EL TXOKO ELECTORAL

Blog de Manuel Montero desde País Vasco

Manuel Montero

SOBRE EL AUTOR

Catedrático de Historia Contemporánea de la UPV

marzo 2008

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« Alarma en Sabin Etxea | Inicio | Los caladeros de votos »

05 marzo, 2008 - 16:58

Cruce de caminos

Se les ve entusiasmados a los chicos del PSE, como en gozo. Las encuestas, el resultado del debate, el ambiente se lo justifica. Así que se deleitan hablando de la niña de Rajoy, la figura de la campaña. Sonó cursi de entrada y ante la sorpresa general su progrenitor intelectual la reconoce de nuevo, habla de ella, la pasea. Y por mensajes telefónicos, Internet y en el habla se le inventan biografías, de progre, becaria, lesbiana, retro… La que le ha caído a la pobre niña. El PSE aprovecha el filón, luce a la dulce niña, prodiga actos, proclama la buena nueva de ZP y llama a votar. Hasta pidió votos a los nacionalistas civilizados, una osadía. El PP vasco se ajusta a su guión y repite los lemas de Rajoy en el debate – menos lo de la niña, a lo mejor les gustó menos que a los socialistas – y denosta los presuntos propósitos negociadores, el sempiterno juicio de intenciones.

Los políticos se vuelven hacia Guipúzcoa, donde dicen que baila algún escaño, y se sorprenden en Vizcaya, pues se ha extendido la especie de que también puede quebrar el dominio histórico del nacionalismo.

En la otra parte en que se dividen nuestras partes las aguas bajan más turbias. También los tripartidos claman contra la abstención, y lo hacen de forma diferente. Ha vuelto a la palestra el propio Egibar, explicándolo mejor que nadie. Pide el voto a la izquierda abertzale, que no se le abstenga. Ésta, por su parte, dice que va a traer ¡observadores internacionales! a las elecciones. No es improbable que les salgan de su cuerda y que tras observarnos detenidamente lleguen a las conclusiones batsúnicas: cosas más raras se han visto.

La comunidad tripartita llama al voto útil. Hasta se diría que atraerse a la batasunía les justifica más esfuerzos que conseguir el voto de los nacionalistas moderados. De éstos se encargan los candidatos. En particular Erkoreka, que no para y que, las cosas como son, está desvelándose como un buen candidato, con los pies en el suelo, por mucho que al final le tape la hojarasca de los grandes proyectos de liberación nacional.

Hay una razón para el distinto clima que transmiten los partidos. Tal y como están las cosas, PP y PSE, sobre todo éste, juegan a igualar o mejorar posiciones. PNV y EA, cuando mucho, a no perderlas. El escenario es insólito, la encrucijada nunca vista. Ya veremos si los cálculos atinan. “Senderos de gloria” acaba mal. “La Guerra de las Galaxias” ha tenido continuaciones. Como las películas de Harry Potter, el lehendakari de Hogwarts, siempre joven, siempre mago.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e5509868d18833

Listed below are links to weblogs that reference Cruce de caminos:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal