De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

Si-le, no-le. Los cromos siguen ahí

Por: | 27 de febrero de 2014

Cromos1
Varios monstruos y un expediente de la Agencia Tributaria. / J. S.

En un mundo tan cambiante como este en el que vivimos, reconforta que algunas de las cosas que llenaban tu infancia sigan estando vigentes. Te hace sentir que aún tienes los pies en el suelo, que tienes algo a lo que agarrarte, que no te adentras en lo desconocido totalmente desprovisto de referentes. Es más que probable que, desde que he tenido hijos, tenga idealizada mi infancia. En general la considero más afortunada, feliz, variada y sana que la que están viviendo mis hijos, pero seguro que no es así la cosa, que ellos la están teniendo tan variada, sana y feliz como yo la tuve. Eso sí, a su manera. O no. No sé, no puedo estar en su cerebro, vivir lo que ellos viven, aunque esté a su lado, como mis padres no podían vivir mi vida, y de eso fui consciente casi desde que soy consciente. A ver, que me pierdo. Hablaba de cosas que han saltado de mi generación a la de mis hijos, supongo que pasando por las intermedias. Una de ellas son los cromos, con sus salvedades.

Seguir leyendo »

¡Socorro, mi bebé me agobia!

Por: | 20 de febrero de 2014

Padre

Esto que voy a decir puede sonar a muy mala madre, pero los bebés, a veces, agobian. Y mucho. No me refiero al agobio de los primeros días en casa, ni siquiera de los primeros meses, cuando no sabes muy bien qué hacer con ese cachito de carne tan mono cuando llora, que también. Me refiero más bien a lo que se suele conocer como "mamitis", o apego, para algunos excesivo, a la madre. 

Así lo explica una lectora, Verónica, que nos escribe al blog:

Se me ha ocurrido un tema que quizá no habéis tratado y que en general no veo que se trate con demasiada asiduidad en los espacios dedicados a la crianza infantil: la mamitis, ese sentimiento de apego exagerado de los peques a partir de 1 añito de edad. Yo lo estoy sufriendo en mis propias carnes con mi segundo peque y está empezando a preocuparme. Y no sé muy bien cómo abordarlo porque con el primero no me pasó jamás.

¿Alguna vez te has sentido perseguida por una pequeñina que se empeña en ir contigo hasta al baño? ¿Que sólo quiere que la vistas tú o le cambies el pañal? ¿Que se te agarra de la pierna y te dice, haciendo pucheros, "mami, no te vayas", cuando vas a salir de casa? Eso es la mamitis. Cuando es leve, hace cierta gracia, incluso te llena de orgullo y te permite alguna sonrisita a tu pareja en plan "me prefiere a mí". Pero cuando es aguda, estresa, cansa y te hace sentir culpable por irte.

Seguir leyendo »

No te metas con Violetta

Por: | 05 de febrero de 2014

Reproducción íntegra de la conversación entre una madre y una hija de siete años.

Madre. Voy a escribir sobre Violetta.

Hija. No, por favor, no lo hagas, no escribas mal de ella. Ella es buena y cuando se equivoca es porque es la tele, lo entiendes, no es real.

Madre. Pero solo voy a contar por qué te gusta.

Hija. Violetta es genial.

 

Lo más curioso es que la niña de siete años no ve Violetta. Lo tiene prohibido. Pero curiosamente se sabe sus canciones, conoce el argumento, tiene su diario y se pirra por una de sus camisetas.  Ella no es la única. En su clase algunas ven Violetta, pero las que no lo ven saben tanto como las que lo ven. El boca oreja funciona de maravilla. Y sobre todo el marketing que rodea la serie. Como prueba pido datos a Disney: “La segunda temporada de Violetta (que hemos emitido desde septiembre hasta diciembre) ha sido vista por el 55% de los niños de 4 a 12 años, el 68% de las niñas de las misma edades. Si nos referimos a las edades de 9 a 12, el 73% lo ha visto, es decir 3 de cada 4”.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal