« Lunes siete de mayo | Inicio | Viernes once de mayo »

Miércoles nueve de mayo

Un mismo nombre para el archivo y para el aparatuqui que lo reproduce

Comentarios

jajajjajajaaaj, comprate un ipod nen, y usa la polla para otras cosas mas divertidas¡¡¡¡¡

Jajajajaja... He tenido que leerlo tres veces para poder pillarlo, pero me he partido el aparato reproductor.

Por cierto, una pregunta que no sé si te hemos hecho todavía, Mauro; ¿Piensas sacar todo este material (y el de las tiras políticas pre-electorales que comienzas ahora) en algun recopilatorio impreso? Porque me temo que reunir todo el material que vas sacando ultimamante nos va a ser imposible.

A veces eres tan enrevesado que yo creo que ni tu mismo entiendes el chiste que has dibujado (no todo van a ser felicitaciones) ¿estar hasta la polla de su propio aparato reproductor masculino es porque hace tiempo que no le da al manubrio? Si te refieres al sustantivo masculino ¿a cual te refieres? por que "polla" es femenino. Que yo sepa un archivo mp3: no se ralla, no salta, no da vueltas...El otro día te felicité, hoy no puedo más que decirte que no seas tan buscapollas !

Es un problema muy común últimamente utilizar el mismo nombre para un soporte, un formato y un reproductor. Cuando alguien se ha comprado un DVD ya no sabes si te habla de un nuevo reproductor o de un disco compacto, incluso si es doméstico o para su ordenador.

En cuanto a lo de que los mp3 no se rayan no creo que se refiera a eso. A veces cuando comprimes una canción a mp3 no queda del todo bien y da esa sensación. Otras veces los reproductores son tan malos que no les da tiempo a descomprimir la canción y oyes ruidos molestos o sufres tediosas esperas. Creo que van más por ahí los tiros...

Barandilla: Esa es mi intención, por supuesto.

Juan: ¿Sustantivo masculino? ¿Qué dices? No lo has entendido. Vuélvelo a leer. Respecto a lo demás Zippo no te lo podía explicar mejor.

Jua, pues para mí ésta ha sido de las mejores. No nos pongamos a darle muchas vueltas al asunto, que si no acabaremos convirtiendo un gag en un sinsentido.
Hay que ver cómo proliferan las figuras literarias y tropos en este mundo de gente de ciencias, pues no va el tío y corona la gracia con una metonimia? Supongo que de ahí vienen las confusiones (hum).
Respecto a lo de q la polla es una parte del aparato reproductor masculino estoy también de acuerdo con el autor, creo que es el mango del mismo, precisamente.

Es curioso, ambos aparatos reproductores funcionan a saltos.

E incluso el segundo, a veces a salto de mata.

Jiasjiasjias, jurjurjur, jaaaajaja! Pero qué bueno pordioooox! Es buenísimo buenísimo pero buenísimo! No creo que haya que ser de letras pa pillarlo, pero a los de letras fijo que nos hace especial gracia :)
Hoy va a ser un día de esos de romper a reír de repente en cualquier situación, en plan ataquillo de risa, cada vez que me acuerde... Olé Mauro!

jota: metonimia, no, ... polisemia

Haced caso a Alba, metonimia es la parte por el todo. Y el ejemplo clásico (que nos contaban en clase, vamos) es "El estadio aplaudió a los futbolistas". En realidad, el estadio no sabe aplaudir.

Y, jota, no soy de ciencias. En BUP y COU hice una cosa rara de mezclar matemáticas con latín e historia del arte con ciencias naturales. Mixtas, se llamaba en aquella época.


¡Es bueno!

En cuanto a lo de ser de letras... el que no sepa lo que es un sustantivo (esto se aprende en EGB y ahí no se diferencian las ciencias de las letras), difícil lo va a tener en la vida.

Eso sí, uno que ha estudiado letras (en el instituto me refiero) difícilmente creo que se acuerde de lo que significa una metonimia, sinécdoque y polladas del estilo. Esa moto no me la vendéis.

Por cierto, ¿MP3 es un sustantivo?

Mauro,
Lo siento si me he pasado un poco con el comentario anterior, no he comenzado la mañana con buen pie y me parece que me he descargado por aquí. Yo admiro tu trabajo (venga peloteo), aunque a veces hay algunos chistes que podrían mejorarse. De todas maneras me he leido la viñeta un montón de veces...si alguien hace el favor de explicarmelo le estaré agradecido...yo no es que sea de letras o de ciencias, es que me gusta un tipo de humor más sencillo, tipo forges.
Tenía que disculparme sino no me quedaba tranquilo.
Saludos

Pues no entiendo la dificultad que han tenido algunos para entender esta viñeta. A lo mejor es que como yo soy un pajero del lenguaje hacía tiempo que me preocupaba la pobreza lingüística que supone llamar "mp3" a un reproductor de música. Es lo mismo que llamar "LP" a un tocadiscos. Bravo por la observación, Mauro.

Pero que nadie se asuste. No soy como los abueletes de la RAE, que no aceptan por ejemplo la palabra "párking". Yo soy de los que piensa que el lenguaje es algo vivo que evoluciona con la costumbre, no con los absurdos criterios de nuestra santa academia. Si la costumbre ha impuesto el término "mp3" para referirse al aparato que reproduce ese tipo de archivos, bienvenido sea. El lenguaje debe ser funcional y punto. Lo único importante es que nos entendamos todos.

Y que alguien me haga callar ya, por dios, que me pongo a escribir y no puedo parar. Es una enfermedad congénita...

Yo lo he entendido perfectamente. Es bastante común la confusión entre archivos mp3 y reproductores mp3.

Muy pero muy bueno!

Joer, por no hablar de la "memoria" del ordenador: para unos, el disco duro, para otros, el procesador, para otros la tarjeta de vídeo, para otros las memorias flash...

Los demás dirán lo que quieran, pero yo me he partido el aparato reproductor desde la primera vez que lo he leído (eso sí, hasta llegar al último bocadillo me temía que esta vez el chiste no iba a tener gracia, lo cual habría sido raro).

Mauro y Alba: esta vez se salvan porque uno de ustedes es el supuesto perpetrador del gag, pero que sepan que sigo en mis trece de la metonimia, más ahora que me aclaran lo de tomar el todo por la parte y vice versa... aparato reproductor por polla y reproductor en general por el archivo que reproduce.
Y siguiendo con la figura que nos lleva paso de TODO el curro que tengo esta tarde y voy a seguir navegando POR blogs tocándome LAS PARTES

Juan: Sin acritud, no pasa nada. Ahora, como se entere Forges de que le has llamado simple... ;-)

Mmm... Jota: pues a lo mejor tienes razón, cierto es. Es polisemia a la que se llega a partir de una metonimia.

quedó claro quien es el "perpetrador", no?
:), un saludo

Juan: no hay nada peor que un mal día.

Perdonad que lo destripe:

"¿Con ese sustantivo [mp3] te refieres al archivo [.mp3] o al aparato reproductor [de archivos mp3]?"

"En el primer caso [mp3], al archivo; en el segundo [polla], al aparato reproductor"

Vamos, que tiene gracia, pero tampoco lo veo tan retorcido.

De nuevo, pido perdón a todos por destripar el chiste, y en especial a Mauro.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d83538dec369e2

Listed below are links to weblogs that reference Miércoles nueve de mayo:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal