Joaquín Prieto

Cara a cara con Le Pen en el cogote

Por: | 02 de mayo de 2012

Pen

No se lo van a jugar todo a una carta porque la gran mayoría de los electores ya ha tomado su decisión. En cualquier caso, todo está listo para pasar dos horas y media en un estudio de 900 metros cuadrados, con veinte cámaras, un realizador-jefe y dos realizadores asistentes, estos últimos en representación de cada candidatura; dos secundarios, Laurence Ferrari, presentadora de la cadena privada TF1, y David Pujadas, su homólogo en la pública France 2; y naturalmente los dos protagonistas, François Hollande y Nicolas Sarkozy. Pero también una gran ausente, Marine Le Pen, omnipresente en los preparativos de un debate al que no ha sido invitada.

La última vez fue en 2007. Sarkozy empleó toda su calma y sangre fría contra una combativa y mordaz Ségolène Royal, sin que hubiera duda de que representaban a dos grandes espacios políticos, la derecha y la izquierda, luchando por un voto indeciso situado más bien en el centro. Esta noche, en cambio, el espacio más disputado será el de los seguidores de Marine Le Pen. Y esto se debe a que la franja del electorado otrora tildada de fascista, racista o extremista se ha hecho muy grande, 6,5 millones de personas (18% del total de los electores en la primera vuelta), porque ahora evoluciona entre clases populares, obreros, agricultores, pequeños empresarios, que quieren mayor protección por parte del Estado y desconfían de las "élites" con las que identifican a los partidos tradicionales.

El voto en blanco anunciado por Marine Le Pen de cara al domingo se diferencia de la abstención preconizada por su padre en 2007. La hija ensaya una táctica mucho más militante, para prolongar el efecto de la movilización conseguida durante la campaña presidencial. Podría haber hecho más daño a Sarkozy si hubiera pedido expresamente el voto contra él, ayudando así claramente a Hollande; ha preferido comprobar si sus tropas se atreven a un nuevo acto de fe en la capitana.

Le Pen da así un portazo a Sarkozy, que lleva diez días intensos hablando del restablecimiento de las fronteras, del amor a la patria, de la nación, del derecho de voto a los extranjeros en las elecciones locales (prometido por Hollande, al que Sarkozy se opone como un guiño más a la extrema derecha). La líder extremista apuesta a que cinco años de la izquierda en el poder sean un fracaso lo suficientemente grande como para que ella ascienda al 30% o al 40% en futuras elecciones. Parece el cuento de la lechera, pero sin duda la crisis económica e ideológica en curso tiene aún demasiadas páginas por escribir.

Hay 5 Comentarios

Hola, nosotros también tenemos un blog. Somos tres periodistas, una española y dos argentinos instalados en París, que tratamos de hacer un seguimiento original y divertido de la campaña presidencial francesa. Gracias Miguel por dejarnos hacer publicidad en tu blog. El nuestro es: http://franciavota.blogspot.fr/

Juega al mejor simulador político, económico, y militar; gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0

Reportaje a Marine Le Pen: "Europa esta muerta" http://cort.as/1te- y si os gusta la pagina pinchar en una publi para que sobreviva!

Los Hombres Belstaff Blazer

Belstaff Cazadora hombre

Los Hombres Belstaff Bombardero,

Hombres chaqueta Belstaff

Belstaff Mujeres de la Blazer

Mujeres Chaqueta Belstaff

Ventas y bajos Con Envío Gratuito una región de España, cualquier

Nuestra tienda: http://www.belstaffsale.co.uk/

100% auténticos bolsos de diseño para asegurar que las compras por favor, introduzca la siguiente URL

http://www.bolsosoutlet.net/

http://www.designerhandbags.uk.com/

http://www.designer--handbags.co.uk/

http://www.bagireland.net/

Peligroso, lo veo todo esto de Francia y la Le Pen, muy peligroso.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

, periodista moderadamente francófilo y excorresponsal en París, actualmente es editorialista de EL PAÍS.

Eskup

TWITTER

Joaquín Prieto

Archivo

junio 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal