De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

Lo que no te cuentan en los cursos preparto

Por: | 02 de febrero de 2016

image from https://s3.amazonaws.com/feather-client-files-aviary-prod-us-east-1/2016-02-02/60b99d43f2774970b9d6d891bf2d165f.png
Escenón del capítulo 'Un momento Kodiak', de 'Doctor en Alaska'.


Hay un capítulo de Doctor en Alaska (Northern Exposure en VO o La Última Frontera en Latinoamérica) en el que Maggie lleva a Fleischman en su avioneta a un pueblo todavía más remoto que Cicely a dar unos cursos de higiene personal. Cuando llegan, se encuentran con un buen número de parejas primerizas que esperan un curso preparto. Una vez aclarada la confusión, Joel empieza así la primera clase: "Hay cuatro palabras que necesitan saber para prepararse adecuadamente para el parto, tomen nota señoras: YO-QUIERO-LA-EPIDURAL".

Durante años, fruto de la aprensión y de la ignorancia, pensaba exactamente así, que esas cuatro palabras eran lo único que tenía que saber sobre el parto. Y logré llegar a los treinta y tantos sin enterarme  (queridas amigas que me contasteis vuestras terroríficas experiencias, lo confieso, no os escuchaba, pero no por falta de amor verdadero sino por verdadero pánico). Sin embargo, todo cambió en el preciso instante en el que, tumbada para la primera ecografía de mi embarazo, la ginecóloga sentenció: "Este es el primero saquito gestacional y este es el segundo". Me entró un miedo de tal calibre solo con imaginar los dolores de parto dobles que pasé de no querer saber nada a sobredocumentarme.

Desechado internet como fuente de documentación (no he visto jamás tantas faltas de ortografía y tantos disparates juntos como en los foros de madres), me puse a leer todas las biblias del embarazo que encontré (la mayoría muy aburridas, por cierto), pero sentía que aún no sabía apenas nada. "Oye, y esto de los cursos preparto, ¿qué tal es?", pregunté a mi gurusa de la maternidad, a la sazón creadora de este blog. "No te van a servir de mucho, pero ve", me contestó. Y efectivamente, así fue. 

IMAG3844
¿Qué ves en esta imagen? El médico muchas cosas, tú apenas nada (y no te lo explican).

En primer lugar, me dirigí a la Seguridad Social, pero me resultó imposible asistir al curso que me ofrecían, ya que las clases eran a media mañana y en días laborables. Así que hice en primer lugar uno privado especial para embarazos gemelares y cesáreas por las tardes y luego, cuando los médicos decidieron de repente que se podía intentar un parto natural a pesar de que me habían hablado de cesárea segura desde el primer momento, me apunté a un segundo curso los sábados porque estaba de 7 meses y no sabía respirar ni empujar ni nada de nada. El caso es que salí de ambos cursos con una ligera idea de cómo hacer la maniobra Heimlich y una reanimación cardiopulmonar pero sin saber cambiar un pañal.

Queridas matronas, ginecólogas, psicólogas, enfermeras y pediatras, no estoy diciendo que dé la sensación de que llevéis 35 años dando el mismo curso (que en uno nos pusieran vídeos VHS no quiere decir nada), ni que las clases preparto no sirvan para nada, ni que los que vosotras impartís no sean mejores y más completos que los que yo recibí, lo que sí digo es yo, por mi parte, eché de menos lo que sigue:

1) Que enseñaran a cambiar el pañal a un bebé (y a cogerlo y a calmarlo y a vestirlo). Aunque parezca increíble, una persona puede haber llegado perfectamente a los 30 sin haber frito un huevo, sin haber cambiado un pañal en su vida y sin saber que a los bebés se los baña con jabón sin jabón. Yo lo había hecho una vez a cada uno de mis sobrinos, mal y con supervisión, así que me pasé el primer curso mirando unas muñecas que tenían criando polvo y pensando "venga, ahora es cuando las sacan y nos ponemos a hacer prácticas, como en las pelis". Pero nada de nada, oiga. Como decía mi propio, un optimista nato, tuvimos la suerte de que los mellizos pasaron cinco días ingresados y nos lo enseñaron todo las benditas matronas de la Maternidad de O'Donnell, que si no no sé qué habríamos hecho sin saber si quiera cómo coger a un bebé en brazos. Con todo, nos pasamos los primeros días en casa pensando en demandar a Dodot por publicidad engañosa. Hasta que una amiga nos aclaró que a los nenes hay que ponerle la colita hacia abajo, si queda para arriba se sale el pis.

2) Cuáles son tus derechos. Sí, vale, esto no tiene nada que ver con la medicina, pero no estaría mal incluir una sesión en la que te contaran en qué consiste el permiso por maternidad, por paternidad, por lactancia, ayudas y deducciones y cuál es el panorama en otros países. Así a lo mejor entenderíamos mejor lo que quiso decir Bescansa en lugar de criticarla tanto.

3) Qué trámites hay que hacer. ¿Sabías que si estás casada puede ir el padre solo a inscribir al bebé en el Registro pero que si sois una pareja de indocumentados tienes que ir tú también con los puntos y todo? Pues yo, no. Y este es solo uno de los muchos papeleos que trae tu retoño bajo el brazo, de los que nadie te informa y que van desde empadronarlo a hacerle la tarjeta de la Seguridad Social. Por suerte, gracias a una publicidad que recogimos en un hospital nos enteramos de que hay empresas como Pequetrámites que lo hacen todo por ti. Además de encargarse de todo, nos contaron que la única ayuda al recién nacido que no se ha cargado la crisis es para partos múltiples. Embarazada, si alguien te pregunta qué te puede regalar que sea útil, no lo dudes ni un segundo.

IMG-20130813-WA0002
Las lecturas típicas de una embarazada.

4) Qué es un plan de parto. Puedes ir a dar a luz a lo loco y encomendándote al Santísimo y al equipo que te toque en suerte o puedes decidir cómo quieres que sea y escribirlo en un papel, que por supuesto pueden ignorar pero que también puede servir en caso de duda. No es agradable, pero este es el momento en el que tienes que conocer las palabras enema, rasurado, sondaje, vía venosa, episiotomía, motorización, tactos vaginales y oxitocina, además de epidural, y decidir si las quieres en tu parto ideal o no. Yo me arrepiento muchísimo de no haber hecho un plan de parto porque por ejemplo sufrí lo indecible a causa de que no me dejaron beber nada desde las cinco de la tarde a las nueve de la mañana y ahora me entero de que, según Sanidad, se puede beber líquidos durante la dilatación.

5) Qué preparar. Tengo una cajita que se enchufa y calienta las toallitas húmedas. Pensé "qué delicia" cuando me la regalaron. Pero resulta que si se calienta algo húmedo qué es lo que pasa... efectivamente, que se seca. Al trastero. Y así con otras tantas cosas más que compré y que no sirven para nada. En cambio, cuando creí tenerlo todo listo resultó que no tenía ni lo básico. Mi cuñada me sacó de mi error cuando me llamó para ver qué tal iba y me preguntó cuántos bodies había comprado y le dije que dos por cabeza. Mi razonamiento fue que al nacer en abril no se necesitan camisetas de manga larga. Ella se rió y me dijo: ¿Cómo que dos? ¡Si es su ropa interior! Imagina cuántas veces te cambiarías al día si te cagaras encima... pues eso. Y a los bebés, nazcan cuando nazcan, siempre se les viste de manga larga los primeros días, porque no regulan la temperatura". Pues esto no te lo dicen, esto tienes que llevar tú sabido. En honor a la verdad en un curso nos contaron las compras "necesarias, optativas y nunca", pero no abarcó ni una millonésima parte del impresionante mercado de la tontería que se ha generado con los bebés (pocos y tardíos) y no empezaron por el principio, por los bodies, que es por donde se debe empezar si lo que tienes delante son verdaderos zangolotinos como yo.

6) Cómo sobrevivir al puerperio. Otra palabra que debes conocer es esta, que define el periodo postparto y que por decirlo en una palabra es un infiernillo del que no se suele hablar. Entre los puntos, que no te haces con el bebé, que la lactancia es agotadora, que no diferencias el día de la noche, que además no tienes tribu a la que recurrir y que los platos y las lavadoras se amontonan, sumado a las visitas y a los loquios que son un autentico asco... Más que preparar a las mujeres para el parto, habría que avisarlas de lo que viene después. Se hace, pero según mi experiencia, poco.

7) Lactancia. Señoras matronas, ginecólogas, asesoras de lactancia, ligas de la leche y demás, por favor no empiecen sus charlas diciendo lo primero de todo las palabras mastitis, grietas o ingurgitación mamaria. No puede ser que lo primero que hagan sea atemorizar a la pobre primeriza, que asocia directamente lactancia a problemón. Es cierto que pueden surgir contratiempos, pero lo más normal es que no los haya, si no no habríamos sobrevivido como especie. La embarazada no quiere ver diapositivas de posturas, quiere ver dar de mamar en directo a ser posible, cómo se coge al bebé, cómo se coloca, cómo saber si lo estás haciendo mal... Tenemos tan interiorizado el biberón y tan desnaturalizada la teta que al colocarme a la niña por primera vez me tuvieron que corregir la postura porque la apoyaba en el antebrazo, que es donde se coloca para darle el bibe y eso que ¡no había dado jamás un bibe!

Probablemente el problema sea mío, porque ningún curso puede descender al nivel cero de conocimientos y empezar diciendo "buenos días, esto que tienen ante ustedes es un bebé", pero yo habría necesitado clases para dummies y no de nivel enterado, en los que dan por hecho que uno ya ha sostenido en brazos a varias docenas de bebés. Al margen de lo que eché de menos, recuerdo con mucho cariño ambos cursos porque me reí muchísimo (para empezar, de mí) y descubrí infinidad de cosas, muchas de ellas muy útiles y otras, esenciales, como por ejemplo que no se puede poner a dormir a un bebé boca abajo (tu madre te dirá lo contrario en esto y en casi todo), que no se le puede sentar hasta que empiece a hacerlo él, qué es una hemorragia postparto y cuáles son las señales de alarma por las que hay que salir pitando al pediatra y cuáles no. Ah, y cómo evitar las estrías (JA JA JA). Pero los cursos deberían actualizarse, durar más, tener una parte práctica y otra de aspectos legales. Si estás embarazada, aprende las cuatro palabras mágicas y ve al curso (pero no solo).

Hay 23 Comentarios

no en todos los cursos es asi, hay cursos que si son mas completos.

Totalmente de acuerdo. En mi caso, en los cursos que yo estaba deseando dar (porque no es lo mismo cuidar de un sobrino un rato y hacía mil años que llevarte un bebé a casa por más que unas pocas horas y no saber ni por dónde cogerlo...), me lo pintaron todo de color de rosa, el parto buenísimo y sin complicaciones, el postparto en casa sin nada importante que mencionar, la lactancia estupenda tras coger un muñeco y probar una postura.... Y poca cosa más porque los cursos se dieron tan tarde que me faltaron días por ponerme de parto. Llegó el día y gracias a un consejo de una tía que me dijo que en mi hospital no me harían caso si me dolía y no me quejaba.... Tuve unos dolores terribles por un parto de riñones que ni la epidural (por 2 veces que me la pusieron) no lograron calmar (pero que a la siguiente chica que le tocó ya estaban prevenidos por mi caso y atendieron mucho mejor) que ni con la oxitocina para que dilatara y que al final tuvieron que ingeniárselas para que mi bebé naciera antes de llegar a los 10cm porque si no la podía palmar allí dentro. Luego en la habitación compartirla con una chica con muchas amistades dentro del hospital y como consecuencia que se olviden de ti y de tu bebé y tener que estar preguntando si esa prueba que le hacen a la compañera te la tienen que hacer a ti... Que ni a cambiar el pañal ni la postura correcta para amamantar a un bebé que se mueve constantemente (no como el muñeco de las clases) y que te den el alta un viernes a las 3 de la tarde para que te pases el fin de semana sin poder preguntar las dudas que surgen en casa (como por ejemplo limpiar el cordón umbilical o cómo bañar al bebé) aparecer las primeras grietas en el pezon y acudir a urgencias y que no sepan cómo solucionar tu problema.... RESUMIENDO: los cursos tarde y muy incompletos.

Pues en Ourense si te cuentan estas cosas. Hay un día que se dedica a explicar papeleos,bajas y ayudas.
Y el resto vimos de todo, hasta como preparar un biberón (de lactancia se dedicaban a materna) o cambiar un pañal

Pues yo tengo que decir que mi matrona nos habló incluso de ayudas que podríamos pedir (una clase rapidita porque no hay mucho para elegir), pero en general nos hablaron de todos los temas. Incluido signos de depresión post parto. La verdad es que nos ayudaron un montón. La peor parte fue la sala tan pequeña, porque cuando había muchas mamás había que desalojar a los papás.

Yo creo que lo que se dice en las clases preparto acerca de precisamente eso, "prepararte para el parto" el dia en cuestión llega tu bebé, son recomendaciones..conocer las opciones de tener libertad para parir en casa, en el agua o de pie...conoces las opciones..despúes el día del parto todo cambia y nada se parece, cada parto es un mundo. En mi caso hicieron mucho hincapié en la lactancia, hoy dia hay tanta discusión acerca de la lactancia materna que dedican clases enteras a hablar de ella, como preparar los documentos del bebé una vez nace, libro de familia..numero seguridad social..medico de familia..tambien me lo explicaron bien y se agradece..pero sobre todo, te sientes bien por poder acercar tu caso personal a madres que están viviendo lo mismo que tu y a las que le asaltan las mismas dudas y temores. Por todo esto recomiendo asistir a las clases preparto sobretodo si eres primeriza.

Sí, estoy de acuerdo con la mayoría de comentarios... Depende mucho de la persona que te dé el cursillo, pero en general, te hablan un poco de todo... y claro, tú también puedes preguntar todo lo que quieras... Lo más interesante, en mi caso, saber al protocolo que seguían en el hospital, así una está preparada para saber cuáles son tus derechos. Desde luego hoy día hay muchas opciones para el parto.
Y del papeleo se encargó el padre de la criatura... era lo único que podía hacer mientras yo me recuperaba... al menos los primeros días...

Qué artículo tan interesante, y cuanta razón al decir que a veces lo que aparentemente son tonterías, como cuanto apretar el pañal o el número de bodies, es imprescindible. Con los bebés, nunca es suficiente.

Pues no sé en qué año recibiste los cursos ni donde pero nosotros los hicimos en septiembre en mi centro de salud con mi matrona Mercedes y aprendimos muchísimo, había horario de mañana y de tarde y el contenido de las 8 clases estaba fenomenal, entre otras:2 clases del parto, una clase de lactancia, otra del postparto inmediato que incluía todos los papeleos y visitas médicas, tanto nuestras como del bebé, aunque yo me libré de ir al Registro porque la inscribí en el hospital, cosa que me vino fenomenal, y una clase de cuidados del recién nacido con prácticas. Por supuesto nos recomendaron la visita al paritorio del hospital donde nos hablaron nuevamente del plan de parto y de la práctica habitual del hospital. Tras el parto la matrona de lactancia del hospital me ayudó muchísimo y todo el personal se portó fenomenal. Desde aquí muchísimas gracias a todas tanto en el CS de Espronceda como en el Clínico San Carlos.

Yo estoy contigo, a mi no me hablaron de la mitad de las cosas, ni de lo que duele la lactancia los primeros dias hasta que consigues que se agarre bien etc...
Pero lo que siempre recordare es que nos hablaron de los partos tipo en plan: si rompes aguas haces esto... si las aguas son sucias esto otro...., si tienes contracciones esto...
Pero a nadie se le ocurrió ni mencionar los partos precipitados... porque como eramos primerizas la mayoría era imposible que nos pasara eso... Pues yo di a luz en 45 minutos desde la primera (y apenas dolorosa) contracción, sangrando muchísimo, asustadisima y sola pensando que lo estaba perdiendo.
Tarde horas en volver a hablar después del parto.

A Bescansa no se la critica por lo que tú dices, sino por ir a trabajar con un bebé (cuando en el Congreso hay guardería), cargándose de un plumazo tantas conquistas sociales. ¿Te imaginas a una cirujana con su bebé en el quirófano? ¿Y a un piloto con su bebé en la cabina del avión? Pues tampoco.

A mi me hablaron de todos estos temas en los cursos preparto,mi matrona fue Lola Pena muy actualizada y con mucha experiencia.Las clasese por la tarde,de 6 a 9 siempre se quedaba con nosotras despues para contestar preguntas y con clases de gimnasia incluida.Me informe un monton en Internet y ademas las mamis de las clases preparto tenemos ahora un grupo de watsup y vamos intercambiando opiniones y experiencias.No te quejes mujer,habertelo currado un poco ,de verdad!Ademas,los cursos de la SS son mejores que los privados,ademas hay cestas con muestras gratuitas para los bebes,a mi me vinieron fenomenal!Ojo soy primeriza,imigrante,regrese a trabajar a las 8 semanas durante 9 horas de pie,e hice lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses,con el sacaleches electrico conmigo a todas partes,Y sin ayuda,ni mama,suegra ,tia,o limpiadora en casa!

Informemos bien. Yo, sin estar casado con la madre de mis hijas, fui solo al Registro Civil a registrar a mis dos hijas y no me pusieron ninguna pega.

Sin lugar a dudas le ha faltado un libro por leerse:"la sociedad que vaciaba úteros" de la comadrona Abulense Irene Garzón. Una novela amena y entretenida en la que a traves de 7 diferentes historias de mujeres embarazadas a la vez, acabas recibiendo toda la información que relamen necesitas. En la clase de preparación al parto de esta novela, se refleja y critica exactamente lo que explica este artículo. Muy recomendable.

Nosotros también acudimos al curso de preparación al parto de la Seguridad Social, pudiendo elegir horario de mañana o tarde y en 8 clases que duró sí se trataron todos esos temas. Incluyendo lo relacionado con el papeleo y las sorpresas físicas y emocionales que podrían sobrevenirnos en el post parto. En cuanto a la lactancia, obviamente en las clases de preparto no vas a tener un bebé con el que practicar, pero si vas a grupos de post parto y crianza, que también suelen ser gratuitos y haberlos en los centros de salud, te atenderán para todos los temas que necesites, te corregirán la postura y te animarán en esos escasos conocimientos de primerizas que todas tenemos. Sí que tuviste mala suerte con tus cursos. Y habiendo hecho un primer curso tan desastroso ¿cómo te arriesgaste a no aprender nada con un segundo? Mujer, haber buscado ayuda en otra parte.

Mi experiencia coincide en casi todos los aspectos con el artículo. Yo añadiría que la maternidad es un tema muy delicado y que realmente no te cuentan la verdad. Creo que vendría bien unas clases de psicología que te prepare para lo duro que va a ser, porque es muy duro.
Yo he pasado por una depresión postparto que no se lo deseo a nadie, y es algo más común de lo que pensamos. Me resulta curioso que hasta que no eres madre no encuentras testimonios similares a los tuyos, de lo mal que se pasa, y hasta entonces, parece que todo sea maravilloso.
Creo que es un tema tabú porque tener un bebe tiene q ser lo más maravilloso del mundo, y lo es, pero no al principio. Es mucho el cansancio acumulado, te duele todo, no tienes tiempo para nada, discutes mucho con tu pareja....y creanme q conozco mucha gente que coincide con lo q digo.
Eso si, una vez que pasan los primeros meses, no cambio a mi niña por nada del mundo y por ella, volvería a pasar otra vez por lo mismo.

Que duele muchissimo las contraciones. Que la peridural és la mejor cosa del mundo. Que una cesarea puede salvar tu vida y la del bebé y que no és tan complicado, muchas madres se duchan 12 horas despues de la cesarea. Que exponer tu tetas al sol durante el embarazo las hace más resistentes y evita el daño, que tu cuerpo vuelve al normal en 9 meses, periodo de la gestacion, que tu deseo desaparece encuanto das de mamar (entonces masturbe a tu marido), que tudo vuelve a ser normalito: sí, volverás al cine, al gimnasio, al trabajo, a dormir todas las noches, porque todo cambia tan rapido y el bebé pronto será un hombre que te conducirá en el coche o una mujer que te robará las ropas.

Estoy de acuerdo con los comentarios. En mi curso, que era de la Seguridad Social y por la tarde, abordó la matrona todos estos temas con detalles y más (con lista impresa de los trámites legales) y por otra parte les echó a los futuros papás un buen mitin sobre qué papel tenían que desempeñar después del parto.
Mi matrona, las clases que impartió y la ayuda que me proporcionó justo antes del parto pero también dos años después fueron fundamentales en mi embarazo y maternidad

Es uno de los momentos más uros que debemos pasar las mujeres en nuestra vida, y si con la epidural podemos rebajar ese dolor, mejor que mejor! Se que hay muchas mujeres que prefieren el parto natural o sin epidural, pero muchas veces es demasiado tarde cuando quieren rectificar y ya no se la pueden poner, así que mucho cuidado que la vida de nuestro niño está en juego.

Muy buena info!

Hola, yo opino también que has tenido mala suerte, en la seguridad social suele haber opción al curso por la mañana y por la tarde y tratan todos esos temas: preparación al parto incidiendo en la información sobre parto natural o normal , plan de parto, postparto y puerperio, lactancia, cuidados del bebé y trámites varios a realizar una vez nacido el bebé.
Son muy útiles también los grupos postparto organizados por las mismas matronas que continúan después de los cursos de la preparación al parto de la seguridad social.
Mi tercer hijo nació el pasado mes de octubre y las tres veces he hecho el curso y he acudido a los talleres postparto en la seguridad social.

Pues no se a qué clase de cursos fuiste tu, pero a mi me contaron todo eso y más; en la Seguridad Social por cierto. Mi matrona nos contaba la realidad de la vida y no la de las revistas, lo malo que es el postparto, lo que te cambia la vida.... Eso y que se es igual de madre dando la teta que el biberón.

Pues hace un mes terminé un curso preparto en la seguridad social (de 19h a 21h), nos hablaron de la mayor parte de temas que echas de menos, y además nos informaron que también se disponen de cursos de lactancia (al cual ya estoy acudiendo) una vez nacido el bebé, y otro curso muy interesante que dura 9 meses (no es obligatoria asistencia durante todo el curso) donde van explicando la evolución del bebé y solventando dudas que los padres podamos ir teniendo.

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, yo viví exactamente lo mismo hace tres años! Lo peor fue que pasé una mastitis, perdí por el camino medio pezón y todo porque mi hijo no sabía "agarrarse" bien ni yo corregirlo. A mí me salvó mi mutua, que incluía la visita a domicilio de una matrona durante una hora para hacerle todas las preguntas del mundo, y mi empecinamiento en dar el pecho aunque tuviera que bajar a los infiernos por el dolor. Considero que es una verdadera vergüenza que pasen de ti de esta manera, sobre todo siendo primeriza.

Vaya, pues en mi curso preparto, en la Seguridad Social, me han hablado de TODOS esos temas. También los legales.

Lo hice hace dos años con mi primer embarazo (entonces hice también uno privado, y también trataron esos temas) y lo estoy repitiendo ahora en el segundo (aunque tenía mis dudas), y nos están contando hasta los protocolos que han cambiado en los hospitales...

Creo que tuviste mala suerte, la verdad.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal