27 jun 2010

Ghana-EE.UU: un momento mágico en Suazilandia

Por: Médicos Sin Fronteras

La familia Thwala está reunida en torno al pequeño transistor para escuchar los comentarios: se ha dado el saque inicial del segundo partido de octavos de final y hay un equipo africano en liza: Ghana, el único equipo del continente que sigue adelante, desafía a EE.UU., una selección que ha crecido mucho en los últimos años. La temperatura sube por momentos en el interior de su pequeña casa de cuatro habitaciones... ¡la tensión es tan palpable que hasta los vecinos que pasan por allí pueden sentirla!

Al igual que millones de aficionados al fútbol del mundo entero, los Thwala esperaban impacientes esta ocasión desde hace mucho tiempo. Para ellos, el hecho de que el acontecimiento deportivo más grande del mundo se celebre por primera vez en la historia, no ya solamente en África, sino que a muy a pocos kilómetros de sus casas, lo hace todavía más excitante. Y además hay un equipo africano en octavos... ¡más no se puede pedir!

La familia Thwala vive en Jerusalem, una pequeña comunidad rural de la región de Shiselweni, en la parte meridional de Suazilandia. Este pequeño país es un enclave situado entre Sudáfrica y Mozambique, en el que tal y como comentaban mis compañeros el otro día, el sida es un gran problema. Para que os hagáis una idea de la magnitud que tiene aquí la pandemia, os daré sólo un dato que pone los pelos de punta: más de 6 de cada 10 muertes se deben a motivos relacionados con esta enfermedad y una de cada cuatro personas vive con el VIH.

T22-
Para Jeremiah Thwala, el cabeza de familia, la celebración del Mundial representa un alivio ante la enfermedad que le corroe desde hace dos años. En general, ve las cosas de manera positiva, pero en el fondo no puede evitar pensar que por poco no puede asistir a este momento histórico... sabe que ha estado a dos pasos de la muerte debido a la coinfección de VIH y tuberculosis (TB) que padece y eso le asusta.

Al igual que Jeremiah, miles de personas en Suazilandia están coinfectados con VIH y TB, pero es que él tiene además una variante de TB que es muy difícil de tratar y que a menudo es mortal: la TB multirresistente a los medicamentos.

"Yo puedo estar contento porque los ARV y los tratamientos contra la tuberculosis me han dado una segunda oportunidad de vivir. Mi esposa, al igual que otros muchos, desgraciadamente no la tuvo", me cuenta con una mezcla de esperanza y tristeza.

La mujer de Jeremiah se llamaba Patricia Msuku y murió en 2005 sin ni siquiera haber recibido un diagnóstico, pues la familia jamás había acudido ningún tipo de servicio de atención médica. Todos pensaban que su enfermedad se debía a algún tipo de brujería practicada por los vecinos, así que nunca pensaron en acudir al médico.

T9-
Aunque son muchas las personas en Suazilandia que han muerto inútilmente por culpa de estas creencias erróneas, hoy muchas otras siguen con vida gracias a que tienen acceso gratuito a tratamientos contra el VIH y la tuberculosis en los centros públicos de salud.

Jeremiah, que actualmente no trabaja por sus problemas de salud –aunque está mejorando día tras día– dice no tener palabras suficientes para agradecer la posibilidad que le dieron de acceder al tratamiento y aboga porque se extiendan al resto de personas que lo necesitan.

“Gracias a los médicos, ahora dispongo de la oportunidad de ver crecer a mis hijos, conocer a mi primer nieto y disfrutar viendo como un equipo africano juega de nuevo los octavos de final de un Mundial”. Para muchos, algo así es sólo un sencillo placer, pero para Jeremiah y sus hijos en realidad es un momento verdaderamente mágico.

Lungile Dlamini, responsable de comunicación de MSF en Mbabane, Suazilandia.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 2 Comentarios


Estaré ausente de la oficina hasta el 04/07/2011.

Responderé a su mensaje cuando regrese. Para asuntos urgentes, puede
contactar con Aloïs Hug: alois.hug@barcelona.msf.org / 00 34 93 30 46 152 o
Cecilia Furió: cecilia.furio@barcelona.msf.org / 00 31 91 758 09 93

Gracias.


Nota: Esta es una respuesta automática a su mensaje [Un Mundial en
Positivo] femmes ha enviado un comentario a Ghana-EE.UU: un momento mágico
en Suazilandia enviado el: 7/2/2011 3:15:40 PM.

Esta es la única notificación que recibirá mientras esta persona está
ausente.

Un buen post... invita a la reflexión.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Un Mundial en Positivo

SOBRE EL BLOG

Sudáfrica es sinónimo estos días del Mundial de fútbol: 32 equipos compiten por la gloria. Pero en el país anfitrión hay seis millones de ciudadanos (un 18% de la población adulta) que viven con VIH, de los cuales 1,5 millones no tienen acceso al tratamiento. Médicos Sin Fronteras quiere proporcionar a los aficionados al fútbol una visión alternativa, un “Mundial en Positivo”, que se jugará en el terreno y en la web para informar sobre los enormes desafíos que supone la lucha contra el VIH/sida para millones de personas en el África subsahariana.

Archivo

julio 2010

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal