De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

Noche de pizza y película con los niños

Por: | 15 de mayo de 2014

Cine

Si no puedes con el enemigo, únete a él. Ya que lo de salir al cine y a cenar se nos ha hecho bastante difícil desde que tenemos tantos niños, hemos traido a casa el cine y la cena. Bueno, cenar lo hacemos todos los días, no os vayáis a creer; me refiero a algo especial. Así que desde hace un par de meses, y aprovechando que los dos mayores, David y Natalia, ya disfrutan de películas largas, los sábados por la noche tenemos sesión familiar de cine y pizza casera. Es un pequeño ritual que hemos instaurado: ayudan a Eduardo a poner los ingredientes de la pizza, y en vez de comérsela en la mesa, se la llevan al sofá, donde también comparten una lata de coca-cola mientras ven la peli de turno.

Y aquí, en la elección de la película, es cuando se viven los momentos de mayor tensión, por delante de la impaciencia por poner jamón o queso rayado sobre la masa de la pizza o el conseguir que se laven los dientes y se acuesten al terminar. Lo dífícil es encontrar una que, a priori, apetezca a los tres. Una vez puesta, David, de seis años y medio, y Natalia, de cinco, se suelen quedar enganchados. Y Elisa, que aún no tiene tres, la ve un rato, y luego se pasea, o juega a otra cosa. Pero digamos que el momento de votación democrática no suele ser muy pacífico, y al final se suele imponer la dictadura.

Con la de sábados que nos quedan por delante, y el repertorio Disney/Pixar y Star Wars bastante quemados, no viene mal tener más ideas. Aquí os cuento algunas. Y serán muy bienvenidas las sugerencias que nos dejéis en los comentarios.

El compañero de El País en Cádiz, Pedro Espinosa, me ha hecho llegar una encuesta realizada entre 40 periodistas con niños de la provincia, publicada en la web Con los peques. No es científico, pero es una muestra de algunas buenas películas para niños:

20 votos: Toy Story
13 votos: El Rey León
12 votos: Mary Poppins
11 votos: ET, Up.
10 votos: Los Goonies
6 votos: El libro de la selva
5 votos: Shrek, Sonrisas y lágrimas.
4 Votos: Bambi, Buscando a Nemo, Charlie y la fábrica de chocolate, Enredados, Frozen, La Sirenita.
3 votos: 101 Dálmatas, Chitty Chitty Bang Bang, El mago de Oz, Monstruos, Peter Pan, Pinocho.
2 votos: Alicia en el país de la maravillas, La bella y la bestia, Blancanieves, La bruja novata, Cars, Fantasía, La historia interminable, Ice age, Los increíbles, Indiana Jones, Regreso al futuro, Tiana y el sapo, Wall-E,
1 voto: 20.000 leguas de viaje submarino, Aladdin, Los aristogatos, Las aventuras de Tom Sawyer, Balto, Beethoven, Bichos, Capitanes intrépidos, La cenicienta, Dumbo, En busca del valle encantado, Exploradores, Harry Potter, Hook, Hormigaz, Gremlins, Gru, El jardín secreto, Jumanji, Madagascar, Matilda, Megamind, Mi amigo el fantasma, Mulan, My girl, Parque jurásico, Pedro y el dragón Elliot, Pesadilla antes de Navidad, El retorno de las brujas, Robin Hood, La princesa prometida, Ratatouille, Stuart Little, Superman, Tarzán, el rey de la jungla, Teleñecos en cuento de Navidad, Tintín y el templo del sol, Todd y Toby, Willow.

A estos títulos añadiría cinco que han gustado bastante en casa: Los Croods (las aventuras de una familia de cavernícolas), Arthur Christmas (la divertida intrahistoria de Papá Noel, su familia y cómo reparten los regalos) , El gato con botas (spin-off del personaje canalla y pendenciero de Shrek), Río (la aventura de los dos últimos guacamayos azules en Brasil) y Kika superbruja (adaptación del personaje de los libros de Knister, publicados en España por Bruño).

DarthDentro de las películas que se han mencionado en la encuesta, hay algunas que no son puramente para niños, como Regreso al futuro, Parque jurásico, Gremlins o Willow. Y es que también pueden disfrutar de pelis de mayores, quizás no de arte y ensayo o de terror. Pero nos pueden sorprender. Como ya conté antes, David está en pleno enganche a toda la saga de Star Wars, y Natalia, sin estar tan entusiasmada, las ve también. Incluso Elisa pregunta con su lengua de trapo "mamá, ¿eze e Daveide?" (traducción: ¿ese es Darth Vader?).

"De lo que se trata es de ampliar las posibilidades. De que nos demos cuenta de que tener hijos no quiere decir que tengamos que vivir rodeados de globos y payasos. En casa hay niños, pero también hay adultos. Cada uno con sus necesidades", explican Noelia Terrer y Carlos Rubio en su libro 100 pelis de adultos para ver con niños (Editorial Litera). Esta pareja de publicistas valencianos da algunos consejos previos antes de una sesión cinéfila:

  • La edad es menos importante de lo que creemos. Depende del niño, de sus gustos, de si tiene hermanos mayores... Elisa es el vivo ejemplo de esto. A su edad, David apenas salía de Dora la Exploradora y Caillou.
  • Respecto a la violencia y el miedo, no depende de la edad, sino de los gustos. Hay personas a las que les gusta pasar miedo, y otras, incluso adultas, a las que no. Hay que conocer a nuestros hijos y saber qué les puede gustar. Los autores opinan que hay que analizar qué tipo de violencia aparece y cómo la va a digerir: "Sería una lástima perderse Con faldas y a lo loco porque empieza con un tiroteo". Como explican, los dibujos animados tampoco están libres de violenca: "padres que son asesinados al empezar la historia, madres que secuestran a sus propias hijas"...
  • Ver la película antes sin ellos para asegurarnos de que son adecuadas y de que no les va a aburrir ("si fallamos con una no pasa nada, pero si fallamos varias veces seguidas pierden la confianza en nuestro criterio y luego no querrán sentarse con nosotros a ver una película").
  • Verla con ellos, para acompañar los momentos de tensión y resolver sus dudas.
  • No explicar todo si no preguntan.
  • Si algo les impresiona, que no se queden a la mitad, sino que vean cómo se resuelve.

El libro, o más bien librito (mide 12x15 centímetros, el tamaño de una foto normal), incluye la ficha de cada película, la sipnosis y una pequeña descripción de lo que les puede gustar, o de cómo reaccionó un niño en concreto al verla. No son las mejores, como dicen los autores, sino las que han funcionado en distintas familias a las que han preguntado o en su propia casa. Incluye títulos tan variados como 3 solteros y un biberón, Cinema Paradiso, Alien, Superman, Un pez llamado Wanda o Descalzos por el parque. Es decir, algunas de aventuras o familiares, pero otras que quizás no se nos hubiera ocurrido que pudieran gustar a nuestros hijos. Pero como Terrer y Rubio recuerdan, cuando nosotros éramos pequeños, ¿no nos encantaba ver pelis de los hermanos Marx, o de piratas? Mi hermano y yo nos tragamos todas las de Bud Spencer y Terence Hill, las del gendarme de Louis de Funès, las de 007 y las de Hithcock. Puede que no a los cinco años, pero sí a los nueve o diez. Es cosa de ir probando y de no autolimitarnos al sota caballo y rey de los dibujos para niños.

Y vosotros ¿qué películas véis en casa con vuestros hijos? ¿Cómo las elegís?

   

Hay 32 Comentarios

A mi hijo de 6 años le encanta "Cantando bajo la lluvia" porque se ríe mucho con algunas de las escenas como cuando cantan la canción "Haz reír" haz reír, todo el mundo se quiere reir!.

1. El rey león
2. Jurassic Park
3. Todas las de Marvel :)))

Abrazos!

gracias al blog he copiado la idea y ya llevamos 2 semanas poniéndolo en práctica, y a mis peques, acostumbrados a que nunca ponemos la tele mientras comemos, les está encantando. La idea es que vayamos viendo no sólo películas de dibujos, sino las películas infantiles clásicas que a los padres también nos apetece volver a ver.

¡Gracias a todos por vuestras sugerencias, tengo para muchos muchos sábados! Tenéis razón en que faltan muchos autores y películas. Esta misma semana nos hemos empezado a poner al día con Miyazaki, y hemos visto Totoro y Porco Rosso. La primera les gustó mucho, la segunda menos porque aún son pequeños y la temática les costó algo más. No me acordaba pero hace tiempo que vimos Arrietty y también les gustó bastante. Por cierto, genial también el Machete Order, aunque creo que nos llega ya tarde porque ya nos hemos visto todas las películas en todos los órdenes posibles. Gracias también por la última corrección, por supuesto, es queso rallado con LL. Un abrazo a todos.

Pues al mío de casi 5 le chiflan (palabras suyas) las películas de Pokémon.
Ah! y creo que queso "rayado" es "rallado" :)

Tadeo Jones e Indiana Jones
El gigante de hierro
Fantasía y Fantasía 2000
Wall-e
Pup
Brave
La Joya del Nilo

Me parece un plan genial, yo que no tengo hijos pero me encantan las pelis de animación, utilizo la a mi primo de 9 años como excusa para una noche de pizza y película de Pixart. Besos

http://laragarabatea.blogspot.com.es/

Yo estoy deseando que mi bichilla tenga edad de comer pizza, palomitas y poder ver películas en casa o ir al cine. Estas navidades, con apenas 2 meses, pusieron Mary Poppins en la tele. A mí me encanta esta película y debe ser una cuestión genética, porque la niña al escuchar las canciones ya se volvía hacia la pantalla y se quedaba embobada y quietecita. Hoy en día las películas infantles son geniales, y estudios como Pixar hacen producciones que no son un rollo insufrible para los padres (reconozco que antes de tener a mi niña ya había visto algunas de estas por voluntad propia y están muy bien conseguidas, con argumentos y diálogos que acaparan la atención de los adultos).

Las pelis para los niños son muy tiernas, son muy bonitas. Y es muy buen tiempo para compartir con nuestros hijos, en verdad, es el espacio mas familiar que hay. Nunca lo olvidemos.

21/11/92
Ma. LUISA
Cansing S.
N5A
Redes II

Se me olvidaba:

"Aventuras en la gran ciudad"

MIYAZAKI!!! Totalmente de acuerdo con los que ya han destacado su ausencia en la lista. Es verdad que no todas son para niños pequeños. Chihiro les puede dar miedo y la Princesa Mononoke tiene algo de violencia (aunque los míos de 6 y 7 años ya las han visto también). Quizá es mejor apostar seguro y empezar por estas otras antes:
1. TOTORO
2. PONYO
3. PORCO ROSSO
4. Kikky aprendiz de bruja
5. El castillo ambulante.
6. Castle in the sky
7. Pompoko
8. Arietty
9. Nausicca

También recomiendo de Miyazaki la serie de dibujos de Sherlock Holmes. La venden reeditada y también está disponible en algunas librerías públicas.

Ah! Y a los míos les gustó mucho Amelie!

Con palomitas también funciona :-)

Nosotros con nuestros tres niños 8,6,4 años vimos Billy Elliot, quiero bailar. Les encantó. incluso quisieron ver el contenido extra de les entrevistas. Fue una tarde estupenda!!!!

Además de la ya mencionada pero sorprendente ausencia de las películas de Hayao Miyazaki (Ponyo, Totoro, El viaje de Chihiro, etc.) destacaría un par de cintas de Jim Henson (el de los Muppets/Teleñecos): "Dentro del Laberinto", con David Bowie y Jennifer Conelly y también "Cristal Oscuro", películas que puedo seguir disfrutando ahora. También recuerdo que de pequeño me fascinó "Aventuras en la gran ciudad" y era muy fan de las "Tortugas Ninja" y las del tipo "Conan", que tuvo varias exploitation movies, así como las clásicas de Épica Mitológica. En cuanto a películas actuales 'para adultos' que se puedan ver con niños, el 90% de las que produce Hollywood no supera la edad mental de 13 años por lo que no debería ser complicado: "Tomb Raider", las de super heroes, algunas comedias románticas...

muri, gracias por el MACHETE ORDER. Es la solución perfecta.

¿De verdad nadie ha mencionado "Dentro del laberinto"?? Y otra de los 80 que le ha encantado a mi hijo (5 años) y se ha visto ya unas cuantas veces: "Big", con Tom Hanks. Estupenda para ver en familia.

A mis hijos de 8 y 10 ahora les encantan las que vimos sus papis en lo 80-90: la saga Loca academia de policía, Mira quien habla, Tres solteros y un biberón,...etc

Hayao Miyazaki!!! Yo he visto con estos ojos un grupo de pekes entre 3 y 10 años viendo Ponyo en el acantilado sin pestañear.....en japonés subtitulado en castellano!!!. Ver para creer.

Si los chavales están viendo la saga de Star Wars, que no la vean ni en orden cronológico, ni en el orden en el que salieron la pelis. El orden bueno es "MACHETE ORDER". SI no lo conocéis, buscadlo en internet.

Esto es tan importante para el correcto desarrollo de los zagales como las vitaminas.

Yo tengo tres hij@s, y la saga Indiana Jones, Spiderman, las de Batman, Titanic a mi hijo de cinco le vuelve loco sobre todo a partir del hundimiento, la saga de Pierce Brosnan de 007 (las de Daniel Craig son demasiado fuertes) y como no, la saga de La Momia, de aventuras totales tambien les encantan.

De Miyazaki veo que ya hay varios comentarios, menos mal, porque en el artículo ni nombrarlo (una pena). Añado "Las aventuras de Peabody y Sherman", "Gnomeo & Julieta" o "Un monstruo en París" (muy bonita), por citar alguna más. Además de series de dibujos de los 80's, como Willy Fog, David el Gnomo, Erase una vez ...

Como Roberto y Carles Marco echo en falta películas de MIYAZAKI. Tienen una sensibilidad totalmente diferente a las típicas de Disney y son mucho más educativas. Nadie a nombrado 'Mi vecino Totoro', la película preferida de mis hijos. Genial los comentarios he sacado algunas películas que sin duda miraré junto a los míos. GRACIAS y ADEU.

Aqui falta una de mis favoritas y recomendable para todos los niños
COMO ENTRENAR A TU DRAGON

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal