20 jun 2010

La samba sudafricana: ¿Puedes sentirla?

Por: Médicos Sin Fronteras

¡Aquí el espíritu del Mundial se siente en todas partes! Desde que llegué hace un año de Brasil para trabajar en el proyecto de MSF en Khayelitsha, un municipio muy pobre cercano a Ciudad del Cabo, nunca había visto a los pacientes tan orgullosos como el pasado viernes 11, el día en que dio comienzo el Mundial. Venían a la clínica con la camiseta Bafana Bafana amarilla y verde, presas de la excitación que les producía saber que su selección nacional jugaría el partido inaugural del primer Mundial en la historia que se disputa en África... y con el entusiasmo añadido de que además se juega en su propio país. El fútbol es el deporte más popular en Khayelitsha y en casi todos los rincones pueden verse niños dando patadas a un balón. Sin duda, este deporte es fundamental para estas comunidades.

51944
Dadas las similitudes que existen entre mi país Brasil y Sudáfrica, en Khayelitsha a menudo me siento como si estuviera en casa. El miércoles pasado tuvimos un enorme “concierto vuvuzela” durante el almuerzo. ¡No se podía escuchar nada más que el estridente tronar de este ruidoso “instrumento”, así que incluso tuvimos que parar de comer! La gente no deja de preguntarnos a todas horas: “¿Puedes sentirlas?” ¡El entusiasmo y patriotismo de nuestros pacientes realmente resuena a través del zumbido de las vuvuzelas!

Solamente en África, alrededor de 500.000 niños mueren de sida cada año. Y además, a día de hoy, sabemos que millones de bebés africanos no vivirán para cumplir su segundo año de vida por causas relacionadas con la enfermedad. Es una triste realidad que ninguno de nosotros debería olvidar y contra la que todos deberíamos rebelarnos, y por ello msi compañeros y yo queremos aprovechar la oportunidad que nos brinda la celebración de este gran evento deportivo, y sensibilizar acerca del VIH/sida no sólo en Sudáfrica, sino en todo el planeta.

15515
Incluso ahora que los Bafana Bafana tienen difícil pasar a la siguiente ronda, sus jugadores y aficionados han probado al mundo cuánta energía puede dedicar la gente de este país a una causa. Creo que Sudáfrica está haciendo todos los esfuerzos posibles para ganar la batalla contra la epidemia del VIH/sida y esto es algo que me resulta realmente impresionante. Sólo en Khayelitsha tenemos 14.500 pacientes en tratamiento con antirretrovirales y esperamos acabar el año con unos 20.000; un éxito que ha sido posible gracias al esfuerzo decidido de los sudafricanos y también a los fondos adicionales recibidos de fuentes externas como el Fondo Mundial. La preocupación ahora es que estas fuentes que financiaban la lucha contra la enfermedad están mostrando indicios de que comienzan a secarse.... y si eso ocurriera podría suponer un retroceso y hacer que la situación volviese a empeorar.

Los sudafricanos tienen una encendida pasión en su interior que puede provocar cambios increíbles... y el Mundial ha hecho que yo me percate de ello. ¡Por ello les deseo todo lo mejor y me encantaría que consiguieran mantener viva esta pasión a lo largo del largo camino que han emprendido!

Dra. Carolina Malavazzi Galvão

PD: Si quieres ver cómo es Khayelitsha y darte una vuelta virtual por el proyecto de MSF entra en: www.msf-half-time.org/spanish/

Médicos Sin Fronteras lleva desde el año 2000 trabajando en el programa de VIH/sida de Khayelitsha, en colaboración con las autoridades sanitarias de Ciudad del Cabo.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Un Mundial en Positivo

SOBRE EL BLOG

Sudáfrica es sinónimo estos días del Mundial de fútbol: 32 equipos compiten por la gloria. Pero en el país anfitrión hay seis millones de ciudadanos (un 18% de la población adulta) que viven con VIH, de los cuales 1,5 millones no tienen acceso al tratamiento. Médicos Sin Fronteras quiere proporcionar a los aficionados al fútbol una visión alternativa, un “Mundial en Positivo”, que se jugará en el terreno y en la web para informar sobre los enormes desafíos que supone la lucha contra el VIH/sida para millones de personas en el África subsahariana.

Archivo

julio 2010

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal