EL TXOKO ELECTORAL

Blog de Manuel Montero desde País Vasco

Manuel Montero

SOBRE EL AUTOR

Catedrático de Historia Contemporánea de la UPV

marzo 2008

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« El actor secundario | Inicio | El "Estado de Euskal Herria" »

28 febrero, 2008 - 17:37

El desconcierto del concierto

Se ha cruzado con las elecciones la vista de Luxemburgo sobre el Concierto Económico. Es crucial para el autogobierno, y aparte de su raigambre histórica – hoy cumple 130 años, nació por un Real Decreto del 28 de febrero de 1878 -, funciona los últimos 30 años sin nuestro habituales sobresaltos internos. Cuenta con el respaldo de todos los partidos democráticos vascos.

Todos están de acuerdo en que es el momento más crucial para el Concierto, todos quieren sostenerlo. Y, sin embargo…

El asunto empezó mal desde el principio, cuando el PNV llamó al apoyo conjunto, pero usando las instituciones de forma partidista. Chocaba, además, que pidiese una movilización para… ¿influir en Luxemburgo? Tal práctica forma parte de los usos del país, pero cuesta imaginar qué pinta en esto. La base jurídica, dicen, es sólida. Tal debiera ser el arma en que confiar.

La entrada en liza del Gobierno Vasco desconcierta. El PNV llamó a la unidad. Ahora, el Gobierno nacionalista se indigna porque vayan a la vista de Luxemburgo representantes del PSE y del PP vasco. Acusa al PP, PSOE y UGT de que las cosas estén así. Olvida que los partidos son instituciones complejas y que los comportamientos territoriales tienen su peso. Culpa al PP del País Vasco o al PSE de lo que en esto hacen sus afines de las regiones limítrofes. Y eso que también hay tensiones fiscales entre Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, y dentro de los mismos partidos. Lo que se entiende para nosotros sulfura en los demás.

Entre buscar acuerdos o disensiones el Gobierno vasco suele elegir lo segundo. El PSE aprovecha el viaje y con similar argumento se indigna porque el PP vasco defienda el Concierto cuando no lo hace el PP de La Rioja y Castilla-León. El diputado de Vizcaya, del PNV, aprovecha la tesitura para otro alarde electoral. En una coyuntura tan delicada dice que el único que defiende el Concierto es el PNV y que por eso hay que votarle.

¿Y la voluntad de acuerdos?, ¿nadie se autolimita para no crear fricciones, cuando estas sobran?, ¿no se suponía que era cuestión al margen de la lucha electoral?

Las elecciones no han enturbiado la cuestión. Las aguas bajaban turbias.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e5508970318833

Listed below are links to weblogs that reference El desconcierto del concierto:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal