EL TXOKO ELECTORAL

Blog de Manuel Montero desde País Vasco

Manuel Montero

SOBRE EL AUTOR

Catedrático de Historia Contemporánea de la UPV

marzo 2008

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« Metáforas de la vida cotidiana | Inicio | El desconcierto del concierto »

27 febrero, 2008 - 15:16

El actor secundario

Jornada de felicidad. Llueve a gusto de todos los del debate, todos se ven ganadores. Entre tanta satisfacción general a Rajoy le tocó Bilbao. Se desató la euforia entre los suyos. El candidato, exultante, no hizo mal discurso. Introdujo una cuestión que no solía salir y que lo hará cada vez más: el derecho a estudiar en la lengua materna. Ocupa aún un lugar recurrente en la argumentación, por lo que Rajoy volvió a centrarse en la política antiterrorista, no negociará con ETA, dice. Los suyos le jaleaban, pero queda la duda de si el mensaje puede calar extramuros.

Y, también, si hay extramuros. Lo plantean los índices de audiencia del debate del lunes. En el País Vasco fueron 20 puntos menos que en el resto de España. Nunca había pasado eso. En acontecimientos como bodas reales y asimilados salían audiencias más bajas, pero no tanto.

Los nacionalistas han acogido el dato con satisfacción. Significaría que la comunidad nacionalista da la espalda a las discusiones “españolas”, ni siquiera tendría curiosidad por la política-espectáculo. Seguramente tienen razón, la sociedad vasca es cada vez más un mundo de mundos aparte.

También puede deberse al cansancio – de nacionalistas y no nacionalistas - por el debate de esta legislatura, en el que el País Vasco ha sido tema central, origen de tensiones y cabreos. Cansa que discutan siempre sobre nosotros. Extrañamente, con criterios que ni siquiera suelen atender al sentir de los vascos no nacionalistas. Sus necesidades se les suponen… en función de las necesidades de partido en la política nacional. Ciudadanos de segunda para unos, fuerza de choque para otros, protagonistas de decires patrióticos, objeto de carantoñas paternalistas… y de decisiones y cesiones al margen de sus querencias, en una sociedad vasca en la que lo público afecta tanto a la vida cotidiana.

Inquieta una frase de Rajoy en su mítin de Bilbao, al arremeter contra ZP: “me gustaría que viniera al País Vasco a hablar de libertad y transigencia”. Es injusta y olvida que populares y socialistas comparten el acoso terrorista. Los no nacionalistas sirven para decir frases sobre ellos. El actor secundario, pero sin Óscar.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e550863a8b8833

Listed below are links to weblogs that reference El actor secundario:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal