ACTUALIZACIÓN (21/1/14): El pediatra José María Paricio ha contestado a las preguntas de los lectores de EL PAÍS en una entrevista digital. Léela pinchando aquí.
No, no me he vuelto loca, ni me ha dado un ataque de amor propio súbito. Yo soy la mejor madre del mundo, para mis hijos. Igual que tú lo eres para los tuyos.
Esta bonita y necesaria idea es la que intenta transmitirnos José María Paricio, pediatra con cuatro décadas de experiencia y un referente en lactancia materna, a todas las madres, aunque nos sintamos desbordadas, aunque no lleguemos, aunque no seamos "la buena madre" de manual tanto falangista como moderna. Esa que quiere de forma incondicional y desde el primer momento a sus hijos, que siempre está contenta, que no grita, que sabe lo que hay que hacer en todo momento, que les protege de todo mal...
Para sobrellevar la culpa de no cumplir con el mito ancestral de la buena madre, explica Paricio en su libro Tú eres la mejor madre del mundo (Ediciones B), "hay dos salidas: poder con todo, creando un nuevo mito, el de la supermujer, o admitir nuestra contingencia y límites, pero con naturalidad y orgullo al mismo tiempo. Se hace lo que se puede, de la mejor manera que se puede y teniendo en cuenta las trampas que la cultura ha puesto en nuestro camino. Decir adiós a "la buena madre" es difícil, pero no imposible".