De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

Premios al conciliador del año

Por: | 16 de octubre de 2014

Face

"Otros vendrán que buena me harán", me imagino a Mónica de Oriol, la presidenta del Círculo de Empresarios, diciéndose en su casa. Porque efectivamente, cuando creíamos que ya tenía adjudicado el premio a la Conciliadora del año por sus desafortunadas declaraciones ("prefiero una mujer de más de 45 o de menos de 25, porque como se quede embarazada, nos encontramos con el problema"), le han salido dos serios competidores.

- Facebook y Apple por congela tus óvulos y trabaja sin preocupaciones hasta los 50. "Nos importan mucho nuestros empleados y sus familias. Siempre estamos contemplando mejoras en nuestros seguros sanitarios que se ajusten a sus necesidades", explica un portavoz de la red social.

- El concejal de Madrid Ángel Donesteve por ahora que tienes un hijo, te hago el favor de destituirte y así tienes más tiempo para estar con él. Da igual que la alto cargo que lo ha sufrido no haya pedido reducción de jornada ni ninguna otra medida de conciliación. “Necesito el máximo rendimiento y número de horas de trabajo”, alega el edil popular.

Ahora, que estas medidas me parecen un poco descafeinadas si lo que de verdad queremos es una sociedad productiva. ¿Por qué no un mundo feliz como el de Aldous Huxley, donde los bebés se fabriquen en probetas, se críen en guarderías y pasen directamente a trabajar? ¿O una división entre mujeres brillantes, liberadas de la carga de tener hijos para que puedan trabajar sin escaquearse ni un día por embarazo o baja maternal, y mujeres del montón, que serían las encargadas de engendrar, parir, amamantar y criar a los niños hasta que fueran productivos para la sociedad?

Puede que suene exagerado, pero ¿no es el mensaje que están trasmitiendo las grandes empresas tecnológicas o este concejal con sus decisiones?

Concejal
El concejal Ángel Donesteve.

Vale que las mujeres embarazadas a veces sufren molestias físicas o tienen la mala costumbre de acudir a revisiones. Que necesitan de unas semanas para recuperarse físicamente del parto. Que los bebés tienen el defecto de nacer sin saber comer, cambiarse, y en fin, de sobrevivir solos y que es mejor para su desarrollo emocional que su madre le cuide durante los primeros meses. Que tener hijos cansa y que puede que vayas a trabajar con un par (¡con suerte!) de horas menos de sueño. Que se ponen malos y vaya, alguien tiene que cuidarles o llevarles al médico. Que necesitan que les lleven y recojan del colegio y de las extraescolares, que les ayuden con los deberes, que les alimenten de forma sana y equilibrada, que les preparen la ropa, que jueguen con ellos...

Pero precisamente por todo esto, muchas madres trabajadoras (y cada vez más padres) desarrollan unos recursos multitarea que ya quisieran muchos jefes. Aprenden a hacer varias cosas a la vez, y rápido, a fuerza de gestionar la casa y los niños en su segunda jornada laboral, esa que empieza cuando salen del trabajo oficial. Por eso, tampoco se pueden permitir perder el tiempo en su jornada laboral, procrastinar, tomarse horas de sobremesa interminables, sino que intentan compensar lo culpables que se sienten por irse antes que otros compañeros sacando adelante su trabajo en menos tiempo. 

¿Son conscientes de ello los empresarios y los gobernantes? Por desgracia, parece que muchos se quedan en el cortoplacismo del trastorno que suponen los meses de baja (muy escasos, por otra parte, para lo que necesitaría un bebé) o una reducción de jornada (muchos miran mal a quien se acoge, olvidando que no es gratis, sino que conlleva una reducción proporcional de sueldo). O pretenden solucionarlo todo a base de guarderías, ese término que tan poco les gusta a los maestros de las escuelas infantiles por la connotación de "aparcaniños" que tiene. Sin que les parezca una barbaridad que niños de uno o dos años entren a las siete de la mañana y sean recogidos a las seis de la tarde, en unas jornadas más largas que las de sus padres.

Y mientras, las que no queremos renunciar ni a seguir trabajando ni a criar y ver crecer a nuestros propios hijos seguiremos haciendo malabares para compaginar ambos.

Hay 10 Comentarios

hola futuras mamas… hay una fabrica de catres para bebes “www.littlebed.com.ar” donde pueden encontrar el mejor precio y calidad del mercado en catres para bebes, ademas la atención es personalizada y con todas la información que necesita una mama primeriza. No dejen de visitar la pagina y el showroom de la fabrica en cap. fed. zona tribunales. Saludos!!

Qué importante es la conciliación, la verdad... en nuestras guarderias nos encontramos a muchas familias que tienen que hacer autenticos esfuerzos para poder llegar a las 19:00 a por los niños!

Enhorabuena por el post, es de gran utilidad

Lo de la congelación de óvulos no me parece mal, la de disgustos que se habría ahorrado una amiga mía con menopausia precoz.
Pero lo del Donasteve...
"Necesito el máximo rendimiento y número de horas de trabajo".
Perdona, esta trabajadora no había pedido reducción de jornada (y a veces aun con reducción de jornada se hace lo mismo que sin ella), era perfectamente productiva y competente.
Lo del máximo rendimiento y máximo número de trabajo no se corresponde. Eso es el presentismo puro y duro, para qué? Para reírle las gracias, olerle los pedos (que diría mi abuela) o para acompañarlo de putas!!!!????

Es una verguenza que la alcaldesa "rina" al concejal de marras. Lo que tiene que hacer es cesarle. Para el si hay panitos tibios pero las mujeres a apechar con lo que venga!
Asi estamos desde hace muchos anos y parece que por lo que se ventila asi seguiremos. Si los "modernos de Silicon Valley" y los jovenes de nuestra democracia actuan asi que podemos esperar. No tengo hijos en edad escolar ni nietos siquiera porque ya son adultos pero vaya que esto trae miga!

Saben ustedes el nombre de la persona que este concejal queria poner en el cargo tras destituir por que le salió de los co..j..s a esta señora? Sería bastante interesante... algunas hipótesis: afiliado al PP, amiguete de la familia, lamec...
Siento ser tan ruda en mis comentarios, pero sinceramente este concejal deberia ser expulsado. Una cosa es destituir a alguien por faltas graves pero si nos basamos en sus explicaciones este no parece ser el caso. Yo que esta señora lo llevaba a los tribunales.
En cuanto a Facebook y Apple, ver para creer. El resultado de empujar la maternidad hacia edades tardías incrementa el riesgo en el embarazo, las posibilidades de malformaciones para el feto o la probabilidad de no quedarse embarazada en absoluto! Hay mujeres con la menopausia a los 40, seamos claros!
Voy a darles un ejemplo de lo que pasa en Islandia. Mi amiga tiene 36 años, como yo. Tuvo a sus hijos en la veintena, mientras su marido y ella estudiaban en la universidad, en un pais que les ofrece magnificas ayudas. Ahora, en la treintena, tiene hijos crecidos, ella está en plena forma y puede afrontar su carrera con confianza y en plenitud de facultades. No les parece que este deberia ser el modelo de sociedad a seguir? Es que soy la unica a la que le parece de cajon que la maternidad deberia adelantarse y no retrasarse? y que los padres (hombres) por ley deberían ver incrementado su permiso de paternidad?

Entre Oriol, Donesteve, y los congeladores de óvulos de Apple y Facebook llevamos unas semanitas repletitas de declaraciones aberrantes y sinsentido. Que digo yo ¿esta gente se ha parado a pensar los años que va a durar la humanidad como todos nos dediquemos en cuero y alma a nuestras carreras profesionales y dejemos de lado las pasiones familiares? Que sin el relevo generacional en pocos años no quedaremos en la tierra ninguno.

Son curiosas estas madres dispuestas a dar lo mejor de sus vidas a su empresa y lo peor - las migajas - a sus hijos... Ya existe una división entre los hombres brillantes - que delegan el cuidado de sus hijos en esposas, escuelas o asistentas - y hombres del montón que ni pueden permitirse ni quieren que otros les eduquen a los hijos. Aunque la realidad es que la mayoría de los hombres, quieran o no quieran, deben renunciar al cuidado de los hijos porque son el salario principal y el empleo más estable en sus hogares... En cuanto a desarrollar recursos mutitarea, no es lo que veo como generalidad. Sí veo casos, pero lo más habitual es que quienes hacen jornada reducida siguen con los mismos vicios que quienes la hacen completa.

Los motivos del cese no se los cree ni él. No hay por donde agarrarlo. Si en las motivaciones que da para intentar justificar lo que es a todas luces inexplicable, dice que nunca ha pedido una reducción, que la funcionaria en su trabajo ha sido siempre impecable y que no hay ninguna queja, a ver por donde agarramos esto.
Y si la señora alcaldesa todavía no le ha puesto en la puta calle, que luego no venga el PP sacando la bandera de defensor de la familia. Que ya no cuela.
Y los obispos, ¿qué opinan de todo esto?

No sé qué piensa esta sociedad podrida de lo que significa el verdadero estado del bienestar. Aunque sólo fuese por egoísmo deberían posicionarse del lado de la natalidad. ¿Cómo piensan que la economía va a avanzar si no nacen niños? Es de locos. Bravo, Cecilia. Gran post. Tú, que tienes 3 hijos, puedes demostrar perfectamente que, además de trabajar, escribes un blog y publicas un libro. Manda cojones con el concejal y la pandilla antiniños.

plan perfecto si no fuera porque de repente un chico está 9 meses de baja ... por romperse la pata esquiando, el otro por estrés ... también están los que llegan al kurro a las diez y hacen network 3 horas para comer ...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal