Joaquín Prieto

En portada, y no para bien

Por: | 30 de mayo de 2012

Holl-rajoy

El descubrimiento del enorme desfase en las cuentas de Bankia ha sido como el trueno que avisa de una violenta tormenta. Vuelve España a la primera página de los periódicos franceses en plena campaña electoral, donde ya se había hecho un hueco en las semanas que precedieron a la elección de François Hollande como presidente de la República, sobre todo de la mano de su adversario, Nicolas Sarkozy, que no dejó de esgrimir el caso español como ejemplo de mala gestión (socialista). Pese a sus esfuerzos para ilustrar a los electores respecto a los males que les esperaban si se les ocurría elegir a Hollande, lo hicieron. Ahora, con las legislativas a la vuelta de la esquina, la colosal crisis de Bankia lleva metida en los medios de comunicación franceses desde el fin de semana.

Hoy, un despliegue informativo de Le Monde culmina con editorial en portada, en el que se aconseja al presidente español que no se empecine en actuar solo. No se trata de altruismo, por supuesto, sino de intereses: un error español en este asunto podría arrastrar a toda la zona euro.

"Donquijotesco", a juicio de ese diario, Rajoy repite que España no necesita ningún rescate exterior y que saldrá por si misma de la crisis, que se agrava tras el proceso de fusiones entre las antiguas cajas de ahorros. El Gobierno español se esfuerza en separarse de las situaciones de Portugal o de Irlanda, no digamos de Grecia. Pero en plena tormenta sobre los mercados ibéricos, se observa una creciente desconfianza. A pesar de que España aún puede financiarse en los mercados, de las reformas estructurales abordadas y del drástico programa de austeridad presupuestaria, la zona euro se ve fragilizada.

A los socialistas franceses, confortados por un primer sondeo que sitúa a la izquierda en buena posición para ganar las legislativas, pero sin mayoría absoluta, no les viene bien que resurja el fantasma del contagio en plena campaña. Su baza es que Hollande y el nuevo primer ministro, Jean-Marc Ayrault, han iniciado sus mandatos con altos niveles de popularidad: el 61% de los franceses tienen una buena opinión del presidente de la República, y aún mejor (65%) del primer ministro, según un sondeo del instituto BVA. Fue Hollande el que se vio secamente replicado por Rajoy a los pocos días de su elección, cuando aquel sugirió a España que pida ayuda en caso necesario. El jefe del Gobierno español, mucho más partidario de la intervención del Banco Central Europeo (BCE), volvió a rechazar el lunes el rescate de España, que le haría pasar por las condiciones estrictas que se le impongan a cambio de recapitalizar los bancos españoles con dinero europeo.

A todo esto, seguro que saben aquello de los 14 millones de euros que Bankia le debe a un exdirectivo de Bancaja. Pues bien, hay un caso tan interesante como actual en el país vecino. El ex director general de Air France, Pierre-Henri Gourgeon, tiene pendiente de cobro 400.000 euros, de un total de 1,4 millones de euros de indemnización por dejar el cargo (como la del español, pero con una coma de por medio). Pues bien, los nuevos ministros Pierre Moscovici (Economía) y Arnaud Montebourg (Reconstrucción Productiva) han dado instrucciones al representante del Estado de que no se le pague la cantidad pendiente, porque esas indemnizaciones "no van en el sentido de las reglas de moderación salarial y de decencia" anunciadas por Hollande. El Estado es aún accionista de Air France, a la altura del 15%, y la compañía aérea ha preparado un importante plan de despidos. ¿Oponerse a que le paguen al ex director general es un gesto que no durará más allá de la campaña electoral o una rectificación política en toda regla? Pronto lo sabremos.

En todo caso, el gran problema de fondo permanece: enloquecimiento de los mercados, contracción de la economía y una pregunta reiterada entre los expertos y los periódicos en Francia: si el Gobierno español se obstina en no pedir el rescate, y además tiene pendiente la mutualización de las emisiones de deuda de las comunidades autónomas, ¿de dónde van a salir los más de 23.000 millones necesarios para sacar a flote al cuarto grupo bancario español?


Hay 10 Comentarios

PUES EN PARÍS NOS PONÍAN DE EJEMPLO…
MAIS À PARIS NOUS ÉTIONS L`EXEMPLE…
BUT PARIS USED TO LOOK UP TO US…
http://www.junglerias.com/2011/10/paris-rise-up.html

Ni primas ni cuñadas, aquí se premia el choriceo fiscal, se mira a otra parte cuando se roba y encima te cuentan unas cosas....como si fuéramos tontos.
Anda que no se les ve enseguida quienes son los beneficiarios de la mafia cañí esta. Y conforme aumenta la misería en la mayoría se les notará mas.

Es increible que a Rajoy y a De Guindos no les de verguenza decir que la brutal subida de la prima es por la incertidumbre sobre la situación griega. Como es imposible que se lo crean solo cabe preguntarse a quien creen que pueden engañar. Lo de intentar, al menos formalmente, salir solos no es cuestión de quijotismo, es no querer pasar a la pequeña o gran historia como el gobierno que pidio el rescate, despues de vender que con ellos llegaba la confianza y la solución a todos los problemas.

tick, tack, tick, tack. Si todo va como espero, tendremos Lunes negro, reunión exprés entre la tarde y el Martes. Y el Miércoles a lo más tardar. RESCATE... Por cierto, ¿cuando salía lo del ladrillo? ¿Se puede suspender la cotización del bono español? El sábado iré al super por si acaso. Lo del déficit, ¿no lo están agarbando?, que llevamos dos viernes sin mensaje.

En la República Oriental del Uruguay se establece que con 30 años cotizados y 60 ( las mujeres con 55) de edad te puedes jubilar. ¿Dónde está el tercer mundo?

¿El trueno avisa de una violenta tormenta? Yo creo que una tormenta violenta se anuncia primero con un rayo espectacular. El trueno viene después.

A ver Sra. Basenji: No!, Hollande no jubila a los 60. Enteremos de una vez por todas que luego no hay forma de aclararse.
Hollande aprueba ( retoma) la ley que decia que aquellos trabajadores que habain cotizado el numero suficiente de trimestres para pretender el paso a la jubilaciion y que hubieran realizado trabajos de una penibilidad demostrada , tendrian derecho a la jubilacion a los 60.

Aclaración a los comentarios anteriores. Hollande limita las jubilaciones a los 60 años a los que comenzaron a trabajar muy jóvenes: tienen que llevar más de 40 cotizados. No se trata de una medida general.

Hollande ha logrado una medida excelente. ¿Que mejor que jubilar a las personas a los 60 años, para que así las nuevas generaciones ocupen esas vacantes? Yo también proponía bajar las horas de trabajo a 6 , para incorporar a mas personas al engranaje laboral y bajar el número de desocupados.

Hoy el gobierno de Hollande ha vuelto a reducir la edad de jubilación en el país galo a los 60 años. Vaya, parece que una cosa no está reñida con la otra, pero por aquí, con la prima de riesgo a punto de hacer saltar la banca, parece que no se enteran.

http://casaquerida.com/2012/05/30/si-yo-fuera-periodista/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

, periodista moderadamente francófilo y excorresponsal en París, actualmente es editorialista de EL PAÍS.

Eskup

TWITTER

Joaquín Prieto

Archivo

junio 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal