15 jun 2010

El partido contra el sida entra en una fase crucial

Por: Médicos Sin Fronteras

Más de 16.000 periodistas están acreditados estos días en Sudáfrica para cubrir el Mundial de Fútbol 2010. Y ahora que el mundo tiene puesta la mirada en este país, uno de los más golpeados por la pandemia del sida, desde Médicos Sin Fronteras queremos recordar que la emergencia está lejos de poder darse por terminada: más de 33 millones de personas en el mundo padecen VIH/sida y 6 millones de ellas necesitan tratamiento urgente para poder seguir viviendo.

Post 01_53389 Es cierto que durante la última década el acceso a tratamiento ha llevado la esperanza a millones de enfermos en todo el mundo y que hoy en día más de 4,5 millones de personas con VIH han salvado la vida gracias a las terapias antirretrovirales. Sin embargo, no podemos irnos todavía al vestuario, pues nuestro particular partido aún está en juego y queda mucho para que pueda darse por cerrado: la pandemia del sida sigue cobrándose actualmente dos millones de vidas cada año y amenaza con no darse por vencida.

Centrándonos solamente en los datos de Sudáfrica, veremos rápidamente cifras que sirven para hacerse una idea de la gravedad del problema: cerca de 6 millones de personas tienen el VIH (un 18% de la población adulta), 6.600 habitantes mueren a la semana por motivos relacionados con la enfermedad (alrededor de 350.000 al año), anualmente nacen 70.000 niños con el virus por falta de acceso a las pruebas y a los tratamientos existentes y un 80% de las muertes de bebés con edades comprendidas entre un mes y un año se deben al sida.

Y sin embargo, debido a la crisis económica mundial y a un cambio de orientación en las prioridades, los grandes donantes de fondos que tradicionalmente habían respaldado la lucha contra el sida empiezan a flaquear ahora en sus promesas, poniendo en peligro los avances logrados en los últimos años.

Desde MSF, creemos que no se puede caer en la tentación de dar por cerrado este capítulo y vemos esta lucha como si de un partido de fútbol se tratara: Las Personas vs. El Sida. Las Personas en tratamiento marcan a diario goles contra esta enfermedad que amenaza con matarles, pero sabemos que el encuentro aún no ha terminado y por eso estamos convencidos de que tenemos que seguir apoyándolas.

4137398789_cb3ee852fb_b A través de este blog, Médicos Sin Fronteras quiere proporcionar a los aficionados al fútbol y a todos aquellos que vayan a seguir la información procedente de Sudáfrica, una visión alternativa del “deporte rey”: un “Mundial en Positivo” que se jugará en el terreno y en la web para informar sobre los enormes desafíos que supone la lucha contra el VIH/sida para millones de personas en el África Subsahariana. Con este fin, hemos organizado un pequeño Mundial de Fútbol con equipos procedentes de diferentes países subsaharianos en los que la organización trabaja con pacientes de VIH/sida. Estos equipos estará formados por pacientes en tratamiento y personal local de países como Zimbabue, Zambia, Suazilandia o la propia Sudáfrica, y se enfrentarán en el terreno de juego en Johannesburgo. Entre ellos, figuran las integrantes del “Mujeres Positivas Fútbol Club / Positive Ladies Soccer Club”, pacientes de sida en Zimbabue que decidieron crear un equipo de fútbol para demostrar que, con tratamiento, la vida con VIH es posible. Este pequeño campeonato será el punto culminante de este blog que se prolongará durante todo el Mundial, y que será escrito por pacientes en tratamiento y por nuestro personal médico. Si os animáis a uniros, estaremos encantados de poder seguir este otro Mundial junto a todos vosotros.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 5 Comentarios

enhorabuena

Que iniciativa tan estupenda. Enhorabuena a los organizadores.

Que iniciativa tan estupenda. Enhorabuena a los organizadores.

Sois estupendos

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

Un Mundial en Positivo

SOBRE EL BLOG

Sudáfrica es sinónimo estos días del Mundial de fútbol: 32 equipos compiten por la gloria. Pero en el país anfitrión hay seis millones de ciudadanos (un 18% de la población adulta) que viven con VIH, de los cuales 1,5 millones no tienen acceso al tratamiento. Médicos Sin Fronteras quiere proporcionar a los aficionados al fútbol una visión alternativa, un “Mundial en Positivo”, que se jugará en el terreno y en la web para informar sobre los enormes desafíos que supone la lucha contra el VIH/sida para millones de personas en el África subsahariana.

Archivo

julio 2010

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal