de todo, nunca pegan ni muerden y no usan el chupete?
Esa suele ser la primera de las mentiras (sin mala fé) que nos suelen hacer en la entrevista inicial.
Anécdota: yo tuve a un niño que para dormir tenia que tocarle el pecho a su madre. Como eso imposible de solucionar pues la madre nos trajo para solucionar el problemilla un sujetador negro... No era lo mismo pero casi resulta .
Un saludo y confiad en vuestr@s TEIs pues nos dejáis lo que más quereis en este mundo ...

Son muy interesantes las anécdotas. Uno no piensa que muchas te pueden pasar a ti, asta que encuentras a la pequeña que te ha limpiado todo el cuarto de baño con la escobilla, despues de haberla usado para maltratar su desproporcionado mojon (con lo pequeñita que es donde tenia eso).
Te sientes como el tio Karl(del principe de bel air) a punto de sufrir un ataque y contando asta 10, "yo me calmare todos lo vereis".

Saludos y Mucha Suerte.

Verónica, esa frase es un misterio.
A mí me dicen que han comido fenomenal y luego en la merienda si les dejara, podrían comer un elefante...

Pues debe ser un buen libro, las anécdotas deben ser mil.
Yo con mi pequeño de 2 años lo pasamos muy bien y muy mal , vamos lo normal. Lo bueno es que tuvimos a una profesora en la guardería excelente Estrella q nos ayudo y orientó pues somos padres primerizos, ella era genial y mi pequeño la adoraba, (escuela infantil El Valle) pero era interina y no la renovaron, ahora nos han puesto a una señora de unos 60 años que no puedo ni verla. En fin solo les puedo decir que la guardería es una gran experiencia para los niños y los padres

Ahí va una pregunta, no sé si debo hacerla aquí: cuando las educadoras (encantadores por otra parte y a las admiro por encima de todo) nos dicen que nuestro peque ha comido fenomenal, ¿lo dicen en serio o exageran? Es que luego, en casa, no se comen el trozo de pescado o el puré ni aunque se lo embutas.

Vamos que harás como en este enlace donde tienen una sección muy interesante llamada "buscando respuestas": http://xurl.es/cui1v

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal