Ahora que estoy preparando mi presentación en el Congreso de Lactancia Materna, que se celebra entre el 26 y el 28 de febrero en Bilbao, sobre el papel de los medios de comunicación en el apoyo al amamantamiento, me doy cuenta de que sólo aparece en las noticias por dos razones: cuando se anuncian nuevos descubrimientos científicos, normalmente sobre las cualidades de la leche materna, o cuando surge una polémica social. La semana pasada fue por la segunda razón.
Los hechos, resumidos, son los siguientes: un pediatra anuncia la presentación de su último libro, cuyo mismo título parece un trapo rojo para citar al toro: Víctimas de la lactancia materna. ¡Ni dogmatismos ni trincheras! Sin más datos que los párrafos de la contraportada, consigue una campaña de movilización en contra con casi 10.000 firmantes que le obliga a cancelar la presentación, y provoca pronunciamientos en contra de la Asociación Española de Pediatría, de APILAM (Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna, que gestiona la prestigiosa y útil página e-lactancia.org), de representantes de Unicef y otros pediatras, así como el desmarque del Hospital General de Castellón, en el que trabaja el autor.
No sé si hay algún acto fisiológico tan polémico como amamantar. Un acto para el que nuestros cuerpos -los de las madres y los de los bebés- están programados, pero que los avances en la industria alimentaria han convertido en optativo, se convierte, cada cierto tiempo, en objeto de crudas batallas dialécticas en las que se enzarzan madres que dan el pecho, madres que lo quisieron dar pero no pudieron, madres que no quisieron o feministas en defensa de una mal entendida liberación de la mujer. Una de las razones creo que es, como ya he explicado alguna vez, que las madres nos encontramos en medio de presiones contrarias: "La leche materna es lo mejor para tu bebé", un hecho basado en la evidencia científica, pero que genera sentimiento de culpa cuando no quieres o no logras dar el pecho; frente a "el biberón les alimenta igual y te hace más libre", que pregonan la industria alimentaria, algunas feministas radicales y abuelas a las que les vendieron en su época que la leche artificial era lo mejor. De forma que, hagamos lo que hagamos, es fácil que nos sintamos mal, pero también, que reaccionemos visceralmente ante lo que consideramos un ataque a nuestra forma de criar.
¿Y qué tiene tan polémico el libro de José María González Cano? ¿Justifica las reacciones en contra? Este es el texto de la contraportada:
La leche materna es el "patrón oro" para los primeros meses de vida, pero son muchas las madres e hijos que son "víctimas de la lactancia materna mal entendida". Son presionadas para amamantar aunque tengan hipogalactia, grietas en el pezón, etc. Incluso les plantean dilemas morales para su reincorporación a la vida laboral. Es una falta de respeto y tienen que soportar el calificativo de "malas madres" a aquellas que optan por la Lactancia Artificial.
La LM Prolongada está generando muchos ingresos en los Hospitales por desmedro. No es lo mismo dar pecho tres meses que darlo durante seis y no digamos nada si se prolonga por encima del año de vida. Por poder hacerse, puede hacerse. Pero ¿es bueno o malo para los niños? ¿Acaso un niño de dos años de edad medio desnutrido, con estigmas raquíticos y anémico, no es una "víctima" del actual dogmatismo? Y eso sin hablar de los complejos de Edipo severos que están aflorando ante amamantamientos tan prolongados. En contra de las Recomendaciones actuales, considero que en los países desarrollados el destete total o parcial debe hacerse a los cuatro meses de vida. A partir de ese momento llega la primera papilla de cereales y progresivamente de fruta, verduras etc. Si el destete es más tardío, casi siempre hay problemas con las papillas y eso conduce inevitablemente a carencias nutricionales y a convertir a esos niños en "victimas" del actual dogmatismo.
Aunque en alguna entrevista el autor del libro se queje de las críticas que le llegan sin que nadie se haya leído el libro, que ha sido autoeditado, sólo este breve texto de resumen ya contiene bastantes barbaridades. Por ejemplo, las grietas en el pezón no son un castigo bíblico ineludible para toda madre lactante, sino algo tan fácilmente solucionable como aprender la postura correcta, así que si alguien presiona a una madre a dar de mamar con grietas, es porque tiene escasa formación o interés en ayudar.
En cuanto a los dilemas morales -en una entrevista afirma que los criterios de la OMS no se adaptan a la realidad social y laboral de la mujer actual-, ¿no sería mejor tratar de avanzar hacia una sociedad más moderna en la que las bajas sean más largas, en lugar de recomendar que se destete a bebés de cuatro meses? Por no hablar de esos riesgos alarmistas, casi apocalípticos, que penden sobre nuestros pobres niños si se nos obsesionamos con dar teta pasados los cuatro meses: niños medio desnutridos, complejos de Edipo severos, carencias nutricionales... No sé cómo ha podido sobrevivir la especie humana durante más de 190.000 años, pese a haber sido amamantados hasta, al menos, los dos años... Lo grave es que sea un pediatra, es decir, un profesional dedicado a cuidar la salud de los niños, el que desde su posición de autoridad desinforme y vaya en contra de la evidencia científica más actualizada.
Pero lo mejor es leer este comunicado del comité de lactancia materna de la Asociación Española de Pediatría, que refuta punto por punto el texto. También hay estupendos libros divulgativos escritos por pediatras formados específicamente en el tema, como Tú eres la mejor madre del mundo, de José María Paricio, o Un regalo para toda la vida, de Carlos González.
Hay 86 Comentarios
Al final el pediatra junto a la matrona son los mejores consejeros en este área. Cada caso es distinto.
Publicado por: Tu pediatra 24 horas | 22/01/2016 8:34:48
¿Por qué pidieron firmas para que no se publicará el libro? ¿Por qué les dio miedo?
Publicado por: Anónimo | 20/12/2015 18:27:07
El fanatismo actual es casi religioso, con su Inquisición y su persecución. Que hay de la libertad de expresión? Que los pro leche son tan intolerantes? Donde compro el libro?
Publicado por: Dr. Byron Herrera | 01/12/2015 5:39:27
Yo he sido madre con mucha ilusión, he tenido un embarazo estupendo y un parto maravilloso. Todo fue perfecto, hasta que empezaron a amenazarme, ya saben como te bombardean: que si no amamantas al niño no te querrá (por el vínculo), tendrá más alergias, será más tonto y tendrá infinidad de problemas de salud.
Mientras todo mi entorno me bombardeaba así yo sufría las grietas (que se curaron pronto eso es verdad), luego sufrí unos horribles dolores que me obligaban a morderme el labio para aguantar cada vez que me ponía el niño al pecho. Esta segunda experiencia me demostró lo poco que importa el dolor de una mujer, incluso a veces a otras mujeres, ya que cuando comentaba lo mal que me ponía todo el mundo (incluido personal sanitario al que recurría) me decían que era normal y que no me quedaba más remedio que aguantar. Sólo a una pediatra le importó que a mi me doliera y me puso un tratamiento que por cierto funcionó.
Ahora que el dolor tan horrible ha acabado llevo dos semanas que el niño pide comida con intervalos de cinco a quince minutos todos los días. En intervalos de aproximadamente diez minutos. Esto me produce ataques de ansiedad severos (que ya empezaron cuando los dolores agudos de la segunda fase cuando tuve la infección).
Lo dejaría, dejaría la lactancia, la verdad es que estoy sufriendo mucho y el bebé ha cumplido hoy un mes. Pero cada vez que la quiero dejar surge mi familia, mis amigos, aquellas personas a las que necesito repitiéndome una y otra vez la vida tan deplorable de alergias y problemas que va a tener mi hijo si dejo de amantarle o le doy el biberón.
Sólo una cosa, si de verdad tengo que pasar por esto, estaría bien que por lo menos se avisara de lo terrible que es la LM quizá si hubiera estado prevenida no lo estaría pasando tan mal.
Publicado por: Anónimo | 01/11/2015 18:51:45
Quiero dar las gracias a este pediatra. Ojalá pudiera hacerlo en persona.
Publicado por: Víctima de la lactancia materna | 20/09/2015 12:34:07
Los de la liga de la leche sois tan secta como los anti vacunas
Publicado por: Pensador | 30/07/2015 15:46:21
Lo de este pediatra es de juzgado de guardia, yo no se ni cómo le permiten seguir ejerciendo después de decir tantas barbaridades. En este país lo de la responsabilidad profesional es de traca. En fin.
Publicado por: Una madre como tú | 13/07/2015 21:42:01
Es sorprendente ver cómo desde el ámbito profesional se mantienen posturas que son tan poco ajustadas con la realidad.
La LM es un tema que debería tratarse con más normalidad porque forma parte de un proceso natural que no debería tener nada de polémico. Sin embargo parece que todos quieren llevar razón en un tema en el que lo que realmente importa es la buena alimentación de los hijos y el bienestar de la madre.
Cuando veo pediatras con esta clase de posturas me preocupan las madres que van a su consulta, porque muchas veces confiamos en lo que nos dice el médico por entender que es una figura de autoridad y acabamos con ideas que no son ciertas y con preocupaciones que en ocasiones nos pueden llevar a tomar malas decisiones.
Los estudios son claros en cuanto a la LMP, sin embargo se sigue haciendo presión y forzando a que muchas madres dejen de dar el pecho a sus hijos demasiado pronto y en muchos casos ni se informa de forma adecuada sobre los beneficios que tiene la LMP, ni sobre cómo amamantar de la forma adecuada para evitar lesiones.
Hace falta más información objetiva respecto a este tema. Gracias por compartir tu punto de vista, he encontrado mucha información muy útil en los estudios compartidos en otros comentarios.
Un saludo.
Publicado por: María José | 02/07/2015 11:15:17
j
Publicado por: mara | 06/06/2015 22:39:36
CURSOS QUE SALVAN
http://www.es-cursosadistancia..es/
Publicado por: CURSOS A DISTANCIA | 03/05/2015 14:32:29
EXCEPCIONAL
http://www.es-cursosadistancia..es/
Publicado por: CURSOS A DISTANCIA | 03/05/2015 14:31:58
Comentarios como el de Ana (acusando de hipocresía y de comodidad a los que tienen otra opinión, riéndose en mayúsculas de la opción que no le gusta...) son los que hacen que las pro lactancia materna parezcan una secta.
A mi me parece que si la LM va bien desde el principio, genial. Si no, no merece la pena.
Publicado por: Bea | 03/04/2015 9:55:08
En pubmed podeis encontar infinidad de articulos cientificos donde no se han encontrado evidencias cientificas sobre las falacias que nos venden de la LM. Yo he tenido que oir en clases de preparacion al parto que la LM previene del cancer infantil o diabetes tipo I. Que mala madre eres si no le das LM.
La OMS no es el oraculo. En 2001 cambio sus recomendaciones de LM exclusiva hasta los 6 meses porque en paises subdesarrollados las condiciones higienico-sanitarias del agua de regadio son bastante malas. Por lo q la calidad de los cereales y las verduras esta comprometida en estos paises.
Publicado por: carla | 03/03/2015 22:12:52
Me gustará ver a esos niños amantados durante mas tiempo del necesario cunado se conviertan en jovenes perversos con un complejo de edipo intratable.
El problema de amamantar a un niño no es sólo nutricional. Y el problema no es sólo del niño, sino de madres que no saben asumir que el crecimiento de un sujeto supone un camino hacia su independencia física y emocional.
Publicado por: amamantado | 03/03/2015 13:47:45
Como muy bien dice lo grave es que sea un pediatra el que desinforme y además de pasarse por el arco del triunfo las evidencias científicas asuma unos postulados pretendídamente modernos bastante extendidos en nuestra sociedad actual, donde la sacrosanta productividad está por encima de todo y vemos tanto madres como padres que se incorporan a sus puestos de trabajo porque según afirman "seguir de baja es inviable con la carga de trabajo que tenemos". Muchas veces sus pequeños que apenas se mantienen sentados, ya pasan largas jornadas en guarderías.
Esta claro que debería tratarse de una opción personal, a que le da cada uno prioridad, pero en el mundo empresarial estamos, pienso yo, muy retrasados en cuanto a conciliación de la vida laboral y familiar, pero creo que el principal problema esta muchas veces en nosotros mismos pues a veces las prioridades que parecerían lógicas se invierten muchas veces limitándonos a seguir los usos sociales dominantes.
Hemos descubierto hoy este blog y nos está encantando, enhorabuena.
Publicado por: Requetechulo | 02/03/2015 22:21:51
Tengo dos niños y dos historias completamente distintas. Mi mayor, de 9 años, estuvo con LM hasta los seis meses de vida, luego me incorporé a trabajar y de la manera más natural se adaptó al biberón sin problemas de ningún tipo. La pequeña, de 2 años y ocho meses, estuvo hasta hace seis con LM, básicamente porque ella me lo demandaba, pero aparte comía de todo, y es una niña igualmente sana, criada más delgadita, pero fuerte y alta. Decidí destetarla cuando percibí que suponía un problema para ella y para mi, yo perdí demasiado peso, y ella dependía excesivamente de mi. Ahora, unos meses después, estamos igual de felices, echo de menos ese vínculo tan especial, pero me alegro de haberlo podido compartir tanto tiempo. Respeto todas las opciones al máximo, la alimentación de los niños es responsabilidad de sus padres, y cada familia y cada niño es distinto
Publicado por: carmen | 22/02/2015 23:14:07
33 meses de placentera lactancia materna. Mi hija come de TODO, no está malnutrida, tampoco rellenita. Es una niña feliz, despierta, sana y sin ninguna "tara" de las que menciona este señor en su libro. La gente me dice que es muy mayor para que siga con el pecho, pero no nos extraña oir que niños de 3-4 años aún toman su bibe antes de dormir. HIPOCRESÍA. No me creo que haya madres que no tengan leche para sus hijos (¿Qué hubiese sido de la humanidad?) lo que hay es mucha comodidad. El pecho se lo doy yo, por lo tanto soy yo la que se despierta por la noche, la que se come con el bebe al pecho, etc (no imaginaba la de cosas que iba a ser capaz de hacer con un ser colgado a mi teta, jejeje), ahora, el biberon se lo puedo dar yo, el vecino del cuarto y el pescadero.
No critico, pero que no me vengan con cuentos de que la leche de fórmula es igual, que se crían igual y que no pasa nada. JAJAJA!!
Saludos!
Publicado por: Ana | 20/02/2015 13:20:21
Somos mamíferos, y la leche materna es el mejor alimento para el bebé pero... En cuanto salen los dientes de forma NATURAL y FISIÓLOGICA el cuerpo del niño está pidiendo un cambio en la alimentación: más sólido y menos leche. Amamantar por encima del año no es fisiológico, es un acto de egoísmo de madres que quieren que sus hijos sean siendo bebés toda su vida y no pasen a la siguiente etapa de desarrollo
Publicado por: Morgana_ | 17/02/2015 20:51:03
Y no quiero dejar de contestar a Bárbara, que atribuye a la leche artificial los cambios antropométricos sufridos en las dos últimas generaciones. Podría ser, pero no. No es así. Ahora somos más altos, más fuertes y más guapos -sí, más guapos- que hace dos o tres generaciones porque disponemos de más y mejores alimentos. Porque disponemos de fruta, verdura, carne y pescado todo el año y a buen precio. No es debido a la "leche" artificial.
Publicado por: rubencete74 | 17/02/2015 7:56:14
Leyendo el post, saco en claro dos cosas: a) La lactancia materna ha sido, es y será el mejor alimento para el bebé y el mejor vínculo madre-hijo. b) La autora del blog reconoce que sólo ha visto la solapa y aún así se atreve a criticar el libro del pediatra.
Publicado por: rubencete74 | 17/02/2015 7:47:55
correcion: he escrito www-0-8.eu: es www.0-18.eu
pido disculpas
Publicado por: Joan | 14/02/2015 22:48:26
Enlaces directos:
una obra global sobre el crecimiento de los hijos incluyendo la lactancia: Bambini Sani e felici: http://www.neonatologiatrentina.it/BSF.html
Lactancia materno: http://www.neonatologiatrentina.it/allattamento.html
dondes estamos: www.suedtirol.info y http://www.visittrentino.it/en
Publicado por: Joan | 14/02/2015 22:43:42
Buenas noches,
la interpretacion dogmatica en el tema de LM y de LA hace solo estragos, a pesar que los obiectivos podrian haber ser positivos. El desafio consiste en adaptar lineas guias a las necesidades y posibilidades de cada madre y hijo/hija para que sean felices. Es la tarea del/ de la pediatra de asistencia primaria de encontrar una via individual para las necesidades y posibilidades fisiologicas, sociales, de trabajo, de familia etc de cada madre y sus hijo con el blanco que la familia sea feliz indepedentemente de la fuente de alimentacion. Tuve que hacer como medico macho del servicio de pediatria en el 2001 un curso de lactancia materna porque el hospital queria seguir el titulo de babyfriendly hospital o sea hospital de lactancia materna del Unicef. El curso de dos dias ha sido muy interesante guiado por una comadrona muy experta y una ginecologa igual de competencia. El mensaje mas importante han dado despues el curso oficial segun UNICEF: si no funcionan las recomandaciones, la cosa mas importante es la felicidad de madre y hijo/hija sin relacion al tipo de alimentacion. Yo entento como medico en campo de CAP de pediatria buscar y encontrar una solucion para madre y su hija/hijo. He estufiado a la Universitat Autònoma de Barcelona pero trabajo ahora en los valles de los Alpes. Aqui hay dos publicaciones muy bonitos para padres: Bambini Sani e Felici e Allattamento materno. Con lengua madre catalano spagnolo si llega a leer bastante bien el texto en Italiano que es mas cerca al frances y catalan: www.neonatologiatrentina.it . Mas informacion tambien en www.0-8.eu en aleman y italiano
Publicado por: Joan | 14/02/2015 22:36:54
Pues yo no trabajaba cuando tuve a mi primer hijo, le di teta hasta los ocho meses, se me crió precioso, pero es que me dejaba los pechos totalmente escurridos de lo bien que amamantaba, a partir de los ocho meses empecé a introducir las papillas y el biberón porque empecé a trabajar cuando cumplió los nueve meses; a los 22 meses nació mi otro hijo, a este no le gustaba tanto comer y siempre me dejaba los pechos llenos, mamaba un poquito y ya se cansaba, total que a los cuatro meses tuve que empezar a darle biberón porque tenía que volver al trabajo, tampoco es que se pirrara por el biberón, una cosa normalita, pues que os queréis que os diga pero se me crió igual de hermoso y precioso que el otro, eso si, el otro era más nervioso y a este último le encantaba dormir las horas que hiciera falta, yo lo dejaba dormir, y ya digo preciosos los dos, una hermosura.
Publicado por: manu | 13/02/2015 22:57:05
Estoy de acuerdo con Laura en todos los aspectos, no te puedes dejar llevar por lo que te digan los demás, sólo nosotras sabemos lo que se quieren a los hijos, los demás sólo pueden opinar pero no decirte lo que tienes que hacer y querer que te sientas culpable si no lo haces como ellos te dicen, eso no se puede consentir; recuerdo cuando di a luz de mi segundo hijo, estaba aún ingresada y me puse a cambiar a mi niño encima de la cama, le puse debajo una toalla limpia y asi lo estaba haciendo cuando entraron unas auxiliares o enfermeras, la verdad que no me acuerdo, y empezaron a increparme por cambiar a mi hijo encima de la cama, ¡ay, madre!!!, bastante me dijeron!!!! me revolví como una leona recién parida les dije las cuatro cosas que se merecían y las dejé más suaves que un guante, nos os preocupéis que a partir de ahí no volvieron a abrir la boca y luego todo eran amabilidades; mientras que no se hagan realmente negligencias, cada una cria a su hijo/a como quiere y como le salga del alma que no hay amor más grande que ese.
Publicado por: rafi | 13/02/2015 21:24:49