De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

Cómo daña a tu hijo tu adicción al móvil

Por: | 24 de septiembre de 2014

Foto: GETTY
GETTY

Como continuación del artículo publicado ayer, ¡Suelta el móvil!, Ángela Fúnez, especialista en Comunicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explica en este artículo con argumentos científicos los perjuicios que la adicción al móvil de los padres causan a los niños. En el blog Primeros Pasos, del BID, podéis encontrar más reportajes sobre desarrollo infantil.

Por ÁNGELA FÚNEZ

Todos estamos padeciendo de cierto nivel de adicción a los teléfonos móviles, pero pocos padres saben el daño intelectual y emocional que esa adicción puede provocarle a sus niños, especialmente a los más pequeños.  Según estudios de neurociencia, en los primeros tres años de vida es cuando más rápidamente se desarrollan las capacidades lingüísticas, emocionales, sociales y motoras del cerebro. Por ejemplo, en ese periodo se forman entre 700 y 1.000 nuevas conexiones neuronales por segundo. El desarrollo del vocabulario comienza entre los 15 y los 18 meses y continúa hasta los años preescolares.

Interacción cara a cara: estimula el aprendizaje y el desarrollo emocional

En un artículo reciente que leí, la pediatra Jenny Radesky del Boston Medical Group, señala que el uso desmedido de teléfonos celulares por los padres está afectando no solo cuánto hablan con sus hijos pero también cómo se relacionan con ellos.

Radesky indica que tras décadas de investigación, se ha concluido que las interacciones cara a cara de padres con los hijos, desde sus primeros días de vida, son muy importantes para el aprendizaje, comportamiento y desarrollo emocional. A través de la interacción cara a cara, los niños pequeños desarrollan no solo el lenguaje, pero también aprenden sobre sus propias emociones y cómo regularlas.  Al observarlos, aprenden a cómo tener una conversación y a cómo leer las expresiones faciales de los demás y, eventualmente, a ser mejores comunicadores.

 

Padres absortos en sus teléfonos tienden a enfadarse más fácilmente

Radesky y otros dos investigadores pasaron un verano observando a 55 diferentes grupos de padres de familia y sus niños pequeños interactuando en restaurantes de comida rápida. En 40 de los 55 casos estudiados, los padres utilizaron el teléfono móvil durante la comida y muchos de ellos ignoraron completamente a sus hijos.  

También encontraron que los niños de los padres que estaban más absortos en sus dispositivos eran más propensos a portase mal para llamar su atención y a la vez,  los padres estaban más irritables.  Según la psicóloga Catherine Steiner-Adair, autora del libro The Big Disconnect, esto se debe a que cuando la mamá está enviando mensajes de texto o contestando el correo electrónico, la parte del cerebro que está activa es la de “hacer”, en la cual se genera un sentido de urgencia por completar la tarea. En consecuencia, esa mamá se altera con más facilidad cuando el niño le interrumpe, pudiendo llegar a gritarle o tratarlo mal.

 

Hijos que se sienten ignorados por los padres

Steiner-Adair advierte que cuando los padres  dan más prioridad a sus actividades digitales que a sus hijos, pueden haber consecuencias emocionales profundas para el niño. Los niños interpretan este comportamiento como evidencia de que ellos no son lo suficientemente importantes o interesantes para sus papás, se sienten rechazados y esto afecta a la relación con los padres, la autoestima y su desempeño social.  

 

Cuando pensamos en interacciones cara a cara, nos imaginamos a un padre con su hijo mayor de 5  años. Pero según explica el Dr. Jack Shonkoff de Harvard cuando un bebé escucha a la gente a su alrededor hablándole por unos meses, al poco tiempo comienza a responder con sonidos, balbuceos, o chillidos. ¿Has notado la forma en que un bebé reacciona cuando le miras a los ojos y le hablas de forma afectiva y calmada? Sus ojos se iluminan, generalmente sonríe y empieza a parlotear con más entusiasmo.

Shonkoff destaca que la importancia de hablar y escuchar a los niños no debe disminuir en la medida que crecen. Todo lo contrario, los padres deben hacer un esfuerzo por interactuar de forma más afectiva y poner reglas en casa para limitar el tiempo que los niños dedican a ver la tele, jugar video juegos o con la computadora. Estas actividades no estimulan el área del lenguaje del cerebro de la misma manera que una conversación cara a cara. Es alarmante pensar que sean los propios padres que por desconocimiento les estén negando a sus niños el estímulo que necesitan, y por ello limitando sus oportunidades futuras.   

Papás y mamás, es hora de reconectar con sus hijos que están ávidos de atención, comunicación y conexión emocional. Les propongo el reto de no tocar su móvil por al menos 30 minutos cuando estén comiendo o compartiendo con sus hijos. ¿Qué les parece?

Hay 25 Comentarios

¿Alguna vez has tomado café con una amiga y ella estaba mirando su móvil? es muy molesto ¿a qué si? pues lo mismo le pasa a tu hijo o hija.

Comparto la idea de la autora, quizás sea una falta de desinformación hacia los padres sobre los efectos que pueden tener los móviles o el mal uso de Internet en sus hijos. La solución no está en señalar y culpar a los padres de que no les están educando bien.
Sería más fácil buscar soluciones, por parte de los profesionales del ámbito educativo. Ya que, sí somos capaces de detectar los daños que producen en los menores la falta de atención de sus padres y/o tutores. Por lo tanto, desde el sistema educativo sería conveniente realizar charlas informativas hacia los padres desde infantil, con el fin de hacerles ver como un mal uso de los Smartphone sí puede desembocar en que los niños desarrollen estrés, ansiedad, sentirse rechazados y escasos de atención por sus padres. Incluso llegar a desarrollar trastornos de comportamiento.Los tiempos cambian, para bien y para mal. No sirve de nada decir: “antes fumábamos delante de los niños y no les pasaba nada”, “yo merendaba un bocadillo de nocilla o de mantequilla con azúcar y mira no me he muerto”, “antes nos mojaban los chupetes en anís y somos normales”, ¿somos normales?, ¿qué es normal?. Hoy además, debemos evitar frases como: “tampoco pasa nada porque me vea con el móvil un momento”, "es más, yo se lo doy para que juegue, si mira como lo maneja, y así, de paso me deja un rato en paz", igual que hacemos caso a los nuevos descubrimientos tanto en lo referente a la importancia de los buenos hábitos alimentarios desde la infancia, y los descubrimientos de menores asmáticos o con problemas respiratorios provenientes por un exceso contacto con el tabaco en su entorno. Cada vez se detectan más casos de niños tristes, sus respuestas en las aulas son: cuando le hablo no me escucha, no me deja jugar a la play mucho, pero él está todo el día mirando su móvil, etc. Abundan en los colegios menores con Trastornos de Conducta.
¿qué les ocurre a los padres?
Se necesita información efectiva, relevante, es decir, útil. Y desde el sistema educativo se puede frenar, crear charlas informativas hacia los padres sobre los efectos de la falta de atención sobre sus hijos e hijas. Así, como la importancia de hablar con ellos, para ayudarles en su desarrollo de autoestima, etc. El niño debe recibir que en ese momento él es lo más importante para ti y que estás ahí para escucharle, mirarle y darle la atención que necesita.

Tú hijo también se merece un respeto.

Muy cierto y esto se aplica no solo al uso del móvil, también al uso intensivo del ordenador cuando tenemos trabajos y tareas pendientes. Nuestros hijos se ven relegados a segundo plano lo que les afecta su autoestima y sus emociones en general, también nos afecta a nosotras como madres en la interacción y su educación.

30min me parece muy poco tiempo, ¿si no querias criar y disfrutar a tus hijos entonces para que los tuviste?, nunca escuche eso de que un humano solo requiera de media hora diaria de atención. El mundo virtual no va a desaparecer si no te conectas cuando llegas a casa. los niños notan cuando sus padres no se interesan en estar con ellos, eso cala hondo y luego te lo van a devolver cuando estes viejo, enfermo, torpe y necesitado.

En mi casa desde antes de tener a nuestros hijos quitamos el televisor de el comedor, el momento de la comida es para compartir y conversar. Sin telefonos moviles

La mas llamada de opinión y enlaces compartiendo el mas respeto a los ama@s niñ@s
en un entender, comprender ofreciendo nuestros tiempos en atención de mostrarnos recibiendo de ellos amados seres invitados a este planeta libre en su belleza de regeneración humana-mente-humana.
kepake esta despierto con atención sinceras de ustedes los que aman a sus amados hijos, sin apegos ni rechazos...
un trabajo sin trabajar contratados por la materialista oportunidades.
kepake

Me estoy ofreciendo a comentar estas situaciones en compartir la serenidad con el amado hijo invitado a este planeta tierra en vivencias,
la experiencia de convivir en armonía con tales seres tan maravillosos en su naturaleza pura-mente humana.
hacer que la familia y amigos seamos una orquestacion de música ,
comuniquemos las notas de nuestras actitudes humanas, cultura en cultivar lo sencillo en comunicarnos los unos y los otros.
cultura-mente,
abrazos en la amistad
kepake.

hace tiempo circulaba por ahi, una frase celebre de un niño que se preguntaba a su mamá---a quien quieres mas?? al movil o a mi??, y en el fondo, da tanto que pensar!
realmente ellos ven en cierta manera que tienen que competir con el movil, y nos deberíamos concienciar de una vez por todas, que al igual que intentamos tener zonas publicas libres de humos...deberiamos tener (aunque sea a ratos) zonas libres de movil..y aprovechar el tiempo que pasamos con nuestros hijos y que sea de calidad!
un saludo.
carol

Uno de los principales problemas de este siglo. SIN DUDA.

¡Hola! Curioseando por la red, me encontré con tu blog y fue una gran satisfacción encontrar este artículo. Mi nombre es Ludi Flores soy terapeuta de lenguaje (logopeda) y tengo un blog donde comparto estrategias para estimular el desarrollo del lenguaje de los niños de manera natural. Todos los viernes promuevo en la FanPage de Facebook una campaña que se llama #ViernesSinCelular en donde invito a los papás a desconectase 10, 15, 30 minutos una hora, lo que ellos decidan y jugar con sus niños. Aquí puede ver la campaña https://www.facebook.com/luditerapia/photos/pb.182799591787795.-2207520000.1411540191./665554433512306/?type=3&theater y también una videosesión en donde explico por qué la tele, el ipad y el celular no estimulan el desarrollo de lenguaje http://www.luditerapia.com/escuchame/ludichat9-a/ Espero podamos estar en contacto y seguir promoviendo el uso controlado de los gadgets. y solicito tu autorización para compartir tu artículo e incluirlo dentro de esta publicación http://www.luditerapia.com/blog/tip-3/. Saludos cordiales.

Capi Food, no leíste el artículo, ¿ verdad?. ¿Qué tienen que ver los controles de radiación con lo escrito? y eso de "No creo que dañe más que el tabaco que fuman millones de padres" .. ¿uh? . Los efectos que describe el artículo son EMOCIONALES, SOCIALES, INTELECTUALES. No es largo: leelo completo.

Hola!
Gracias por el artículo! Es super interesante.
En mi casa el móvil está prohibido en la mesa de comida o cena pero sí he notado que mis hijos se molestan cuando cojo el móvil.
De hecho, hice hace poco una entrada en mi blog comentando que mis hijos no están celosos entre ellos, están "celosos" del móvil.
Comparto por si os interesa: http://blog.cestaland.com/2014/08/celos-del-telefono-movil-ninos.html
Gracias, un saludo, Ana

Totalmente de acuerdo, la adicción al teléfono móvil nos está alejando de cosas importantes, nos aislamos de tal forma que no nos damos a penas ni cuenta...

Completamente cierto que los adultos, cuando nos enfrascamos en el teléfono, la tablet o el ordenador, nos ponemos de un irascible que da miedo y ya no tenemos ni ojos ni tiempo para nada ni nadie más. Supongo que como en tantos otros campos de la crianza, los niños imitarán lo que ven en sus padres, así es que no estaría de más que nos concienciásemos acerca de este riesgo.

"... y el sabio señaló hacia la luna y el necio solo vio el dedo con el que señalaba".
Que interesante contenido del artículo, increible que se la mitad de los comentarios los hayan hecho por la foto.

Excelente artículo y maravillosa foto. Me encantó que provocaran que los policías de lo políticamente correcto se enfadaran con un detalle tan menor como que el personaje es femenino. El personaje tenía que tener un género. O qué, si hubiera sido masculino hubiera sido ofensivo a los hombres? Claramente la redacción se dirige a AMBOS géneros. Y si quieren ver de estereotipos negativos, busquen campañas de violencia doméstica y sólo verán hombres malísimos. Así que gracias por su foto, que nos mostró a todos lo insufribles que son estos changos con sus eternas ofensas de género.

El artículo estupendo pero la foto no...a ver cuando dejamos de usar la imagen de las mujeres para todo lo malo!

El articulo me parece muy bien. La foto me parece muy desafortunada. Asi seguimos alimentando estereotipos. En lugar que caminar hacia la igualdad vamos hacia atras.

Muy revelador el artículo que confirma lo que muchos temíamos. Y aún habrá que esperar a que dentro de 10-15 años nos vengan a contar los efectos negativos de i-pads, ipods y demás dispositivos electronicos en nuestra vida familiar y en nuestros hijos. Aunque nos digan que muchas cosas pueden ser educativas, no hay nada mejor para un niño que hablar con sus padres, jugar en el parque , jugar con juguetes de toda la vida y leer cuentos. No es facil, lo se, pero tratemos de no desviarnos demasiado hacia la vida virtual. Para ayudaros a leer con los más pequeños os recomendamos este comic: http://www.cosasquesemerecenun10.com/su-primer-comic/

Creo que la cuestión no requiere demasiado análisis, cualquier adicción es incompatible con la crianza, y parece que tenemos muchas "No es síntoma de salud estar bien adaptado a una sociedad enferma"


http://laproadelargo.blogspot.com.es/2013/08/para-la-libertad-ii-libertad-para-ser-yo.html

Si seguimos así al final no podremos ni levantarnos de la cama. Todo es malo http://goo.gl/wnmyG7

Pobres mujeres, siempre se llevan la culpa de todo (porque no me digan que, viendo la foto del artículo no se acusa, implícitamente, a las mujeres)

Es muy sencillo, no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti, y más si se trata de tu hijo.
A mí también me molesta que la gente preste más atención a su móvil que a personas con las que está.

¿Y el tema del cáncer para quién lo dejamos? Para la Organización Mundial de la Salud? Puedes ver cómo te engañan aquí: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/06/110531_oms_cancer_celulares_en.shtml

No creo que dañe más que el tabaco que fuman millones de padres en casa/coche y en presencia de los hijos. Trabajé muchos años en telecomunicaciones y los controles de radiación de los dispositivos son tremendos. No alertemos de aquello que no conocemos. http://www.capitanfood.com

El articulo dice verdades como puños. Algo que me llama la atencion es la foto que habeis elegido: no es la más acertada; una madre que se ve obligada a hacerse cargo de su hijo mientras trabaja. Otro dato: mi madre leia muchisimo, muchas veces ni levantaba la vista del libro para responderme y lo hacia distraidamente. Pero, por ser una actividad loable la lectura en papel, hace menos dañina la falta de atención? Ya se que la gente no lee libros en masa, pero yo leo libros en dispositivos y tengo ques sufrir que muchos me digan cosas como, " estas enganchada". Si , lo estoy, a mi libro. Si. Fuese un libro fisico no lo dirian.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal