De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Por: | 29 de abril de 2014

Portada libroQuizás en los últimos meses me hayáis notado un poco más de barriga. O que he estado distraída y no he actualizado tanto el blog. Todo tiene su explicación. Porque después de nueve largos meses, os presento... ¡a mi cuarto hijo! 

No se parece mucho a los hermanos cuando acababan de nacer: en vez de frágil, es resistente, de hecho ya se me ha caído al suelo un par de veces sin resultar herido; es ligerito, no llega al medio kilo... Eso sí, el embarazo y el parto me han costado más sufrimiento que los de David, Natalia y Elisa. La criatura se llama Cosas que nadie te contó antes de tener hijos (Ed. Planeta), y sale hoy a la venta (coincide con el cumpleaños de Natalia, que ya tiene ¡cinco años!). La ilustración tan graciosa de la portada es, como las demás que abren cada capítulo, del dibujante Ed Carosia.

Al igual que cuando te encuentras por primera vez en brazos con tu recién nacido, siento alegría, ilusión, orgullo, pero también cierto miedo. Porque esto de ver un libro tuyo publicado impresiona.  

Quizás algunos recordéis su origen: fue el post más leído en los tres años y medio de vida de este blog. Se titulaba Pequeños cambios que nadie te cuenta antes de tener niños. Las más de 200.000 visitas y casi 400 comentarios que recibió me confirmaron lo que sospechaba: que muchos padres y madres nos sentimos, de alguna forma, estafados cuando tenemos niños y nos damos cuenta de lo que de verdad supone. No estafados de mala manera, pero sí un poco engañados; en fin, que alguna que otra vez nos hacemos, aunque bajito, esta pregunta: ¿por qué nadie me avisó de esto antes?

Seguir leyendo »

Cómo convertirte en un padre sabio

Por: | 23 de abril de 2014

Jesus
Foto: GORKA LEJARCEGI

Aviso ya para empezar que esta entrada no es imparcial. Porque El médico de mi hij@ acaba de publicar un libro. No hablo de nuestra pediatra oficial, la que ve a los niños cuando se ponen malos o les hace la revisión cada cierto tiempo. Pero es, de alguna forma, nuestro pediatra de cabecera. El que nos ha enseñado a no salir corriendo a urgencias a la primera de cambio. A usar el sentido común y la experiencia. El que, ante una duda, nos atiende en el grupo que creó en Facebook (o algún otro de los médicos que colaboran desinteresadamente). 

El libro de Jesús Martínez, de quien ya he hablado en este blog, se titula, como todo lo que crea, El médico de mi hijo (Ed. Temas de hoy). Y refleja, con el mismo espíritu que sus blogs (el personal y el que tiene en El Huffington Post), que el grupo de Facebook o que en su cuenta de Twitter, esa obsesión suya por dar capacidad, conocimientos y confianza a los padres para que, día a día, podamos "resolver las pequeñas cosas que nos preocupan y tomar decisiones asumiendo nuestra responsabilidad, porque sabemos cuándo pedir ayuda y lo hacemos, no porque tenemos miedo, sino porque nos damos cuenta de que lo que ocurre nos trasciende". Jesús trata de convertirnos en lo que llama "padres sabios". Y lo hace a través de 240 páginas amenas, cargadas de ciencia, experiencia, sentido común, palabras sencillas y, no menos importante, con gran sentido del humor.

Seguir leyendo »

La fiebre de las pulseras de goma

Por: | 10 de abril de 2014

Pul

Hace un mes no sabía nada de ellas. Esto era un lunes. Ese mismo jueves, las veía por todas partes. Me refiero a las pulseritas de goma que se han puesto de moda entre los niños con un furor que no recuerdo haber vivido antes, ni con chapas, peonzas o cualesquiera otras modas efímeras infantiles. Mire donde mire, veo niños tricotar como si no hubiera un mañana, con bastidores, con bolis, con tenedores, con los dedos y armados con unas agujas que recuerdan exactamente a las que usaban nuestras abuelas para el ganchillo. Igual en unos días ya nadie se acuerda, así que hablemos ahora de ellas.

Seguir leyendo »

Futuras mujeres, no princesas

Por: | 03 de abril de 2014

image from http://hires.aviary.com/k/mr6i2hifk4wxt1dp/14040210/44ba3b6b-16e7-49ee-8070-2a5dda4b315d.png
Emma caracterizada como la aviadora Amelia Earhart. / JAIME C. MOORE

Tener hijos te hace vivir rodeado de contradicciones. Les decimos que no coman muchas chuches mientras nos las comemos nosotros en el trabajo. Les reñimos a gritos porque gritan demasiado. Ahora mismo, estoy escribiendo un alegato contra el princesismo que padecen casi todas las niñas a determinada edad, minutos después de haberle comprado a Natalia por su quinto cumpleaños un disfraz de Elsa, una de las princesas protagonistas de Frozen, el último pelotazo Disney.

Los disfraces de princesas son muy bonitos. Lo que no me gusta nada es la imposición del rosa, como ya he contado alguna vez, y de sus elementos asociados en el mundo infantil. Tanta lucha por la igualdad en todos los ámbitos sirve de poco cuando desde tan tierna edad, todo, anuncios, disfraces, juguetes, dibujos animados, siguen inculcando que hay cosas de niños y cosas de niñas. Por mucho que les enseñes en casa que no es cierto, los compañeros del cole tiran mucho más.

Por eso me gustó tanto el proyecto Not just a girl, de la fotógrafa estadounidense Jaime C. Moore, que se hizo muy popular hace casi un año con las instantáneas de su hija Emma, por su quinto cumpleaños, caracterizada como distintas mujeres famosas en la historia por sus logros y no por su físico o por ser consortes de un hombre conocido. Ahora, cerca del sexto cumpleaños de la pequeña, Moore me cuenta que está eligiendo ya más mujeres que sirvan de modelo para nuevas fotos.

Seguir leyendo »

Lo que realmente importa, en imágenes

Por: | 01 de abril de 2014

Espinosa

Un recorrido por las noticias-imágenes que han marcado los últimos días y que son un símbolo para la esperanza. La cara del periodista Javier Espinosa al abrazar a su niño tras más de medio año de secuestro fue retuiteada las horas después por miles de personas y portada de este diario al día siguiente. "No puedo dejar de mirar la foto", decía uno de los mensajes. "Javier Espinosa vuelve a los brazos de su hijo", explicaba otro. "Cada vez q veo la foto, me acuerdo de lo realmente importante en la vida". Según el buscador Topsy, Javier Espinosa ha tenido casi 27.000 menciones en la última semana (la mayoría, desde el sábado).

Espinosa y el fotógrafo Ricardo García Vilanova aterrizaron el sábado en Madrid. Llevaban 194 días secuestrados en Siria. En esta imagen de Paco Campos, Espinosa abraza a su hijo mayor en la base Aérea de Torrejón de Ardoz. Espinosa y García Vilanova fueron capturados el pasado 16 de septiembre, cuando intentaban salir de Siria tras dos semanas cubriendo el conflicto entre partidarios y detractores del presidente Bachar el Asad.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal